fbpx

 

¿Cuánto se cobra estando de baja?


 

 

¿Qué significa estar de baja laboral? Tipos de baja médica en trabajadores por cuenta ajena, autónomos, y empleados de hogar.
 
Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo. Trámites para solicitar el pago.


 

¿Qué significa estar de baja laboral?

 
Cuando un trabajador no puede trabajar por una cuestión de salud, ya sea física o psicológica, entonces debe de ser dado de baja por su médico. La baja laboral es el tiempo que necesita el trabajador para recuperar su salud y durante la cual no puede acudir a su puesto de trabajo. Es lo que se conoce como una “incapacidad temporal (IT)” para el trabajo. Se trata de una ausencia justificada, ya que ha sido un médico el que ha certificado que el trabajador no está en condiciones de trabajar.

 

Los derechos del trabajador mientras está de baja son diferentes en función del régimen en el que se encuentre:

  • Trabajadores por cuenta ajena. Las bajas de los trabajadores que tienen un contrato de trabajo y una relación laboral son las que explicaremos a lo largo de este artículo. Son las situaciones de “Incapacidad Temporal”
  • Trabajadores por cuenta propia.La situación de los trabajadores por cuenta propia se analiza en este artículo: la baja médica de los autónomos (+info).
  • Empleados de hogar. Tienen su propia regulación de bajas médicas (+info).
  •  

    Tipos de baja laboral: contingencias comunes y contingencias profesionales. Régimen general

     
    Las bajas laborales se pueden dividir en dos tipos, dependiendo del origen de la situación por la que el trabajador no puede trabajar:
     

    a) Las bajas por Contingencias Comunes

    Cuando un trabajador no puede trabajar por una enfermedad común, que no tiene nada que ver con el trabajo, o por un accidente que no se ha tenido trabajando, el trabajador estará de baja por contingencias comunes, es decir, por unas circunstancias ajenas al trabajo, pero que igualmente impiden trabajar.
     

    b) Las bajas por Contingencias Profesionales

    Si en cambio el trabajador no puede trabajar por circunstancias que derivan directamente de su trabajo estará de baja por Contingencias Profesionales. Puede ser por una enfermedad contraída en el trabajo o a consecuencia del trabajo que se realiza, y se estará de baja por una enfermedad profesional ; o puede ser accidente trabajando o acudiendo al trabajo, y entonces será un accidente de trabajo .
     
    En todas estas circunstancias, ya sea por contingencias comunes o profesionales, el trabajador está igualmente de baja, y no tiene que acudir a su puesto de trabajo. Dependiendo del tipo de baja se recibirá una cuantía de dinero distinta.

     

    Partes de alta, confirmación y baja

     
    Para que un trabajador esté de baja, el médico tiene que emitir un parte de baja . Si la baja se prolonga en el tiempo, el médico tendrá que ir emitiendo al trabajador partes de confirmación de la baja, que irán alargando esta situación. Y en el momento en el que el trabajador se haya recuperado, el médico emitirá un parta de alta. Estos partes de baja médica son los que verifican que el trabajador está de baja y los debe de entregar a la empresa para justificar que no se puede acudir a trabajar. Se tiene 3 días para enviar a la empresa los partes de baja y de confirmación, y 24 horas para enviar el de alta.

     

    La prestación por incapacidad temporal: ¿cuánto se cobra estando de baja?

     
    Como el trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo, deja de recibir su salario. Para compensar esta pérdida de ingresos, el trabajador recibe la prestación por incapacidad temporal .
     
    ¿Cuánto se cobra? Depende del tipo de baja:
     
    Si la baja es por contingencias comunes: Los primeros 3 días de baja no se cobra nada. Del 4º día al 20º se cobra el 60% de la base reguladora y a partir del día 21º se cobra el 75% de la base reguladora.
     
    Si la baja es por contingencias profesionales: se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.
     
    Esta base reguladora, depende de la base de cotización por contingencias comunes o profesionales del mes anterior a la baja. Para saber cuál es esa base de cotización es necesario consultar la nómina , ya que viene indicado en la parte inferior.
     
    Los porcentajes anteriores son los mínimos garantizados por ley que debe cobrar el trabajador, pero siempre habrá que consultar el convenio colectivo, ya que en algunos de ellos se establecen mejoras y en estos casos prevalece la regulación del convenio en favor del trabajador.
     
    Un ejemplo: lo que un trabajador por cuenta ajena cobrará estando de baja.
     
    Pablo tiene un nómina, con pagas extra prorrateadas, de 1.000 euros al mes (33,33 euros al día), y su base de cotización es de 1.000 euros. Pablo cae de baja:
     
    -Supongamos que la baja es por contingencias comunes, ya que tiene una gastroenteritis por algo que ha comido en mal estado. Pablo está de baja una semana. Los primeros 3 días Pablo no cobra nada. Los siguientes 4 días cobra el 60% de su base reguladora, 20 euros al día.Ese mes en vez de cobrar 1.000 euros, cobrará 846,59 euros.
     
    -Si la baja es por un accidente en el trabajo, porque se le cayó un armario encima en la oficina, el día del accidente recibe su salario normal. La baja dura una semana, y durante esa semana recibe el 75% de la base reguladora, 25 euros al día.  Este mes en vez de cobrar 1.000 euros, cobrará 941.59 euros.

     

    Requisitos para poder cobrar la baja laboral

     
    Para poder cobrar la baja es necesario cumplir algunos requisitos tanto de alta como de cotización:

    • estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta y además,
    • si la baja es por contingencias comunes es necesario haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores.
    • si la baja es por contingencias profesionales no es necesario tener cotizaciones acumuladas.

    En el caso de no cumplir alguno de estos requisitos, como el de las cotizaciones, se estará de baja, por lo que el trabajador no tendrá la obligación de acudir a trabajar, pero no se recibirá a cambio la prestación ni tampoco el salario.

     

    ¿Quién es el encargado de pagar durante la baja laboral del trabajador?

     
    La prestación normalmente la paga la misma empresa, como un pago delegado de la Seguridad Social. Es decir, la Seguridad Social se lo paga a la empresa y la empresa paga al trabajador. Si no, también puede hacer los pagos la Mutua colaboradora o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
     
    Si la baja es por contingencias comunes, hasta el día 15 de baja lo paga la empresa, y a partir del día 16, lo pagará la Mutua o la TGSS. Si la baja dura más de 365 días, entonces el pago lo asume la Seguridad Social.   Hay que tener en cuenta, eso sí, que durante los primeros 3 días de baja por contingencias comunes, no se tiene derecho a cobrar la prestación.
     
    En el caso de que la empresa incumpla su deber de pagar la baja, el trabajador puede pedir el pago directamente a la Mutua o a la Seguridad Social.

     

    ¿Cuanto tiempo puedo estar de baja?

     
    La baja puede durar normalmente como máximo 365 días.  Pasado ese plazo , se producirá una de estas tres situaciones:

  • o bien el trabajador será dado de alta,
  • o bien se prorrogará excepcionalmente la baja hasta 180 días más si se prevé que en ese plazo se podrá curar,
  • o como tercera opción, se empezará el trámite para que se le reconozca una Incapacidad Permanente (IP).
  •  

    Fin de contrato o despido mientras se está de baja laboral

     
    Puede darse el caso que, estando de baja, el trabajador sea despedido o se le termine el contrato. En estos casos se sigue cobrando la baja .  Sobre si es posible o no despedir a un trabajador cuando se encuentra de baja, hemos publicado un artículo aclaratorio. 

     

    Baja médica mientras se está en el paro

     
    Si se está desempleado y se cae de baja médica, hay varios situaciones posibles:

    • Si se está cobrando la prestación contributiva por desempleo , se seguirá cobrando la baja, pero la cuantía dependerá de si se ha agotado o no la prestación y de si es una recaída.
    • Si se está cobrando un subsidio por desempleo, se seguirá cobrando el subsidio, mientras que dure el subsidio. Posteriormente se dejará de cobrar.
    • Si no se está cobrando ninguna ayuda, entonces no se recibirá ninguna prestación.

    Todas estas opciones las explicamos con más detalle en el artículo sobrelas situaciones de paro y baja laboral.

     

    Ejemplos de algunas bajas

     
    Como hemos dicho la baja depende de criterios médicos, de que el médico considere que el trabajador pueda o no trabajar en su estado de salud. Por lo que la baja dependerá de cada caso, de cada trabajador, de cada enfermedad. Además el tipo de baja podrá cambiar dependiendo del origen de la enfermedad o el accidente como hemos visto anteriormente. Veamos algunas situaciones específicas.
     

    Baja por depresión

     
    Sí, se puede estar de baja por depresión. Ya que la baja no solo es por enfermedades físicas, si no también pueden ser por enfermedades psicológicas. Dependiendo del origen de la depresión puede ser por contingencias comunes o profesionales, si por ejemplo la depresión viene por un acoso laboral que se esté sufriendo. En este tipo de bajas, normalmente el trabajador, además de acudir a su médico, es derivado también a especialistas de psicología o psiquiatría.
     

    Baja por ansiedad o estrés

     
    Es similar al caso anterior. Un trabajador puede sufrir estados de ansiedad o estrés, tanto por el trabajo como por situaciones personales, que le impiden trabajar o que es necesario el descanso sin trabajar para poder recuperar la salud. El tipo de baja dependerá igualmente del origen de la depresión, y normalmente el trabajador es también atendido por especialistas de psicología o psiquiatría dependiendo del caso. Este tipo de bajas pueden venir derivadas del llamado síndrome de burnout o del trabajador quemado. Es un tipo de estrés y ansiedad laboral derivada de un cansancio físico y mental, una falta absoluta de motivación en el trabajo y que pueden afectar tanto en el trabajo como en la vida privada.
     

    Baja por embarazo

     
    En estos casos hay que diferenciar. Si no se puede trabajar por haber dado a luz, entonces no se estará de baja laboral, si no de baja por maternidad, que es otra situación, con otra prestación y duración.
     
    Si en cambio la situación es que no se puede trabajar porque el trabajo puede afectar negativamente a la trabajadora embarazada o al feto, entonces deberá de estarse de baja por riesgo en el embarazo . La duración de esta situación dependerá de que siga existiendo ese riesgo e igualmente se recibirá una prestación. Si en cambio la situación es que no se puede trabajar por el estado de salud derivado del embarazo, entonces sí que se puede estar de baja laboral.
     

    Baja por perder la voz

     
    Hay situaciones que pueden ser de baja laboral para un trabajador y no para otro. Estar afónico para un conductor, o para un oficinista puede no ser causa de una baja laboral. Pero para un teleoperador por ejemplo puede ser una causa de una baja laboral.
     

    Baja por no poder ir a trabajar

     
    Puede darse el caso que el trabajador puede hacer el trabajo, pero no puede acudir a su puesto de trabajo, por ejemplo, por no poder caminar. En estos casos también se puede estar de baja laboral, ya que aunque se puede hacer el trabajo no se puede acudir a donde se tiene que realizar. En el caso de teletrabajo , en cambio podría no ser motivo de baja, ya que se trabaja desde casa.
     

    Baja por cáncer

    Los trabajadores afectados por cáncer pueden ser igualmente dados de baja. Los problemas suelen surgir cuando se acaba el periodo máximo de la baja. Al ser una situación compleja, recomendamos leer el artículo específico sobre la situación de los trabajadores con cáncer.
     

    Baja por accidente de tráfico

    Los accidentes de tráfico y sus consecuencias para la salud son motivo para una baja laboral. Pero la particularidad es que si el accidente se tuvo yendo o volviendo del trabajo al domicilio, será un accidente in itinere y debe de ser considerado como un accidente de trabajo , como si el accidente se tuvo conduciendo durante la jornada laboral.
     

    Baja después de una operación médica

    Cuando un trabajador tiene que recuperarse de una operación, ya sea por seguir ingresado o por necesitar reposo domiciliario, igualmente podrá ser dado de baja desde la operación y mientras dure toda el postoperatorio. El tipo de baja dependerá de si la operación se ha tenido por unas circunstancias personal o una derivada de trabajo. Si la operación es por un accidente haciendo labores de bricolaje en casa, será una baja por contingencias comunes, si es por un accidente con una máquina con la que se estaba trabajando, será un accidente laboral.

     

    Baja laboral y baja voluntaria

     
    Cuando hablamos de baja laboral, entendemos lo dicho anteriormente, cuando un trabajador no puede acudir a trabajar por cuestiones de salud y así lo ha indicado un médico.
     
    No hay que confundir la baja médica con “darse de baja”, por ejemplo con una baja voluntaria, que es cuando un trabajador dimite y deja su trabajo rompiendo la relación laboral.
     
    Tampoco hay que confundirlo con que le médico recomiende reposo. Puede darse el caso que el médico aconseje 24 horas de reposo, emita un justificante, pero no emita un parte de baja. En esos casos, no se estará de baja médica, aunque se tenga una justificación para no acudir a trabajar.
     
    Más información
     
    Guía sobre la Incapacidad Temporal
    Ley General de la Seguridad Social (art. 169 y siguientes)
    La prestación por Incapacidad Temporal (web de la Seguridad Social)
     
    Esquema de las bajas laborales

     

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    31 comentarios en “¿Cuánto se cobra estando de baja?”

    1. Hola, a ver como me explico para que me puedan en tender yo sufro un accidente laboral la empresa me pasa ala Mutua y la Mutua al mes me da el alta a partir de a qui yo boy al INEM y este me pone directa Mente en IT al día de hoy es más me an dejado media pensión 50% cuando yo tengo ya el 54% de la comunidad de Madrid el INEM
      ve mi situación y dice que lo siente pero yo con muletas y collarín, así com los fuerte
      Medicamentos, usted IT pero desde el año 2010 que me paso estoy en IT y me dejan, media pension que veo que aquí es injusto porqué si el INEM estoy en IT que me descuentan tanto como podría hacer costar esto….. gracias

      • Hola, no entiendo muy bien la situación.
        Si usted estaba de baja por un accidente de trabajo, debe de ser la empresa o la Mutua la que le pague la correspondiente prestación. Si estando de baja es despedido o se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario