fbpx

Los representantes de los trabajadores en la empresa


 

 


Los trabajadores tienen el derecho a tener unos representantes ante la empresa, para recibir información, negociar y en algunas ocasiones ser consultados antes de tomar decisiones.

Veamos quienes son los representantes, sus funciones y como están protegidos.

 

¿Qué son los representantes de los trabajadores?

 
Actualizado: 02/06/2019
 
Los trabajadores tienen reconocido por ley el derecho de estar representados en la empresa. De esta forma, aunque no sean propietarios ni accionistas pueden ser escuchados, tener información sobre cómo va la empresa, y ser tenidos en cuenta cuando la empresa vaya a tomar decisiones que afecten a los trabajadores.
 
Esta representación es un derecho que la empresa no puede suprimir. Cualquier acción empresarial en contra de este derecho puede ser nula y suponer una sanción para el empresario.

 

¿Qué tipos de representantes de los trabajadores hay?

 
Existen básicamente dos tipos de representantes: los Delegados de personal y los Comités de empresa. Estos son las formas en la que los trabajadores son representados ante la empresa y a veces se les llama la representación unitaria de los trabajadores. Estos delegados y miembros del comité de empresa tienen las mismas funciones y garantías. Luego también pueden existir otros figuras, como los delegados de prevención de riesgos laborales, o los delegados sindicales.

  • Delegados de personal

Cuando la empresa tiene entre 10 y 49 trabajadores, tendrá como representantes a los delegados de personal. Si la empresa tiene entre 6 y 10 trabajadores, estos podrán elegir por mayoría tener un delegado si quieren. Si la empresa tiene menos de 30 trabajadores, tendrá 1 delegado, si tienen más tendrá 3.

  • Comité de empresa

Cuando la empresa tiene más trabajadores, los representantes forman un comité de empresa. Este comité normalmente representa a todos los trabajadores de la empresa o del centro de trabajo, si la empresa tiene varios. Pero hay reglas especiales cuando hay muchos centros de trabajo pequeños pero cercanos. Igualmente el Convenio Colectivo puede prever un comité intercentros.
 
El número de miembros del Comité de empresa dependerá del número de trabajado es, estando entre 5 miembros hasta 75.

50-100 trabajadores5 miembros
101-2015 trabajadores9 miembros
251-500 trabajadores13 miembros
501-750 trabajadores17 miembros
751-1000 trabajadores21 miembros
+ 1.0002 miembros más por cada 1.000 trabajadores, máximo 75

 
Entre los miembros del comité se elegirán un presidente y un secretario, y el comité se tendrá que reunir cada dos meses, cuando lo pida 1/3 de los miembros o cuando lo pida 1/3 de los trabajadores.
 


 
Diferencia entre delegados de personal y delegados sindicales
 
No es lo mismo un delegado de personal que un delegado sindical. El delegado de personal es elegido por todos los trabajadores y representa a todos los trabajadores de la empresa. Mientras que los delegados sindicales son trabajadores que representan al sindicato al que pertenecen y sirven para representar y asesorar a los trabajadores afiliados a dicho sindicato, aunque pueden atender a trabajadores no afiliados si quieren
 
Muchas veces los delegados de personal o los miembros de los comités de empresa, son además miembros de un sindicato y delegados sindicales. Los delegados sindicales tienen también funciones y protecciones como los delegados de personal, pero de menor forma.

 

¿Cómo se eligen los representantes de los trabajadores?

 
Los representantes se eligen a través de unas elecciones en la que votan los trabajadores personalmente, con voto secreto. Estas elecciones las pueden promover los anteriores representantes de los trabajadores, los sindicatos más representativos o los propios trabajadores por mayoría.
 
En estas elecciones pueden votar todos los trabajadores que sean mayores de 16 años y que tengan al menos un mes de antigüedad (+ info)   en la empresa. Y pueden ser elegidos los trabajadores mayores de 18 años con una antigüedad de al menos 6 meses, salvo que el Convenio Colectivo indique una antigüedad inferior. Da igual si los trabajadores son españoles o extranjeros o si están afiliados o no a un sindicato. Y los trabajadores serán elegidos por 4 años.
 
Para ver como se desarrollan las elecciones, consultar los artículos 67 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Para qué sirven? ¿Es útil tener representantes?

 
Es muy útil tener representantes de los trabajadores. Son el interlocutor entre la empresa y el trabajador, y tienen mucha más información sobre la empresa que el trabajador individual.
 
El trabajador puede acudir a sus representantes a mostrar su situación, para que los representantes hagan una queja por él, pedir información sobre sus derechos, sobre el contenido del Convenio Colectivo, sobre como reclamar algún derecho…
 


 
En mi empresa no hay representantes: ¿cómo tenemos unos?
 
Habrá que hacer unas elecciones. Los trabajadores de la empresa o del centro de trabajo  pueden elegir hacer unas elecciones llegando a un acuerdo por mayoría. O si hay representantes de los sindicatos, si son mayoritarios, también pueden promoverlas los sindicatos. Si nunca se han hecho, es conveniente tener asesoramiento de un abogado o asesor laboralista o de los sindicatos.

 

Queremos cambiar a nuestros representantes, ¿se puede hacer?
 
Puede darse el caso que los trabajadores no estén contentos con sus representantes, y quieran revocarlos. Pueden hacerlo en una asamblea específica para esta revocación, convocada por 1/3 de los trabajadores, y que por decisión de la mayoría absoluta de los trabajadores reunidos.
 
Aunque no se podrá cambiar de representantes mientras se esté negociando  un Convenio Colectivo o lleven menos de 6 meses elegidos.

 

Representantes de los trabajadores para momentos concretos
 
Hay casos en los que se necesita que haya representantes de los trabajadores para un momento concreto, y en el caso de no haberlos se tiene que elegir una comisión de trabajadores para negociar con la empresa. Estas situación se dan cuando la empresa quiere hacer una movilidad geográfica colectiva, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo colectiva , o Expedientes de Regulación de Empleo. >En este caso son elegidos de la forma indicada en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Cuáles son las funciones de los representantes de los trabajadores?

 
Los representantes de los trabajadores tienen muchas funciones, entre las que recibir información de la empresa, negociar con  la empresa, emitir informes… Las más importantes son:

  • Negociar el Convenio Colectivo> (+ info)  cuando sea de ámbito empresarial.
  • Ser informados y consultado sobre todas las cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, sobre la situación de la empresa y la evolución de la misma. Tienen derecho a recibir la información, expresar su opinión y a redactar los informes oportunos.
  • Recibir cada 3 meses información por parte de la empresa sobre la situación exacta de la empresa, las previsiones (de situación, de contratación, de horas complementarias ) y sobre los accidentes de trabajo y el absentismo
  • Recibir cada año los balances, cuentas y memoria económica, con la misma información que reciben los socios.
  • Ser informados de las sanciones graves a los trabajadores.
  • Recibir copia de los contratos firmados y de las prórrogas de los contratos temporales.
  • Ser tenidos en cuenta sobre todo en casos de: restructuraciones de la plantilla, despidos, reducciones de jornada, movilidades geográficas, fusión de la empresa, cambio del tipo de empresa, planes de formación, implantar sistemas de control del trabajo o los trabajadores, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral…
  • Vigilar que la empresa cumple la normativa, incluida en la igualdad entre trabajadores y trabajadoras.
  • Estar presentes cuando se realizan registros a trabajadores.
  • En el caso de que no haya representantes de prevención de riesgos laborales, pueden al empresario que tome las medidas oportunas, pedir informes técnicos, y en casos extremos parar la actividad en caso de peligro inminente.
  • Llegar a acuerdos en materia de clasificación y promoción profesional.
  • Pactar cuando se recibe la paga extra de verano si no viene indicado en el Convenio Colectivo.
  • Pactar la distribución irregular de la jornada laboral y la compensación de los descansos
  • Negociar en los periodos de consultas en caso de movilidad geográfica colectiva, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo colectivas, en algunos casos de cesiones de trabajadores, ERTEs> y despidos colectivos.
  • Recibir información sobre contratas y subcontratas.
  • Recibir información y llegar a algunos acuerdos en casos de subrogaciones.
  • Estar presente en la firma del finiquito si un trabajador lo pide.

Además están capacitados para demandar judicialmente colectivamente a la empresa en algunos casos como los ERTEs, EREs, modificaciones sustanciales o movilidades geográficas colectivas, y denunciar ante la Inspección de Trabajo las irregularidades que realice la empresa.
 
Para poder desempeñar todas estas funciones, los representantes de los trabajadores tienen por ley una serie de medidas de protección.

 

Deberes de los representantes hacia la empresa

 
Los representantes de los trabajadores tienen sus deberes hacía los trabajadores, a los que representan, pero tienen también un deber de sigilo y confidencialidad respecto de la información de la empresa que obtienen, aunque este deber no impide que se pueda utilizar esa información para demandar o denunciar a la empresa en caso de que incumpla la ley.

 

Más información y referencias legales:

  • Estatuto de los Trabajadores (Título II, artículo 61 y siguientes)
  •  

    Otros artículos relacionados:

     

    Los representantes de los trabajadores en la empresa
    3.5 (70%) 4 voto[s]


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    67 comentarios en “Los representantes de los trabajadores en la empresa”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola. Trabajo de manipuladora en un almacén agrícola en el que, según un horganigrama colgado en el tablón para información de los trabajadores, tenemos un representante de los trabajadores pero según todo lo que he leído y visto información sobre sus funciones para nada es lo que yo veo que hace y ni tampoco hemos votado las trabajadoras para su elección entre otras muchas cosas que pasan en la empresa. Me explicó: llevo casi 5 años y ni para representante de trabajadores ni para nada en absoluto se nos pregunta ni votamos nada, solo hay un “encargado de las mujeres” (así lo llaman) y absolutamente todo lo tenemos que hablar con él. Creo que como trabajadoras no nos informan ni de nuestros derechos y no sé ni cómo empezar ni a quién pedirlos. Discúlpeme porque creo que no estoy siendo muy clara porque no sé explicarme.

    3. Anuncio
    4. Trabaje en una empresa metalúrgica 14 años, renuncie y comence a trabajar inmediatamente en otra metalúrgica de la misma rama. Llevo 15 años en esta, me suma la antigüedad para algo, vacaciones, en el sueldo, en que?

      • Si son empresas distintas, en cada tiene su antigüedad. La antigüedad en una empresa sirve entre otras cosas para el cálculo de la indemnización por despido (si es que este se produce), el cobro de algunos pluses que pueda contemplar el convenio colectivo, la posibilidad de pedir excedencias, etc. En este artículo (+info) lo explicamos todo con mucho más detalle. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    5. Anuncio
    6. Rogaría que me ayudaran. Trabajo en una empresa en la cual por sorpresa me acabo de enterar que el delegado sindical es el jefe esto puede ser así. También saber que hacer tengo contrato indefinido de 40 horas semanales y me hacen hechar 55 semanales que no pagan ni dan dias. También nos comunican un rango para coger vacaciones tanto en verano como en inviernos esto pueden hacerlo. No sé cómo hacer para poder solventar esto ni como actuar en caso de despido para reclamar todas mi horas y demas. También voy a tener un hijo y me indican que si eso en vez de cogerme las 8 semanas que me las pagan a lo cual me he negado.
      No fichamos ni nada.
      No sé si podrían ayudarme

    7. Tenía un contrato con antigüedad de 02/11/1989 y cambié de empresa del mismo grupo y firmé un contrato nuevo indefinido y una cláusula que pone a efectos extintivo el trabajador tiene una antigüedad 02/11/1989 y en nómina de la nueva empresa viene antigüedad 02/11/1989 pero no me la pagan ¿es legal?

      • Ahora ya se entiende mejor. Desde luego, si la antigüedad la tiene reconocida en el contrato y aparece en la nómina, tienen que pagarle todos los complementos que dependan de dicha antigüedad. Consúltelo con la empresa y si la empresa los tiene, con los representantes de los trabajadores (delgados de personal, comité de empresa) y si no obtiene resultados, podría plantear una reclamación de cantidad a la empresa, como explicamos en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    8. Buenas tardes,

      Cursé baja voluntaria en mi empleo el 30 de mayo. Me incorporé a un trabajo cuyo periodo de prueba era de 3 meses. Pasado el periodo de prueba, la empresa decidió prorrogarme el periodo de prueba otros 3 meses. Si en diciembre me comunicasen que no he superado el periodo de prueba, entiendo que tendría derecho a cobrar el paro. Pero ¿en caso de que fuese yo quien llegado ese momento no quisiese seguir, tendría algún tipo de derecho a cobrar el paro?

      • No, no tendría derecho a paro. Si es usted la que solicita el fin de la relación laboral durante el periodo de prueba, se equipara a una nueva baja voluntaria y tampoco se encontraría en situación legal de desempleo para poder solicitar el paro. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Buenos dias,

      En mi empresa hay dos comites de empresa, ya que hay dos centros de trabajo en distintas provincias, y la suma de los dos centros de trabajo no llega a 250 trabajadores.

      Un sindicato de uno de los centros de trabajo, donde si tienen representación sindical en el comite, ha nombrado un delegado sindical de ambito estatal.

      ¿Seria esto posible, aun no llegando a los 250 trabajadores en los dos centros de trabajo?

      Aunque si llegan al 10% de los votos sumando los dos centros de trabajo ¿se puede nombrar un delegado de ambito estatal?

      Un saludo y muchas gracias

    10. Trabajo en una empresa de 50 trabajadores y tenemos tres representantes ,uno de los cuales lleva mucho tiempo de baja.Este cede sus 16 horas sindicales a los otros dos ,pero ahora ha exigido un local con ordenador para venir cuando el crea oportuno arealizar tareas sindicales.La pregunta es puede ir a la empresa cuando quiera?sin previo aviso?Puede pasearse por la empresa por donde quiera y cuando quiera?
      Al venir ,las horas que cedia a sus compañeros sigue pudiendo cederlas?

    11. Buenas tardes:

      Trabajo en una empresa con dos centros de trabajo, uno en Cádiz con 100 trabajadores y otro en Badajoz con 16. En Cádiz no tenemos representares de los trabajadores y en Badajoz hay un representante. Tiene alguna competencia en representante de Badajoz en el centro de Cádiz.
      Hay que informarle de las contrataciones, despidos, formación etc del centro de Cádiz al representante de Badajoz. Muchas gracias de antemano y un saludo.

    12. Buenos días, como cargo representativo de delegado sindical, ¿Que periodo anual puedo pedir a la empresa sobre las contrataciones realizadas, modelo y fecha de inicio y fin de contrato?¿un año?, ¿dos?,¿cuatro? y ¿donde vendría estipulado?.
      Muchas gracias

      • Buenos días. Siendo usted delegado sindical y teniendo su sindicato recursos y excelentes asesores legales, creo que lo más razonable es que solicite esta información a su organización.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Buenas tardes.
      En mi empresa disponemos de un representante de los trabajadores (delegado de personal) ya que somos menos de 15 trabajadores.
      De aquí a un tiempo solo comunica la informacion a un grupo de trabajadores discriminando al resto. De echo, han creado un grupo en redes por el cual usan de vía de comunicacion.
      Como debo de actuar como trabajadora para poder recibir la misma informacion que el grupo creado por el delegado?
      Gracias!

      • Hola, ante todo puede intentar revocar el mandato que tiene el delegado de personal. Se puede hacer en una asamblea de trabajador que debe de ser convocada por un tercio de los trabajadores, y que se vote por mayoría absoluta que deje de ser el delegado de personal.
        Esa sería la mejor opción, si son los suficientes para actuar de esta forma.
        Otras opciones legales, contra el delegado habría que estudiarlas exactamente, ya que dependerá del caso concreto y no serán fáciles.
        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    14. Hola buenos dias :
      Yo estoy en una confiteria que tiene 18 tiendas en la ciudad y la central donde cuecen y estan las oficinas, el tema es que somos alrededor de 60 empleados entre oficinas y tiendas , pero con diferentes centros de trabajo,y no nos conocemos .
      quisiera saber si yo que estoy afiliada a un sindicato puedo instar unas elecciones ,aunque sean centros de trabajo diferentes ? a nosotros en nomina nos viene el centro de trabajo como la central , no las tiendas.
      Si solo estoy yo como candidata ,si no se presenta nadie mas , ¿se pueden hacer?
      Un saludo

    15. Hola pertenezco a una empresa de unos 50 trabajadores aproximadamente, la empresa a creado dos secciones con razón social distinta, a una la llamaré “empresa A” la cual dispone de 30 trabajadores y la otra “empresa b” con unos 20 trabajadores.
      Se están produciendo numerosas cambios negativos para el trabajador y mi pregunta es, ¿de cuantos delegados de personal podemos disponer?, ¿podemos actuar las dos secciones conjuntamente o por separado?, ¿qué trámites y como comunicamos los procesos realizados cuando tengamos delegados designados?.
      Muchas gracias de antemano.

