fbpx

Clases de ERE (Expedientes de Regulación de Empleo)

Mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) las empresas pueden realizar distintos ajustes de plantilla. Clases de ERE y derechos del trabajador.

Clases de Expedientes de Regulación de Empleo

Actualizado:18/05/2020

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un mecanismo legal que permite a las empresas ajustar su plantilla de trabajadores, siempre que se den los requisitos para ello, cumpliendo un procedimiento y con una serie de garantías reguladas por ley.

Hay distintas clases de ERE, en función del tipo de ajuste que vaya a llevarse a cabo:



  1. Los ERE (EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO) en sentido estricto, en los que se pone fin a la relación laboral con el trabajador, de forma definitiva, es decir, mediante un despido colectivo.
  2. LOS ERTE DE SUSPENSIÓN (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), en los que no se pone fin a la relación laboral, sino que ésta se suspende durante un periodo de tiempo.
  3. LOS ERTE DE REDUCCIÓN, que también son Expediente de Regulación de Empleo temporal, en los que se mantiene el contrato con los trabajadores, pero reduciendo las horas o días de la jornada laboral.

Cada  una de estas opciones tiene un procedimiento específico y una serie de derechos para los trabajadores que se ven afectados. Los explicamos a continuación.


El ERE DE EXTINCIÓN o “despido colectivo”

Este tipo de ERE implica el cese definitivo de la relación laboral entre empresa y los trabajadores afectados. 

Es lo que generalmente se conoce como un “despido colectivo”, la opción más desfavorable para los trabajadores, ya que implica la pérdida definitiva e irreversible del empleo.

Un ejemplo de ERE de Extinción sería el utilizan últimamente los bancos para reducir el tamaño de sus plantillas tras el cierre de sucursales, o los que realizan las empresas en situación de crisis o abocadas al cierre.

En los ERE de extinción o despidos colectivos, el trabajador tiene varios derechos:





Frente al tipo ERE de extinción, hay dos modalidades de ERE “temporales”, también conocidos como ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporales) y que en la crisis del covid-19 han están afectando a más de 4.000.000 de trabajadores:





El ERTE de SUSPENSIÓN

Consiste en establecer un nuevo calendario laboral para toda la plantilla de trabajadores o a una parte de ella, señalando determinados días de suspensión, en la que no habrá actividad laboral. Es lo que habitualmente se conoce como “mandar al trabajador a casa” durante unos días, o unos meses al año.



Ejemplo: Como consecuencia de la crisis del coronavirus y de la declaración del estado de alarma, un restaurante con 30 empleados se ve obligado a cerrar. La empresa solicita un ERTE por fuerza mayor y durante todo el tiempo que dure la prohibición legal de ejercer la actividad de hostelería, sus trabajadores se encontrarán incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo, el ERTE.

Durante el ERE de suspensión el trabajador tiene derecho a recibir una prestación o subsidio por desempleo y mantener su cotización a la seguridad social por el 100% de la jornada, aunque no trabaje:

Durante la situación excepcional del covid-19, se ha aprobado una normativa especial que mejora la protección por desempleo que habitualmente tenían los trabajadores que se encontraban en un ERTE, ya que en este momento se puede acceder a esta prestación sin necesidad de acumular un mínimo de días cotizados y sin que ello consuma las prestaciones por desempleo que ya tenía el trabajador.

En esta guía se explica la nueva prestación por desempleo por ERTE covid-19:


La prestación por desempleo durante un ERTE





El ERTE de REDUCCIÓN

En este caso de regulación temporal del empleo, también se establece un calendario laboral pero en lugar de suspensión se reduce la jornada horaria en determinados días u horas a la semana. El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días, por lo que se reduce su sueldo en la misma proporción.

Ejemplo: durante la crisis, un supermercado decide abrir únicamente cuatro horas al día en lugar de las ocho habituales. En esa situación, los trabajadores entran en un ERTE de reducción del 50% de su jornada, de tal forma que la empresa les pagará el salario por la mitad de contrato que trabajan, y el Servicio de empleo, por la otra mitad que han perdido de trabajo.

Durante el ERE de reducción el trabajador tiene derecho a mantener su cotización al 100% de la Seguridad y a recibir una prestación por desempleo por el tiempo que le han reducido la jornada. Las características de esta prestación por desempleo so las mismas que vimos en el punto anterior de los ERTE de suspensión.

La aplicación simultánea de varios tipos de ERE es posible.

Las empresas en crisis también pueden aplicar de forma simultánea varios tipos distintos de ERE, viéndose afectados los trabajadores en distinta medida.

Ejemplo:  una empresa de producción de cerámicas presenta un ERE de extinción que afecta a 50 trabajadores de su plantilla y a los restantes 180 que aún quedan contratados, les aplica un ERE temporal de suspensión de 90 días al año.



Además, los ERE suelen venir acompañados de otras medidas como bajas incentivadas, excedencias, jubilaciones anticipadas, etc.



Otros artículos relacionados:

¿Cuánto voy a cobrar de paro estando en un ERTE?





Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

64 comentarios en “Clases de ERE (Expedientes de Regulación de Empleo)”

  1. Hola muy buenas, mi base reguladora 51.72€. Mi empresa hizo un ERTE, no me salen las cuentas, por mes y medio cobre 1.485€ y no no se si hay me han incluido el cargo q tengo por mi hijo de 13 años, en la carta q recibí del sepe sale reflejado. un saludo y gracias

    Responder
    • Buenos días Carmen. Para ver el detalle de la nómina y cómo ha hecho el cálculo el SEPE tiene que entrar en la sede electrónica y ver el desglose de la nómina, como explicamos en esta guía(+). Respecto al incremento por hijos a cargo, en las primeras liquidaciones el SEPE no tuvo en cuenta, pero si se lo reconocen, al superar la base reguladora del tope máximo, tendría derecho a un incremento. No es fácil de explicar en una líneas, por eso lo hemos desarrollado en este artículo (+). Un saludo

      Responder
  2. El pasado mes de septiembre se paralizó el servicio de la empresa para la que trabajaba, por lo que una semana después, la empresa solicitó un ERTE, informándonos verbalmente a los trabajadores. (El representante legal de los trabajadores es familiar directo del responsable de la empresa).
    El día 8 de octubre renuncié a mi puesto de trabajo en dicha empresa porque encontré otro trabajo. Días después se aprobó el ERTE. Ahora la empresa me pide firme la comunicación del ERTE y la devolución de parte de la nómina de septiembre. ¿Debo devolver la cuantía que me reclaman si yo ya estaba fuera de la empresa cuando dicho ERTE fue aprobado por la Autoridad Laboral?

    Responder
    • Buenos días. Es un caso complejo que hemos consultado y tiene que resolverse a través de una consulta de asesoramiento profesional. Habría que analizar el detalle de su finiquito, la comunicación que le ha dirigido la empresa y los términos del ERE, porque entendemos que aunque el ERE se haya aprobado con posterioridad a su salida de la empresa, si se vio usted afectada por la paralización de actividad durante el mesa de septiembre. Con los simples datos de la consulta no se puede dar una respuesta con un mínimo de rigor. Un saludo

      Responder
  3. Hola, mi empresa lleva año y medio de erte. Se trabaja y se para cuando la empresa lo requiere. Son dos plantas de trabajo y normalmente se van alternando los meses que para cada planta. El problema reside en que los encargados llaman a los trabajadores que quieren, habiendo algunos que han consumido 500 dias de paro y otros que solo llevan consumidos unos 100. ¿Esto es posible?¿Se puede llamar a unos trabajadores mas que a otros? Hay que tener en cuenta que es una fabrica y estamos hablando de que todos tenemos la misma categoria profesional. ¿Es legal favorecer a unos y perjudicar a otros haciendo que consuman mas paro? Por otro lado el comite de empresa empezo a consumir dias al principio del erte, pero ahora se han plantado y dicen que no van a consumir mas dias de paro, y de hecho, no la hacen, y me parece injusto ¿que se puede hacer al respecto?¿mocion de censura? Gracias de antemano.
    Responder

  4. Hola,
    Una vez finalizado un ere por suspensión, cúales son los pasos a seguir ante el trabajador y en la SS?
    Gracias

    Responder
  5. Buenos días:

    La empresa va a hacer un ERE temporal. Quería saber cuánto tiene que pagar por los seguros sociales de los trabajadores (S.S. empresa+ S.S.trabajador), el 100% o tiene alguna reducción?

    Responder
    • Hola, normalmente no hay reducciones, pero deberá la empresa consultar con sus asesores dependiendo del caso concreto.

      Responder
  6. Buenas tardes:
    Mi empresa va a hacer un ERE,no sabemos si suspensivo,si de reducción de jornada,ni de cuanto tiempo. Creo que se pueden aplicar los dos verdad?
    Mi consulta es: cuando tenga que firmar el ERE que m afecta tendrá que venir su duración de inicio y fin en caso de ser suspensivo,no? Y en caso de ser de reducción de jornada entiendo que también tendrán que indicar su duración?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, sí, puede darse el caso que se suspende el trabajo a unos trabajadores y a otros se les reduce, o que por temporadas a un trabajador tenga épocas de suspensión y otras de reducción. Sí, la empresa tiene que indicar las temporadas en las que suceda cada caso, indicando un calendario con estas situaciones.

      Responder
  7. Hola, soy TRADE en una empresa desde 2012, ahora van a aplicar un ERTE con reducción de sueldo de un 30% y reducción de jornada, mi pregunta es si en estos casos se me considera trabajadora de la empresa o se me considera “proveedora” ya que a la hora de pagarme se me considera “proveedora” y no se me paga mensualmente como a todos los trabajadores fijos, me deben varias facturas de 2016 y 2017. Al ser autónoma dependiente yo no tengo un horario fijo, a los trabajadores fijos les darán las tardes de algunos días ¿yo cómo puedo regular esto? ¿yo tendría ayudas por parte del INEM como los trabajadores fijos?

    Responder
  8. Buenas Tardes,

    he estado durante 4 años en un ERE de reducción de media jornada. Como tenía derecho por haber trabajado antes al periodo maximo de prestación por desempleo de 2 años, he estado durante estos 4 años compatibilizando el sueldo en la empresa con la prestación de desempleo.

    En enero de este año ha vuelto a la jornada de 8 horas.

    Mi pregunta es ¿durante estos 48 meses que se ha cotizado, se ha generado un nuevo periodo de desempleo de 16 meses?. Es decir, si ahora me despiden ¿tengo derecho a una nueva prestación de desempleo?

    Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Hola, sí, durante el ERE ha estado cotizando por lo que desde que pidió el paro al iniciar el ERE ha vuelto a generar derecho a una nueva prestación. Si ahora le despiden, si no ha agotado el paro anterior, podrá elegir (+ info) lo que le quede del paro anterior o el nuevo paro, perdiendo la opción que no elija. Si agotó el paro anterior, tendrá derecho al nuevo paro.

      Responder
  9. Hola,con ere de suspensión de jornada , puedo pedir la cuenta y despíderme con indemnización ?gracias

    Responder
  10. Estoy con reducción de jornada por cuidado de hijos y mi empresa va a hacer un ERE de suspensión y de reducción de jornada, ¿me pueden incluir en ellos? cuando acabe el ERE¿ me pueden despedir?

    Responder
    • Hola, sí, puede ser incluida en el ERE y puede ser despedida. Lo que no es acorde a la ley es que se elija como trabajadores afectados en los ERE a los que estén en situaciones de reducción de jornada, o situaciones parecidas, de forma que la empresa se “quita” a los trabajadores que han decidido utilizar sus derechos de conciliación familiar. En ese caso las decisiones de la empresa serían nulas (+ info). Pero si es incluida como el resto de trabajadores de la plantilla, habría entonces que ver si la empresa ha cumplido los requisitos de esos EREs.

      Responder
  11. Comenzamos un ERE de un año el proximo mes de noviembre a media jornada.
    Como afecta esto al cobro de las vacaciones o de pagas Extras?’.

    Responder
    • Hola, dependerá. Si es un ERE de reducción de jornada (+ info), trabajará todos los días pero menos horas, por lo que generará el mismo número de vacaciones que trabajando a tiempo completo. Puede ver más información en el artículo sobre vacaciones trabajando a tiempo parcial (+ info). Por otro lado, las pagas extra, las generará igual, pero la cuantía generada a partir de que empiece el ERE será la correspondiente a la jornada que se realiza, salvo que en el ERE se haya pactado otra cosa.

      Responder
  12. Muchas gracias Jorge por tu respuesta, aclarado ese tema.

    Mi otra duda es la siguiente:

    Tengo un paro antiguo de otra empresa ya iniciado del cual me quedan 400 días por consumir, en este nuevo trabajo llevo 1 año y 2 meses, no voy a solicitar al SEPE el pago del 50% de la reducción de jornada del ERE para no consumir paro, si posteriormente cerrase la empresa creo que podría elegir entre los 2 paros acumulados (derecho de opción), sé que el que no elija se pierde, claramente optaré por el primero que me quedan más días.

    La duda es, si al inicio de este ERE se abre otro «nuevo paro» distinto a los otros 2 ¿serían 3 períodos? ¿podría seguir optando por el que ya tengo abierto de 400 días o este se anularía al producirse un nuevo y tercer periodo?

    Gracias
    Pablo

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |