fbpx

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

¿Es posible cobrar el paro después de pedir una baja voluntaria en la empresa?. Requisitos y casos reales. Jurisprudencia

Inmediatamente después de una baja voluntaria no se puede cobrar el paro

Actualizado: 07/08/2020

En la situación actual de incertidumbre laboral, muchos trabajadores se plantean dudas sobre las consecuencias de solicitar una baja voluntaria en su empresa actual para buscar un nuevo empleo.

Antes de tomar una decisión, debe tenerse en cuenta lo siguiente:



1) Para poder cobrar el paro es necesario encontrarse en lo que se llama “situación legal de desempleo”, es decir, que el trabajador haya perdido el empleo por razones que no dependen de él, como por ejemplo, un despido, el fin de un contrato temporal, un ERE, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, porque la relación laboral se ha terminado por decisión del trabajador. Por ello, en el mismo momento de abandonar la empresa el trabajador no puede solicitar ningún tipo de prestación, aunque tenga suficientes cotizaciones por desempleo acumuladas. La razón de ello es que la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con la única finalidad de cobrar el paro acumulado. Sin embargo, como veremos más adelante, se podrá cobrar el paro cumpliendo determinados requisitos.





¿Cómo sabe el Servicio Público de Empleo que un trabajador que va a pedir el paro se ha dado de baja de forma voluntaria?

Cuando el trabajador presenta su dimisión, la empresa prepara un documento denominado Certificado de empresa en el que se comunica al Servicio Público de Empleo (SEPE) que se produce el fin de la relación laboral con el trabajador y el motivo por el que esto se ha producido.  Tras una baja voluntaria, la empresa indicará en el certificado que el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (“Baja voluntaria del trabajador”).



De este modo, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o bien se lo da en mano al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, en ese documento ya se está indicando que el trabajador ha cesado por voluntad propia.

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

Inmediatamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general y que cese en este nuevo trabajo por fin de contrato, despido, etc.

Cuando el trabajador consigue ese nuevo contrato de trabajo, nos encontramos ante dos situaciones posibles:

A) Tras la baja voluntaria, el trabajador consigue un nuevo empleo. ¿Cuánto debe cotizar para poder pedir su paro acumulado?

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo. Vamos a explicarlo detenidamente:

El SEPE (INEM) siempre analiza cada caso particular y más ahora en que se está intensificando la lucha contra el fraude.

Como caso real podemos comentar el de un trabajador que solicitó el paro a los 15 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso son demasiado evidentes los indicios fraude de ley y el SEPE deniega la solicitud por ese motivo, pero no todos los casos son tan claros. Hay que estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.



La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.

Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales que se han analizado, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria.


No hay una norma específica que indique durante cuánto tiempo es necesario cotizar después de una baja voluntaria, para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente.


La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, con contratos temporales de sustitución a otro trabajador.





Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:


Preguntas frecuentes sepe baja voluntaria

Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo. Aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.

Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.



Ahora analizamos qué otra situación se puede producir tras la baja voluntaria.





B) El trabajador encuentra un nuevo empleo, pero el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

Este caso sí lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique que no superación del periodo de prueba del siguiente contrato.

*Lo vemos con un ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de agosto de 2020.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.



Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de septiembre, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/08/2020).

Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de noviembre y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, que pidió el 1 de agosto.

La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador se queda de nuevo sin empleo por no superación del periodo de prueba,  y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

C) Situaciones excepcionales en las que la ley permite al trabajador romper su contrato de trabajo y pedir el paro inmediatamente.

Hay situaciones en las que un trabajador puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable. Por ejemplo;

  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral que fuerzan al trabajador a pedir la baja.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • Por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género, que la fuerzan a tener que cambiar de trabajo.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y el trabajador no debe indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

Conclusiones




Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata, pero las cotizaciones que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden y más adelante sí podrá pedir el paro.


Para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, el trabajador tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima obligatoria establecida por ley para ese nuevo contrato, pero la jurisprudencia la ha fijado, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso en concreto para determinar si existe fraude de ley. Y hay ocasiones en las que se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de duración inferior a tres meses.


Referencia legales, comentarios y consultas



Artículo relacionado



Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria



La empresa me pide que firme una baja voluntaria ¿qué hago?



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 34 de 34« Primera«3031323334

1.419 comentarios en “Cobrar el paro tras una baja voluntaria”

  1. Buenos días, tengo dos contratos actualmente uno a tiempo parcial de 4 horas semanales desde hace 5 años y un contrato de dos meses a tiempo completo por sustitución de una persona que termina el 31 de agosto 2020. Si me doy de baja voluntaria del contrato temporal ahora, cuando termine mi contrato de dos meses puedo pedir el subsidio de desempleo

    Responder
  2. Buenas tardes!
    Soy fisioterapeuta. Tengo acumulado aún 1 año y 3 meses de paro, hice una entrevista con una empresa que accedió a contratarme, pero les dije que no firmaría el contrato sin ver las condiciones del trabajo. Hoy he ido a ver el sitio y me han dicho que ya me habían dado de alta sin yo firmar nada. He declinado la oferte y he firmado una baja voluntaria. Tengo apalabrado con otra empresa 7 semanas de sustitución dentro de 20 días y el miedo que tengo es que por esta tontería de un día luego no pueda pedir el Paro otra vez si no me renovaran más tiempo en esa empresa.

    Responder
    • Buenos días. Nunca se debe firmar una baja voluntaria si no es porque el trabajador quiera realmente dimitir. En cualquier otra situación, como por ejemplo en el caso que comenta, debe ser la empresa la que corrija el alta errónea, porque luego la información que le llegará al SEPE no aclara si la baja voluntaria es por uno u otro motivo y eso le perjudica al trabajador. No le puedo asegurar que el SEPE admita su prestación por desempleo tras el contrato de siete semanas. Mi impresión personal es que es probable que si se lo permita, al ser un contrato de sustitución (donde no hay fraude de ley al estar identificada la persona a sustituir y la causa) y también por la brevedad del contrato respecto del que firmó la baja voluntaria. Sin embargo, como comentamos en el artículo, en estas situaciones el SEPE analiza cada caso en particular y hay cierto margen de incertidumbre.

      Responder
  3. Hola, mi caso es un poco especial, he estado trabajando 2 años con un autónomo yo con contrato por cuenta ajena en el Régimen General, soy Rumana pero llevo cotizado en España más de 12 años, cuando empezó la Cuarentena El Empleador me llama y me dice que tengo que ir por que necesita las llaves, una vez allí me presenta un papel en el que dice que yo pido la baja voluntaria y me amenaza y que va a ser peor para mi si no lo firmo tiene un vídeo en el que cojo 2:00€ de la caja para sacar tabaco (las propinas las meto todas en la caja) el día siguiente retorno los 2:00€ a caja. También dice que tiene en vídeo en el que estoy borracha, cuando en realidad y ella lo sabia hace tiempo es que estoy tomando Transilium 15 ya que estoy en tratamiento Psiquiátrico desde dos meses antes y esto hace que en ciertos momentos me desoriente, nunca solicité la baja médica por que la empleadora me dijo que era una faena ya que tendría que cerrar el negocio un turno completo, por no perjudicarlo accedo a seguir trabajando y me dice que esté tranquila y que vaya a mi ritmo. El caso es que el día 14 de marzo nos despedimos cordialmente y el 16 ya en Cuarentena me presenta la Baja Voluntaria que ella a escrito, para concluir yo no se mucho de leyes ni de papeles, como no me esperaba esto me puse a llorar y firmé el papel, cuando llegué a casa es cuando me enteré del enorme error que había cometido, mi pareja sabe de estas cosas por que ha sido Empresario, fuimos a un abogado y por lo que entendí había pocas posibilidades de ganar en Magistratura, como no había cobrado ni sabía cuando encontraría trabajo otra vez, con el fin de sobrevivir acepté firmar el finiquito para coger algo de dinero ya que no teníamos ni para comer…. ahora se va alargando el tiempo, el dinero se acaba Y NO SÉ QUE HACER. ME PUEDEN AYUDAR???

    Responder
    • Lamentamos la situación en la que se encuentra en la actualidad. Por desgracia, cuando se firma una baja voluntaria es prácticamente imposible revertir dicha firma salvo que el trabajador pueda presentar pruebas sólidas que atestigüen el engaño o la coacción ejercida por el empresario.
      En todo caso, siempre podrá revisar las cuantías percibidas en el ultimo año, así como el finiquito recibido y reclamar al empresario todas las diferencias salariales que pudieran surgir.

