fbpx

El gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio agrario o la renta agraria

Se podrán beneficiar de esta reducción a 20 jornadas las solicitudes presentadas entre el 27 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020

Actualizado: 29/02/2020

Se reducen de 35 a 20 las peonadas para poder solicitar los 6 meses de subsidio agrario

El gobierno ha publicado el RDL 5/2020, de medidas urgentes de apoyo al sector agrario, entre las que están la reducción de 35 a 20 en el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Según se establece en la disposición adicional segunda del RDL 5/2020, esta reducción de peonadas será de aplicación a las solicitudes presentadas a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley (27/02/2020) y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.




El subsidio agrario en Andalucía y Extremadura



Anteriormente hubo otras reducciones de peonadas en 2010, 2013, 2015, 2018 y 2019

Distintos gobiernos, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista han llevado a cabo reducciones de los jornales necesarios para el acceso a los subsidios agrarios, pasando de 35 a 20.

Hasta finales de junio de 2019 estuvo vigente la última reducción a 20 peonadas, reducción que se había mantenido durante 6 meses para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en varias provincias andaluzas, pero a partir de ese momento se volvieron a exigir e nuevo los 35 jornales.

Diciembre de 2018. El Real Decreto-ley 28/2018,de 28 de diciembre, redujo de 35 a 20 jornales necesarios para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, como consecuencia de las lluvias torrenciales. Esta reducción se prolongó durante 6 meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019.



Marzo de 2018, reducción durante seis meses. El BOE del 7 de marzo de 2018 publicó la ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.  Entre ellas, estaba la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción como consecuencia de la sequía. La reducción a 20 peonadas estuvo vigente seis meses, contados a partir del 7 de marzo de 2018.

Años 2010, 2013 y 2015. Esta reducción de jornales también se puso en marcha en de forma temporal y excepcional en los años 2010, 2013 y 2015, en el que las malas campañas agrícolas redujeron la producción y por lo tanto los jornales de trabajo necesarios en el campo, de tal forma que muchos trabajadores apenas lograban reunir los mínimos jornales necesarios.


Otros artículos relacionados




La Renta Agraria



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

78 comentarios en “El gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio agrario o la renta agraria”

  1. En mayo voy a terminar el trabajo en el campo y me van dar de baja. Me va quedar por gastar 20 días de la Renta agraria. Tener en cuenta que voy a tener las peonadas suficientes para la prestación contributiva , ¿tengo que darme otra vez de alta para pedirlo cuando termino los 20 días?

    Responder
  2. Buenas tardes acabo de ver que rebajan las peonadas desde cuando y hasta cuando durará y otra pregunta yo el año pasado no eche subsidio agrario por no tener peonadas ahora me salen 22 días de trabajo en agrícola podre echarlo o no

    Responder
    • Hola Inmaculada. Hay que esperar que se publique en el BOE, como ha ocurrido otros años y normalmente se suelen aprobar estas reducciones durante un periodo de seis meses. Lo que si es cierto es que en otras ocasiones, cuando se aprobaron en el BOE se hizo con efecto retroactivo para que lo pudieran solicitar personas cumpliendo requisitos antes de la fecha de publicación. En todo caso, como le decía, hay que esperar unos días a tener el texto publicado en los Boletines Oficiales, para conocer todos los detalles. En cuanto estén disponibles actualizaremos la información en el blog.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola soy de Huelva. Cogí cita 26 de diciembre 2018 subsidio agrario con 22 peonales y no sé si me lo aprobaran. ¿me lo pueden aprobar? tengo un hijo y mi pareja también se encuentra desempleada .. gracias

    Responder
  4. Hola, tengo una duda , el pasado 04/09/2017 solicité la renta agraria, “supongo” que me descontaron 35 peonadas , mi duda es :si se supone que cuando se publique en el boe la reducción de peonadas a 20 ¿ Me devolverán las 15 que sobran o tengo que reclamarlas? . Me hacen falta para solicitar la contributiva.
    Gracias

    Responder
  5. MUY SR,MIOS AL FINAL NO NOS ACLARAIS NADA NI CUANDO EMPIEZAN A SER EFECTIVAS A PATIR DE QUE DIA …..YO CREO QUE DEBERIAS CON TODOS MIS RESPETOS MAS CONCRETOS Y EXPLICITOS YA QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS SOMOS AGRARIOS Y NADA DE OFICINAS ENTENDEMOS SI NO NO LO EXPLICAN DE UNA FORMA MAS EN CRISTIANO MUCHAS GRACIAS
    Responder

  6. Hola buenas tardes.

    He leído por las noticias, que se ha aprobado en el congreso el proyecto de ley para paliar los efectos de la sequía y en el que se confirma el anuncio de la reducción de 35 a 20 peonadas para acceder al subsidio agrario y a la renta agraria de los trabajadores por cuenta ajena agrarios de Andalucía y Extremadura.
    Sin embargo, han salido notas de prensa desde de la diputación de Sevilla y desde UGT FICA, donde se advierte, que si no se modifica la ley 28/2011 sobre la integración en el régimen general de la seguridad social del régimen especial agrario, los trabajadores que se registraran a partir del 1 de Enero de 2012 en el sistema especial agrario no van a poder acogerse a esta reducción de peonadas. Se advierte, que para los inscritos a partir de esa fecha, la ley 28/2011 dice que es necesario trabajar al menos 30 jornales en un período de 365 días para no ser echados del sistema y que por lo tanto, la reducción sería de 35 a 30 jornales y no a 20.

    Me gustaría confirmar si esto es así y si se actuó de igual modo en 2015 cuando se redujeron los jornales para el acceso al subsidio agrario y la renta agraria puesto que el decreto que se aprobó no hacía modificación alguna a la Ley 28/2011. Gracias de antemano

    Responder
  7. dicen que es desdes Septiembre,pero¿ hasta que fecha estará vigente?, a mi me toca en Octubre,ya en otras ocasiones que han aprobado esta medida no me ha cogido pues suelen hacerlo sólo por seis meses,teniendo las mismas dificultades quienes lo hechan en Enero que en Octubre….

    Responder
    • Hola Antonio. Hay que esperar a la letra pequeña de la normativa, que aún no han publicado, para ver qué periodos se establecen. Por el momento lo desconocemos. Un saludo

      Responder
    • Aún no se ha publicado el decreto en el BOE y por lo tanto no lo pueden aplicar las oficinas de empleo, pero se ha anunciado que cuando se apruebe, será con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2017. Un saludo

      Responder
  8. pereo y esto cuando creen ellos conveniente aprovarlo yo echo mi paro agrircola ya el mes que viene y no tengo nada mas que veu¡inti tantos dias

    Responder
  9. HOLA BUENOS DIAS SI REBAJAN LAS PEONADAS ESTE AÑO A 20 ,PODRIA MIRARLO EN ESTA PAGINA O TENDRIA QUE MIRARLO EN OTRA PARA SABER ESA INFORMACION CUANDO SEA LEGAL,GRACIAS,

    Responder
    • Buenos días Sierra. La norma que apruebe la reducción de las jornadas se publicará, como todas, en el Boletín oficial del Estado, pero si no quiere estar pendiente, nosotros estamos haciendo el seguimiento y en cuanto se apruebe, lo comunicaremos en esta misma página. Un saludo

      Responder
  10. Hola ¿a partir de que día se puede solicitar el subsidio agrario con 20 peonadas? gracias

    Responder
    • Hola, a pesar de que la Ministra de Empleo informó de la posibilidad de que se bajase de 35 a 20 peonadas para poder pedir el subsidio agrario, el Servicio de Empleo actualmente aún informa que requiere 35 peonadas.
      Un saludo.

      Responder
      • Se sabe cuando se pueden hechar el subsidio con las 20 probadas? Gracias

      • Hay que esperar a que se publique el decreto en el BOE para que las oficinas de empleo comiencen a tramitarlo, pero el gobierno ya ha anunciado que será con efecto retroactivo al 1 de septiembre de 2017, es decir, que el tiempo que tarde en tramitarse la norma no perjudicará los derechos del trabajador. Un saludo

  11. hola estando en la fabrica tuve un accidente laborar estuve 11 dias de baja y no llego a las 35 peonadas quería saber si estar de baja por accidente laboral cuenta para las peonadas gracias

    Responder
    • Hola, por desempleo solo se cotiza mientras se está contratado. Si estuvo de baja y su contrato seguía en vigor, esos días de baja y contratado habrá cotizado por desempleo. Pero sí en cambio dejo de estar contratado, aunque siguiese de baja, los días desde que no está contratado ya no cotizan por desempleo.
      Las cotizaciones por desempleo están ligadas directamente al hecho de estar contratado por cuenta ajena y mientras que el contrato está en vigor. Esas cotizaciones corren a cargo de la empresa, y cuando la empresa ya no tiene relación laboral con el trabajador, deja de pagar esas cotizaciones.
      En su caso concreto el artículo 255 de la Ley General de la Seguridad Social establece que la cotización por desempleo estando contratado para labores agrarias será durante los periodos de actividad.
      Un saludo.

      Responder
  12. Quisiera saber cuantas peonadas son necesarias a dia de hoy para pedir la renta agraria y el precio del sello agrario
    Gracias

    Responder
  13. Hola,tengo 39 años y cargas familiares y este año tengo 25 jornadas agrícolas,porque e estado de maternidad,me faltan diez jornadas ,pueden ser las jornadas de la rama general,para cobrar el subsidio agrícola,o tienen que ser agrícolas,y si puedo cobrar el paro con 25 jornadas agrícolas,gracias

    Responder
    • Hola, generalmente las cotizaciones en régimen general no valen para las ayudas agrícolas, y se necesitan 35 peonadas para pedir el subsidio agrario (+ info), pero le recomiendo que consulte en su oficina de empleo exactamente por si pudiese pedir alguna ayuda.

      Responder
  14. Hola soy trabajador agrario, actualmente he estado cobrando el paro agrario contributivo durante los 4 meses pero mañana día 10 es mi último pago. ¿Cuántas peonadas necesito para cobrar luego el desempleo agrario?. Gracias

    Responder
  15. Buenas noches,
    Soy nueva en este mundo…
    Llevo todo este mes dada de alta en agrario, trabajando en una finca, y voy a estar el mes siguiente también.
    Una pregunta, este mes reuno ya los 30 dias para abrir mi cartilla agraria y darme de alta, las peonadas del mes siguente me cuentan para ir acumulando para el siguiente año?

    Responder
      • buenos días Jorge ,

        tengo una duda sobre el seguro agrario de la ley que dice que los que se lo sacaron el seguro a partir de 2012 tienen que tener 30 jornales para mantener el seguro , en esas 30 entrarían las que se trabajan en el per AEPSA

        muchas gracias
        un saludo

      • Hola, habría que estudiarla situación concreta y con caráter general son necesarias 35 peonadas, pero le recomiendo que consulte su caso concreto en su oficina de empleo.

  16. Hola,yo jubilado cobro 13700e incluidas las 2 pagas extras, un hijo con 28 años cobra 12534e en bruto al año, somos estos 3 miembros en casa,pueden quitarle el paro a mi mujer, cual es el tope máximo para ello.Saludos gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. A la hora de contar los ingresos de la unidad familiar para el tope de rentas de los subsidios y ayudas, no se tiene en cuenta los ingresos del hijo, porque tiene más de 26 años. Si su esposa pide una ayuda, se tendrán en cuenta los ingresos de su pensión. El tope para dos miembros es de 982,80 euros (491,40 euros x 2). Si gana 13.700 euros al año, eso son 1.141 al mes, por lo que efectivamente, se pasan del límite. Tiene más información en esta guía carencia de rentas en los subsidios por desempleo (+info). Un saludo.

      Responder
  17. Hola quisiera saber lo que comentan si han reducido a veinte peonadas a día de hoy, gracias

    Responder
    • Buenos días, no estamos informados de que haya habido esta reducción este año. Y estando el Gobierno en funciones habrá posiblemente que esperar. En el caso de que se reduzca el número de peonadas, informaremos de ello.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |