fbpx
 

Documentos para solicitar el paro


 

 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el paro?. Depende de si va a solicitar la prestación contributiva o un subsidio por desempleo.

 

1. Documentos para solicitar la prestación contributiva

 
Quienes tienen 360 o más días cotizados y van a solicitar la prestación contributivadeben preparar la siguiente documentación:

  • La tarjeta del paro. Para cualquier gestión con el SEPE le van a pedir obligatoriamente el DARDE, es decir, el documento de que está inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro en el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma.
  • Rellenar el impreso de solicitud de la prestación utilizando el formulario normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo o que puede descargar por Internet (pdf). En el propio impreso de solicitud se incorpora la siguiente información: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificación del solicitante (DNI, NIE, etc) y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): el DNI no caducado o la Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente, etc) y el Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • El Certificado de Empresa (+info) en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado, aunque ya la mayor parte de las empresas se lo envían por medios informáticos directamente al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  En algunos casos especiales puede ser necesario aportar otros documentos distintos del certificado de empresa para poder acreditar que el trabajador está en situación legal de desempleo.
  • Si la empresa no estuviera en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.  Lo normal es que esto no sea necesario.
  • Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.

Pueden exigirse documentos adicionales en situaciones específicas de alta en la prestación contributiva. Consultar esta guía; documentación especifica para altas de prestación contributiva (pdf).

 

2. Documentos para solicitar los subsidios por desempleo

 

  • Modelo oficial de solicitud.El impreso oficial (pdf) incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envían por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)
  • Justificante de las rentas, en los casos en que se lo solicite el SEPE. Normalmente es la última declaración de la renta o nóminas.
  • Copia de los contratos a tiempo parcial de los últimos 6 años.Si hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados.

 

3. Documentación para solicitar la ayuda familiar

 
La ayuda familiar es un tipo concreto de subsidio, pero como hay que demostrar que se tienen responsabilidades familiares, la documentación a presentar es mayor.
 

Hay que traer DNI, libro de familia y su fotocopia, si estamos casados fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI. 
 
Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si la pareja no está casada, el otro tendrá que firmar una autorización dando su consentimiento a que se acceda a sus datos en Hacienda y Seguridad Social.
 
Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.

 

4. ¿Dónde se presentan las solicitudes?

 
Hay dos formas de solicitar el paro: en persona en las oficinas del SEPE o por Internet

 
Otros artículos de interés

  • ¿Es la primera vez que va a pedir el paro? Guía para pedir el paro paso a paso
  • El Certificado de empresa, imprescindible para pedir el paro
  • Guía completa de los subsidios y ayudas por desempleo
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Categorías INEM 2019

    282 comentarios en “Documentos para solicitar el paro”

    1. Buenas tardes,he estado trabajando a jornada completa 6 meses,era un contrato temporal,ahora la empresa me ha contratado por 12 horas semanales,me aconsejan que pida el paro ya que es compatible con mi jornada laboral,pedi cita para solicitarlo,pero desconozco la documentación que me pedirán y si estando ya trabajando me tengo que dar de alta como demandante de empleo,me pueden informar?gracias por su ayuda.

    2. Hola! soy una chica canaria que lleva 6 años en Barcelona pero sigue siendo residente en las islas.

      Ya, en mi estancia en Barcelona fui demandante de empleo en esta comunidad y reanudé la prestación que había recibido en las islas.

      Necesito saber si es necesario empadronarme en Barcelona para solicitar el paro puesto que tengo 5 años cotizados y me he quedado sin empleo.

      Muchas gracias

      • Hola. El paro se gestiona de forma centralizada en toda España por el SEPE (antes INEM), pero para pedir una prestación es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro) en la comunidad autónoma en la que se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Hola de nuevo, mi respuesta realmente es si debo estar empadronada.

          Muchas gracias

        • No, no en el SOC es requisito obligatorio presentar el empadronamiento. Consulta el desplegable “cómo se hace” de esta página del SOC (+info). Un saludo

    3. Me informaron en el SEPE que me corresponde 4meses de ayuda por el tiempo que estuve trabajando en régimen general, presenté todos los papeles el día 1 de octubre,entre los documentos está el libro de familia,no me lo aceptaron porque me dijeron que falta apostillar un certificado de matrimonio en el país que contraje enlace,yo tengo mi libreta de familia.Antes nunca me lo pidieron,me han dicho que lo sentían pero que me lo pueden denegar por eso.Fui al consulado de mi pais,ellos no lo hacen porque es personal y se tarda bastante si es por un familiar que está en ese país.Solo tengo 15dias hábiles para presentar y es imposible.Es verdad que ese requisito de tener la libreta de familia apostillada sea realmente así,antes nunca me lo pidieron y tampoco aclaran en los requisitos,dice simplemente: Libreta de familia.Gracias.

      • Buenas tardes. En la web oficial del SEPE (+info) indican como requisito “Libro de familia o documento equivalente en caso de personas extranjeras, con traducción oficial al español, en su caso.”. Lo que desconozco es si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Buenas noches,
      Me gustaría saber si para cobrar el subsidio de mayores de 55 años, en el requisito de haber cotizado 2 años dentro del período de los últimos 15, sirven las cotizaciones por autónomo( el mío), o por régimen de empleada de hogar (de mi hermana).
      Y si asímismo saber si estas dos cotizaciones sirven para las futuras pensiones.
      Muchas gracias anticipadas y enhorabuena por su labor.
      Víctor

      • Buenas noches Victor. Esas cotizaciones, bien sea en el régimen de autónomos o en el de empleados de hogar, sirven para cumplir el requisito de los dos años, ya que se trata de cotizaciones que si se tienen en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Buenas tardes,

      quiero deja run trabajo temporal que tengo porque no puedo compatibilizarlo con el otro, también temporal, porque me coinciden algunas horas. Antes de comenzar a trabajare en los dos sitios, di de baja la prestación por desempleo que estaba cobrando.

      ¿Si ve voy de uno de los trabajos pero cumplo el contrato del otro puedo reanudar la prestación por desempleo?

      Gracias

      • Buenas tardes Sandra. Es un caso muy específico, pero yo entiendo que al haberse producido la baja voluntaria en uno de los contratos, tan solo podría reanudar la prestación por desempleo suspendida en la parte proporcional al contrato que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Hola buenas tardes este verano he trabajado en Andalucía pero en invierno vivo en Menorca…. en cuál oficina tengo que pedir el paro ( la carta verde es de nueva Andalucía)

      • El paro y la inscripción como demandante de empleo debe solicitarla en aquella localidad en la que vaya a tener su residencia efectiva durante los próximos meses, que según lo que comenta, es en Menorca. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. Buenos días, disculpe, ya no se donde informarme; mi situacion: cobro paro hasta el 23 de noviembre, he salido este año tres veces a Rusia desde enero, siendo paralizado el paro sin cobro hasta el 29 de enero, reanudado despues. Segunda salida el 20 de abril,estancia 12 días, por lo que los cobre y notifique vuelta sin problemas. Tercera salida de 43 días en julio y agosto, notificada y paralizado el paro, vulvo sin problemas a cobrarlo.
      Ahora me tengo que volver a ir el 15 de noviembre, el paro lo tengo hasta el 23, no me quedan días de salida al extranjero, entiendo que puedo apuntarme al paro de Rusia sin problemas, traer el papel, pero les servira de justificante? Estando este en un ruso? Y la cuestion es, los 12 dias que mantube el paro estando fuera, tambien se suman a los 90?
      Espero haberme explicado, siento molestar, ya no se donde informarme. Gracias de antemano.

      • Hola, cuando se está cobrando la prestación por desempleo, se puede salir en total un máximo de 90 días al extranjero sin tener que justificar el motivo. Para este cómputo se tiene en cuenta los 3 viajes, aunque durante un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.