fbpx

Consejos ante una sanción disciplinaria en la empresa

La empresa me ha sancionado, ¿qué hago? 

A lo largo de la vida laboral de un trabajador, es posible recibir sanciones por parte de la empresa, algunas veces por incumplimientos y otras como forma que tienen las empresas de preparar un despido. Veamos qué hacer ante una carta de sanción.

La potestad sancionadora del empresario

Actualizado 20/12/2019

Los empresarios tienen el poder de dirigir su empresa y de controlar la actividad laboral, de modo que si un trabajador incumple sus obligaciones, puede proceder a sancionarle. El empresario, por lo tanto, puede sancionar directamente, sin que esa sanción la tenga que imponer un juez u otra persona. Esta es una potestad que reconoce el propio Estatuto de los Trabajadores.



Sin embargo, veces las sanciones son utilizadas indebidamente por la empresa para preparar el camino para un futuro despido disciplinario, creando precedentes artificiosos de mal comportamiento del trabajador y de esta forma conseguir despedir al trabajador ahorrándose la indemnización.

¿Qué hacer si en la empresa me dan una carta de sanción?. Recomendaciones

La empresa debe comunicar la sanción por escrito, mediante una carta. Legalmente solo se tienen que dar por escrito las sanciones graves y muy graves, pero en la práctica también las leves se dan por escrito, ya que si no la empresa no puede demostrar que ha sancionado a un trabajador.

El trabajador tiene que seguir estos pasos cuando reciba la carta de sanción:

  • Reclamar que le den una copia de lo que va a firmar, ver que sean iguales, y guardarse su copia
  • Poner luego la fecha en la que realmente le han dado la carta. Algunas empresas aprovechan el momento de nerviosismo y ponen una fecha anterior, para intentar que se pase el plazo para poder demandar en contra de la sanción.
  • Y por último, firmar indicando “no conforme”.

De esta forma quedará acreditado que el trabajador no está conforme con la sanción, aunque como veremos más adelante, para impugnarla hay que hacer algunos trámites más

.

Negarse a firmar la carta no sirve de nada, ya que la empresa podrá buscar dos testigos que firmen que se ha intentado la entrega y el trabajador se ha negado. Y posteriormente la empresa mandará la carta por burofax. Tampoco servirá no recoger el burofax, ya que con el envío la empresa habrá cumplido con su obligación de notificarlo, por lo que siempre es recomendable recoger la carta de despido para poder tener las armas suficientes para poder demandar a la empresa impugnando la sanción.







Proceso contradictorio o fase de alegaciones

Si la empresa te ha sancionado, el primer paso es comprobar en tu convenio colectivo si existe algún procedimiento que regule estas situaciones y las obligaciones que impone a empresa y trabajador.

En algunos Convenios Colectivos se exige que en algunos tipos de falta, sobre todo en las graves y muy graves, sea obligatorio seguir un expediente contradictorio.  Cuando así lo prevé el convenio, la empresa tiene que informar de los hechos que le imputa al trabajador y su voluntad de sancionarle y tiene que dar la opción para que el trabajador explique los motivos por los que no debe de ser sancionado. Luego la empresa resolverá si quiere sancionar o no según las alegaciones hechas.  En el caso de los representantes de trabajadores y por faltas graves o muy graves, este expediente contradictorio es obligatorio.

En la práctica, cuando una empresa empieza un expediente contradictorio, es señal inequívoca de que quiere sancionar. Por ello, el trabajador debe sopesar bien las alegaciones que va a presentar, para que luego, si se llega a los juzgados, no sean contradictorias con lo que se indique en la demanda contra la sanción.

Requisitos formales de la carta de sanción disciplinaria

En la carta de sanción la empresa tiene que describir totalmente, sin margen de duda, los hechos por los que sanciona al trabajador. Indicando claramente los hechos, cuando han sucedido, quien estaba implicado, etc.



El contenido de la carta no puede ser general o ambiguo, como por ejemplo indicar que  “El trabajador insultó a su jefe delante de testigos” .

Los hechos tienen que estar bien descritos. Por ejemplo:

“Don Alfonso R. D., el día 31 de agosto de 2018, a las 9:15 de la mañana, en el despacho número 15 del centro de trabajo, insultó a su superior jerárquico, D. Raúl S.F., llamándole (indicación exacta de los insultos hechos), delante de Dª Marta L.R. y D. Miguel D.R.”

Además tendrá que indicar qué incumplimiento de las conductas sancionables del Convenio Colectivo se ha infringido, y la sanción que se impone. En el caso de suspensión de empleo y sueldo, tendrán que indicarse el número de días y cuando se va a cumplir la sanción. En el caso de imponer una sanción muy grave, la empresa tendrá que informar a los representantes de los trabajadores.

Conductas sancionables y sus sanciones

En los Convenios Colectivos vienen indicadas las conductas sancionables, y las empresas solo podrán sancionar si el trabajador comete alguna de estas conductas.

Si el trabajador no realiza alguna de las conductas indicadas como falta en el Convenio Colectivo no puede ser sancionado. En especial no se puede ser sancionado como represalia por haber demandado o reclamado derechos a la empresa, por negarse a hacer horas extra u horas complementarias,por ser representante de los trabajadores o por haber participado en una huelga.



Las sanciones que se pueden imponer, también tienen que venir indicadas en el convenio colectivo, y normalmente son:

  • Amonestación
  • Suspensión de empleo y sueldo. La empresa te manda a casa sin cobrar, pero tampoco se tiene que trabajar. El número de días viene indicado según la gravedad de las sanciones.
  • El despido disciplinario, que es la más grave de todas las sanciones.

Ejemplo: en el Convenio Colectivo de las Empresas de Trabajo Temporal, se regula el régimen disciplinario y las sanciones en los artículos 52 y 53. Puede verlo aquí.

En ningún caso la empresa puede sancionar reduciendo el número de vacaciones o el tiempo de descanso del trabajador, o descontando dinero de la nómina.

Ejemplo: María ha llegado 5 veces tarde, más de 15 minutos a su puesto de trabajo, y según su Convenio Colectivo, esa conducta es una falta grave. Y según el Convenio las faltas graves pueden sancionarse con una amonestación por escrito o la suspensión de empleo y sueldo de entre 1 día y 10 días.

La empresa decide sancionar a María con 1 día de empleo y sueldo. María no irá a trabajar el día que le indiquen y no cobrará la nómina correspondiente a ese día.







Prescripción de las sanciones

El empresario no puede sancionar cuando quiera al trabajador y tiene un plazo para hacerlo. Si no, cualquier trabajador que haya cometido una falta, estaría siempre en la cuerda floja, pendiente de no ser sancionado.

Dependiendo de la gravedad de la falta existen distintos plazos para que estas prescriban: Si la falta es leve, 10 días. Si la falta es grave, 20 días. Si la falta es muy grave, 60 días. Estos plazos empiezan a contarse desde el momento en que la empresa tiene conocimiento de la falta que ha cometido el trabajador, pero en todo caso, el plazo máximo es de 6 meses desde que se hizo la falta.

Ejemplo: Pablo no fue a trabajar injustificadamente el día 1 de septiembre. La empresa tuvo conocimiento el mismo día, ya que Pablo no fichó. Según el convenio colectivo no acudir al puesto de trabajo de forma injustificada es una falta grave. La empresa tiene 20 días para sancionar a Pablo. Pasados estos plazos, la empresa ya no podrá sancionar al trabajador.

Cómo impugnar la carta de sanción disciplinaria

Si no se está de acuerdo con la sanción, es necesario impugnarla. El primer paso a dar es la presentación de una papeleta de conciliación . Y en el caso de que en el acto de conciliación administrativa no se llegue a ningún acuerdo, será necesario presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social



Ante una demanda judicial del trabajador, el juez tendrá que decidir si:

  • La carta de sanción cumple con los requisitos
  • Si la empresa ha demostrado que el trabajador ha realizado los hechos que le imputan
  • Si los hechos son tan graves como para merecer la sanción impuesta.

El juez puede dictar que la sanción sea correcta, o revocarla. En el caso de que la sanción sea de suspensión de empleo y sueldo y sea revocada, la empresa tendrá que pagar esos días, pero el trabajador no tendrá que recuperar esos días no trabajados.

El plazo que tiene el trabajador para impugnar la sanción es de solo 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos y festivos).

¿Vale un escrito hecho por mí o por los representantes legales de los trabajadores?

No, no vale como impugnación de la sanción un escrito que haya podido hacer el trabajador o los representantes de los trabajadores, diciendo que no se está de acuerdo con la sanción, y que se haya entregado a la empresa. A efectos legales, si no se presenta la papeleta de conciliación y la demanda, es como si no se hubiese impugnado la sanción, y la sanción será firme. Es decir, que el trabajador habrá aceptado que ha hecho las conductas que le imputa la empresa y acepta la sanción que le impone.

¿Por qué es importante impugnar la sanción?

Es importante impugnar las sanciones para que no existan “antecedentes” en el expediente de la empresa, que esta puede utilizar para justificar un despido disciplinario porque el trabajador ya había sido sancionado antes y se produce reincidencia.



Si en cambio se ha impugnado la sanción, el trabajador demuestra que no está de acuerdo con ella y la sanción no será firme (es decir que no crea precedente) hasta que no sea confirmada por un juez. Impugnar las sanciones, aunque sean solo una mera amonestación, es una forma de protegerse contra futuros despidos.

Otros artículos relacionados


¿Me pueden despedir o sancionar por haber hecho huelga?



El despido disciplinario





Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

110 comentarios en “Consejos ante una sanción disciplinaria en la empresa”

  1. Hola buenos días me sansionaron 10 días por una falta la empresa esta en otra ciudad a mi domicilio yo di aviso a la empresa con un compañero de trabajo que no iba a asistir al trabajo porenfermedad ya que no cuento con los medios para viajar hasta él trabajo quería saber si es valido avisar con un tercero y si puedo apelar a impugnar la suspension

    Responder
    • Buenas tardes Dario. ¿Puede usted justificar la falta de asistencia con una baja de su médico de cabecera?

      Responder
  2. Hola me han puesto una sanción muy grave en el trabajo y quisiera saber que si después de impugnarla la empresa me puede echar del trabajo? y cuando me despidan ¿tendré derecho a que me den las hojas del paro?

    Responder
    • Hola Elsa. Aunque se trate de un despido disciplinario y justificado, la empresa tiene que entregarle el finiquito y la liquidación y enviar al Servicio Público de Empleo el certificado de empresa. Con ese documento se puede pedir el paro, porque aunque se haya tratado de un despido disciplinario, no se pierde el derecho a paro si tiene suficientes cotizaciones para ello. Si usted impugna el despido y la empresa no acepta sus alegaciones, puede demandar por despido improcedente, en el plazo de 20 días hábiles desde la comunicación. Un saludo

      Responder
  3. Buenas. Hace poco me llegó burofax de la empresa con una carta de sanción en firme por comisión de una falta muy grave con suspensión de empleo y sueldo. A los 10 días recibo otro burofax en el que incluyen el expediente contradictorio (soy representante sindical) argumentando que venían a subsanar el error de no haberlo enviado antes de la carta de sanción. ¿No haber seguido el procedimiento normal en estos casos y haber comunicado la sanción en firme antes del expediente contradictorio puede ser considerado defecto de forma y, por lo tanto, que se declare nula la sanción? Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola buenas tardes, le comento mi problema.
    Soy el presidente del comite de mi empresa y quieren echarme a toda costa.
    La empresa se ha inventado una serie de causas para poder sancionarme, con 30 dias de empleo y sueldo.
    Porsupuesto voy a reclamar, per aqui viene mi duda.
    Solo puedo reclamar los 30 dias que me han puesto de sancion, o tambien puedo reclamar daños y perjuicios, y denunciar a las personas que han hecho los falsos testimonios para que se me pueda poner la sancion.
    Muchas gracias

    Responder
  5. Hola , me han metido 10 días de empleo y sueldo , mi pregunta es ,¿Los días de empleo y sueldo son con los días libres incluidos? Lo digo porque cuando me los quieren poner mi pilla 2dias libres y 5 de vacaciones con lo cual sólo serían 3dias de 10 que no voy a cobrar . Gracias un saludo.

    Responder
    • Hola, si usted ha sido sancionado con 10 días de suspensión de empleo y sueldo, no cobrará 10 días de salario. Pero si coinciden parte de esos días de sanción con días de vacaciones, entonces no habrá consumido esos días de vacaciones, ya que está expresamente prohibido sancionar con menos vacaciones, y las vacaciones son necesariamente remuneradas. Por lo que si coinciden vacaciones y sanción, usted cumplirá la sanción, no cobrará el salario de esos días, pero no habrá gastado esos días de vacaciones, pudiendo reclamarlos a la empresa como días de vacaciones no disfrutados. Responder

  6. Buenos días, hoy me he enterado por las delegadas de mi empresa que tengo dos faltas graves… en ningún momento la empresa me han informado de dichas faltas ni nada..
    La empresa esta obligada a informarme de las faltas? Tengo que firmar algún papel donde ponga el motivo?

    Responder
  7. Este septiembre pasado, he sido sancionado con una semana de empleo y sueldo.
    La sorpresa es que al llegar la nómina de septiembre estaba completa, sin faltar ninguna cantidad.
    Puede la empresa descontar la sanción en octubre? Puedo reclamar si lo hace?
    Dice la ley algo sobre esta situación? La empresa es una cooperativa de MCC
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, si la empresa le ha sancionado con una semana de empleo y sueldo, deberá descontarle del salario esa semana en la nómina correspondiente al mes que ha cumplido la sanción. Por lo que si estuvo suspendido en septiembre, el descuento debería de haber sido en septiembre.
      Si no lo ha hecho, podrá regularizar el situación en las siguientes nóminas, siempre que no haya pasado un año. No podrá descontarle el salario sin más, sino que tendrá que indicar que es una regularización por esa semana de suspensión para que usted pueda comprobar si se ha realizado bien o no ese descuento.
      En caso de que la empresa no le regularice le podrá reclamar la devolución de la cantidad cobrada de más por esa semana durante un plazo de 1 año.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola quiero hacer una consulta, a una compañera de trabajo le años estado haciendo la vida imposible, ella llevaba 5 años en la empresa, resulta que están mal que se a visto les dio los 15 días a la empresa y la empresa le a hecho una carta disciplinaria grave y le dicen que es para que pueda coger el paro y no le años dado finiquito ni parte proporciona de vacaciones osea nada…Me parece súper brutal, podrías decirme que se puede hacer?un saludo

      • Quiero saber como se debe proceder en el caso de que el trabajador no quiere firmar la sanción que le corresponde y firma en disconformidad?

      • Buenas tardes. La orientación laboral básica gratuita que facilitan nuestros colaboradores en este blog es para trabajadores, porque entendemos que las empresas disponen de más medios para obtener asesoramiento. Si desea un dictámen jurídico, cualquiera de los abogados que colaboran con nosotros puede facilitarle un presupuesto sin compromiso. Un saludo

  8. Hola,

    Vivo en Barcelona ciudad y tengo necesidad de interponer un acta de conciliación a la empresa donde trabajo.

    Por favor podrían indicarme el organismo competente para ello en Barcelona?, se lo agradecería mucho.

    Un saludo

    Responder
  9. Hola,
    A ver si pueden añudarme en mi caso. Soy limpiadora. He estado de baja unos meses al someterme a una pequeña operacion. Independientemente a mi trabajo en la empresa de limpieza, tengo clientes domésticos particulares que, inicialmente, no pude atender al estar de baja…pero al pasar un tiempo y encontrarme algo mejor y sobretodo, necesitar el dinero para llegar a final de mes, he podido reiniciar esos trabajos (aunque he seguido de baja en la empresa de limpiza). Cuando me he reincorporado en la empresa me han despedido, despido disciplinario por falta de buena fe contratual. Me han dicho que tienen fotos y videos mios realizando la limpieza en una escalera, esatando yo de baja. Es cierto pero no me han enseñado pruebas ni nada. Puedo recurrir? que puedo hacer? es cierto que es fraude a la seg.social? si vamos a juicio, podría ganar y que me readmitieran?

    Gracias
    Responder

  10. hola buenos dias,

    quisiera saber si por haber faltado al trabajo medio dia sin soportes fiscos pero si informe por medio de un mensaje y vine a trabajar en las horas de la tarde, ellos pueden asi tomar la desicion de sancionarme por un dia de trabajo sin pedirme las prubas ya que un dia antes ellos sabian que estuve por urgencias con mi hija menor y sufri una caida y amaneci muy indispuesta no fui al doctor para que no me dieran incapacidad solo me automedique y vine a trabajar en la jornada de la tarde para evitar incapacidad.

    Responder
    • Buenos días. El problema es que si a pesar de tener motivos para ello, no quiere usted solicitar la baja (incapacidad), tendrá que acudir a su puesto de trabajo. De lo contrario la empresa no tiene medios de comprobar si lo que usted alega es correcto, salvo que lo pueda acreditar documentalmente.

      Responder
  11. Hola a mi hermana despues de 10 años de trabajar en una empresa le an dado una carta de sancion leve por segun la empresa no cumplir con su cupo de productividad se da la circunstancia que es la unica trabajadora que queda en la empresa con esa antiguedad el resto son trabajadoras descontinuas y sospechamos que la quiere he char sin indemnización, de hecho ya le a advertido que con dos mas la depide.le esta haciendo la vida inposible la tiene tan neviosa que ahora si que le cuesta llegar al objetivo .que podemos hacer?

    Responder
    • Hola, ante todo si no está de acuerdo con la sanción es muy importante que la recurran. El plazo para hacerlo es de 20 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos, ni festivos, y en el mes de agosto sigue corriendo el plazo), y el primer paso es presentar una papeleta de conciliación. Y si la empresa no quita la sanción en el acto de conciliación al que le citen, entonces habrá que presentar una demanda ante los juzgados de lo social. Esta es la forma legal de que esa sanción no pueda ser utilizada por la empresa como precedente para poder despedirla, ya que hasta que no sea el juicio esa sanción no será firme. Es habitual que las empresas utilicen la táctica de poner sanciones leves, donde no se le toca el salario al trabajador, de forma que el trabajador al no ver afectada la nómina no recurre, y después de varias sanciones procede a despedir al trabajador, teniendo como justificante del despido la reincidencia en las sanciones.
      Por otro lado, respecto a otras situaciones, donde la hacen la vida imposible, puede presentar un escrito a la empresa (por duplicado, quedándose su hermana una copia sellada por la empresa, o por burofax) donde se exponga esa situación y en la que se solicita que se finalice esta situación que perturba su salud y que no le permite la realización normal de su trabajo. De esta forma se crea una prueba de la situación que se está dando si luego la empresa procede a despedirla por no llegar a la productividad.
      En el caso de que la situación de nerviosismo afecta a su salud, acuda a su médico por si le diese la baja médica si considerase que no puede seguir trabajando. En este caso convendría que el médico indique que la situación se deriva del trabajo.
      En el caso de que estén trabajando en Madrid, si quiere podemos ofrecerle asesoramiento jurídico para la impugnación de la sanción.
      Un saludo.

      Responder
  12. HOLA. ME PUEDEN SANCIONAR POR SOLO CUMPLIR UN TIEMPO EXTRA DE 8 HORAS, EN LUGAR DE LAS 12 QUE ESTABAN PROGRAMADAS, ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS. YA EN LA SEMANA TENIA 8 HORAS EXTRAS TRABAJADAS.

    Responder
    • Buenos días. Este tipo de casos no es posible resolverlos con la simple información del comentario de un foro. Habría que analizar el documento en el que la empresa le comunica la sanción y los términos en que se ha producido su incumplimiento, asi como las circunstancias en las que se produjo la solicitud del tiempo de trabajo extra.

      Responder
  13. hola,
    estoy embarazada, y el mes que viene, me dan la baja antes del parto ( dice la mutua que el 15/07), pero la empresa me ha suspendido 5 días de empleo y sueldo. como afecta eso a lo que cobrare cuando me den la baja?, tengo entendido que es la base de cotización del mes anterior a la baja, con lo cual cobraría menos por culpa de una sanción en un mes?, no sacan la media de varios meses?, si es así que pasa cuando te suspenden 30 días, no cobras estando de baja maternal?
    por favor contestame, estpoy en un hay y nadie sabe decirme nada, todos me dicen que es una situacion extraña.

    gracias

    Responder
  14. Buenas tardes: con fecha del día de hoy 22/5/2017, he sido sancionada por parte de mi empresa por una supuesta falta grave con suspensión de empleo y sueldo el día 24/05/2017. He firmado como “no conforme” y voy a recurrir la sanción. ¿ Es legal el plazo de comunicación de 48 horas para acatar la sanción? ¿ Por recurrir la sanción debo presentarme en mi puesto de trabajo el día 24 o no? Muchas gracias.

    Responder
  15. Buenas. Me han puesto una amonestacion por no hacer un trabajo que no me corresponde. La he recurrido y me la quieren cambiar por amonestacion oral en lugar de escrita o advertencia. Debería Acceder? No se porqué me proponen esto para no ir a juicio. Qué es más favorable para mi. Muchas gracias

    Responder
  16. Buenas noches:
    Mi empresa, sin ningún tipo de notificación escrita(sólo verbal),me ha quitado ciertos premios e incentivos económicos.
    No he recibido ninguna sanción escrita.
    Qué debo hacer?
    Tengo miedo a un despido.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |