Cómo sellar el paro

“Sellar el paro” o “renovar la demanda de empleo ” es la obligación más importante de todo aquel que está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

No puedes olvidarte de sellar el paro

Actualizado: 21/01/2020

El retraso a la hora de sellar la tarjeta del paro puede suponer como mínimo la sanción de un mes sin cobrar la prestación y si se está recibiendo una ayuda como la RAI, puede perderse definitivamente. La renovación de la demanda de empleo es una de las obligaciones más importantes de las personas que cobran el paro o simplemente están inscritas.


Para no olvidarte de sellar el paro, busca un calendario, ponlo en un lugar donde lo tengas que ver necesariamente todos los días y marca en rojo la fecha de renovación de la demanda. Además, programa una alarma en tu teléfono móvil.


¿Cómo se sella el paro?

En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por Internet y por supuesto, hacerlo de forma presencial en las oficinas de empleo. Y en algunas, incluso se puede sellar por teléfono.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda, conocido como DARDE (tarjeta del paro), se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar. Si la fecha de renovación cae día inhábil (sábados, domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil.

Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de lo que notifique el servicio público de empleo.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet.







¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?

Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es a primera hora, de 09.00 a 10.30 de la mañana.


¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?

No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se puede acudir directamente a la oficina de empleo o sellar la demanda por Internet.



¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?

Norma general: salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no.  No se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de Internet, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.  Algunas comunidades, como Canarias, permiten la renovación dos días antes y dos días después de la fecha.


Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo varios días después?

Lee con detenimiento este artículo: ¿Se te olvidó sellar el paro?, donde explicamos con todo detalle qué puedes hacer si se te olvida renovar la demanda de empleo.


¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?

Las bajas médicas hay que comunicarlas obligatoriamente a la oficina de empleo, con el justificante oficial del médico de cabecera.


Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?

El Documento de Identidad (DNI, NIE), Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea (o EEE). Si no eres trabajador comunitario, la Autorización de residencia/trabajo en vigor.


¿ Puedo sellar el paro por Internet ?

Si, y es la opción que nosotros te recomendamos. Una vez que aprendes a hacerlo es muy cómodo y seguro. El sistema emite un justificante en pdf con clave de validación, que hace de resguardo.  Nuestro consejo es renovar la demanda por internet en la madrugada o primeras horas de la mañana del día de renovación. Así, si hay algún problema y por cualquier motivo no pudiéramos sellar por Internet, siempre podemos acudir a la oficina de empleo en persona.


¿Cómo se sella el paro por internet?

En cada Comunidad Autónoma hay un procedimiento específico, a través su portal de Internet. Tienes los enlaces para la renovación de cada Comunidad en esta guía


Sellar el paro por Internet ¿en qué comunidades es automático?



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.