      Responder
  4. Hola,

    Me gustaría saber si esto mismo se aplica en el caso de una excedencia. Voy a cambiar de residencia a otra provincia de la misma comunidad autónoma y voy a pedir una excedencia en mi empresa, pero me gustaría saber cuanto tiempo mínimo de contrato me tienen que hacer para en caso de que me despidan poder cobrar el paro. Me da miedo cambiar de trabajo y después no poder cobrar paro en caso de que me despidan.

    Gracias. Un saludo.

    Responder
  5. ¡Hola!

    Soy farmacéutico y ésta ha sido mi situación laboral en el último año:
    – Baja maternal 6 meses. La relación laboral terminó por fin de contrario.
    – Baja maternal 3 meses, la chica aborta, se incorpora y me hacen firmar una baja voluntaria.
    – 1 mes en una farmacia 24h tras el que renuncié voluntariamente por “no superación del periodo de prueba” por incumplimiento del contrato por parte de la empresa.
    – 2 meses en otra farmacia tras los que también renuncié voluntariamente por “no superación del periodo de prueba” nuevamente por incumplimiento del contrato. (Obligación de ir a trabajar días que no venían en mi contrato, impago de las horas extraordinarias…etc.)

    ¿Cómo se estudiaría mi caso para tener derecho a prestación por desempleo? ¡Gracias! Un saludo

    Responder
    • Hola, buenas tardes. A la hora de comprobar si se cumplen los requisitos de acceso, el SEPE no entra a valorar si los motivos de la baja voluntaria están justificados o no. Simplemente reciben el certificado de la empresa en el que se indica que la relación laboral ha terminado por voluntad del trabajador durante el periodo de prueba, y ese motivo te sitúa fuera de lo que se conoce como “situación legal de desempleo”, por lo que en este momento no podrás solicitar el pero. Para ello tendrás que buscar un nuevo contrato de trabajo, de cualquier duración, y que esta nueva relación laboral si termine por causas ajenas a tu voluntad, como un despido, fin de contrato temporal, etc. Un saludo.

      Responder
  6. hola, mi consulta es la siguiente, si un trabajador presenta la baja voluntaria en una fecha determinada, ej. 01/07/2019, pero le quedan vacaciones unos 10 días , pendientes de disfrutar y las cuales se abonan en la liquidación correspondiente, y se cotizan posteriormente en una liquidación complementaria . Luego a mediados de septiembre es contratado por una nueva empresa y al mes, mediados de octubre, le dan de baja por no superar el periodo de prueba, la pregunta es la siguiente: cual es la fecha a tener cuenta para el computo de los 3 meses que deben transcurrir entre la baja voluntaria del empleo anterior y la nueva situación, para poder acceder a la prestación por desempleo ,¿ la fecha efectiva de la baja voluntaria, 01 de julio, o la fecha de cuando finalizarían las vacaciones cotizadas pendientes ,10 de julio?

    Responder
    • Se tendrá en cuenta la fecha efectiva de la baja voluntaria, 1 de julio en el ejemplo. El hecho de que al trabajador se le abonen vacaciones pendientes, provoca que esos días cotice, pero se encuentra en situación asimilada al alta, no alta. A efectos del cálculo de los plazos, se tiene en cuenta la fecha de cese del trabajo. Un saludo

      Responder
  7. Hola yo estoy trabajando con 2 empresas.Una de ellas es un ett(trabajo temporal).quiero ir en mi pais para renovar mi pasaporte(mi estancia en este pais depende de el,hasta el Sepe me pide siempre pasaporte antes cualquiera consultacion).pues puedo hacer de 1 a 2 meses de papeleo y volver.tengo que darme de baja en la empresa que tengo firmado el contrato seguir trabajando 1 semana con el temporal que me dan siempre contratos semanales y dejar de firmar con ellos despues de una semana.Explicando mi caso de renovacion de pasaporte me concederian el paro?
    Gracias

    Responder
  8. Buenos días Oscar,

    En mi caso, mi último contrato terminó en Agosto de 2017 y era temporal. No solicité la prestación por desempleo en su momento porque me fui a vivir al extranjero durante dos años. Ahora que estoy de vuelta en España me pregunto si después de finalizar un contrato temporal de 12 días (un evento) podría pedir la prestación.

