fbpx

 

La Inspección de Trabajo (ITSS)


 

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano de la Administración del Estado que se encarga de garantizar el cumplimiento de las Leyes en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. El trabajador puede recurrir a ella para denunciar situaciones de fraude laboral.

 

¿En qué casos la Inspección de trabajo acude a investigar una empresa?

 
Las inspecciones se pueden iniciar por distintos motivos:

  • a) Tras una denuncia realizada por cualquier persona, sea o no trabajador de la empresa. Veamos un ejemplo: Antonio vive al lado de un garaje y se ha dado cuenta de que por la noche allí hay personas transformando productos químicos de forma ilegal, por lo que ha decidido de denunciarlo. Como vemos, para poner la denuncia no hace falta que sea trabajador ni persona afectada, es decir, la denuncia la puede poner cualquier persona con conocimiento de causa.
  • b) De oficio, por iniciativa de la propia Inspección de Trabajo. Ejemplo: La Inspección de Trabajo por voluntad propia, ha iniciado una ruta de Inspección por todas las empresas de un Polígono industrial de una determinada ciudad, o decide someter a control los contratos celebrados en todo el país por un determinado tipo de profesionales.
  • c) Por petición de otros Órganos Administrativos o Judiciales Públicos.. Por ejemplo: La Seguridad Social ha detectado que un trabajador está trabajando y cobrando el paro, por lo que lo comunica a la Inspección de Trabajo para investigar en la empresa dónde trabaja y comprobar que es cierta la sospecha.

     

    ¿Puede una persona denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo?

     
    No, no se admiten las denuncias anónimas ni las enviadas a través de correo electrónico.  En la denuncia siempre deberá de aparecer la identificación de la persona. No obstante, los funcionarios tienen la obligación de guardar en todo momento la identidad de quien realiza la denuncia.
     
    Para realizar denuncias completamente anónimas hay que utilizar el sistema que comentamos a continuación.
     

    ¿Qué es entonces el “buzón de fraude laboral” creado por el gobierno?

     
    El buzón de denuncias anónimas de fraude laboral es un sistema que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo, de forma totalmente anónima por Internet, presuntas irregularidades de las que tenga conocimiento.  Lo que sucede es que esa comunicación tiene carácter informativo y la Inspección decidirá si lo investiga o no. No tiene la misma eficacia que una denuncia, como explicamos en esta guía.
     

    ¿Denuncio a través de la Inspección de trabajo o en el buzón de fraude laboral?


     
    Puede acceder al buzón de fraude laboral pulsando este enlace > Buzón de lucha contra el fraude laboral.

     

    Contenido obligatorio de una denuncia ante la Inspección de Trabajo

     
    La denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)      Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados.
     
    En la página oficial de la Inspección de Trabajo, http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/index.html se pueden descargar todos los formularios de denuncia, tanto en formato pdf como word.

     

    Descargar pulsando aqui (PDF, 122KB)



     

    ¿Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo

     
    Hay tres formas de presentar la denuncia:
     
    A) En persona, cuando la persona denunciante deberá de acudir al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente (ver directorio)
     
    B) Por correo postal enviando la denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Si la denuncia se realiza de este modo, se deberá de aportar copia del DNI y una autorización de la persona denunciante, para que la Inspección pueda comprobar sus datos.
     
    C) Por Internet. En este caso, la persona denunciante deberá de tener certificado digital o DNI electrónico, y podrá hacerla a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (enlace). Desde internet se puede llevar un seguimiento del estado de la denuncia.
     
    La Inspección de Trabajo insiste en que tan solo hay estas tres formas válidas de presentar una denuncia formal: de forma presencial en las oficinas de las inspección, a través de la sede electrónica del ministerio de empleo, o bien por correo postal, aportando toda la documentación por escrito. Los emails que se envíen a través de la web de la Inspección no tienen consideración de denuncia formal.
     
    Existe esta guía para saber cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo (pdf).

     

    Funciones de la Inspección de Trabajo

     
    Entre las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentran:
     

  • Garantizar la seguridad del trabajador, comprobando que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad y que tales medidas se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los trabajadores se encuentran de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar que no se hacen cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Comprobar que el trabajador no trabaja más de lo que se encuentra dado de alta.
  • Comprobar que el trabajador que está cobrando alguna prestación o subsidio, sigue cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella.
  •  

    Artículos relacionados y referencias normativas
     

    Cómo presentar una denuncia anónima en el buzón contra el fraude laboral


     

  • Página web oficial de la Inspección de Trabajo (ITSS)
  • Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, paso a paso
  •  

    La Inspección de Trabajo (ITSS)
    5 (100%) 1 voto[s]

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

305 comentarios en “La Inspección de Trabajo (ITSS)”

  1. Buenos días, tras denunciar a mi empresa por reconocimiento de relación laboral (falso autónomo) fui despedido. Se llegó a un acuerdo judicial donde se reconocía que era un despido improcedente.
    Posteriormente la empresa no ha pagado la cotización de esos años de trabajo, no pudiendo solicitar yo ninguna prestación.
    Coincidiendo con mi juicio, la inspección de trabajo me llamo para investigar estos contratos en mi antigua empresa.
    Al inspector le aporte, copia de la denuncia, copia del acuerdo judicial.
    Han pasado desde entonces 5 meses y la empresa aún no ha abonado la cotización.
    ¿cuanto tiempo tarda una inspección en resolver un caso?
    Si ya existe una inspección abierta,¿es bueno que presente otra denuncia?
    Muchas gracias

    • No, no es bueno que presente otra denuncia. La Inspección tiene un plazo de un año, pero en todo momento usted puede solicitar que le informen del estado de las actuaciones. Es decir, si está en investigación o si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, mi situacion es la siguiente, me he separado de mi marido y para no pagarme su parte de la hipoteca no trabaj y esta cobrando una ayuda ,pero se que que hace trabajos en negro en un local , ademas cobra como persona de mantenimiento en una comunidad,hace de masajista, y de tecnico de ciclismo y por todo ello se lleva una pasta pero como le pagan en negro casi todo se que lo de masajista y lo de tecnico siempre se lo abona haciendo una trasferencia a su cuenta, como le podria denunciar ya que los trabajos son mas chapuzas que hace a particulares que le abonan con dinero en metalico.

    • Hola. En algunos casos sirve y en otros no. La Inspección de Trabajo no investiga necesariamente todas las denuncias que le llegan por el buzón anónimo. Lo utilizan como un indicador más de posibles fraudes, pero si quiere asegurarse de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola buenas tardes. Mi duda es cuánto tiempo tarda en resolverse una denuncia en el Ministerio de Trabajo cuando el motivo es que el empleador (mi trabajo era empleada de hogar) no me dio los papeles para poder solicitar una prestación por desempleo que tenía acumulada con anterioridad. Muchas gracias.

    • Hola Marta. No tenemos ninguna referencia de un caso parecido. A ver si algún otro lector ha estado en una situación similar y nos lo puede aclarar.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario