fbpx

Los contratos temporales


 

 

Los contratos temporales son cada vez más frecuentes, pero muchos de ellos están celebrados en fraude de ley.  

¿Qué tipos existen de contratos temporales? ¿Qué derechos tiene el trabajador?

 

Tipos de contratos temporales

 
Actualmente cerca del 25% de los contratos que existen en España son temporales, pero los datos se disparan si hablamos de las contrataciones en el verano, donde el 93 % de los contratos fueron de este tipo. En 2017 se celebraron más de 20 millones de este tipo de contratos. Sin embargo, los contratos solo pueden ser temporales en aquellas situaciones en las que así lo permite la ley.
 
Para conocer si un contrato temporal es legal, lo primero es entender los 3 tipos básicos de contratos temporales que existen:
 

I) El contrato de obra y servicio

 
El contrato de obra y servicio. Este contrato se puede hacer cuando una empresa necesita a un trabajador para hacer una obra o servicio concreto, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Algunos Convenios Colectivos establecen cuales son los trabajos con sustantividad propia que pueden ser realizados mediante trabajadores con este tipo de contratos.

La duración del contrato es limitada, hasta que dure la obra o servicio concreto. Aunque en principio se puede desconocer la fecha de finalización, ésta no puede ser superior a los 3 años (o 4 si así lo establece el Convenio Colectivo aplicable).

Ejemplo: A una constructora está edificando un bloque de viviendas y contrata a un aparejador durante las obras.

Enla guía del contrato por obra o servicio (+info) explicamos con más detalle todo lo relativo a esta modalidad.

 

II) El contrato eventual por circunstancias de la producción

 
El contrato eventual por circunstancias de la producción: este contrato se puede hacer cuando una empresa tiene una acumulación o un exceso de tareas, aunque sea dentro de la actividad normal a la que se dedica. El contrato puede hacerse por un máximo de 6 meses (en un periodo de 12) contados desde que se produce el exceso o acumulación. Si el contrato es por un tiempo inferior al máximo, puede prorrogarse una vez hasta alcanzar el tope.  Por Convenio puede modificarse este límite temporal, respetando unos límites, y establecer criterios para ver cuando existe una acumulación o exceso.
 
Ejemplo: una tienda de venta de bombones recibe en Navidades un gran pedido de una empresa, que quiere obsequiar a sus 800 empleados. La tienda contrata a Andrea y María para que preparen los regalos,  ya que con la actual plantilla no puede cubrir ese pedido.
 
Más información en la guía del contrato eventual (+info)

 

III) El contrato de sustitución

 
El contrato de sustitución: una empresa puede contratar temporalmente a un trabajador cuando otro trabajador ha dejado la empresa de forma temporal y tiene reserva del puesto de trabajo. De esta forma el trabajador ocupará el puesto hasta que el trabajador con reserva se reincorpore. Puede hacerse también para cubrir las horas de reducción de jornada en ciertos casos.
 
Ejemplo: En una empresa Francisca pide una excedencia por cuidado de su hijo menor, durante un año. Durante ese año tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo, por lo que la empresa de Francisca contrata a Pablo para que cubra ese puesto mientras dure la excedencia.

 

IV) Modalidades especiales de contratos temporales

 
Además, existen tipos muy concretos de contratos temporales con su propia regulación y cláusulas específicas:

  • Contrato temporal de primer empleo joven
  • Contrato temporal para trabajadores en situación de exclusión social
  • Contrato temporal para víctimas de violencia de género
  • Contrato temporal para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de subsidio por desempleo
  • Contrato temporal de situación de jubilación parcial
  • Contrato temporal de tiempo parcial con vinculación formativa
  • Contrato temporal de trabajos de interés social
  • Contrato temporal de servicio del hogar familiar
  • Contrato temporal de personas con discapacidad
  • Contrato temporal para penados en instituciones penitenciarias
  • Contrato temporal para personal investigador
  • Contrato temporal de alta dirección
  • Contrato temporal de trabajo en grupo
  • Contrato temporal de jóvenes y menores en centros de menores, sometidos a medidas de internamiento, etc.

 

Características de los contratos temporales

 

El modelo oficial de contrato temporal

 
El Servicio Público de Empleo SEPE dispone de un modelo oficial de Contrato temporal (descargar en pdf).
 
Y la Guía general de los Contratos de Trabajo (+info)  ofrece amplia información sobre las diferentes modalidades de contratación disponibles: requisitos de cada una de ellas y cláusulas específicas.