    Gracias por su ayuda

    Responder
    • Buenas tardes Irene. Como comentamos en el artículo, a falta de una normativa clara, muchos casos como el tuyo quedan a interpretación del SEPE, pero es cierto que recuerdo algunas situaciones similares en las que se ha autorizado el cobro de la prestación aún sin cumplir los tres meses de cotización, porque al haber transcurrido varios años, queda fuera de duda que el trabajador actuase con ánimo de fraude de ley. Solicita ahora la prestación cuando termine tu contrato de trabajo. No tienes nada que perder por intentarlo. Un saludo

      Responder
  9. Hola, Me concedieron el paro por un año. Para reactivar el paro despues de haber estado mas de 90 dias naturales en el año fuera del pais por motivos familiares/personales me serviria con conseguir algun trabajo temporal de figuracion por dias sueltos ?? Tambien serviria que les llevase mi boleto de salido y re-entrada al pais ….Pregunto todo esto porque estoy pensando en pedir cita con ellos…Pero yo NO fui por motivos de búsqueda de empleo, formación, o cooperación internacional….

    Responder
    • Hola Diego. Lo que sucede es que si está cobrando el paro, solo se autoriza a suspender la prestación por más de 90 días en el caso de que la salida a otro país se produzca por razones de búsqueda de empleo, formación, o cooperación internacional. Si no puede justificar que su salida ha sido por alguno de estos motivos, se considerará una infracción sancionable. Consulte la segunda página de este pdf oficial del SEPE (ver), donde indica “Desplazamiento al extranjero superior a 90 días”.

      Responder
  10. Hola. Mi caso es el siguiente. Estoy moviendo papeles para hacer un proyecto de empresa,me está ayudando el CADE. Trabajo en un restaurante con un contrato indefinido. Mi jefe dice que está esperando una subvencion por haberme hecho este tipo de contrato y se niega a darme la baja. Mi pregunta es… hay alguna forma de que pueda pedir el pago único para destinarlo al negocio que quiero yo montar si me doy de baja voluntaria??. Un saludo

    Responder
    • No, me temo que no hay otra forma. Uno de los requisitos para solicitar la capitalización del paro (+info) es haber generado previamente el derecho a una prestación contributiva (+info) y si usted pide la baja voluntaria, no podrá acceder a esta prestación por no encontrarse en situación legal de desempleo. Tendría que buscar un nuevo contrato de trabajo que cotizase por desempleo y que terminase por fin de contrato o despido, pero no por baja voluntaria. Sobre la duración de ese nuevo contrato, si es de tres meses es suficiente. Si es de menor duración, el SEPE lo analiza para determinar si hay fraude de ley, como explicamos en este artículo sobre las bajas voluntarias (+info). Un saludo

      Responder
  11. Buenas tardes.

    Y en el caso de que pasados diez años de la baja voluntaria no se consiga empleo ya por la edad (56 años), por la cualificación, porque no llegan demandas de empleo ¿ya no se podría nunca solicitar desempleo?

    Responder
    • Hola Antonia. El problema es que para solicitar los subsidios (mayores de 52, cotización insuficiente, ayuda familiar, etc) hace falta que además de tener las cotizaciones necesarias, el trabajador se encuentre en “situación legal de desempleo”, es decir, que haya perdido de forma involuntaria su trabajo y eso lo impide la baja voluntaria. Estar en situación legal de desempleo, no obstante, es relativamente fácil: basta, por ejemplo, trabajar con un contrato de unos días y que luego ese contrato temporal se termine. Ahí el trabajador ya estaría en situación legal de desempleo para poder pedir un subsidio. Luego otra cosa distinta es que cumpla el resto de requisitos que exige cada uno de los 8 subsidios en concreto, como son edad, cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, etc. Un saludo

      Responder
  12. Hola. He causado baja voluntaria en la empresa en que trabajaba despues de 6 años y no me corresponde paro. Mi cuñada que tiene una libreria me ofrece trabajar una semana y finalizar el contrato. Podría despues solicitar el Paro?. Gracias.

