fbpx
 

Tipos de ERE


 

 

Mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) las empresas pueden realizar distintos ajustes de plantilla:

  1. Despidiendo definitivamente a trabajadores
  2. Suspendiendo el trabajo durante un periodo de tiempo
  3. Reduciendo las horas de la jornada laboral.

Cada  una de estas opciones tiene un tipo de ERE específico y una serie de derechos para los trabajadores que se ven afectados.

 

El ERE DE EXTINCIÓN o “despido colectivo”

 
Este tipo de ERE implica el cese definitivo de la relación laboral entre empresa y los trabajadores afectados.  Es lo que generalmente se conoce como un “despido colectivo”, la opción más desfavorable para los trabajadores, ya que implica la pérdida del empleo.
 

Un ejemplo de ERE de Extinción sería el que se acuerda para cesar los contratos de los trabajadores de un canal de televisión autonómica.

 
En los ERE de extinción, el trabajador tiene varios derechos:

 
Frente al tipo ERE de extinción, hay dos modalidades de ERE “temporales”, también conocidos como ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporales) :

 

El ERE de SUSPENSIÓN

 
Consiste en establecer un nuevo calendario laboral para plantilla de trabajadores o a una parte de ella. Se señalan los días de suspensión, en la que no habrá actividad laboral. Es lo que habitualmente se conoce como “mandar al trabajador a casa” durante unos días al año.
 

Ejemplo: Una fábrica de automóviles, ante la acumulación de stock de coches no vendidos de un modelo que fabrica, decide parar la cadena de producción de ese modelo durante 21 días, presentando un ERE de suspensión que afecta a todos los trabajadores que intervienen en la fabricación de ese modelo.

 
Durante el ERE de suspensión el trabajador tiene derecho a:

  • Solicitar la prestación o subsidio por desempleo por la parte del tiempo de suspensión de la jornada, cumpliendo algunos requisitos.
  • Mantener su cotización a la Seguridad Social por el 100 % de la jornada.

 

El ERE de REDUCCIÓN

En este caso también se establece un calendario laboral pero en lugar de suspensión de días se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana. El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días, por lo que se reduce su sueldo en la misma proporción.
 

Ejemplo:  una Caja de Ahorros, dentro de su plan de restructuración tras una fusión, acuerda un ERE de reducción del 10%  jornada y salario para todos los empleados de oficinas de su red durante dos años.

 
Durante el ERE de reducción el trabajador tiene derecho a:

  • Solicitar la prestación o subsidio por desempleo por la parte del tiempo de reducción si cumple determinados requisitos.
  • Mantener su cotización a la Seguridad Social por el 100 % de la jornada.

 

La aplicación simultánea de varios tipos de ERE es posible.

 
Las empresas en crisis también pueden aplicar de forma simultánea varios tipos distintos de ERE, viéndose afectados los trabajadores en distinta medida.
 

Ejemplo:  una empresa de producción de cerámicas presenta un ERE de extinción que afecta a 50 trabajadores de su plantilla y a los restantes 180 que aún quedan contratados, les aplica un ERE temporal de suspensión de 90 días al año.

 
Además, los ERE suelen venir acompañados de otras medidas como bajas incentivadas, excedencias, jubiliaciones anticipadas, etc.
 
Más información en nuestro artículo sobre:
 

El Plan de recolocación externa tras un ERE


 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

62 comentarios en “Tipos de ERE”

  1. El pasado mes de septiembre se paralizó el servicio de la empresa para la que trabajaba, por lo que una semana después, la empresa solicitó un ERTE, informándonos verbalmente a los trabajadores. (El representante legal de los trabajadores es familiar directo del responsable de la empresa).
    El día 8 de octubre renuncié a mi puesto de trabajo en dicha empresa porque encontré otro trabajo. Días después se aprobó el ERTE. Ahora la empresa me pide firme la comunicación del ERTE y la devolución de parte de la nómina de septiembre. ¿Debo devolver la cuantía que me reclaman si yo ya estaba fuera de la empresa cuando dicho ERTE fue aprobado por la Autoridad Laboral?

    • Buenos días. Es un caso complejo que hemos consultado y tiene que resolverse a través de una consulta de asesoramiento profesional. Habría que analizar el detalle de su finiquito, la comunicación que le ha dirigido la empresa y los términos…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.