fbpx

Sellar el paro


 

 


“Sellar el paro” o “renovar la demanda de empleo ” es la obligación más importante de todo aquel que está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

No puedes olvidarte de sellar el paro

 
El retraso a la hora de sellar la tarjeta del paro puede suponer como mínimo la sanción de un mes sin cobrar la prestación y si se está recibiendo una ayuda como la RAI, puede perderse definitivamente. La renovación de la demanda de empleo es una de las obligaciones más importantes de las personas que cobran el paro o simplemente están inscritas.
 

Para no olvidarte de sellar el paro, busca un calendario, ponlo en un lugar donde lo tengas que ver necesariamente todos los días y marca en rojo la fecha de renovación de la demanda. Además, programa una alarma en tu teléfono móvil.

 

¿Cómo se sella el paro?

 
En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por Internet y por supuesto, hacerlo de forma presencial en las oficinas de empleo.
 
Ejemplo: cómo se sella el paro por Internet en una Comunidad Autónoma (VIDEO).

 


 


 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?
 
En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda, conocido como DARDE, se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar. Si la fecha de renovación cae en sábado o día inhábil (domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil.
 
Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de lo que notifique el servicio público de empleo.
 
Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet.

 

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?
 
Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es a primera hora, de 09.00 a 10.30 de la mañana.

 

¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?
 
No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se puede acudir directamente a la oficina de empleo o sellar la demanda por Internet.

 

¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?
 
Norma general: salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no.  No se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de Internet, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.  Algunas comunidades, como Canarias, permiten la renovación dos días antes y dos días después de la fecha.

 

Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo varios días después?
 
Lee con detenimiento este artículo: ¿Se te olvidó sellar el paro?, donde explicamos con todo detalle qué puedes hacer si se te olvida renovar la demanda de empleo.

 

¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?
 
Las bajas médicas hay que comunicarlas obligatoriamente a la oficina de empleo, con el justificante oficial del médico de cabecera.

 

Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?
 
El Documento de Identidad (DNI, NIE), Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea (o EEE). Si no eres trabajador comunitario, la Autorización de residencia/trabajo en vigor.

 

¿ Puedo sellar el paro por Internet ?
 
Si, y es la opción que nosotros te recomendamos. Una vez que aprendes a hacerlo es muy cómodo y seguro. El sistema emite un justificante en pdf con clave de validación, que hace de resguardo.  Nuestro consejo es renovar la demanda por internet en la madrugada o primeras horas de la mañana del día de renovación. Así, si hay algún problema y por cualquier motivo no pudiéramos sellar por Internet, siempre podemos acudir a la oficina de empleo en persona.

 

¿Cómo se sella el paro por internet?
 
En cada Comunidad Autónoma hay un procedimiento específico, a través su portal de Internet. Tienes los enlaces para la renovación de cada Comunidad en esta guía;
 

Sellar el paro por Internet


 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

300 comentarios en “Sellar el paro”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. He sellado la tarjeta del paro ayer por la mañana en la oficina.. y me la han sellado sin problema. Pero por la tarde me he dado cuenta que he ido un día antes y que me la han sellado sin problema un día antes… Lo cual tenía entendido que era imposible de hacer … ( Sellar un dia diferente ala fecha)…aunque a sido un día antes… Creo que ha sido confusión de la funcionaria y mío al pensar que no había día 31 este mes..ya que yo la pasa el 1. De si la confusión… Tengo el sello en la cartilla correcto… Pero nosé que hacer si pasarme hoy a comentarlo vaya ser que no haya entrado en los ficheros bien… Si alguien puede darme alguna idea… muchas gracias…

    • Hay servicios de empleo donde admiten el sellado un día antes y uno o dos días después, no es habitual, pero sucede. A través de internet, si tiene dni electrónico, certificado digital o clave, se puede comprobar el estado de la demanda de empleo, pero si le quedan dudas, contacte el lunes con la oficina de empleo para que le confirmen que todo está correcto. Lo importante es que conserve el justificante en todo momento. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola me toca sellear dia16 junio y es un domingo puedo sellear lunes 17? por internet o hay qe acudir a la oficina INEM

    • Buenas tardes. En estos casos la normativa indica que la fecha de sellado se pasa al primer día hábil siguiente, es decir, al lunes. De todos modos, si puede sellar por internet y el sistema se lo permite hacer el día 16, también será correcto. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola. Vivo en la comunidad de Madrid,mi próximo día de sellar la demanda será el día 15 de mayo 2019,que aquí es día festivo. ¿Cuando tengo que sellar en este caso??. Muchas gracias.

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

     
    En estos casos, se pasa la fecha de la renovación al primer día laborable siguiente. Saludos

  5. Hola, pedí excedencia voluntaria por razones médicas el 7/06/17 de 1 año y a los 3 meses trabajé un día en un inventario y después una semana en otra empresa donde era un trabajo temporal de 7 días, mi duda es que pedí el paro y me lo denegaron por presunto fraude y he puesto una reclamación ya que si trabajé y tengo los contratos y todo en regla, si al final me conceden la prestación ya que estoy en situación legal de desempleo que me contaría? Llevo trabajando de continuo más de 9 años y en el trabajo que pedí la excedencia 2 años y 3 meses, he visto esto (para calcular la base de cotización de este paro que va a solicitar Ana, se tendrán en cuenta sus cotizaciones acumuladas sin consumir, pero no el periodo de tiempo cotizado en la empresa que le ha concedido la excedencia) y no lo entiendo (no he pedido paro desde hace más de 9 años) ¿para calcular las cotizaciones que me corresponde no me contaría ni los años que llevaba en la empresa que he pedido excedencia ni el suelto cobrado para hacer media de los 6 últimos meses? ¿Los perdería? Muchísimas gracias, me gusta como contestas a los mensajes.

    • Hola, si finalmente le reconocen la prestación por desempleo, se utilizarán todas las cotizaciones de los últimos 6 años anteriores a la solicitud. Le contarán las cotizaciones de los dos últimos trabajos temporales, y del trabajo donde tiene la excedencia. Se verán las cotizaciones de los últimos 6 años, dando igual donde se hayan hecho las cotizaciones, y dependiendo del número de días cotizados, se le reconocerá unos días de prestación u otros.
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenas,

    me tocó sellar el paro el viernes pero se me olvidó, hoy domingo lo estoy intentando pero me aparece este mensaje: Imposible realizar login de usuario. No sé si al ser Domingo es que no puedo sellar, o hay algún error de la página. En el caso de que no se pudiera sellar el Domingo, ¿podría hacerlo el Lunes? Soy de Andalucía. Gracias

    • Espero que haya acudido a la oficina de empleo a primera hora. Esto es fundamental en el caso de no poder sellar durante el fin de semana, ya que normalmente si se va al día siguiente a la oficina de empleo y se adjunta el resguardo de algún problema técnico, hay la posibilidad de que le permitan la renovación manual, aunque legalmente no tengan la obligación de dar esa alternativa. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.