    Responder
    • Hola. Me temo que el SEPE no admitirá esa vía de acceso como válida, por considerarla en fraude de ley. Es un contrato demasiado breve, muy seguido a la baja voluntaria, en una actividad que probablemente es diferente de la que usted ha realizado hasta ahora y contratado por un familiar, aunque sea indirecto. He visto varios casos de denegaciones por este motivo. Un saludo

      Responder
  13. Buenas, la situacion es que me obligan a trabajar 9,5 horas cuando el contrato es de 8 y encima si falta a alguna de esas 9,5 me obligan a recuperarlas. Entiendo que esto es una modificacion del contrato y por tanto podria pedir la baja voluntaria y poder cobrar el paro. Aclarenme la cuestion, gracias

    Responder
    • No, no es así. Si pide formalmente una “baja voluntaria”, por muy justificado que esté solicitar la extinción del contrato, el SEPE no entrará a conocer la causa de provocó la baja voluntaria. Simplemente acreditará que el motivo del fin del contrato es la decisión voluntaria del trabajador de pedir la baja, y por lo tanto, denegará la opción de pedir el paro en ese momento. Si hay incumplimiento grave del empleador, puede denunciarlo ante los juzgados de lo Social, pero tendrá que continuar trabajando hasta que el juez acredite el fin del contrato por este motivo. Un saludo

      Responder
  14. Buenos dias, queria saber si despues de una baja voluntaria, por que no cobraba horas extra en un contrato indefinido se podria pedir paro?,y tras haber pasado 3 meses desde la baja voluntaria y haber tenido un contrato de 3 dias de peon? en este segundo caso me daria derecho a cobrar paro? gracias de antemano un saludo

    Responder
    • Hola Antonio. Cuando a uno le debe dinero la empresa, hay que pedir la extinción del contrato por impagos. Es cierto que es un procedimiento más lento y que quizá lo que uno desea es encontrar un trabajo cuanto antes y ganar algo de dinero, pero la opción de pedir una baja voluntaria es poco recomendable, porque tiene el problema que ya conoce: no se puede pedir el paro a continuación, aunque se tengan cotizaciones acumuladas suficientes.

       
      Para poder cobrar el paro, después de una dimisión, hay que volver a cotizar por desempleo y que ese contrato termine por fin de contrato temporal, despido, etc, pero no por una nueva baja voluntaria. ¿Cuántos días hay que cotizar para poder cobrar el paro?. La ley no dice nada, asi que los jueces, cuando estos asuntos llegan a tribunales, han acordado que con tres meses de cotizaciones es suficiente. Por ello, cuando al menos hay tres meses de nuevas cotizaciones, el SEPE no pone problemas. Con menos tiempo de cotización, por ejemplo un mes, o incluso menos, también el SEPE ha aprobado en algunos casos las solicitudes de paro, pero siempre hace un análisis individualizado de cada caso, para comprobar que no haya fraudes de ley (por ejemplo, altas en empresas ficticias o de familiares o amigos del trabajador, etc). Por eso, lo único que le puedo decir es que si consigue acumular 3 meses de cotizaciones, no habrá ninguna duda d que le autorizarán el cobro del paro. Si tiene menos, no tiene más remedio que intentar solicitarlo y esperar a ver que deciden. De lo que casi seguro es de que con 3 días de cotización no será suficiente. Tiene que acumular más días. Un saludo

      Responder
  15. Buenos días, yo por mi parte he tenido un 2019 muy movido; estoy pasando una época difícil y he tenido 4 contratos este año, el último di la baja voluntaria el 26/06/19; y ahora estoy trabajando dede el 04/07 en otro sitio con contrato de 1 mes de prueba, 6+6 indefinido… el caso es que se va a acabar el período de prueba y no puedo seguir movilizándome hasta el centro de trabajo, tima demasiadas horas estar ahí y no puedo ni ir al supermercado. Quería saber si puedo finalizar mi período de prueba y acceder al paro?

    Responder
    • Buenos días. Si es usted el que decide finalizar el contrato durante el periodo de prueba, es como si fuera una nueva baja voluntaria y no le permitirá solicitar el paro. Es necesario un nuevo contrato con el que se encuentre en situación legal de desempleo y esto se produce cuando el contrato termina por causa no imputable al trabajador, como fin de un contrato temporal, despido, etc. Un saludo

      Responder
  16. Buenas tardes, en mi caso estoy fijo a tiempo parcial en una empresa desde hace cinco años y pendiente de que me llamen de la bolsa de empleo de sanidad. Si acepto de la bolsa un contrato por ejemplo para cubrir vacaciones de un mes, curso baja voluntaria para ello. Al terminar el contrato de la bolsa ¿tendría derecho a paro? En caso negativo ¿puedo esperar un tiempo y volver a solicitarlo?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |