fbpx

La antigüedad en el trabajo


 

 


El trabajador desde que empieza a trabajar en una empresa empieza a acumular antigüedad, pero ¿para qué sirve? ¿Sólo para la indemnización? ¿Y para el plus de antigüedad?

La antigüedad es importante para otras situaciones. Veamos cuales y como se computa esta antigüedad.

¿Para qué se tiene en cuenta la antigüedad?

Actualizado: 11/10/2019

La antigüedad es un derecho que empieza a desarrollar el trabajador desde el primer día que presta servicios en la empresa, incluso durante el periodo de prueba, o si ha enlazado varios contratos diferentes o convertido un contrato a otra modalidad.

La antigüedad se tiene en cuenta para muchas situaciones que se puede encontrar a lo largo de su relación laboral. Las principales son:

  • Indemnización por despido: El despido conlleva una indemnización cuando es por causas objetivas o por ERE, de 20 días por año trabajado.  Si el despido es declarado improcedente será de 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012 y 33 días por año trabajado a partir de dicha fecha. Por lo que, cuantos más tiempo se ha trabajado, más indemnización e tiene derecho a recibir.
  • Plus de antigüedad / Complemento personal de antigüedad: Es una cantidad que se recibe en el salario por llevar cierto tiempo en la empresa. Tiene que venir reconocido en el Convenio Colectivo  y en él se indicará como se computa y la cuantía que se recibe. Normalmente se pagan trienios, cuatrienios o quinquenios. Se trata de un concepto salarial que ya no es habitual en los nuevos convenios y solo reciben este plus los trabajadores que ya lo tenían reconocido como un derecho adquirido.
  • Excedencias: para pedir una excedencia voluntaria es necesario tener un año de antigüedad.
  • Para ser elegibles y electores en las elecciones sindicales: para poder votar en estas elecciones es necesario tener una antigüedad de un mes, y para poder ser votado una antigüedad de seis meses. Por Convenio Colectivo esta última antigüedad de seis meses se puede reducir a 3 meses.
  • Formar parte de la mesa de las elecciones sindicales: el presidente de la mesa será el trabajador con más antigüedad.
  • Obligación de subrogación: En algunos Convenios Colectivos se establece una antigüedad mínima en un servicio para ser subrogado cuando cambia la empresa que presta ese servicio. Por ejemplo en el Convenio de la Construcción de Madrid establece 4 meses, y en el Convenio de las empresas de seguridad, 7 meses.
  • Acceder a la formación continua: Las empresas tiene la obligación que continuar formando a sus trabajadores. Los trabajadores con 1 año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas al año para recibir formación profesional. Algunos Convenios establecen una antigüedad inferior para acceder a esas acciones de formación.
  • Conseguir ascensos Para los ascensos la empresa tendrá que tener en cuenta la antigüedad, así como la formación, los méritos, y la organización de la empresa que decida el empresario. En el Convenio, como en el de Seguridad, puede venir descrito como computa la antigüedad para los ascensos.
  • Traslados: Cuando la empresa va a proceder a unos traslados o movilidades geográficas, si no hay acuerdo de sobre los trabajadores trasladados, tienen preferencia para no ser trasladados los trabajadores con más antigüedad. En algunos Convenios viene indicado específicamente este derecho como en los de Agencias de Viaje y Seguridad.
  • Pagas Extra: Algunos Convenios Colectivos establecen que en el cálculo de las pagas extra, se tiene que incluir la antigüedad, y no solo el salario base.
  • Elegir las vacaciones: Cuando no todos los trabajadores pueden pedir las vacaciones cuando quieren, los que tengan más antigüedad tendrán preferencia para elegirlas.
  • Para el preaviso en una baja voluntaria: en algunos Convenios Colectivos dependiendo de la antigüedad que se tiene se tiene que dar un preaviso mayor o menor.
  • Orden para ser despedidos: En algunos Convenio Colectivos, como el de Contact Center (anteriormente Telemarketing) se establece que si la empresa tiene que hacer despidos por una bajada de los servicios contratados por los clientes, se tienen que hacer siguiendo el orden de menor antigüedad.





Conservar la antigüedad en distintas situaciones

En las subrogaciones, cuando se está prestando un servicio en una empresa y este servicio pasa a otra empresa, la nueva debería de subrogar al trabajador, manteniéndole en su puesto con todos los derechos que el trabajador tenía, incluida la antigüedad.

