El pago directo de la incapacidad temporal

El pago directo de la Incapacidad Temporal

 

 

En determinadas situaciones es posible que en lugar de pagar la empresa la incapacidad temporal, sea la Seguridad Social o la Mutua colaboradora la que hagan el pago directo al trabajador.

 

¿Cómo se le paga la baja médica al trabajador?

   
 

 
Cuando un trabajador se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (IT)  y cumple determinados requisitos de alta y cotización, recibe una prestación económica en lugar del salario. Esta cantidad puede corresponder pagarla a la Seguridad Social (INSS), la Mutua colaboradora o la propia empresa. Dependiendo de la situación, la causa de la baja y los días que transcurran, lo pagará una u otra.  En este artículo analizamos, desde  un punto de vista práctico, cómo recibe el trabajador el dinero de su prestación al estar de baja.

La situación normal y más habitual es que el trabajador que está de baja siga cobrando a través de la empresa, aunque en vez del salario, cobra la baja. La empresa colabora con la Seguridad Social y la Mutua y abonará mensualmente la baja en la fecha en que habitualmente paga el salario, también a través de transferencia bancaria y haciendo las retenciones y cotizaciones correspondientes. Es lo que se llama “el pago delegado”. Luego la empresa ya hará cuentas con la Seguridad Social y la Mutua, en el caso de que les corresponda a éstas asumir el coste de la baja.

 

¿Qué sucede si la empresa no me paga la baja médica?

 
Puede darse el caso que la empresa no haga el ingreso al trabajador. En ese caso el trabajador puede pedir que se haga el pago directamente a él de la baja. Es decir, pedir a la Mutua o a la Seguridad Social que salten a la empresa, y le paguen directamente a él la baja, ya que la empresa no está cumpliendo con su obligación.

De esta forma se “puentea” a la empresa y directamente se paga al trabajador sin que el dinero pase por la empresa.

En otras ocasiones, el problema viene de lejos y los impagos al trabajador ya se producían antes de que éste estuviera de baja.  También en estos casos el trabajador puede pedir igualmente el pago directo de la baja, ante la sospecha de que la empresa, que ya le adeuda salarios,  tampoco le va a pagar la baja. En esta situación también se “puentea” a la empresa y el trabajador pide directamente que se le pague, sin que la empresa tenga la opción de eludir el pago.

Cuando se pide el pago directo en esta situación es conveniente haber demandado a la empresa por el impago o haber solicitado la extinción del contrato por los impagos para poder demostrar la Mutua o a la Seguridad Social la falta de pago. Normalmente es necesario aportar copia de la papeleta de conciliación  o de la demanda presentada ante los Juzgados de lo Social.


 

Otras situaciones de pago directo de la Incapacidad Temporal (IT)

 
Las situaciones anteriores no son los únicos casos en los que se puede pedir el pago directo de la prestación por Incapacidad Temporal. También procede en los casos en los que:


 

 
 
  • se trabaja para organismos que no tengan que colaborar con la Seguridad Social pagando la baja a los trabajadores
  • se trabaja para una empresa que tenga menos de 10 trabajadores, y que lleve más de 6 meses pagando la baja
  • se termina la relación laboral estando el trabajador de baja
  • se deja de trabajar voluntariamente estando de baja
  • se sigue de baja una vez que se haya agotado el paro
  • se pertenece a algún colectivo especial como los representantes de comercio, artistas o toreros.
  • cuando se ha agotado el plazo máximo de baja de 365 días y ha prorrogado la baja pendiente de pasar por el tribunal médico a la espera de ver si se reconoce una Incapacidad Permanente
  • cuando se ha agotado el plazo máximo de baja de 365 días y se ha prorrogado la baja hasta 180 días más.
  • cuando se está pendiente de que se resuelva el procedimiento para reconocer una Incapacidad Permanente
  •  

    Cómo se pide el pago directo

     
    Para pedir el pago directo es necesario presentar el correspondiente formulario, normalmente a la Mutua de la empresa, o en algunos casos a la Seguridad Social. Puede descargarse el formulario correspondiente en la Seguridad Social :  formulario para solicitar el pago directo (pdf). Este formulario hay que presentarlo en los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social).

    Si el pago de la baja le correspondía a la Mutua, hay que utilizar el procedimiento que cada una de ellas tiene establecido para el pago directo.  Por ejemplo, en algunas de las más conocidas:

  • FREMAP
  • FRATERNIDAD
  • ASEPEYO
  • UNION DE MUTUAS
  • ACTIVA MUTUA 2008
  • CESMA
  • EGARSAT
  • IBERMUTUAMUR
  • MAC
  • MAZ
  • MC MUTUAL
  • MUTUA BALEAR
  • MUTUA GALLEGA
  • MUTUA INTERCOMARCAL
  • MUTUA NAVARRA
  • MUTUA MONTAÑESA
  • MUTUA UNIVERSAL
  • MUTUALIA
  • SOLIMAT
  • UMIVALE
  •  

    Es necesario presentar dos copias del formulario, para que el trabajador se quede con una copia sellada, como prueba de su solicitud.

    ¿Pueden no aprobarme el pago directo?

    Si la empresa no paga la baja o no ha estado pagando los salarios antes de la baja, el pago directo debería de ser aprobado. En ocasiones las Mutuas piden al trabajador más documentación que demuestre la situación por la que pide el pago directo. Y además puede consultar a la empresa sobre la realidad de las alegaciones hechas por el trabajador.  Si la empresa indica a la Mutua que se está haciendo cargo de los pagos, cuando realmente no es así, el trabajador podrá interponer una reclamación previa ante la denegación de la Mutua, aportando todas las pruebas del impago, como puede ser el extracto bancario.

     

    Referencia legal: Orden de 25 de noviembre de 1966, por la que se regula la colaboración de las empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad Social.

     

    Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Asesor de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 15 comentarios sobre “El pago directo de la incapacidad temporal” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. hola llevo trabajando con una empresa temporal 5 meses el 21 de diciembre me dieron la baja medica asta el 28, llevo el parte medico a la empresa y me dan de baja voluntaria el mismo momento. cuando en el contrato termina el 29 de enero Fui ala al ministerio de empleo y seguridad social .solicite el pago de la capacidad temporal ,tarda 7 días en recibir respuesta .quien decide si puedo recibir el pago. y que puedo hacer con esta situación.

      • Hola, si le han dado de baja voluntaria, posiblemente no le sigan pagando la incapacidad temporal, ya que la prestación por la baja médica se cobra como sustitutiva del salario que no se puede recibir por estar enfermo y no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142653)

    2. Buenas tardes
      Llevo de baja 2 años y pico .. En la primera baja supere los 365 días y pase a pago directo y el tribunal medio de alta..impute el alta en el juzgado.. La jueza dio de alta para algún trabajo.. Pero el mio no lo puedo realizar..Por seguir lesionado..me acabo el contrató de trabajo..solicito la prestación que me corresponde por años cotizados..Pues me vuelven a meter en quirófano por la misma baja y misma operación anterior y me dan de baja en prestación y agoto entera la prestación y paso a pago directo de nuevo..solicite la incapacidad permanente en mi puesto de trabajo..pero hasta que no salga juicio…y aparte tengo esta baja desde mayo…y Ahora paso a pago directo.. Que me deberían abonar hasta que salga juicio…sigo lesionado por no curarme..y con 426€ difícilmente se puede vivir…Puede reclamar algo mas

      • Hola, por lo que dice es una situación muy complicada la suya y habría que ver la situación exacta. En el caso de que gane el juicio y se le reconozca la pensión por incapacidad, debería de reconocérsele con efectos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 141559)

    3. Hola, en primer lugar, dar las gracias por la posibilidad de formular la pregunta.
      Me acaban de conceder la prórroga de 180 días tras los 365 días de IT por Enfermedad Común.
      Hasta ahora venía siendo la empresa la que me pagaba. Tras la prórroga, paso a pago directo por la mutua que tiene contratada la empresa. La mutua me está solicitando las 12 últimas nóminas anteriores a la baja médica para calcular la base reguladora en función de la media de esas 12 nóminas. Y el certificado de Empresa. Me he puesto en contacto con ellos para indicarles que según tengo entendido solo necesitan para calcular la Base Reguladora la última nómina anterior a la baja. Según he podido extraer de la regulación de la Seguridad Social dice: ” La base reguladora se obtiene dividiendo la base de cotización por contingencias comunes del trabajador del MES ANTERIOR a la fecha de inicio de la incapacidad entre el número de días a que corresponde dicha cotización.(Este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 31, 30, 29 ó 28, si tiene salario diario).” Que es como llevo un año cobrando.
      La pregunta es:
      ¿Puede la mutua cambiar la prestación que venías cobrando hasta ahora por que ellos recalculen la Base Reguladora con una media de 12 meses y no por la de la última nomina como indica la Seguridad Social?
      No he encontrado ningún artículo de la ley de seguridad social que diga que lo pueden calcular así.
      A mí me afectaría ya que no todos los meses cobro lo mismo y la última nómina anterior a la baja me beneficia y la media de 12 meses me perjudica.
      Gracias de antemano.
      Un saludo.

    4. Mi hija empezó a trabajar en una empresa el día 18/08/2017, con un contrato temporal. El día 22/08/2017 la dieron de baja médica por ILT común. El día siguiente, 23/08/2017, hizo llegar a la empresa la baja mediante mensajero para estar dentro de las 24 horas de plazo, e inmediatamente la empresa rescindió su contrato “por no superar el período de prueba”. El día 28/08/2017 fue dada de alta médica. El día siguiente, 29 de agosto, por las cotizaciones acumuladas anteriormente a este contrato, el SEPE le reconoce el derecho a 180 días de prestación contributiva por desempleo, reducido en los cinco días de baja médica. La cifra a efectos de contización es de 51’11 euros diarios, y a efectos de cobro de la prestación es de 35’77 euros diarios.
      Solicita a la Mutua el pago directo de esos cinco días (que a nivel de prestación por desempleo suponen 178’85 euros) y la Mutua le abona 63 euros, aduciendo cuando mi hija les llama por teléfono que “los tres primeros de baja días no cobra”.
      Hemos consultado telefónicamente al SEPE, quien contesta que ese tema no es competencia suya, pero que en opinión de quien hablaba: La situación del trabajador, y consiguientemente el descuento por esos tres días, cambia ante la Mutua, de modo que lo que se le aplica como trabajador de una empresa (descuento de los tres pimeros días) no se puede aplicar en cuanto ya no es trabajador sino desempleado, que se rigen por el artículo 283.1 de la Ley General de la Seguridad Social que dice “1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación, ……….”.
      Le agradecería su orientación en este caso. No es que sea económicamente de mucha importancia, pero el desempleado bastante tiene con serlo para que encima le traten así. Por otra parte, considero elevado el número de personas que están pasando por una situación idéntica, pues las empresas están utilizando mucho esa herramienta de despedir en cuanto alguien se da de baja médica.
      Gracias por su atención.

    5. Buenas tardes,
      Yo estoy de baja de larga duración. Voy por la segunda prórroga de la seguridad Social (a la espera de volver a consulta y que decidan si me dan Incapacidad o de alta). Desde que cumplí el año de baja me está pagando Ibermutuamur que es la que trabajaba con mi empresa, pero ahora la empresa ha cambiado de mutua a Umivale. La cuestión es que recibí una carta de Ibermutuamur diciendo que me dejaban de pagar A FECHA 30/06/2017 y que eso debería pasar a ser de la mutua nueva. La cuestión es que me remiten de una mutua a otra diciendo que a ellos no les corresponde el pago y aquí me veo indefensa sin que nadie me pague. A quien le corresponde pagar? Gracias.

      • Le sugiero que utilice primero el sistema de reclamaciones de la primera mutua, para que le contesten por escrito, y luego, con ese documento, contacte con la segunda. Además, hay una oficina estatal para tramitar estas reclamaciones contra las mutuas.Tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136284)

    6. Hola buenas noches, mi caso es el siguiente mi hijo empezo a trabajar el dia 19 de julio y a tenido ese mismo dia un accidente laboral y la mutua le a dado la baja. Quisirea saber si tiene derecho a cobrar.La empresa seguramente le despedira la mutua le tiene que pagar o no tengo derecho a nada. Muchas gracias

      • Hola, si ha tenido un accidente laboral tendrá derecho a cobrar la prestación por incapacidad temporal, la llamada baja médica. Al ser un accidente laboral, el día del accidente la empresa deberá de pagarle el salario de ese día, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135418)

    7. Hola tengo una duda que necesito aclarar: Tenemos un empleado que actualmente se encuentra de Baja por IT (enfermedad común) y en situación de pago directo a través de la mutua desde Mayo. El asunto es que no me queda claro que se le haya que abonar la misma, pues entiendo que al estar incluidas en la Base Reguladora por la que percibe la IT no se le ha de abonar ya que se entiende que están prorrateadas y que ya las está percibiendo.
      El convenio colectivo establece: –
      – “En situación de IT por enfermedad el trabajador debe cobrar el 100% de las retribuciones reales”.
      – “Los períodos de IT por enfermedad, maternidad o accidente de trabajo, se computarán como tiempo trabajado a efectos de percibir las Pagas Extras”.

      POR FAVOR, INTENTAD ASESORARME SOBRE QUE SE DEBERÍA HACER: ¿Se le debería abonar la P. Extra (de forma íntegra o proporcional hasta que se inició el pago directo) o NO le corresponde pues ya la esta cobrando en la prestación por IT?.
      Gracias.

    8. Buenos días. Mi caso es que en febrero de este año me dieron la baja por ( ep )y un día ante de que me cumpliera el contrato me dieron el alta aunque las lesiones persisten, yo no estando de acuerdo me fu ial inss y me dieron un formulario de procedimiento administrativo de revisión, también me comentaron que hasta no llegar contestación seguía de baja. He vuelto a la mutua y me han dicho que quien me tiene que atender esmi medico y me derivan a el con el sólo compromiso por parte delamutua de enviarkes los partes de baja ya que ahora dicen que es emfermedad común . Por otro lado rellene toda la documentación para poder cobrar pero el impreso que me corresposde como justificante se lo han quedado ( por favor seria de agradecer cualquier comentario )

    9. Tengo el problema que el lugar donde trabajo no me paga mi baja médica, que debo hacer en tal caso.

      • Lo que explicamos en el artículo, dirigirse a la Seguridad Social o la Mutua, la que corresponda, pidiendo que hagan ellos el pago directo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126616)

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.