¿Qué se consideran días hábiles?

Los plazos administrativos se suelen indicar en “días hábiles”. Por ejemplo, el plazo para pedir una prestación o ayuda por desempleo, pero …¿qué se consideran días hábiles y cómo se cuentan?

Qué significa un día hábil



¿Qué se consideran días hábiles?

Actualizado: 14/01/2022

Los días hábiles son todos aquellos excepto los sábados, domingos y festivos (estatales  y/o autonómicos).

Antes los sábados eran días hábiles, pero desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, cuando se cuenta un plazo en días hábiles no hay que tener en cuenta ni los sábados, ni los domingos, ni los festivos.
 
No son días hábiles, es decir, son inhábiles y no se deben contar:

  • a) En todo el territorio nacional: Los sábados, domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
  • b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: Aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  • c) En los municipios (administración local): Los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.
  •  

    ¿Qué ocurre si el último día de plazo cae en día inhábil?

     
    Si el último día de plazo cae en día inhábil, se pasa al primer día hábil siguiente.

     

    Calendario oficial de días inhábiles

    El calendario oficial de días inhábiles para la Administración General del Estado en 2022 está disponible en este enlace:

    Calendario 2022 de días inhábiles en la Administración del Estado



     

    Otros artículos relacionados
     
    78 plazos importantes en las relaciones laborales
    Plazos fundamentales en un despido para no perder derechos
     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.