¿Qué derechos tiene el trabajador contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)?

El número de contratos de trabajo en los que intervienen las Empresas de Trabajo Temporal cada vez es mayor. ¿Qué derechos tienen los trabajadores que son contratados por ellas?

Derechos de los trabajadores contratados por ETT



En una ETT hay una relación a tres partes

Actualizado: 30/01/2022

Cada año se celebran casi cuatro millones de contratos de puesta a disposición, es decir, contratos a través de los cuales la Empresa de Trabajo Temporal (ETT), cede a un trabajador a la empresa usuaria.

En estas contrataciones se produce una relación a tres partes:

  • por un lado, está el trabajador,
  • por otro, la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y finalmente,
  • la empresa usuaria, que es aquella que acude a la ETT buscando un trabajador.

En esta relación a tres, existen dos contratos al mismo tiempo: el que se firma entre la ETT y el trabajador, que es un contrato laboral y el “contrato de puesta a disposición” (que es  un contrato mercantil firmado entre las dos empresas: la ETT y empresa usuaria). Entre el trabajador y la empresa usuaria no hay contrato.

En el artículo “¿Cómo funciona una ETT?”, explicamos todo esto con un ejemplo real muy claro.

a) Los derechos del trabajador en la empresa usuaria

En primer lugar nos vamos a centrar en explicar los derechos del trabajador en la empresa usuaria, es decir, en la empresa en la que va a desempeñar su trabajo.

Sería, por ejemplo, el caso de un mozo de almacén al que un hipermercado (que llamaremos “empresa usuaria”) contrata mediante una ETT para cubrir el aumento de ventas durante los dos meses de la campaña de navidad. ¿Qué derechos tiene este reponedor en el hipermercado en el que va a trabajar temporalmente?

  • Al trabajador por ETT se le aplica el mismo convenio colectivo que al resto de la plantilla de la empresa usuaria.  Esto es importante, porque significa que no puede haber discriminaciones entre los trabajadores contratados directamente por la empresa usuaria y los que contrata a través de la ETT.  Todos tienen derecho a las mismas condiciones esenciales, como pueden ser remuneración, duración de la jornada, horas extraordinarias, periodos de descanso, trabajo nocturno, días festivos y vacaciones.  Tampoco puede haber discriminaciones a la hora de permitirles la utilización de las instalaciones comunes (comedores, guarderías, áreas de descanso, medios de transporte, etc).
  • Derecho a la misma protección en materia de seguridad y salud, protección a las mujeres embarazadas, igualdad de trato y no discriminación.
  • Derecho al mismo salario que los trabajadores de la empresa usuaria.  A veces, incluso en las nóminas los trabajadores de ETT aparentemente pueden llegar a cobrar algo más, porque se les incluye prorrateadas sus pagas extraordinarias y las vacaciones.  La nómina del trabajador por ETT no la paga la empresa usuaria; la paga la ETT.
  • Derecho a que a las mismas cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo.  
  • La Empresa de Trabajo Temporal no puede descontarle nada al trabajador, ni cobrarle por su intermediación.  Los ingresos y el modelo de negocio de la ETT provienen del contrato de puesta a disposición que firma con la empresa usuaria, pero no puede haber comisiones al trabajador.
  • El trabajador que ha sido contratado por ETT tiene derecho a recibir la indemnización por fin de contrato que marca la ley cuando termina su trabajo en la empresa usuaria.  En la mayor parte de los casos, cuando el contrato es por tiempo determinado (contrato temporal), la indemnización es la parte proporcional que correspondería a 12 días de salario por año trabajado.  Por ejemplo, si el trabajador ha estado 3 meses en la ETT, le corresponde una indemnización de fin de contrato de sueldo equivalente a tres días. La indemnización no se la paga la empresa usuaria, sino que tiene que abonársela la propia ETT..


b) Derechos del trabajador en su relación con la ETT

En nuestro ejemplo, ahora analizamos la relación y derechos entre el reponedor y la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que lo ha contratado para trabajar en el hipermercado. Aunque es un tema que tratamos con más profundidad en los artículos relacionados, podemos resumir los derechos del trabajador así:

  • La ETT es responsable del pago al trabajador del salario, mientras se encuentra cedido.
  • La ETT también es responsable de cotizar por el trabajador a la Seguridad Social.
  • El contrato laboral entre la ETT y el Trabajador debe realizarse siempre por escrito. La ETT entregará una copia al trabajador y comunicará la contratación a la oficina pública de empleo.
  • El contrato de duración determinada entre trabajador y ETT , que normalmente coincide con el de puesta a disposición que ha firmado la ETT con la empresa usuaria, debe contener toda la información siguiente:

    – Identificación de la ETT (su número de identificación administrativa, datos de identificación fiscal y de cotización a la seguridad social)
    – Identificación de la empresa usuaria (identificación fiscal y cuenta de cotización en la Seguridad Social).
    – Los datos de la persona empleada.
    – Las características del trabajo que va a desempeñar la persona seleccionada.
    – La razón por la que se realiza esa contratación.
    – El horario y el lugar donde se desarrollarán las tareas convenidas.
    – La retribución económica que se ha acordado.
    – El convenio colectivo por el que se rigen la ETT y Convenio colectivo de la empresa usuaria.

Conclusiones




La legislación que regula las ETT y la jurisprudencia son claras: desde el punto de vista salarial, el trabajador que presta en una empresa sus servicios a través de una ETT debe tener la misma retribución que el resto de trabajadores de la empresa usuaria.

Además, en materia de igualdad, prevención de riesgos laborales, etc, los tribunales son claros al reconocer que no puede existir discriminación en las condiciones esenciales de trabajo y empleo del trabajador contratado por ETT.

Más información sobre los contratos en Empresas de Trabajo Temporal:

Así funciona una ETT. Un ejemplo real

Así funciona una Empresa de Trabajo Temporal: un ejemplo real

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.