También es frecuente que una empresa contrate a un trabajador, le despida y pasado un tiempo le vuelva a contratar. En estos casos para ver si se ha perdido la antigüedad como trabajador en la empresa, dependerá del número de días que pasan entre el despido y la nueva contratación. La jurisprudencia ha establecido en algunas ocasiones que se considera que la relación laboral no se ha roto si no han pasado 20 días, aunque algunas sentencias amplían este plazo hasta a 60 días. Pero sería necesario estudiar cada caso.

Cuando se está disfrutando de una excedencia por cuidado de hijos o en situación de  excedencia forzosa, ese tiempo se computa a efectos de antigüedad, algo que sin embargo, no sucede en las excedencias voluntarias.

Hay que tener en cuenta que en situaciones de cesión ilegal el trabajador puede elegir pasar a la empresa a la que estaba cedido ilegalmente, pero en este caso su antigüedad será solo desde que inició la cesión.

¿Cómo se cuál es la antigüedad que me reconoce la empresa?

Normalmente la forma más fácil de ver la antigüedad que reconoce la empresa es mirarlo en la nómina  . Aunque en los modelos oficiales de las nóminas no viene indicado un apartado específico para la antigüedad, la mayoría de las empresas sí lo indican.

¿Cómo puedo reclamar mi antigüedad? ¿Puedo renunciar a mi antigüedad?

Para reclamar la antigüedad si la empresa no la reconoce correctamente se tiene que reclamar a través de una papeleta de conciliación y posteriormente mediante una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Se puede demandar solo la antigüedad, con un procedimiento de reconocimiento de derecho, o bien a través de un procedimiento de reconocimiento de derecho y a la vez de las cantidades asociadas a la antigüedad, como el plus comentado anteriormente. También es habitual reclamarla en otros procedimientos de despido o de extinción , al influir directamente en la indemnización que se puede recibir.

La antigüedad es un derecho del trabajador, y como tal, no puede legalmente renunciar a ella, ni mediante pacto individual o colectivo.

¿Qué sucede cuando se cambia de empresa?

Si el trabajador cesa en una empresa, por ejemplo por despido, fin de un contrato temporal, baja voluntaria, etc y comienza a trabajar en otra distinta, su antigüedad en la nueva empresa se pone a cero, lógicamente.

Una cosa es la antigüedad como trabajador para una empresa y otra bien distinta, el tiempo que una persona lleva trabajando en general. Esa “antigüedad” como trabajador es la que aparece en los registros de la Seguridad Social a través de las cotizaciones en cualquiera de sus regímenes (régimen general, régimen especial de autónomos, de empleados de hogar, etc). En función del tiempo cotizado se tendrá derechos a determinadas prestaciones como incapacidades, jubilación, etc.

El instrumento a través del cual se puede comprobar el tiempo que lleva un trabajador dado de alta en el sistema es el informe de vida laboral.


Solicitar certificado de vida laboral





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

189 comentarios en “La antigüedad en el trabajo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola , tengo una duda con el cobro de la antigüedad , pertenezco al convenio del metal Asturias y llevo en la empresa 15 años , en el mes de abril disfrute mi primera quincena de vacaciones y cuando me llego la nomina esta ponía en el apartado de antigüedad 14 días ( supongo que de los primeros del mes ) a tanto ; mi pregunta es , ¿ los días que estas de vacaciones no computan para cobrar la antigüedad ?

    Responder
  3. Buenas

    quisiera saber hasta cuando se puede reclamar una antigüedad;

    Ejemplo, llevo trabajando 11 años y desde el 3 se me adeuda la antigüedad. Solo puedo reclamar el ultimo año trabajado o hay alguna manera de reclamar mas tiempo del trabajado, es decir por ejemplo los últimos 4 años?

    saludos

    Responder
  4. Buenos dias
    Quisiera plantear si tengo derecho a antigüedad, llevando en la misma empresa 4 años, pero con tres contratos temporales (sin haber ni tan siquiera un dia entre uno y otro, osea encadenados )
    Mi duda surge, porque cada vez que acababa un contrato me finiquitaban y firmaba mi conformidad en que no tenia nada que reclamar y que desaparecia toda relacion laboral, sin nada que pedir etc.
    En la nomina viene como antiguedad la fecha de la renovación del ultimo contrato temporal.
    MI pregunta es: ¿ Tengo derecho al plus de antiguedad ( que si reconoce mi convenio), a pesar de haber cobrado cantidad por finiquito en las sucesivas renovaciones de contratos temporales?
    Muchas gracias por su labor,

    Responder
  5. Anita
    Buenos dias
    Estoy cerca de cumplir los 18 mese de baja por una operacion lumbar y quisiera saber si me pueden quitar la antiguedad (tengo 9 años de trabajo) o echarme de mi trabajo si me reincorporo con un porcentaje de invalidez.
    Muchas gracias
    Anita

    Responder
  6. Buenos días, quisiera saber de cuánto sería mi antiguedad en la siguiente situación (siempre dentro de la misma empresa):

    Ingreso: julio 2008
    Renuncia: diciembre 2010
    Reingreso: marzo 2012 a la fecha

    Quiero saber si habiendo renunciado y habiendo regresado (por convocatoria de la misma empresa) corresponde sumar los años de antiguedad.
    Actualmente solo consideran mi antiguedad desde el año 2012 (a juzgar por los días de vacaciones que me dan, ya que la antiguedad no me la pagan) y quiero saber si es correcto.

    Muchas gracias

    Responder
  7. Mi pregunta es : en un contrato de sustitución mi hoja de salario ha de ser exactamente igual a la de la persona sustituida ? quiero decir la antigüedad ( trienios)que cobraba esa persona también la cobraré yo ?

    Responder
  8. Quiero saber si hay sentencia para que un trabajador fijo-discontinuo cobe los trieños igual que un fijo.
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Puede consultar la sentencia de la Sala de lo Social del TS de fecha 20 se septiembre de 2016 (sentencia número 756/2016) en este enlace (+info) Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Buenas tardes, me han informado que la antigüedad no están obligados a pagártela si tu salario está por encima de convenio. En mi caso así es, aunque el convenio está vencido desde 2012. Llevo cobrando 2 cuatrienios pero este próximo 2018 la empresa debería pagarme el tercero aunque me temo que se acojan a lo que he indicado anteriormente. Podría reclamarlo por estar percibiendo los otros dos cuatrienios? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, no existe un derecho general a recibir un plus por la antigüedad, ni trienios ni cuatrienios… Se tiene derecho únicamente cuando lo establece el Convenio Colectivo y en los términos que establece el Convenio Colectivo. Si el Convenio colectivo indica que tiene derecho a cobrar esos cuatrienios, si lleva trabajando 4 años más, debería de recibir ese plus.
      La empresa solo puede excusarse en no pagárselo por ser el salario por encima de convenio en el caso de que el propio convenio establezca que ese plus de antigüedad es absorbible. Habría que hacer un análisis concreto de los conceptos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola Jorge, me encuentro en una situacion parecida a la de Carolina y en tu respuesta no hay la información que me interesa.
        Mi convenio reconoce abiertamente la aplicación de trienios (mayoramiento del 5% del salario base del convenio), pero al reclamarlos, mi empresa argumenta que mi salario esta por encima del salario estipulado para mi categoria +5%. Es real esto? Estan en lo cierto o tengo derecho a reclamar? Gracias

  10. Hola, mi pregunta es la siguiente: En mi empresa hay un grupo de unos quince compañeros de una empresa de 103 trabajadores, que ya están idefinidos hace unos, dos y tres años en la cual la empresa le toma como antiguedad el dia de la firma del tercer contrato temporal y no el del primero. Para que le reconozcan la antiguedad desde el primer, puede ser a través de una demanda individual a la empresa. ¿ Teniendo comité de empresa; puede ésta solicitar una demanda colectiva o es sólo de manera individual el proceder a dicho reconocimiento de la antigueda?

    Desde ya; muchas gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Hola, para el reconocimiento judicial de la antigüedad correcta debe demandar cada trabajar. Puede hacerse cada trabajador con una demanda individual, o no pueden hacerlo los trabajadores individualmente pero en una sola demanda.
      Responder

  11. Buenos días, llevo en un colegio de enseñanza privada sin ningún nivel concertado 8 cursos escolares. Los 3 primero cursos me hicieron contratos desde el 1 de sep hasta el 30 de julio y al cuarto curso escolar me hicieron indefinida. El caso es que según el convenido cada 5 años se cobra un quinquenio. Cuando fui a reclamarlo a los 5 años me dijeron que eran cuando llevase 5 años pero en contrato indefinido. ¿Eso es así? he mirado el convenio pero no específica nada al respecto sobre contratos indefinidos o temporales.

    Por otro lado, me gustaría saber a qué grupo profesional pertenezco, ya que mi contrato es por Orientadora escolar.

    Me gustaría saber porque según leo en el convenio si en el mes de julio debe pagarnos de manera extra los días trabajados, ya que nosotros trabajamos hasta el día 23 de julio todos los años, y por lo que leo, habría que turnarse trabajando un año sí y otro no. No sé si en mi caso eso sería aplicable o solo sería para profesores al ser yo Orientadora escolar.

    La última pregunta es la siguiente. Aunque estoy contratada como Orientadora imparto clases en Secundaria y algún año las he impartido en primaria. Esas clases ¿me las deberían pagar a parte?
    Muchísimas gracias por su respuesta.

    Responder
  12. Hola: Estoy intentando el cálculo de la cantidad diaria de la antigüedad consolidada de la nómina y no me coincide con la del convenio. En el convenio me pone que para este año la cuantía es de 224,36€ y quisiera saber si el cálculo se hace dividiendo entre 12 o 14 pagas y luego entre 30… y también quisiera saber si a mi me computan en nómina siempre 30 días, que pasa con los 5 días restantes del año… 30*12=360 días… yo trabajo 365… gracias,,,

    Responder
  13. Buenos días. Si estoy en una ETT, cedida para la misma empresa durante 1 año ininterrumpido con diferentes contratos temporales, ¿Qué antigüedad deberían ponerme en mi nómina, la del último contrato o la del 1º?. No he parado de trabajar, han sido 3 contratos, los 2 primeros con sus prórrogas y el último ha sido un contrato “por obra y servicio” sin fecha de fin, y en mi nómina aparece, como antigüedad, la de este último contrato. Y he leído en varios sitios que deberían mantenerme la antigüedad del primer contrato, independientemente de que me hayan indemnizado, y no sé si es así.

    Y por otro lado, si la empresa a la que estoy cedida me contrata(me incluye en plantilla). ¿Qué antigüedad tendría que ponerme, la del primer contrato con la ETT o la del contrato que me hagan ellos?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola, sin interrupción debería de tener reconocida la antigüedad del primer día en la empresa. La jurisprudencia declara que se tiene derecho a la antigüedad desde el primer día que se pisa la empresa, aunque haya varios contratos encadenados. La antigüedad no solo es para las indemnizaciones, si no para otros efectos, y debería de reconocerse la original.
      Igualmente si pasa a la empresa en la que está cedida, debería de ser desde la antigüedad del primer contrato con la ETT, ya que es desde cuanto usted trabaja para ellos.
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Buenas tardes
    Mi consulta es la siguiente: Cuando renuncias a un contrato sin éste haber finalizado para acceder inmediatamente a un nuevo contrato en la misma empresa conservas la antigüedad?
    Gracias

    Responder
  15. Buenos días.
    Empecé a trabajar en Septiembre de 2010, en Octubre de 2015 cobré el plus de antigüedad. Dos meses después me propusieron un traslado. El convenio de la nueva ciudad no reconoce el plus de antigüedad.
    Es legal que me lo hayan quitado?
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, los Convenios se adaptan a las circunstancias de las zonas donde se aplican, sobre todo en lo referente a las condiciones salariales. Por lo que si ha sido trasladado de forma definitiva, mediante una movilidad geográfica a un nuevo centro de trabajo, se le tendrá que aplicar el Convenio de ese centro de trabajo. Si ese Convenio no prevé un plus de antigüedad, no tendrá derecho a recibirlo.
      Distinto es si el traslado es temporal, que le hayan dicho que unos días va a trabajar en ese nuevo centro, pero que su centro de trabajo principal y es el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. hola, llevo algo más tres años trabajando en la misma empresa sin interupción con distintos contratos (primero al 25%, despues al 100% y actualmente al 50%) en mi empresa se cobra la antiguedad por trienios.
    la empresa me dice que no me corresponde antiguedad por que en cada contrato me han dado el finiquito.
    Puedo reclamarla aunque me hayan finiquitado si entre un contrato y otro no ha habido ningun dia de interrupción laboral?

    Responder
    • Hola, da igual el finiquito, la antigüedad no se pierde por ir cambiando de contrato. Si han sido todos seguidos, la antigüedad será desde el primer día del primer contrato. Podrá reclamar el derecho a la antigüedad real, y luego los trienios.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.