fbpx

Miembros de Mesas Electorales 2019: alegaciones y recursos contra la designación


 

 


Ante las próximas elecciones locales y europeas del 26 mayo de 2019 muchos ciudadanos han sido seleccionados como miembros de las Mesas electorales. ¿Cuáles son las justificaciones legales para no acudir?. Impugnación y recursos.

Derechos y deberes en unas elecciones generales

 
Actualizado: 04/05/2019
 
Cuando el trabajador tiene que acudir el día de las elecciones a su puesto de trabajo, tiene derecho a solicitar a la empresa un permiso retribuido para ir a votar. Por su parte, los miembros de las Mesas electorales cuentan con derechos y dietas económicas.
 
La Ley Electoral, desde 1985, contempla ser designado como miembro de la mesa electoral como un deber ciudadano y aunque pocas, admite algunas situaciones como impedimentos y excusas justificadas para no ser ni Presidente ni Vocal de la mesa electoral.  Se dividen en causas personales, causas familiares y causas profesionales, según la interpretación que ha realizado la Junta Electoral Central ¹

 

Impedimentos y excusas para no formar parte de una Mesa Electoral

 

Causas relativas a la situación personal del miembro designado

 
Se entienden como causas personales que justifican por sí solas que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

  1. Ser mayor de 65 años y menor de 70.

La Ley electoral establece que el tope de edad para formar parte de la Mesa son los 70 años, pero si la persona elegida por sorteo tiene entre 65 y 70 y no desea formar parte de la mesa y así lo solicita, se le dispensará automáticamente de esa obligación.

  1. La situación de discapacidad, declarada de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 13/1982, de integración Social de Minusválidos.
  2. La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  3. La situación de incapacidad temporal para el trabajo, acreditada mediante la correspondiente baja médica.
  4. La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social Estatuto de los Trabajadores (ET) y LGSS. Estos supuestos deberán acreditarse mediante certificado médico o, en el caso del período de descanso por maternidad subsidiado, mediante copia del escrito de su reconocimiento.
  5. El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.

 
Son causas personales que pueden justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral, atendiendo a las circunstancias de cada caso que valorará para cada caso en concreto la Junta Electoral de Zona:

  1. La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  2. La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  3. La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, declarada de acuerdo con el artículo 134 LGSS, siempre que los factores de riesgo determinantes de la situación concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  4. La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables, bien por las consecuencias que pueda acarrear para la salud del interesado, bien por los perjuicios que pudiera ocasionar en la organización de los servicios sanitarios. Estas circunstancias deberán ser acreditadas mediante los correspondientes informes o certificaciones de los facultativos y de los centros en que esté previsto realizar la intervención o las pruebas.
  5. La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral. El interesado deberá acreditar dicha pertenencia y, si no fuera conocido por notoriedad, deberá justificar los motivos de objeción o de incompatibilidad.
  6.  El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.
  7. Haber formado parte de una Mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años, siempre que con la aceptación de esta excusa quede garantizada la exigencia establecida en el artículo 26.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de que una Mesa electoral esté formada por personas incluidas en la lista electoral de esa Mesa.

 

Causas relativas a responsabilidades familiares

 
Se trata de responsabilidades o razones familiares que en todo caso justifican por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

  1. La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.
  2. El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Para su acreditación podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.
  3. El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo. Para acreditar esta contingencia podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

Son causas familiares que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral:

  1. La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión.
  2. La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

 

Causas por responsabilidades profesionales

 

  • Trabajadores que el día de las elecciones trabaje justamente para las Juntas Electorales, los Juzgados y las Administraciones Públicas encargadas de las elecciones, y siempre que no se pueda sustituir al trabajador.
  • Los notarios que tengan que hacer funciones en el ámbito electoral
  • Quienes trabajen en servicios esenciales de la comunidad de vital importancia (médicos, personal sanitario, protección civil, bomberos…), justificando la imposibilidad de sustituir al trabajador.
  • Los directores de los medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que cubran la jornada electoral
  • Los profesionales que participen en acontecimientos públicos previstos antes de la convocatoria de elecciones y que sean el día de la votación, cuando se justifique que no puede ser sustituido y que sin él se tendría que suspender el acontecimiento, siempre que produzca perjuicios económicos relevantes.

 

Recursos contra la designación

 
Las personas que se haya designado como miembros de la mesa electoral dispondrán de SIETE DIAS desde la notificación que recibieron para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. Los días son días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos).
 
Las personas mayores de 65 años que hayan sido nombradas pueden renunciar en el plazo de siete días a partir de la comunicación de la notificación.
 
La Junta Electoral de Zona resuelve las alegaciones en el plazo de 5 días. Contra esta resolución de la Junta Electoral de Zona no cabe recurso en vía administrativa electoral, sin perjuicio de los recursos judiciales que el interesado pudiera interponer, pero no en vía administrativa, sino ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. La dirección de las Juntas Electorales de Zona y sus teléfonos de información pueden localizarse en este directorio (+info).
 
Si pasados estos plazos, cualquiera de las personas designadas estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona, al menos 72 horas antes del día de las elecciones, aportando las justificaciones pertinentes.
 
Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al o la correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro u otra, si fuera preciso.

 

¿Sucede algo si me designan en una Mesa electoral y no me presento?

 
El artículo ciento cuarenta y tres de la ley 5/1985 del Régimen Electoral General establece lo siguiente:
 
Delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales.
 
El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

 
Frecuentemente los medios de comunicación recogen noticias sobre este tipo de sanciones (noticia 1, noticia2), por lo que si es elegido/a y no puede acudir, recomendamos agotar todas las opciones de recursos que contempla la normativa.

 

¿Qué derechos tienen los miembros de las Mesas Electorales

 
Siempre que desempeñen sus funciones como tales durante la jornada electoral, tienen derecho a:
 
Dieta de 65 €
– Permiso retribuido durante el día de la votación, si para ellos es laborable, y una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal funcionario.
– Protección del Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

 

Modelo de escrito de alegaciones de excusa para no formar parte de la Mesa electoral

 
El modelo es suficiente con que sea con el formato de instancia administrativa. Algunos ayuntamientos, como el de Córdoba, han publicado en su web modelos en pdf que pueden utilizarse como referencia, lógicamente, personalizándolos para cada municipio y alegaciones concretas. Está disponible en este enlace: modelo orientativo alegaciones Mesa electoral (+info)

 

Preguntas frecuentes sobre las Mesas Electorales

 
El Ministerio del Interior ha publicado una serie de respuestas a las dudas más frecuentes que pueden tener los Miembros de Mesas electorales. Están disponibles en este enlace: FAQ sobre la Mesa Electoral (+info).

 

Régimen legal

 
– Artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General
 
También te puede interesar este artículo:
 

El día de las elecciones trabajo


 

Miembros de Mesas Electorales 2019: alegaciones y recursos contra la designación
5 (100%) 4 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

153 comentarios en “Miembros de Mesas Electorales 2019: alegaciones y recursos contra la designación”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Me han convocado cono segunda suplente.tengo un viaje programado a la peninsula( vivo en canarias) que me coincide con las elecciones.El motivo del viaje es la comunión de mi sobrino nieto que además es mi ahijado. He presentado un escrito ante la junta electoral alegando que tengo un evento familiar que no se puede cambiar de fecha.Me lo han denegado llamándome por teléfono.¿ Deben contestarme por escrito? ¿ Que puede ocurrir si no me presento?

    • La resolución administrativa desde luego la tienen que comunicar por escrito y lo recibirás en los próximos días. La llamada, supongo que será para que tengas un margen de tiempo para organizarte, en lugar de que te llegue la notificación un par de días antes de las elecciones. No presentarse equivale a un delito (+info) que como mínimo es sancionado con multas importantes.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
    • Este modelo (+info) que publica en su web el Ayuntamiento de Córdoba te puede servir como referencia, personalizándolo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Anuncio
  5. Donde puedo encontrar un modelo de renuncia para presentarme a l mesa electoral?
    Y puedo hacerlo por email?

    • Algunos ayuntamiento, como éste (+info), disponen en sus webs de modelos de renuncia. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Mi hija tiene un 33% de discapacidad, necesita adaptación especial para la mesa electoral y un descanso cada 2 horas, medicación y otros problemas,…, acaba de hacer 18 años y le ha tocado mesa , hemos hecho alegación, no nos han respondido (hace 4 dias), además tiene muchos días que no puede levantarse de la cama (le puede tocar ese), si no nos responden ¿debe ir a la mesa? ¿Que hacemos si no están las adaptaciones? O ¿que hay que hacer si es uno de los días que no puede levantarse?

    • Hola Begoña. Si han recurrido, acreditando documentalmente la discapacidad de su hija, no van a tener problema. La Junta Electoral resolverá a su favor y aún están en plazo, ya que tienen cinco días hábiles para responder. (no cuentan sábados, domingos ni festivos). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola buenas , me nombraron presidente de mesa , yo presenté allí malo de gastroenteritis pero sin justificante médico nombraron presidente a un sustituto. fui al médico a las 09:00de la mañana y tengo el justificante , cuando y donde lo presento ? O espero a que me lo soliciten . Gracias un saludo

  8. Buenas. Hoy me han designado segundo vocal para estas elecciones. Ahora mismo estoy en tratamiento psiquiátrico y no se qué debo aportar a la Junta Electoral. ¿Puedo presentar el diagnóstico y pruebas de mi médico o dónde debería ir a por el justificante médico? Le agradecería orientación porque con la Semana Santa supongo que la Junta Electoral estará cerrada hasta el lunes. Gracias.

    • Buenas tardes Javier. Tu caso no debe plantear problemas para que te acepten el recurso. Deberías presentar un certificado médico, que te proporcionará tu médico de cabecera, ante la Junta Electoral de zona a la que pertenezca tu municipio. El certificado médico es desde luego el documento al que se refiere la normativa, no se si te admitirían pruebas u otros documentos distintos, la verdad. En este directorio (+info) te indican dónde están las Juntas Electorales de zona y hay en cada una de ellas un teléfono de información. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Asignada para estas elecciones donde vivo, a 80km de la ciudad, tengo cita en la misma el sábado anterior a las elecciones (revisión obligatoria del coche) y cita médica el lunes posterior. Permanecere allí todo el fin de semana por lo que a sabiendas que no voy a ir a la mesa electoral…
    Preguntas:
    1. es obligatorio que recoja la notificación? que sucede si no lo hago?
    2. en caso de tener que recogerla, debo firmar y hacer las alegaciones despues o en ese momento de la entrega?
    3.dónde se alega, en el mismo lugar desde el te notifican? (osea en este caso el ayuntamiento del pueblo) u otro organismo?.
    4. si aún después de hacer las alegaciones no me las admiten y decido finalmente no presentarme cuáles son las consecuencias reales de ello?
    Se habla mucho de que “está penado”… pero a ciencia cierta cuál es la repercusión real? (dar información censal por ejemplo también está penado con multas y al final si te niegas no sucede nada, por experiencia propia).
    Gracias

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.