¿Por qué es importante conocer tu base de cotización?


 

 

La base de cotización es el concepto clave para calcular cuánto deben pagar a la Seguridad Social empresarios y trabajadores.  

El importe de las prestaciones que recibirá el trabajador (pensiones, incapacidades, desempleo) dependen de su base de cotización.

 

¿Qué es la base de cotización?

 

La base de cotización en el Régimen General

Vamos a analizar la base de cotización de los trabajadores por cuenta ajena (Régimen General), que es la más común. Ahora biencomo explicamos al final del artículo, no hay que olvidar que los autónomos, trabajadores del hogar, del campo y del mar, tienen regímenes y conceptos de bases de cotización diferentes.
 

El concepto legal de “base de cotización” está definido con detalle en el art. 147 de la LGSS, pero de forma muy simplificada, podemos definir la base de cotización como la remuneración mensual bruta de un trabajador, incluyendo las pagas extra prorrateadas.  Todos los años la ley establece unos topes mínimos y máximos para las  bases de cotización en las diferentes categorías profesionales.

 

¿Cómo y quién paga a la Seguridad Social?

 
En el Régimen General, tanto empresario como el propio trabajador están obligados a pagar a la Seguridad Social un porcentaje de la base de cotización. Es lo que se conoce como “las cotizaciones”. Vamos a verlo con un ejemplo simplificado.
 
Supongamos que por convenio un trabajador tiene establecido un salario mensual de 857 euros, con dos pagas extra anuales completas.  Su retribución anual es de 14.000 euros, lo que da una base de cotización mensual de 1.000 euros.

Sobre esta base de cotización mensual (1.000 euros en el ejemplo), tanto la empresa como el trabajador pagan a la Seguridad Social:

  • La empresa paga:  un 23.6 % por contingencias comunes
  • El trabajador paga: un 4.7 % por contingencias comunes, que se le descuentan de la nómina.

La empresa es la encargada de ingresar las cotizaciones en la Seguridad Social, tanto las que le corresponden a ella, como las del trabajador, que se las ha restado de la nómina.

 
Si no hubiera otros conceptos a deducir, en el ejemplo la empresa tendría que ingresar en la Seguridad Social 283 euros (236 euros de su cuota más 47 de la cuota del trabajador) y el trabajador cobraría de su nómina 953 euros (1.000 – 47 de su cuota).

Luego la realidad se hace más complicada, ya que al trabajador se le descuentan del bruto de su nómina otros muchos conceptos: (desempleo, Fogasa, formación profesional, cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc). Lo explicamos con más detalle en el artículo > Cómo entender tu nómina

¿Por qué es importante la base de cotización del trabajador?

 
Porque en función de ella recibirá algunas prestaciones del sistema de Seguridad Social.  A una base de cotización alta, mayores prestaciones, y al contrario.  Por ejemplo:

Si la base de cotización es muy baja, se cobrará menos paro, menos jubilación y menos prestación cuando estemos de baja, por ejemplo.  Este criterio de proporcionalidad también se aplica en los otros regímenes (autónomos, empleados del hogar, campo, mar, etc).
 
Todo lo que un trabajador cobre fuera de la base de cotización, por ejemplo, algunos pluses (actualmente cotizan casi todos, incluido el plus transporte), dietas (salvo que lleguen a un determinado importe), comisiones extraordinarias, o pagos fuera de nómina, no le servirá a la hora de recibir en el futuro una pensión de jubilación o el paro.  Este problema lo tienen los trabajadores que cobran su sueldo o parte de él “en negro”, o los autónomos que eligen una base de cotización muy baja:  cuando necesitan una prestación se encuentran que reciben cantidades insuficientes.
 
Otras prestaciones, como la asistencia sanitaria, no tienen en cuenta la base de cotización, pero si la necesidad de haber cotizado un número determinado de días.

 

¿Cómo puedo conocer cuáles son mis bases de cotización?

 

En este VIDEO lo explicamos paso a paso
 


 

A través de la web de Seguridad Social  se puede obtener un informe personalizado de las bases de cotización que ha registrado la Seguridad Social. A este servicio se puede acceder con usuario y contraseña, verificación por sms, o certificado digital. El informe se puede descargar online o recibir por correo postal en domicilio.
 
Ejemplo informe bases de cotización

 

Las bases y tipos de cotización de cada año 

 
Cada año la Seguridad Social actualiza y publica las bases y tipos de cotización oficial para los distintos regímenes y tipos de actividad.  En este enlace se pueden consultar: Bases de cotización 2018 (actualizado agosto) (web Seguridad Social).

 

En el enlace anterior están detalladas las bases de cotización de todos los regímenes. A modo de ejemplo, reproducimos las más comunes: las bases del Régimen General de la Seguridad Social:
 
Bases de cotización 2018 en el régimen general de la Seguridad Social
Para consultar las bases de cotizaciones de otros regímenes, acceder directamente a la web de la Seguridad Social (+info).

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.