 

Derechos y particularidades de los trabajadores temporales

 
Cuando se realicen este tipo de contratos, los representantes de los trabajadores deberán ser informados por la empresa. Los trabajadores temporales tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores indefinidos, pero con algunas particularidades. Tienen derecho a ser informados sobre las vacantes que hay de puestos fijos, para que puedan acceder a ellos y obviamente los periodos de prueba son inferiores a los periodos de prueba de los indefinidos, debido a la corta duración de algunos contratos temporales.

La indemnización por finalizar un contrato temporal se establece en función del año en que se formalizó el contrato. Se deberá pagar determinados días de salario por año trabajado.
 
En los contratos temporales firmados a partir del 1/1/2015, la indemnización es de 12 días por año trabajado.
 
En los periodos anteriores, hay un régimen progresivo:

  • los contratos firmados hasta el 31/12/2011:  8 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2012: 9 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2013: 10 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2014: 11 días por año.
  • Y como hemos visto, los contratos firmados a partir de 1/1/2015: 12 días por año.
  •  

    Contratos temporales en fraude de ley: tipos y consecuencias

     
    Gran parte de los contratos temporales se celebran en fraude de ley, es decir, son ilegales porque por la naturaleza real del trabajo a desempeñar, deberían ser contratos indefinidos.  Esto implica que el trabajador debe ser considerado como fijo en la empresa, con las implicaciones que eso conlleva.  Así lo establece el Estatuto de los Trabajadores:
     

    Art. 15.3 ET:  “Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.”

    Existen muchos motivos por los que los contratos temporales están mal hechos, pero los principales son los siguientes:

    En los contratos por obra y servicio:

    • estar contratado más tiempo del permitido (3 años salvo que por convenio colectivo se permitan 4). En este caso la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo, pero prácticamente ninguna empresa lo hace.
    • estar contratado por obra y servicio durante más de 24 meses en un periodo de 30 con dos o más contratos temporales. Aunque por Convenio puede haber más requisitos para evitar este tipo de contratación temporal abusiva. En este caso también la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo.
    • no indicar exactamente la obra o servicio que se va a realizar, o ser estar contratado para realizar un servicio dentro de la actividad normal de la empresa, o realizar funciones distintas para las que se ha sido contratado, por trabajar más tiempo del que ha durado la obra o servicio aunque no se supere el límite temporal, no estar formalizado por escrito, etc

    En los contratos eventuales, no estar identificado claramente la eventualidad, el motivo por el cual se tiene un pico de trabajo que justifique la contratación temporal y no la contratación de un trabajador indefinido, no indicar la duración, por la superación de los límites temporales, no estar formalizado por escrito si dura más de 4 semanas o es a tiempo parcial…

    En los contratos de sustitución, no estar indicado el trabajador sustituido y la causa de la sustitución, no estar formalizado por escrito…

    En caso de tener un contrato temporal es conveniente que lo revise un abogado o uno de los representantes de los trabajadores para estar informado si está bien hecho o en fraude de ley.

    En el siguiente artículo explicamos > cómo reclamar en un contrato temporal celebrado en fraude  (+info)

     

    Textos y referencias legales:

  • Estatuto de los Trabajadores
  • Modelo oficial SEPE de contrato temporal (pdf)
  • Guía de los Contratos de Trabajo
  •  

    Los contratos temporales
    5 (100%) 1 voto[s]


    Te puede interesar


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

    ¿Has encontrado un error?

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    128 comentarios en “Los contratos temporales”

    1. Buenos días. Tengo 51 años y aunque he trabajado por cuenta ajena 18 años, la mayor parte al 50% de la jornada completa, mi vida laboral actualizada es de 11 años y 3 meses (exactamente 4115 días). ¿Tengo derecho a una pensión contributiva teniendo en cuenta mi parcialidad laboral?,pues creo que sólo piden 7,5 años y si no tengo derecho cuantos días me faltarían? ¿ El acceso al subsidio de 55 años te miran igualmente esa parcialidad o hay que tener los 15 años cotizado ? ¿Cumpliría el requisito de los 15 años cotizados?. GRACIAS.

    2. Buenas tardes:

      Tengo un contrato por obra y servicio, la empresa me ha comunicado el cese, pero la obra y servicio por la que fui contratado ha sido prorrogada 2 años más, me alegan que no me pueden ampliar el contrato porque superaría los 24 meses de contrato en los últimos 30 meses.
      Tengo que decir que estamos afectados más de 30 personas, ¿esto se puede considerar como despido colectivo?, además no ha habido negociación entre sindicatos y empresa, habiendo comunicado los ceses de forma individual a cada uno.
      ¿Consideran Vds. que este asunto podría ser considerado como despido colectivo y del mismo modo conseguir sentencia como despido nulo?
      En el caso de ser nulo ¿deberían de readmitirme?, ya que la obra y servicio por la que me contrataron sigue, además tengo que decir, que por todos los que han cesado han procedido a contratar a personal nuevo por lo mismo, o en su caso ¿me indemnizarían y acabaría entonces mi relación laboral o deberían de readmitirme?.

      Gracias.

    3. Trabajé en una empresa municipal por 8 meses con contrato 402. Desde el 4/4/16 hasta el el 3/12/16. En abril del 2017 supere una selección para trabajar en la misma empresa municipal por un periodo de 7 meses. Cuando nos entregaron el contrato yo fui el único al que se lo habían hecho desde el el 3/5/17 al 31/8/17 en la misma modalidad de tipo 402. Yo pregunté porque era solo de 4 meses cuando yo supere la selección para 7 y meses y me dijeron que no se me podía hacer por más tiempo. El resto de meses q quedan me lo han hecho en otro contrato desde el 1 de septiembre, está vez en un 401 Esto se puede hacer? Seria convertible mi situación en indefinido?. Muchas gracias

      • Hola, la clave 402 es la del contrato eventual por circunstancias de la producción. La duración máxima de este contrato es de 6 meses en un periodo de 12 meses, ampliable a 12 meses de contrato en un periodo de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Hola, tengo una gran duda y es la siguiente: trabajo en temporadas en el régimen agricola y llevo 8 años pagando el sello agricola y cobrando la ayuda cuando termino de trabajar pero este año me ha salido un contrato x el régimen general de hace 10 días y me han dicho en la empresa q es por cubrir a una baja y ellos prevén q sera larga, entonces a mila me gustaría seguir pagando el sello agrícola pq nunca se sabe el tiempo q pueda estar y me gustaria seguir pagando a la vez el sello agrícola, es posible? Ademas tendría q cobrar la ayuda agricola por desempleo q es laq renta agraria en este caso q solo he cobrado 10 dias, es posible? Estoy preocupada pq no se si seria posible estas dudas. Gracias!¡

    5. Buenos días,
      Tengo un familiar que es la segunda vez en la empresa la contratan como sustitución, ya que con su primer contrato, al terminar este, la deberían haber echo fija pero por políticas internas no fue así. El caso es que la avisan que se le termina el contrato el mismo día supongo, que ha ellos les comunican que vuelve la persona a la que sustituía. Cuantos días pueden pasar para que firme la finalización de contrato y el finiquito?? Pueden hacer pasar los días de vacaciones no disfrutadas para no tener que pagarlas?? Le corresponden 12 días por año??Por lógica le darán de baja de la ss el día que a ella le comunican que se le termina el contrato o cuando se firma??

      Muchas gracias

    6. Buenos días , mi consulta es la siguiente .Trabajo en el sector de logística y transporte de pasajeros y mercancías. He firmadolescentes 2 contratos eventuales a tiempo completo por circunstancias de la producción , uno de 3 meses y otro de 6 , si ahora me vuelven a renovar , el contrato tiene que ser indefinido o puede ser eventual a tiempo completo por circunstancias de la producción y de cuanto tiempo puede ser . Gracias

    7. Conozco el caso de una peluquería que contrata a sus trabajadores de la siguiente manera: hace un contrato de 6 meses de duración a un trabajador, luego le da de baja otros 6 meses (entra otro en su lugar) y pasados esos 6 meses en el paro vuelve a contratarle por 6 meses. Y así sucesivamente. ¿Es esto legal?

      • Hola, habría que revisar los contratos que se hacen y la situación pero posiblemente no, pero tendrían que ser los propios trabajadores contratados los que deberían denunciar esta situación.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    8. Buenas tardes.

      Tenia un contrato eventual a tiempo parcial que finalizo el pasado Octubre de 2016. Nadie me comunico nada, ni firme nada, y todo este tiempo he estado trabajando en la misma empresa haciendo el mismo trabajo. Ahora, mi jefe se ha dado cuenta que no me dio a firmar el contrato “COMUNICACION DEL CONTRATO DE TRABAJO OBRA O SERVICIO A TIEMPO PARCIAL”. Todo este tiempo he creido que si nadie me habia dicho nada pasaba a ser indefinido a tiempo completo pero con este contrato veo que no es asi. He pedido mi informe de vida laboral y veo que estoy dado de alta con un contrato de obra y servicio a tiempo parcial. Mi pregunta es, si me niego a firmar, estaria dicho contrato en fraude de ley y pasaria automaticamente a indefinido a tiempo completo? y para ello, deberia denunciar?

      Un saludo y gracias.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.