Guía resumen 2018 de las prestaciones y ayudas por desempleo


 

 

Hay más de diez tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. En esta guía (actualizada a 2018) explicamos los requisitos y la cuantía económica de cada ayuda.

 
Existen varios tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. Para solicitarlas hay que seguir el mismo orden de esta guía, comprobando si se cumplen los requisitos de cada una de ellas.
 
1º) La prestación contributiva por desempleo
2º) Los subsidios por desempleo
3º) Las ayudas extraordinarias (PREAPARA, RAI y PAE)
4º) Las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas

 

La prestación contributiva

 
La prestación contributiva  o lo que se conoce como ” cobrar el paro” se concede teniendo en cuenta los días cotizados que tiene el trabajador. Si tienes 360 o más días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los  últimos seis años podrás solicitarla. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos seis meses y su duración, según el total de días cotizados acumulado.   (+información sobre la prestación contributiva).

Si no tienes cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva, es posible que puedas cobrar uno de los subsidios por desempleo que explicamos en el punto siguiente.
 
Pagos acumulados: retorno voluntario y capitalización del paro

   
 

Si se te ha reconocido el derecho a una prestación contributiva, puedes solicitar que el SEPE (INEM) la abone de forma acumulada, bien por retorno a tu país de origen, o bien para comenzar un proyecto emprendedor:
 
Retorno voluntario. Los trabajadores inmigrantes de determinados países no comunitarios tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su país (+información sobre el retorno voluntario).
 
Pago único: la capitalización del paro. Si se va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo en autoempleo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiarlo, tanto cuotas de seguridad social como gastos de puesta en marcha. (+ información sobre la capitalización del paro) 


 

Los subsidios por desempleo

 
El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc).

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar un subsidio?.

Lo explicamos en cada caso, pero todos los subsidios tienen algo en común que los diferencia de la prestación contributiva y es que el trabajador que solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el “requisito de carencia de rentas”.

En 2018 el límite de ingresos para poder solicitar un subsidio por desempleo es de 551,93 euros mensuales.  
 
En algunos subsidios, además de las rentas del trabajador en paro que solicita la ayuda, se tienen en cuenta también los ingresos de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo menores de 26 años), por lo que podemos decir que hay un doble requisito de carencia de rentas. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir todo el mundo, sino quien no supere un determinado tope de ingresos.

Los subsidios tienen en común: en todos ellos se cobra lo mismo, 430,27 euros al mes, independientemente de las cotizaciones que haya podido tener acumuladas el trabajador o  del número de miembros de su unidad familiar.   
 
Desde la reforma laboral de 2012, sin embargo, existen los llamados “subsidios parciales”, que son aquellos en los que no se cobra todo el subsidio, sino una parte. Esto se produce cuando el último contrato que ha tenido el trabajador ha sido a tiempo parcial. Si su último contrato fue, por ejemplo, a media jornada, no cobrará el subsidio completo, sino el 50 % (215 euros al mes), como explicamos en esta guía:  los subsidios parciales.

A continuación vamos a explicar las distintas clases de subsidios que existen y sus requisitos.

 

El subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización. Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda (+ información sobre el subsidio por cotización insuficiente)

 

La ayuda familiar

La ayuda familiar. Se trata de un subsidio para quienes tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo) y no tienen derecho a la prestación contributiva, por no tener los 360 días de cotización necesarios, o bien porque ya han cobrado la prestación y la han agotado (+ información sobre la ayuda familiar)

 

El subsidio para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva

El subsidio para mayores de 45 años.  Es un subsidio por desempleo para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años, carencia de rentas y sin responsabilidades familiares (+ información sobre el subsidio para mayores de 45 años que acaban de agotar el paro).

 

Subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

El subsidio para mayores de 55 años (antes 52). Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la edad de jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de carencia de rentas y cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral  (+ información sobre el subsidio de mayores de 55 años).

 

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para emigrantes retornados.  Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+información sobre las ayudas a emigrantes retornados).
 


 

Subsidio para liberados de prisión

Subsidio para liberados de prisión. Es una ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+información sobre el subsidio de liberados de prisión).

 

Subsidio por revisión de una incapacidad

Subsidio por revisión de una incapacidad. Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+información sobre subsidio por revisión de incapacidad).

 

La renta agraria y subsidio agrario

La renta agraria y el subsidio agrario son un conjunto de ayudas para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.(+información sobre subsidio y renta agraria)
 


 

Las ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI, PAE)

 
Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa y antes de solicitarlas hay que comprobar que no se tenga derecho a la prestación contributiva o a un subsidio por desempleo, de los que hemos explicado más arriba.

 

El Plan Prepara

El Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante seis meses, de 430 euros, para desempleados de larga duración o que tengan responsabilidades familiares y que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo. Hay que solicitarla obligatoriamente dentro de los dos meses siguientes a la finalización de la prestación contributiva o de un subsidio (+ información sobre el Plan Prepara).

 

La Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda de 430 euros al mes para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género (+ información sobre la Renta Activa de Inserción)

 

Programa de Activación para el Empleo (PAE)

El Programa de Activación para el Empleo (PAE). Consta de 436 euros durante 6 meses para parados de larga duración que teniendo cónyuge o hijos a cargo, hayan agotado la posibilidad de recibir alguna de las ayudas anteriores, incluyendo subsidios, Prepara, RAI, y cumplan determinados requisitos de inscripción, además de llevar 6 meses sin cobrar ninguna ayuda.(+información sobre el PAE)
 


 

Las Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas

 
Los salarios sociales autonómicos o rentas de Integración. 
 
Para las personas en riesgo de exclusión social y que han agotado o no tienen derecho a las ayudas estatales,  existen las llamadas “rentas de integración”, “rentas de inserción” o “salarios sociales”, que gestiona cada Comunidad Autónoma a través de sus Servicios Sociales.

La tramitación de estas ayudas es lenta y tienen limitaciones presupuestarias, pero no dejes de comprobar si cumples los requisitos para solicitarla en tu comunidad autónoma. En esta guía encontrarás toda la información necesaria: (+información y enlaces a las rentas autonómicas)

 

¿Necesitas más información sobre las ayudas por desempleo?

 
Junto a cada una de las ayudas explicadas anteriormente, aparece un enlace con la indicación “(+información)”, que te permitirá acceder a su Guía completa, con toda la información sobre requisitos, documentación, plazos, importes a cobrar, los impresos de solicitud y la sección de comentarios y consultas a pie de página.
 
También tenemos en el blog una sección de dudas frecuentes (+info) con más de 100 guías específicas sobre distintas ayudas.
 
Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) dispone en su página web de los folletos informativos, un servicio de información telefónica y también presta información presencial en sus oficinas de empleo, solicitando cita previa

 

Hay publicados 430 comentarios sobre “Guía resumen 2018 de las prestaciones y ayudas por desempleo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola buenas tarde soy madre de familia numerosa de categoría especial hace cuatro meses q agote la Ray el prepara y el pae soy parada de larga duración tendría derecho alguna alluda ??

    • Buenas tardes. A día de hoy no hay otras ayudas, ya que el nuevo subsidio SED no se puede solicitar si se agotó el PAE. La única opción ya, fuera del sistema estatal y hasta que logre nuevas cotizaciones,…  [continúa] (ref. 149350)

  2. Hola, estaba cobrando el RAI y he encontrado trabajo y me he dado de alta en autónomo, es compatible seguir cobrando el RAI?
    Tengo que comunicarlo al SEPE o ellos ya lo saben?
    Supongo que al darme de alta en autónomo ya les indicarán a ellos mi situación laboral no?
    Gracias

    • No, no. Es absolutamente obligatorio que comunique usted su alta. Si no lo hace, será sancionado. Aunque el SEPE cruza datos con la Seguridad Social (TGSS) es obligación del perceptor de prestaciones y subsidios comunicar su colocación a la oficina…  [continúa] (ref. 148902)

  3. Hola me han despedido de la empresa en q trabajaba a partir d ahora voy a trabajar en otra empresa los fines de semana a jornada completa….puedo solicitar la paga x desempleo?tendría q darme d alta todos los lunes y volver a solicitarlo o como sería?Gracias

  4. Hola queria preguntar que documentos y que tengo que hacer para pedir cita previa sepe ,es la primera vez y nose como funciona gracais por responder

  5. Hola, buenos días, me han suspendio el pago de la RAI por superar el nivel de rentas de mi conyuge en el último mes, ya en este lo volvemos a reunir, para reanudarla, tengo que presentar otra vez todos los documentos como al principio?, o sólo el documento que demuestra que otra vez cumplo con ese requisito?, gracias.

    • Hola. No hace falta que vuelva a presentar toda la documentación, ya que no es una solicitud nueva, sino reanudar la ayuda suspendida. Basta con que presente la comunicación de que el nivel de rentas de la unidad familiar vuelve…  [continúa] (ref. 146126)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).