La Renta Activa de Inserción y las 19 Rentas de Integración Autonómicas

Bajo el nombre “Renta de Integración” o “Renta de Inserción” se agrupan tanto la ayuda de ámbito estatal que facilita el SEPE (antiguo INEM), como las Rentas de Integración de cada una de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

¿Cuáles son las diferencias entre unas y otras? ¿qué requisitos hay para solicitarlas?

 

¿Qué es una Renta de Integración?

Es una ayuda económica asistencial que facilitan las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas o incluso Ayuntamientos), para personas con graves dificultades de integración, bien por pérdida del empleo, por carecer de ingresos o por otras circunstancias personales.

Actualmente hay dos ámbitos de Rentas de Integración: estatal y autonómico.

 

La Renta Activa de Inserción (RAI)

Es una ayuda que presta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), para personas con carencia de ingresos y especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo: parados de larga duración mayores de 45 años, personas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.

La ayuda económica es de 430 euros al mes y se puede solicitar hasta tres anualidades. Los requisitos son los mismos para cualquier ciudadano español, pues se trata de una ayuda de ámbito estatal que gestiona el SEPE (antiguo INEM). Toda la información, requisitos y trámites para solicitarla los explicamos en la > Guía 2017 de la Renta Activa de Inserción RAI

 

Las 19 Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla

Las Comunidades Autónomas (y Ceuta y Melilla) han desarrollado sus competencias en materia asistencial y todas ellas disponen de una Renta de Integración propia.  En general son ayudas de último recurso, cuando no hay derecho a otras prestaciones como la RAI.  Cada ayuda autonómica tiene su propia normativa, requisitos e importe económico y aquí las diferencias entre el nivel de protección de unas Comunidades Autónomas y otras si es importante.

Puede consultarse la Renta de Integración de cada Comunidad en su respectivo enlace:

 

Diferencias entre la Renta de Inserción estatal y las autonómicas: Infografía

 




 
Otros artículos que te pueden interesar:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.