fbpx

¿Qué derechos tiene el trabajador contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)?





El número de contratos de trabajo en los que intervienen las Empresas de Trabajo Temporal cada vez es mayor. ¿Qué derechos tienen los trabajadores que son contratados por ellas?

 

Una relación a tres partes

 
Cada año se celebran casi cuatro millones de contratos de puesta a disposición, es decir, contratos a través de los cuales la Empresa de Trabajo Temporal (ETT), cede a un trabajador a la empresa usuaria.
 
En estas contrataciones se produce una relación a tres partes:

  • por un lado, está el trabajador,
  • por otro, la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y finalmente,
  • la empresa usuaria, que es aquella que acude a la ETT buscando un trabajador.

En esta relación a tres, existen dos contratos al mismo tiempo: el que se firma entre la ETT y el trabajador, que es un contrato laboral y el “contrato de puesta a disposición” (que es  un contrato mercantil firmado entre las dos empresas: la ETT y empresa usuaria). Entre el trabajador y la empresa usuaria no hay contrato.
 
En el artículo “¿Cómo funciona una ETT?”, explicamos todo esto con un ejemplo real muy claro.

 

a) Los derechos del trabajador en la empresa usuaria

 
En primer lugar nos vamos a centrar en explicar los derechos del trabajador en la empresa usuaria, es decir, en la empresa en la que va a desempeñar su trabajo.
 
Sería, por ejemplo, el caso de un mozo de almacén al que un hipermercado (que llamaremos “empresa usuaria”) contrata mediante una ETT para cubrir el aumento de ventas durante los dos meses de la campaña de navidad. ¿Qué derechos tiene este reponedor en el hipermercado en el que va a trabajar temporalmente?

  • Al trabajador por ETT se le aplica el mismo convenio colectivo que al resto de la plantilla de la empresa usuaria.  Esto es importante, porque significa que no puede haber discriminaciones entre los trabajadores contratados directamente por la empresa usuaria y los que contrata a través de la ETT.  Todos tienen derecho a las mismas condiciones esenciales, como pueden ser remuneración, duración de la jornada, horas extraordinarias, periodos de descanso, trabajo nocturno, días festivos y vacaciones.  Tampoco puede haber discriminaciones a la hora de permitirles la utilización de las instalaciones comunes (comedores, guarderías, áreas de descanso, medios de transporte, etc).
  • Derecho a la misma protección en materia de seguridad y salud, protección a las mujeres embarazadas, igualdad de trato y no discriminación.
  • Derecho al mismo salario que los trabajadores de la empresa usuaria.  A veces, incluso en las nóminas los trabajadores de ETT aparentemente pueden llegar a cobrar algo más, porque se les incluye prorrateadas sus pagas extraordinarias y las vacaciones.  La nómina del trabajador por ETT no la paga la empresa usuaria; la paga la ETT.
  • Derecho a que a las mismas cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo.  
  • La Empresa de Trabajo Temporal no puede descontarle nada al trabajador, ni cobrarle por su intermediación.  Los ingresos y el modelo de negocio de la ETT provienen del contrato de puesta a disposición que firma con la empresa usuaria, pero no puede haber comisiones al trabajador.
  • El trabajador que ha sido contratado por ETT tiene derecho a recibir la indemnización por fin de contrato que marca la ley cuando termina su trabajo en la empresa usuaria.  En la mayor parte de los casos, cuando el contrato es por tiempo determinado (contrato temporal), la indemnización es la parte proporcional que correspondería a 12 días de salario por año trabajado.  Por ejemplo, si el trabajador ha estado 3 meses en la ETT, le corresponde una indemnización de fin de contrato de sueldo equivalente a tres días. La indemnización no se la paga la empresa usuaria, sino que tiene que abonársela la propia ETT..

 

b) Derechos del trabajador en su relación con la ETT

 
En nuestro ejemplo, ahora analizamos la relación y derechos entre el reponedor y la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que lo ha contratado para trabajar en el hipermercado. Aunque es un tema que tratamos con más profundidad en los artículos relacionados, podemos resumir los derechos del trabajador así:

  • La ETT es responsable del pago al trabajador del salario, mientras se encuentra cedido.
  • La ETT también es responsable de cotizar por el trabajador a la Seguridad Social.
  • El contrato laboral entre la ETT y el Trabajador debe realizarse siempre por escrito. La ETT entregará una copia al trabajador y comunicará la contratación a la oficina pública de empleo.
  • El contrato de duración determinada entre trabajador y ETT , que normalmente coincide con el de puesta a disposición que ha firmado la ETT con la empresa usuaria, debe contener toda la información siguiente:
     
    – Identificación de la ETT (su número de identificación administrativa, datos de identificación fiscal y de cotización a la seguridad social)
    – Identificación de la empresa usuaria (identificación fiscal y cuenta de cotización en la Seguridad Social).
    – Los datos de la persona empleada.
    – Las características del trabajo que va a desempeñar la persona seleccionada.
    – La razón por la que se realiza esa contratación.
    – El horario y el lugar donde se desarrollarán las tareas convenidas.
    – La retribución económica que se ha acordado.
    – El convenio colectivo por el que se rigen la ETT y Convenio colectivo de la empresa usuaria.

 

Conclusiones

La legislación que regula las ETT y la jurisprudencia son claras: desde el punto de vista salarial, el trabajador que presta en una empresa sus servicios a través de una ETT debe tener la misma retribución que el resto de trabajadores de la empresa usuaria.
 
Además, en materia de igualdad, prevención de riesgos laborales, etc, los tribunales son claros al reconocer que no puede existir discriminación en las condiciones esenciales de trabajo y empleo del trabajador contratado por ETT.

 

Más información sobre los contratos en Empresas de Trabajo Temporal:
 
Así funciona una ETT. Un ejemplo real
 

Así funciona una Empresa de Trabajo Temporal: un ejemplo real


 

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

16 comentarios en “¿Qué derechos tiene el trabajador contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, llevo trabajando en una empresa 14 meses por ett, me han ido haciendo contratos y finiquitandome más o menos cada dos meses, ahora me proponen un contrato de interinidad por un compañero que está de baja de larga duración, mis pregunta son:
    Al sobrepasar los 12 meses trabajando sin parar yo ya sería indefinido en esta empresa?.
    Y, si yo firmó este contrato de interinidad pierdo la antigüedad de los 14 meses anteriores a efecto de una posible negligencia por parte de la empresa en mis contratos?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  3. Hola buenas tardes trabajo para una ett en el sector de hostelería el contrato tengo contrato por un año y me lo han renovado un año más luego te envían al paro y a los 6 meses te vuelven a llamar. Yo ya he renovado por el segundo año y estoy embarazada mi pregunta es tengo derecho a baja maternal??.

    Responder
  4. La empresa a la que se presta servicio se ha colocado en ERE, expediente de regulación de empleo,como afecto esto a un trabajador de una ETT. Gracias. Para más información el contrato tiene como duración un año. Actualmente llevo 6 meses habiendo pasado un periodo de prueba de 50 dias.

    Responder
  5. Hola,
    trabajo a traves de una ETT en comercio, en una tienda, y tengo un par de preguntas:

    -Se nos mide el rendimiendo bimestralmente mediante datos de ventas, que he de cumplir si quiero que sigan renovandome (ya llevo casi 1 anyo renovandome cada 3 meses), pero por estos datos se nos otorgan unos incentivos a la tienda que yo no cobro, pero si el resto de trabajadores que tienen contrato con la empresa directamente, no por ETT.
    Es esto legal? Puedo hacer algo al respecto?

    -A los trabajadores de la empresa se les otorga un plus de 10eu por realizar los ingresos bancarios semanalmente. Recibi un correo de mis superiores haciendome saber que los trabajadores por ETT no tienen derecho a recibir esta bonificacion.
    Es esto legal? Puedo hacer algo al respecto?

    Gracias,
    Alex

    Responder
  6. Buenos días. Mi marido ha trabajado en la misma empresa casi 12 años, en el campo. Pero cada año o cada vez contrato temporal aunque por ejemplo una semana no tenía trabajó le daba de baja para que no sea el contrato largo. Nunca no le han hecho ningún derecho más aparte de los dias que ha trabajado. Si ha estado enfermo le ha dicho que no le puede dar de baja médica. Días de vacaciones nunca y nada más, de navidad o algún favor
    Este año ha trabajado 6 meses seguidas y le faltaba casi una semana para seguir pero le dio de baja, le dijo mi marido para que me das de baja si podría seguir y aparte podría ser como fijo porque nos dijeron en el sindicato. Pero nada. Entonces mi marido se ha ido a trabajar a otra empresa porque dijo si estoy de baja entonces puedo ir en otro sitio, se han infadado.
    Que derechos puede tener mi marido después de tantos años de trabajo? Y aunque ha trabajado en el campo no tenía derecho a días de vacaciones?
    Que debería de hacer? Gracias

    Responder
    • Hola, buenos días. Aunque su marido trabaje en el campo, tiene que tener un contrato laboral y los mismos derechos que el resto de trabajadores. Por lo que nos cuenta, todo parece indicar que se han producido varios contratos temporales sucesivos en fraude de ley, lo que quiere decir que muy probablemente su marido podría reclamar que se le considerase fijo y si la empresa lo ha despedido, que le abonase la indemnización correspondiente. Lo explicamos en este artículo (+info).

       
      Ahora su marido puede hacer varias cosas (+info): denunciar ante la Inspección de Trabajo, en el buzón de denuncias anónimas, o ante los Juzgados. Como la cantidad de dinero en juego es importante, después de 12 años trabajando, yo les recomiendo que busquen el asesoramiento de un abogado o graduado social, a través de un sindicato o buscando uno particular que les pueda asesorar. Un saludo

      Responder
  7. Hola, tengo un contrato de un mes por ETT. Hoy han operado a mi marido (cirugía ambulatoria pero con anestesia) tengo derecho a algún día? ¿ Si no voy no me pagan esas horas? Estoy un poco oerdida

    Responder
    • Buenos días. Los derechos de los trabajadores contratados por ETT son los mismo, en el puesto de trabajo, que los de los trabajadores que forman parte de la plantilla de la empresa. Habría que ver qué es lo que establece el convenio colectivo de esa empresa sobre los permisos, ya que algunos mejoran lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, pero si no fuera así, el Estatuto le reconoce el derecho a un permiso retribuido (+info) de dos días naturales, por la hospitalización de su cónyuge. Son dos días que la empresa no le puede descontar, deben pagárselos. Eso si, le podrán pedir la documentación que justifique el ingreso de su esposo. Un saludo

      Responder
  8. Hola. Si estando contratado por una ETT mi pareja da a luz tengo derecho a la baja por paternidad? Gracias.

    Responder
    • Si, tendrá derecho a ella en las mismas condiciones que el resto de los empleados de la empresa en la que esté prestando sus servicios, ya que al trabajador que proviene de una ETT, se le aplica en la empresa las mismas condiciones del convenio colectivo que tienen el resto de empleados de plantilla. Un saludo.

      Responder
  9. Hola,mi pregunta es, puede la empresa usuaria no dejar utilizar el autobús suyo (de empresa) a los trabajadores de ett?Gracias.

    Responder
    • En mi opinión, no. A los trabajadores de una ETT se les aplica el mismo convenio colectivo que al resto de trabajadores de la plantilla de la empresa, para puestos y funciones semejantes. Habría que conocer todos los detalles del caso, pero ¿qué le han comentado al respecto los representantes de los trabajadores? ¿ aceptan esa situación?

      Responder
  10. Hola tengo una duda y es que he estado trabajando para la misma empresa 1 año y 3 meses ,el primer año atraves de una ett y al pasar el año me hicieron un contrato temporal por la empresa usuaria de 3 meses de duracion .Ya que me piden el certificado de empresa en la que se haya trabajado los ultimos 6 meses ,mi duda es ,¿necesito dos certificados de empresa tanto por la empresa usuaria como de la ett para completar los 6 meses?.
    Responder

    • Hola. He faltado un día por enfermedad, he presentado el justificante del médico. Mi contrato con la ETT es por horas. Ese día no me lo han pagado ¿es esto correcto? Gracias. Un saludo

      Responder
      • Hola Charo. En las bajas por contingencias comunes (enfermedad no profesional), el trabajador no cobra nada durante los tres primeros días y ya la empresa paga a partir del día cuarto, como explicamos en esta guía (+info) . Algunos convenios colectivos mejoran esto, que es la regulacion común, y la empresa paga desde el primer día. Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.