El finiquito

El finiquito. Contenido obligatorio, derechos del trabajador

 

 

¿ Qué tiene que contener un finiquito?. ¿Qué implica su firma? ¿Cómo impugnarlo si no estamos conformes?

Muchos trabajadores a la hora de ser despedidos o dejar un trabajo no saben qué tiene que incluir la empresa en el finiquito y si firmarlo o no.  Aclaramos todas las dudas.

¿Qué es el finiquito?

 
Cuando una relación laboral finaliza, por cualquier motivo (despido objetivo, despido disciplinario, baja voluntaria, extinción por incumplimientos del empresario, etc), la empresa está obligada a dar al trabajador una propuesta de liquidación de las cantidades que le debe. Es el llamado “finiquito” o “documento de liquidación, saldo y finiquito”.

El finiquito es un documento donde el empresario refleja las cantidades que a fecha de finalizar el contrato se le deben al trabajador, de forma que al pagar esas cantidades tanto empresa como trabajador se queden saldados y la relación laboral extinguida.

También se suele dar un finiquito cuando un trabajador va a iniciar una excedencia, para liquidar las cantidades que estuviesen pendientes, ya que no existe la seguridad de que el trabajador se reincorpore a su puesto.

Aunque el finiquito es un documento obligatorio, no existe un formato oficial. Hay empresas que utilizan un formato parecido al de las nóminas y otras un documento redactado directamente por ellas, siendo ambos válidos, sin cumplen con los requisitos.

 

¿Qué tiene que contener el finiquito?

 
El finiquito debe de identificar tanto a la empresa como al trabajador e incluir los conceptos y las cantidades pendientes que a fecha de finalizar la relación laboral haya entre la empresa y el trabajador. 
 

I) Las cantidades que la empresa adeuda al trabajador

  • Salario de los días del mes en el que se produce el despido: si el despido se produce en mitad de un mes, se tiene derecho a recibir el salario de esos días que se ha trabajado. Por ejemplo: si el despido tiene efectos el 15 de octubre, el salario de esos 15 días.
  • Las vacaciones no disfrutadas: si el trabajador ha generado el derecho a unas vacaciones y a fecha de extinción de la relación laboral no las ha disfrutado, la empresa tendrá que pagarle esos días, y cotizarlos. Además estas vacaciones no disfrutadas influirán en el plazo para pedir el paro (+info).
  • Pagas extraordinarias: se tiene derecho a la parte proporcional de las pagas extra por el tiempo que se ha generado. La cuantía dependerá de si las pagas están o no prorrateadas y si son anuales o semestrales (+info y ejemplos):
  • Horas extra: se incluyen las horas extra que se han realizado y no se han pagado o compensado aún.
  • Pluses u otro tipo de pagas: en algunos Convenios se establecen pagas o pluses de beneficios o de productividad, por ejemplo. Se tendrá derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado, siempre que el Convenio o el acuerdo por el que establece este plus no establezca que se tiene que estar en la empresa en el momento del devengo de este plus.

Estas cantidades, como vimos en el artículo sobre cómo entender las nóminas (+info)   , tienen que figurar en bruto y luego hacerse las correspondientes retenciones y cotizaciones, ya que son parte del salario al que se tiene derecho.
 


 

 

 
 

II) Las cantidades que el trabajador puede deber a la empresa

  • Vacaciones disfrutadas de más: esto suele suceder en los despidos hechos después del verano. El trabajador tiene derecho normalmente, depende del Convenio Colectivo, a 30 días de vacaciones, pero se tiene ese derecho si se trabaja todo el año. Si el trabajador goza de todas las vacaciones y no completa el año trabajando, habrá disfrutado de más vacaciones de las que se tenía derecho, y entonces el empresario podrá descontar los días de vacaciones que se han disfrutado de más.

