fbpx

 

Llevo un año de baja ¿qué puede pasar?


 

 

Dudas más frecuentes sobre la situación legal en que se encuentran los trabajadores que llevan más de un año de baja médica.

 

La baja médica

 
Actualizado: 15/06/2019
 
El trabajador está en situación de baja médica cuando por una enfermedad (común o profesional) o un accidente (ya sea laboral o no) no puede acudir a su puesto de trabajo mientras que recupera la salud. Mientras tanto, recibe una prestación para suplir el salario que se deja de recibir.
 
El nombre oficial de esta situación es Incapacidad Temporal (IT) , ya que se supone que la imposibilidad para trabajar solo va a durar temporalmente.  Si el trabajador se encontrase incapacitado para trabajar para siempre, se le debería de haber reconocido una >Incapacidad Permanente (IP) .

 

¿Cuánto puede durar una baja médica?

 
Al ser una incapacidad temporal, dura como máximo 365 días, prorrogables 180 días más. La situación de baja médica puede finalizar por estos motivos:

  • Por haber superado el tiempo máximo de baja que es 545 días (365 días más la prórroga de 180 días).
  • Por jubilarse
  • Por ser dado de alta por curación o mejoría que permita volver a trabajar
  • Por ser reconocida una Incapacidad Permanente, cuando el trabajador no se va a recuperar y no va a poder volver al trabajo que ocupaba.
  • Por empezar el proceso para que se le reconozca la Incapacidad Permanente, tanto acabar el primer plazo de 365, como durante la prórroga de 180 días.
  • Por fallecimiento de trabajador

 

Controles de la Seguridad Social y de la Mutua Colaboradora

 
Durante la baja, el trabajador puede ser citado para controles tanto por la Seguridad Social como por la Mutua . Hay que tener mucho cuidado y acudir a todos y cada uno de estos controles o citaciones. En el caso de no acudir, no se recibirá el alta, ya que el alta se da por motivos médicos, pero se puede perder el derecho a la prestación que se recibe y se estará de baja pero sin cobrar la baja.
 

   

 

Llevo un año de baja médica, ¿qué puede pasar?

 
Cuando un trabajador lleva 365 días de baja hay 3 situaciones posibles:

  1. Que se le alargue la baja hasta 180 días más. Esta prórroga se da cuando se prevé que en esos 6 meses el trabajador se va a recuperar definitivamente.
  2. Ser dado de alta. Ya sea por haberse curado totalmente, por haber mejorado lo suficiente como para volver a trabajar o por quedar solo secuelas que no impiden trabajar y que no van a desaparecer.
  3. Pasar al tribunal médico para que se reconozca una Incapacidad Permanente. Son los llamados EVI (Equipos de Valoración de Incapacidades)

 

¿Qué hacer si me han dado de alta y no estoy de acuerdo?

 
En caso de ser dado de alta, el trabajador tiene que reincorporarse a su puesto de trabajo. En el caso de que no esté de acuerdo con el alta, por considerar que no está en condiciones de trabajar, podrá impugnar el alta. Este procedimiento es complicado ya que depende del momento en el que se recibe el alta y quién dé el alta, variando las formas de impugnarla en cada caso, por lo que para la impugnación se recomienda buscar asesoramiento o preguntar la forma de hacerlo en la misma oficina donde se ha recibido el alta, ya que incluso existen formularios tipo para hacer este tipo de reclamación.
 
Vamos a ver las distintas situaciones disconformidad del trabajador.

 

a) Alta médica dada por la Seguridad Social antes de los primeros 365 días de baja

 
Tanto si el alta lo emite la Seguridad Social como la Inspección Médica y no se está conforme, el procedimiento es presentar  una reclamación previa ante la Seguridad Social en el plazo de 11 días desde la baja médica.
 
La Seguridad Social tiene 7 días para resolver estar reclamación, en el caso de no contestar entonces se entiende que desestima la reclamación. En caso de desestimación, por una resolución o por no contestar, habrá que demandar ante los Juzgados de lo Social en el plazo de 20 días.

 

b) Alta médica dada por la Mutua antes de los primeros 365 días de baja

 
En el caso de no estar de acuerdo con el alta propuesta por la Mutua Colaboradora se deberá igualmente mostrar la disconformidad. El plazo es de 10 días y se debe de recurrir ante la Seguridad Social, bien en las oficinas del INSS o a través de la sede electrónica.  
 
Al documento de solicitud de revisión (disponible en las oficinas o en sede electrónica), habrá que adjuntarle copia del historial médico o si no se tiene, copia de habérselo pedido a la Mutua. Al presentar este escrito se revisará el alta. El trabajador deberá informar de este hecho a su empresa, ya que se prolongará la baja hasta que sea confirmada. Aunque si luego el alta es confirmada, es posible que el trabajador tenga que devolver la prestación recibida entre la primera alta y la confirmación del alta. La Seguridad Social, desde que recibe la documentación médica tiene 15 días hábiles para resolver. Y podrá confirmar el alta emitida o anular el alta.

 

c) Alta médica dada por la Seguridad Social el día 365 de baja.

 
El primer paso es presentar un escrito en la Seguridad Social mostrando que no se está de acuerdo con el alta, indicando los motivos. Se puede utilizar el modelo oficial y el plazo para presentarlo es de solo 4 días naturales desde el alta, pudiendo presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social.Entonces se revisará el alta. El trabajador tiene que informar a la empresa de que ha iniciado el procedimiento de revisión y mientras se alargará la baja.
 
El Servicio Público de Salud puede:
 
a) No estar de acuerdo con el alta, pudiendo en 7 días proponer que se reconsidere el alta por no estar de acuerdo con ella. La Seguridad Social tiene entonces 7 días para quitar el alta y reconocer que prorroga la baja médica, o si solo prorroga la baja médica hasta ese día y confirma el alta, o
 
b) Estar de acuerdo con el alta o no pronunciarse en el plazo de 11 días, y entonces se considerará que el alta está confirmada.

 

d) Alta médica dada por la Seguridad Social después de 365 días de baja

 
En este caso es necesario presentar reclamación previa contra la propia Seguridad Social en el plazo de 11 días.
 
Posteriores reclamaciones
 
Si el alta es confirmada, el trabajador recibirá una comunicación indicando que se desestima su impugnación. Esa decisión, dependiendo de la situación, podrá ser recurrida mediante una reclamación previa otra vez ante la Seguridad Social o directamente con una demanda ante los Juzgados de lo Social. En la parte final de la comunicación recibida debe de indicar cuál es el siguiente paso para recurrir y el plazo.
 
Lamentablemente muchas de las altas son confirmadas, y cuando se llega a la revisión de la misma por parte del Juez, ha pasado tanto tiempo que nada tiene que ver el estado de salud del trabajador en el momento de recibir el alta que con cuando es el juicio, pudiendo demorarse bastante tiempo el procedimiento judicial, y teniendo que reincorporarse el trabajador a su puesto mientras tanto.
 

   

 

¿En qué situación estoy si han prorrogado mi baja médica?

 
Si se prorroga la baja, se seguirá no teniendo que acudir a trabajar, y se seguirá cobrando la prestación por Incapacidad Temporal. Acabada la prórroga se podrá recibir el alta, pasar al tribunal médico, o de forma extraordinaria recibir una segunda prórroga de 185 días más, hasta completar 730 días de baja.
 
Durante esta prórroga, aunque se siga de baja y se siga recibiendo la prestación, la empresa deja de tener obligación de cotizar por el trabajador.

 

¿En qué situación estoy si me han propuesto para pasar el tribunal médico?

 
Mientras que dura el procedimiento de ver si se reconoce una Incapacidad Permanente se seguirá recibiendo la prestación por Incapacidad Temporal y se seguirá sin tener que acudir al puesto de trabajo. Durante este periodo, la empresa, eso sí, deja de tener obligación de seguir cotizando por el trabajador.
 
Si el tribunal médico (EVI) certifica que se tiene que reconocer al trabajador una Incapacidad Permanente esta podrá ser:

  • Incapacidad Permanente Parcial: el trabajador puede seguir trabajando en su puesto, pero con algunos problemas y recibirá a cambio una indemnización
  • Incapacidad Permanente Total: el trabajador no puede seguir trabajando en su puesto de trabajo habitual, pero si en otros, y recibirá una pensión.
  • Incapacidad Permanente Absoluta: el trabajador no puede seguir trabajando en ningún puesto de trabajo y recibirá una pensión mayor.
  • Gran Invalidez: el trabajador no solo no puede seguir trabajando si no que necesita una persona para que le ayude en el día a día, y recibirá una pensión aumentada.

 

¿Qué sucede si me citan a un reconocimiento médico y no acudo?

 
Si se produce una incomparecencia injustificada a la citación para un reconocimiento médico, bien sea de la Seguridad Social o de la Mutua, se producirá una sanción consistente en la pérdida de la prestación económica que se estaba cobrando por la incapacidad.

 
Información oficial y normativa:
 
La situación de Incapacidad Temporal en el Régimen General.  Guía del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Teléfono de información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
 
Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
 

Llevo un año de baja ¿qué puede pasar?
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

58 comentarios en “Llevo un año de baja ¿qué puede pasar?”

  1. Hola estoy de baja por amsiedad, en los últimos años me han intervenido 7 veces,todo empezó por un cáncer de mama y después han ido sacando cada nuevo tumor que ha aparecido,después de cada intervención yo misma he solicitado el alta,pero te diré que mis jefes cada vez me han ido apartando más de mis funciones,demostrandolo cada día.Ahora estoy se baja por1uw me tienen que biopsiar un nuevo tumor y esta vez no he sido capaz de seguir trabajando mi3mtras me hacen las pruebas
    Que derechos tengo,en caso de que sea benigno puedo seguir de baja

    • Buenos días. Ojalá todo vaya mejor y se recupere pronto. En estos casos, quien toma las decisiones sobre el alta o la baja del trabajador por Incapacidad, es su médico de cabecera y su criterio será el que tenga en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola llevo 10 meses de baja laboral por accidente laboral q pasará a los 365 dias. La mutua me manda a la inspección para que valoren la capacidad residual . Al mes la empresa me echo y me paga la mutua. Juicio ganado por improcedente recurro el despido por entender que es nulo. ¿Que puede pasar?
    GRACIAS

    • Buenos días Juan Carlos. En los casos de procedimientos judiciales en curso, nosotros no entramos a valorar el caso, porque sería necesario tener acceso a toda la información y además, quien mejor le puede orientar es el profesional que le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas tardes.
    Llevo de baja casi un año, cumple el dia 26,tengo diagnosticada fibromialgia y por ello me quedé sin trabajo (un trabajo que aunque quisiera no puedo realizar). Me ha estado pagando la mutua por quedarme en paro estando de baja. Se supone que en los proximos días me llamará el inss para pasar el tribunal… Entiendo que no me darán el alta, ya qie además en agosto del año pasado solicite una valoración de discapacidad. Si me dieran el alta, que pasa conmigo? No tengo trabajo, no tengo discapacidad, no me quieren en ningun trabajo si no llevo un papel que acredite lo que me pasa…no encuentro nada de información respecto a esto, no sé si me podríais explicar.
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes Cristina. La complicación en estos casos es que si le dan el alta, sin reconocerle ningún tipo de incapacidad, legalmente usted no estaría enferma y se encontraría en condiciones de trabajar. Siento decirlo de forma tan directa, pero…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. hola estoy de baja desde hace mas de un año, y me han concecido la prorroga de los 180 días y ahora ya no me paga la empresa sino el INSS pero e cobrado mucho menos que el mes pasado a que se puede deber eso?? muchísimas gracias

    • Tendríamos que ver el detalle de la nómina. Pueden ser varias razones, que ya no haya pagas extra prorrateadas en la nómina, o ¿sabe si la empresa tiene por convenio colectivo algún compromiso de mantener su nivel salarial durante el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. DATOS PERSONALES. A fecha de 9 de abril de 2019, tengo cotizados 31 años, 5 meses y 20 días. (11.493 días)

    DATOS PROFESIONALES.(suprimido)
    SALUD. (suprimido).

    Al día de hoy, sigo de I.L.T. el 6 de junio de 2019, se me acab el año de I.L.T. y estoy totalmente desconcertado.
    Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.

    • Buenas tardes. El sistema ha bloqueado su mensaje porque contenía más de 100 lineas sobre su vida laboral y toda la historia clínica completa. Esa información es perfecta para que la entregue a un especialista (abogado laboralista o graduado social)…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola tengo una baja de 1 año , pero el medico de la mutua y de cabecera ,me han dicho que el tribunal me mandará una carta ,pero ha pasado casi 20 días y aun no me ha llegado ninguna carta ,que tengo que hacer ahora ?

    • Buenos días Marcela. Tiene que esperar a recibir la carta, no puede hacer otra cosa. Este tipo de comunicaciones las envía el INSS (Seguridad Social) mediante carta certificada, de modo que quedará constancia de cuando la ha recibido usted.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola Yo tengo una pregunta estoy de baja por contingencias comunes por la seguridad social en el mes de Mayo se me agotan los 365días .La sorpresa ha sido cuando fui hoy a la mutua del trabajo porque tenía cita con ellos y el doctor me pide informes para enviarlos a la seguridad social le pregunto y eso porque me contesta si yo lo puedo enviar pues señora Le ahorrro que usted se tenga que presentar al ins y ellos ya decidirán si le dan prórroga o no Que alguien me explique no entiendo nada eso lo puede hacer la mutua?????

  8. Buenas noches
    Llevo de baja laboral 16 meses
    El mes pasado recibí una carta de la seguridad social donde me daban una prórroga de 6 meses
    Hasta ahora me pagaba la empresa pero a partir de la prórroga me paga la mutua.
    La cantidad que me ha ingresado la mutua no tiene nada que ver con la que me ha estado pagando la empresa hasta ahora
    Mi pregunta es: Cuando el pago pasa a la mutua es menor que el que pagaba la empresa?. Muchas gracias

    • Buenos días Rosa. En principio no debería haber cambios en lo que cobra por estar de baja (+info) a pesar de que se haya producido la prórroga. Realmente la empresa no le pagaba antes, la empresa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Hola fui el día 14 al inns para la prórroga de mi baja, puesto q llevo 365 días.
    La doctora q me vio me dijo q lo q tengo es muscular cuando en lis informes y en uno de ellos me han puesto q estoy para cirugía.
    Pero ella por mas q le enseñaba el papel decía q lo mío es muscular.
    Anoche me mandaron un Sms q ya esta mi resolución.
    Puede q me den el alta aunque me hayan mandado hacerme la cirugía???
    Y si me la han dado y yo tengo fechs de operación q es lo q debo hacer???
    Gracias

  10. Estoy de baja por enfermedad desde Hace un año y me acaban de porrogar 180 días más , la mutua me pagará a partir de ahora mi pregunta es cobraré lo mismo qué durante éstos meses.

    • Lo único que cambia es la entidad gestora que le hará el pago, la Mutua, pero el importe de la prestación es el mismo. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  11. Hola, llevo un año y tres meses de baja laboral con rotura de tibia y perone en accidente laboral por lo que me tuvieron que intervenir en hospital privado, al llegar el año al no recuperse una parte me tuvieron que volver a intervenir y ahora continuo de momento sin plantar esperando recuperación y yendo a rehabilitación y consultas del médico. Yo a dia de hoy cobro una cantidad muy similar a la que cobraba, pero hasta cuando se puede extender la baja y quien esta pagando ahora mismo, supongo que la mutua ya no.
    Yo incapacidad no quiero y quiero incorporarme a mi trabajo cuando finalice la baja, mi contrato era de administrativo pero concluyo en que yo tenía que estar de carretillero también.

    gracias

  12. Buenas tardes,

    ¿qué pasos debo seguir si tras una alta de 1 año y aceptada prorroga me vuelven a dar de alta a los 17 meses? tengo un reconocimiento médico de la mutua de “apto con restricciones”, pero la empresa no puede adaptar mi puesto

  13. Hola. Paso a exponerles mi caso. El próximo 28 de Febrero hará 12 meses que estoy de baja por accidente laboral ( itinere). Trabajo en un hospital, por lo que es este el que corre con todas mis revisiones de traumatología. En mi última visita a medicina laboral, la doctora me indica que ellos solo me pueden mantener la baja hasta el 28 y que luego ya pasa a la Seg. Social. Me dió a entender que mi doctora de atención primaria es la que me tendría que dar una nueva baja. Hoy he ido a mi doctora de cabecera y me ha dicho que no, que directamente paso al Inss y que recibiría una carta del mismo antes de la fecha indicada.
    Me he puesto al habla con el Inss y efectivamente me han dicho que recibiré una carta.
    Les comento que desde el 1 de Diciembre estoy acogida a la jubilación parcial. La seguridad Social me paga el 85% y el hospital el 15%. Ya me estoy descontando las horas que me tocarian hacer con la baja, ya que tenemos la opción de hacerlas todas seguidas. Terminaria de hacerlas la última semana de Marzo o primera de Abril, por lo que si me conceden la prórroga de 6 meses.. ¿ podría pedir el alta al termino de cumplir mis horas correspondientes?
    En caso de que me dieran el alta el día 28 y al no estar rehabilitada completamente ¿ tengo que aceptarla? Ya que al ser baja por accidente de trabajo me harian firmar el alta.

    Muchas gracias.
    Marisa

  14. Buenos Dias, mi pregunta es la siguiente ; estoy sustituyendo a una trabajadora del ayuntamiento de mi ciudad que está de baja por enfermedad, mi pregunta es cúal es el tiempo máximo que esta persona puede estar de baja, ya que yo estoy sustituyendola a través de una bolsa que se creó de sustitución, y otra pregunta sería ¿ si la trabajadora se jubila o le dan la incapacidad laboral, podría quedarme en su puesto o por el contrario entraría alguien de la bolsa de vacante? Gracias

    • Hola, la duración máxima de una baja por enfermedad es de 365 días. Llegado a ese tiempo máximo se puede prorrogar hasta 180 días más (hasta los 545 días) en el caso de que se considere que en ese plazo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.