      • Hola, si son dos empresas con razón social distinta, y CIF distinto, serán formalmente dos empresas distintas y cada una tendrá que tener sus propios representantes de los trabajadores.

        [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    16. Buenas tardes,
      Trabajo en una empresa de unas 150 personas (agencia de publicidad) que pertenece a un grupo multinacional. Nunca hemos tenido comité de empresa ni delegados. Hay nuevos directivos en la empresa y es posible que haya cambios no necesariamente favorables para los trabajadores. También querríamos proponer un cambio de horario, puesto que la mayoría de las empresas del grupo tienen un horario que permite una mejor conciliación familiar. No tengo claro que haya muchos compañeros dispuestos a formar parte activa de un comité de empresa. ¿Sería posible funcionar con 1, 2 o 3 delegados de los trabajadores? ¿Cómo debería ser el proceso para elegir a dichos delegados y cómo de debería comunicar a la empresa y a los compañeros de trabajo el proceso?

      • Hola, siendo una plantilla de 150 trabajadores es necesario que haya un comité de empresa. Los delegados de personal son únicamente para plantillas de menos de 50 trabajadores. Al ser una plantilla entre 101 y 250 trabajadores, el comité debe de estar compuesto de al menos 9 miembros.
        Para elegir a los miembros es necesario hacer unas elecciones en la empresa. Pueden promover esta elección los sindicatos más representativos que tenga al menos un 10% de los trabajadores afiliados, o los sindicatos más representativos (normalmente CCOO y UGT, pero pueden ser otros dependiendo del sector y el ámbito territorial). Se tiene…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        • Buenas tardes,
          Acabo de ver que se respondió a mi consulta por email, pero no me consta haber recibido dicha respuesta ni tampoco el aviso de que mi consulta había sido respondida. ¿Sería posible recibir la respuesta de nuevo?

    17. Buenos días,

      En mi empresa somos tres representates de los trabajadores y dos dejado la empresa voluntariamente.
      Como único representate en activo ¿debe realizar alguan acción para que se ocupen estos dos puestos? … tengo alguna responsabilidad??

      Saludos.

      • Hola, si hubo elecciones, habrá una lista con los candidatos votados, y si dos de los representantes elegidos han dejado la empresa, correrá lista y deberían de ser representantes los dos siguientes trabajadores en esa lista. Es decir el cuarto y el quinto más votado. Estos trabajadores son los que deberían de ser nombrados como representantes, indicando este hecho a la empresa, igual que se notificó su nombramiento. Como representante debe de impulsar estos nuevos nombramientos.
        En el caso de que no haya suplentes, habría que ver exactamente el caso, pero es posible que hubiese que instar unas nuevas elecciones.
        Un…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    18. Buenos días: Mi pregunta es la siguiente, si en un comité de empresa hay unos vocales que han cedido todas sus horas a otros compañeros, y por lo tanto tienen sus créditos consumidos ¿pueden asistir a los plenos del Comité?.

      Muchas gracias

    19. Hola, soy miembro del comité de empresa, somos 9. Yo no estoy afiliada a ningún sindicato pero entré en la lista de uno de ellos para poder presentarme como miembro del comité de empresa. Actualmente no me encuentro (ni yo ni otro compañero del comité, ninguno de los dos afiliados) alineados con este sindicato y nos gustaría ir por libres pero no sabemos si podemos y cómo hacerlo (informando al sindicato y a la empresa, o simplemente a la empresa) y tampoco sabemos si al hacerlo perderíamos la condición de miembro del comité.
      Gracias por su atención.
      Un saludo.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.