Ejemplo: María tiene derecho a 30 días de vacaciones al año, generando 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado. El mes de agosto disfruta de todo el mes de vacaciones, pero el día 30 de octubre es despedida. Entre el 1 de enero y el 30 de octubre ha generado derecho a 25 días, por lo que ha disfrutado 5 días de más que podrán ser descontados.

  • Falta de preaviso de la baja voluntaria: El trabajador cuando presenta una baja voluntaria tiene que dar el preaviso previsto. Normalmente es de 15 días, pero dependerá del puesto y de lo estipulado en el Convenio Colectivo. La empresa puede descontar los días que falten de preaviso. Hay Convenios Colectivos que establecen penalizaciones superiores, facultando a la empresa a descontar 2 días por cada día de preaviso que falte.
  • Anticipos recibidos: En algunas ocasiones la empresa entrega al trabajador anticipos que pueden ser reclamados al trabajador, dependiendo del caso.

Una vez que se han detallado las cantidades que la empresa debe al trabajador y las que el trabajador podría deber a la empresa, se calcula el saldo final y la cantidad que procede de finiquito o liquidación.
 

Ejemplo de un finiquito

 
Podemos ver todo lo anterior en este artículo relacionado: un caso práctico de finiquito (+info) con una plantilla modelo de finiquito del Ministerio de Empleo, descargable en pdf y en formato .doc

 

¿La indemnización por el despido debe ir incluida en el finiquito?

 
La indemnización, en el caso de que sea un despido que implique el pago de una indemnización, no es un concepto que deba venir reflejado en el finiquito. Puede venir reflejada en otro documento, o en la propia carta de despido. Esta indemnización, si es la legalmente establecida, está exenta de cotizar y tributar, al contrario que el resto de conceptos de finiquito.

Hay que tener en cuenta que hay Convenios Colectivos que establecen requisitos para los finiquitos y en dicho caso será necesario cumplirlos por la empresa.
 


 

¿Es obligatorio firmar el finiquito?

 
Cuando a un trabajador se le presenta un documento de finiquito tiene que leerlo atentamente y tiene derecho a que esté presente un representante de los trabajadores que pueda asesorarle. Si el empresario no deja que esté presente el representante esa conducta es una infracción grave y puede ser sancionada con una multa.

Primero de todo el trabajador tendrá que ver si las cuantías y los conceptos incluidos por la empresa en el finiquito le cuadran. Además tendrá que ver si se ha puesto a disposición la cantidad indicada, por lo que tendrá que ver si le entregan un cheque/talón, un justificante de una transferencia, metálico… Es aconsejable desconfiar de promesas de pago futuro o de volver a la empresa.

Ante estas comprobaciones se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Poner en todo caso la fecha en la que se recibe el finiquito
  • Si no se está conforme: poner primero de todo NO CONFORME
  • Si no se recibe cuantía alguna poner: CUANTÍAS NO RECIBIDAS
  • Si no se ha podido comprobar si las cuantías están correctas poner: PENDIENTE DE COMPROBACIÓN
  • Y solo en el último momento se tiene que firmar.

Firmar con cualquiera de estas indicaciones no implica perder el derecho a recibir el finiquito, ya que la empresa está igualmente obligada, pero de esta forma el trabajador se protege, pudiendo buscar asesoramiento legal y pudiendo comprobar las cuantías y si se han recibido.

Y siempre se tiene que solicitar una copia del documento que se firma.

En el finiquito constará si está presente el representante o si el trabajador decide no hacer uso de ese derecho.

 

¿Qué implica firmar el finiquito?

 
La firma del finiquito, si no se hace constar la disconformidad, implica generalmente la aceptación de la liquidación propuesta por la empresa y la aceptación de la finalización de la relación laboral.

No obstante, existe jurisprudencia que estima que la firma del finiquito no significa que la empresa queda liberada de las obligaciones que tenía con el trabajador, debiendo pagar las cantidades que deba, y pudiendo en su caso impugnar el trabajador el despido.

 

¿Se puede impugnar o reclamar el finiquito?

 
Si no se ha recibido el finiquito, o no se está conforme se puede reclamar a la empresa presentando una Papeleta de Conciliación (+info)  . Se tiene un año de plazo para presentar la Papeleta desde el momento en el que la empresa tenía que haber pagado los conceptos incluidos en el finiquito.

La firma del finiquito, sin incluir coletillas como las mencionadas anteriormente, no implica la imposibilidad de reclamar el finiquito, pero si puede complicarlo.

En el caso de que el empresario haga un finiquito falso, o lo falsifique, existe la posibilidad de denunciarlo e iniciar un procedimiento penal.

 

Conclusiones y consejos

  1. La empresa tiene la obligación de hacer el finiquito al finalizar la relación, con las cantidades que se adeudan al trabajador al finalizar la relación laboral.
  2. El finiquito contiene los días del mes trabajados, las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extra….y el resto de cantidades que no hayan sido aún pagadas por la empresa
  3. A la hora de firmarlo puede pedirse que esté presente un representante de los trabajadores
  4. En caso de duda es mejor firmar como “no conforme”
  5. En caso de no estar de acuerdo o que la empresa no lo pague, se puede reclamar el finiquito.

 

Más información relacionada

  • Cómo se calculan las pagas extraordinarias en el finiquito
  • Ejemplo práctico de un finiquito. Modelo para descargar
  • Cómo entender los conceptos de una nómina
  • Consejos ante un despido
  •  

    Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Asesor de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 225 comentarios sobre “El finiquito” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. hola

      por favor me gustaría hacer una consulta y agradecería que me ayudasen ante esta situación que estos viviendo porque estoy apunto de recibir un finiquito y quiero informarme bien antes de firmar algún finiquito que no este bien hecho, saber si me corresponden 20 días por año o 33 días por año.
      bien yo estoy dado de alta (contrato indefinido) y mi nomina me la paga una empresa española, pero yo trabajo para una empresa holandesa, todo lo que tengo que hacer me lo indican desde Holanda, tanto tareas, como permiso de vacaciones, etc. (la empresa holandesa ya le paga mi nomina y todos los gastos como alquiler de nave, luz, agua, teléfono, etc. junto con mi nomina a esta empresa) llevo 2.5 años asi, ahora la empresa holandesa cierra que porque las cosas no van bien y se vuelven para Holanda y me finiquitan no se que tipo de finiquito me pertenece, si es improcedente o no si son 20 o 33 días.
      ellos en una carta dicen que cumplirán con los gastos financieros correspondientes
      que debo esperar de la empresa española para que me pague el finiquito,20 o 33 días por año
      gracias y un saludo

    2. Buenos días, tengo una duda acabè mi relación laboral con la empresa por decisión propia aprovechando que ” finalizaba mi contrato” ese mes (si no me hubiese ido, me hubiesen hecho otros contratos de mes a mes…) y en el sindicato me aconsejaron según la ley nueva europea, mediante una papeleta de conciliación , denunciar y que me indemnizarán por los años trabajados , a pesar de haberme ido por decision propia, he tenido derecho a cobrar paro.
      Ahora se celebra el juicio porque anteriormente se opusieron en la primera convocatoria y la empresa ha solicitado mi presencia (en el sindicato me dijeron que no hacía falta que fuera pero la empresa ha solicitado mi presencia.. ) estoy un poco preocupada a mi puede pasarme algo? Por que quieren que vaya? Que se me puede preguntar?
      Ahora desde el sindicato me dicen que lejos de aquella gran cantidad de dinero que solicitamos, solamente se va a poder pelear por los últimos 5 meses que he tenido contrato de seguido…otra cosa a tener en cuenta es que en la vida laboral no aparecen las altas y bajas de todos los cortes de los contratos ….entonces hasta que punto solo se puede reclamar los 5 meses y no todos los años que llevo con contratos temporales?
      otra duda : el finiquito es lo que aparece en nómina o tiene que haber otro papel que ponga que es el finiquito y firmarlo porque si es así no me lo han dado.

    3. El 30 de junio presento mi baja voluntaria en la empresa (con el preaviso de 15 días de antelación. Si en mi Convenio Colectivo indica que tengo 3 días de asuntos propios y los he cogido todos, ¿me los tienen que descontar en el finiquito como has indicado en el tema de vacaciones de más?

    4. Buenos días,
      Mi consulta es la siguiente:
      He anunciado mi baja voluntaria en la empresa hoy mismo, siendo el último día de trabajo el 30 de Junio.
      El caso es que tengo un reconocimiento de deuda firmado por la empresa y por mi y con un vencimiento en el año 2019 (las cuantías adeudadas se pagarían en ese año).
      Al haber roto mi relación laboral, tengo derecho a exigir el pago inmediato de la deuda? o tengo que atenerme a lo que firmé y esperar al vencimiento de la misma. Espero que se entienda mi consulta.

      Muchas gracias.

      • Hola, sin revisar ese documento no le puedo indicar, ya que es un pacto firmado entre usted y la empresa, y dependiendo del contenido habrá que acogerse a lo firmado en ese acuerdo.
        Dependiendo de lo que ponga no lo podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132631)

    5. Hola a mi me dijieron q me iban a rebajar varias cosas como horas de trabajo, entre otras de mi finiquito al final es posible q yo terminé pagando a la empresa, ellos insisten q es obligatorio firmar, que se hace en estos casos

      • No entiendo bien su consulta. Si está interesado en que le respondan, explique un poco mejor qué es lo que le sucede.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132415)

    6. Buenas …..yo llevo trabajando en una cafetería y me han cambiado de empresa tres veces y sigo trabajando con los mismos jefes que hicieron tres S.L pero cada ves que se produce el cambio ,no me han dado ni finiquito y menos firmar el cese laboral nada …..envían nomina por hotmail y nunca me han hablado de pagas extras en fin,muy raro todo porque el contrato me lo dan y tampoco firmo y ni firman
      ¿Que puedo hacer ?
      ¿Què me toca reclamar ?

      • Hola, mire a ver si el reconocen la > antigüedad (+ info) desde el primer contrato con la primera empresa, en el caso de que así sea, es como si no se hubiese roto la relación laboral y no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130708)

    7. Hola!
      Quisiera saber si la empresa me puede obligar a disfrutar de las vacaciones cuando es una baja voluntaria.
      Gracias de antemano
      Un saludo

      • Hola, las > vacaciones (+ info) se tiene que preavisar con una antelación normalmente de 2 meses, pero el problema es que si su empresa le obliga a cogerlas ahora, cuando la relación laboral se acaba, si usted demanda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130611)

    8. Hola buenas mi pregunta es que tengo una duda estoy trabajando en una empresa de limpieza y me quede embrazada estando fija a hora la empresa me quieren a cer un despido a mutuo a cuerdo pero me an dicho que cobro el feniquito pero tengo que de bolberlo es legal gracias

      • Hola, los despidos no son de mutuo acuerdo, un despido es cuando un trabajador deja de trabajar por decisión de la empresa. Si ha sido un fin de contrato por mutuo acuerdo es otra situación y habría que ver ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130601)

    9. Buen día.
      Desde el año 2001 hasta el año 2007 he trabajado en una industria multinacional de la cual he sido despedido de un día a otro, sin cobrar finiquito sin ningún tipo de liquidación, a dia de hoy ni finiquito ni empleo ni nada de nada, quiero saber si 10 años despùes tengo algún derecho con esa empresa o ya por el contrario he perdido todo. Gracias

      • Hola, el > plazo (+ info) para poder > reclamar (+ info) cualquier cosa a la empresa es de 1 año, y de 4 en el caso de cotizaciones, así que se le habrá pasado el plazo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128513)

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.