fbpx

Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo


 

 

Si estás desempleado, ten en cuenta estas diez recomendaciones para no cometer los errores más frecuentes con el SEPE (el antiguo INEM).

Muchas personas pierden sus prestaciones por la falta de información.

 
1.  Olvidarte de sellar el paro.
 
Todos los meses hay muchas personas que pierden su prestación o son sancionadas por olvidarse de sellar el paro.  Las consecuencias del retraso son tremendas: como mínimo, sanción de un mes sin cobrar la prestación o subsidio y en las ayudas extraordinarias (como la RAI) puede suponer la pérdida total del derecho (+información)

 

2.  No Buscar siempre información actualizada y una segunda opinión
 
Ante una duda importante sobre tus derechos a prestaciones, la primera consulta siempre debes hacerla directamente al Servicio Público de Empleo, bien pidiendo cita previa para sus oficinas o en su servicio de atención telefónica o página web. La legislación cambia muy rápido y lo que podía ser válido hace unos meses, es posible que hoy no lo sea. Luego, con la información oficial actualizada ya podrás buscar otros criterios o recomendaciones en portales especializados, como Loentiendo.
 
También debes saber que el SEPE no siempre tiene razón. Todos los meses hay sentencias en las que los Tribunales corrigen o directamente anulan las decisiones del Servicio Público de Empleo en demandas que presentan los ciudadanos. Si hay un derecho importante en juego, no dudes en buscar asesoramiento independiente.

 

3.  Ignorar que todas las gestiones tienen un plazo.
 
En la mayor parte de prestaciones, el plazo para solicitarlas es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), pero si se pasa la fecha límite existen penalizaciones. (+información)

 

4.  Firmar las solicitudes sin leer la letra pequeña.
 
Cuando presentas ante el Servicio de Empleo una solicitud firmada, te estás comprometiendo a una serie de obligaciones que se indican en el reverso, pero que casi nadie lee. Sin embargo, incumplirlas da lugar a sanciones, a veces por simple desconocimiento. (+información)
 

   

 
5.  No informar al Servicio Público de Empleo.
 
Hasta que encuentres trabajo, el SEPE será tu sombra y trae cuenta no ocultarle nada. Tienes obligación de informar al Servicio Público de Empleo si viajas al extranjero, si cambias de domicilio, si encuentras un trabajo (aunque sea de una hora a la semana), si tienes un hijo, si recibes nuevos ingresos, etc. Insistimos, echa un vistazo a la letra pequeña de todos los impresos de solicitud que firmes, porque en ellos se indica claramente esta obligación de informar.

 

6.  Desconocer que en cada oficina de empleo conviven dos administraciones distintas.
 
Hay dos Servicios de Empleo, el estatal (SEPE INEM) y el autonómico (Servicios de Empleo Autonómicos).
 
Cada uno tiene con sus funcionarios y sus competencias:  el estatal,  reconocimiento y pago de prestaciones. El autonómico, formación, control e inspección y políticas activas de empleo. Cada servicio autonómico de empleo tiene su propia página web, sus cursos de formación, sistema de publicación de curriculum y ayudas.  El sistema para sellar el paro en cada Comunidad Autónoma es distinto, así que visita el portal público de empleo de tu Comunidad al menos una vez. (+información)

 

7.  Pensar que el SEPE (INEM) sólo sirve para pagar prestaciones.
 
Si crees eso, estás perdiendo muchas oportunidades que otros si aprovecharán. Quienes están inscritos en el paro tienen varias ventajas sobre los que no se han inscrito. El presupuesto de formación que manejan los distintos servicios públicos de empleo es muy grande y hay cursos verdaderamente interesantes que una persona desempleada no podría poder pagar por si misma .(+información).

 

8. No buscar asesoramiento especializado cuando hay problemas.
 
Reclamar frente a una decisión del Servicio Público de Empleo no es fácil. Se trata de plantear un recurso ante  la Administración Pública y es un proceso para el que son necesarios conocimientos jurídicos. Perder una prestación de un año, por ejemplo, puede suponer mucho dinero, por lo que merece la pena contratar asesoramiento profesional. También se puede acudir a sindicatos y asociaciones que pueden dar este servicio de forma gratuita o muy bajo coste.(+información)

 

9.  No saber que existen otras ayudas, además de las del INEM (SEPE).
 
En casos de necesidad por carencia de ingresos hay que acudir al trabajador social del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma. Hay ayudas de urgencia que no dependen del INEM (SEPE), sino de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son para casos muy concretos, cumpliendo muchos requisitos y papeleo, pero estas ayudas o rentas de inserción existen y las cobran más de 200.000 personas todos los meses. (+información)

 

10. Desaprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.
 
En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por internet y en algunas incluso por teléfono. Desde la página web del Servicio Público de Empleo puedes acceder a tu expediente personal y ver toda la información (prestaciones, pagos, sanciones). Puedes inscribir tu curriculum o actualizar tus datos personales en el Portal Público de Empleo. Los servicios públicos de empleo autonómicos tienen en sus portales web mucha información de utilidad. Si estás leyendo esto ahora mismo, tienes los conocimientos suficientes para utilizar todas estas herramientas.

 

Otro artículo que te sorprenderá :
 

Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda


 

Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo
4.9 (97.5%) 8 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

889 comentarios en “Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo”

  1. Hola,buenas tardes:
    Ante todo,gracias por su labor.
    Mi pregunta es sobre la DAR,declaración anual de rentas,y el momento en que debo presentarla.En unos días hará el año desde que me aprobaron el subsidio para > 55 años.Me lo aprobaron hasta enero 2019,pero al no poder jubilarme aún en esa fecha,a pesar de cumplir los 61,(por falta de suficiente cotización),el SEPE,de oficio y de forma automática me lo acaba de prorrogar hasta el 2024,fecha de mi edad legal y ordinaria para jubilarme,no han llegado a cortármelo al no estar aún en enero,antes de la fecha de finalización han hecho las comprobaciones con él INSS y viendo que aún no me puedo jubilar me lo han amplíado hasta 2024.
    Mis dudas son ¿si debo hacer la declaración anual de rentas al cumplirse el año en que me lo aprobaron (ósea hacer la DAR el 28/12/2018,un año justo de que se me aprobo),o el año ha empezado a contar de nuevo desde el momento en que me dice el SEPE que me ha hecho la reanudación por no poderme jubilar aún según él INSS,(osea la fecha que me pone en la web que el SEPE me reanuda es 01/11/2018),entonces debo hacer mi primera declaración anual de rentas ahora el 28/12/2018,o esperar y hacerla el 01/11/2019?.
    Muy amables por su atención y respuesta.

    • Buenas tardes Miguel. En estos casos es preferible no arriesgarse: consúltelo directamente al Servicio Público de Empleo,ya que en definitiva, si presenta la declaración fuera de plazo, ellos son quienes le van a sancionar y no están las cosas como…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. ¡Hola!. Tengo una duda, llevo un año en España nunca he trabajado en este país y llevo más de 6 meses buscando trabajo. Tengo mis papales en regla, ya tengo mi número de seguridad social también, con el sueldo que tiene mi esposo acabamos ele mes en ceros y me siento un poco desesperada. el punto es.. ¿Mi caso es válido para obtener un subsidio de desempleo?

    • Buenos días Vania. El primer paso que tiene que dar es apuntarse al paro, es decir, inscribirse como demandante de empleo, que tiene varias ventajas, como le explicamos en este artículo (+info). Luego, para poder comenzar a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Muchísimas gracias por todas las informaciones. ….nos ayudan muchísimo. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. HOLA ESTOY INTENTANDO RENOVAR EL PARO PERO ME SALE ERROR EN CACTIC.. NO SE QUE ES.

    • Buenos días. Si al renovar el paro le aparece ese error y lo ha vuelto a intentar sin éxito, tendrá que acudir en persona a primera hora a la oficina de empleo para renovar allí su demanda. Conviene que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, me ofrecen desde el inem un curso que no me interesa porque no tiene mucho que ver con mi formación ni me interesa ese trabajo. Estoy unos meses que me corresponden de paro por haber estado trabajando varios años hasta que me despidieron. Empecé a prepararme unas oposiciones estatales que parece ser van a hacerse en febrero, y haciendo cursos formativos.

    No me interesa este curso, no tiene que ver con mi formación (carreras +máster), qué pasa si renuncio a él? De verdad hay derecho a que me obliguen a hacerlo, aún justificando que estoy preparando otras cosas y en academias? Pueden obligarme a hacer un curso de formación mucho menor a la que tengo y de algo a lo que no me quiero dedicar? De verdad pueden obligarme? Es que estoy alucinando

    Un saludo y muchas gracias por su respuesta

    • Hola Carmen. Desde un punto de vista lega, pueden obligarle a realizar un curso de formación para el empleo. Es uno de los compromisos que usted adquiere al solicitar una prestación. Ahora bien, lo mejor en estos casos es…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola buenos días:
    Quisiera comentar mi caso, para ver que puedo hacer, fui despedida por un concurso de acreedores y me dijeron que una vez finalizado mi paro podía jubilarme ya que tenia los años y las condiciones para ello.
    Cuando se me ha terminado el paro he ido para saber que tenia que hacer y ya no puedo, dado que en un plan de empleo de 4 meses fui llamada para trabajar y eso ha hecho que pierda mi situación anterior
    No he sido entonces bien informada, y no puedo preguntar algo que desconozco, ahora hasta los 65 no me puedo jubiliar . En enero cumplo 62. y aunque hasta los 65 perdía cada año un 7.50 % podía tener ya una pensión.
    No entiendo muy bien como en mi caso, con una edad avanzada para que me contraten me obligan ahora a estar tres años más sin ningún derecho.
    Que tengo que hacer?

    • Hola, actualmente hay dos normas que regulan la jubilación.
      Con la ley más antigua se puede jubilar a los 61 años siempre que fuese despedida antes de abril de 2013 en un ERE, pero es necesario que desde que se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. HOLA BUENAS TARDE, ME ACABO DE INSCRIBIR AL PROGRAMA DE GARANTIA JUVENIL Y LA VERDAD NO ENTIENDO NADA, ME LLEGARON CORREOS Y CON UNA CLAVE YA RELLENE TODO Y PUSE TODOS LOS REQUISITOS Y MIS ESTUDIOS Y FORMACION NO SE QUE MAS PUEDO HACER PORQUE NO ENTIENDO Y ESTOY EN DESEMPLEO Y LLEVO AÑOS FIRMANDO EL PARO NO SE QUE HACER NECESITO INFORMACION GRACIAS

    • Buenos días Carmen. En principio no tiene que hacer más. Si es usted joven, al inscribirse como demandante de empleo, de forma automática le inscriben en el sistema de garantía juvenil. Con el acceso que le han dado puede…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas tardes.

    Tengo un empleo a jornada completa y me he dado de alta en una agencia de colocación que trabaja en colaboración con el SEPE. He leido que si te das de alta en las agencias es porque eres demandante de empleo. Pero yo entiendo que esto no tiene nada que ver con darte de alta como demandante en tu oficina de empleo. Sin embargo, me surge la duda y quisiera saber si tiene alguna implicación estar de alta en una agencia de colocación aún cuando estoy empleada. No se si el SEPE considera esto una irregularidad? Revisé mi informe de vida laboral y evidentemente al día de hoy sigo de alta en la empresa donde trabajo.

    Quedo atenta a sus respuestas y muchas gracias!

    Saludos.

    • Hola, cuando se está trabajando y se quiere cambiar de trabajo no se deberá tener la demanda de empleo (ya que esa es solo para desempleados) si no que se deberá de pedir la tarjeta de mejora de empleo, ante…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. buenas,tengo un cobro indebido de unos 7ooo euros,del año 2009,ahora me han aprobado la rai,con fehcha,2017,he solicitado un pago fraccionado ,pero en la sede electronica solo me aparece lo que voy a cobrar y me lo descuentan todo de golpe,mi pregunta es siendo el cobro indebido del año 2009,no ha prescrito?por que no me viene un fraccionamiento logico si ya lo solicite,el cobro indebido es de cuanto estaba trabajando y ahora estoy si trabajo y sin recursos,me pueden denegar el pago fraccionado si la cuantia que debo es superior a la que voy a cobrar,gracias.

    • Hola, las deudas con el SEPE prescriben a los 4 años (+ info), pero si el SEPE ha realizado actuaciones para su cobro o reclamación el plazo volverá a empezar. Por lo que habría que ver si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Estaba cobrando la ayuda RAI termino el16/10/2016 y llevo hora casi 6 meses sin ningun engreso soy una mujer con cargos familial y tengo 49años y quiero saber si tengo derecho a alguna ayuda gracias

    • Hola, no hay ninguna ayuda específica para pedir al agotar la RAI. Si ya la ha pedido 3 veces mire a ver si puede pedir el PAE (+ info), si no, podrá volver a pedirla siempre que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.