fbpx

Ayudas sociales. Imprescindible estar empadronado

Para recibir las ayudas de los servicios sociales, es imprescindible  estar empadronado. A muchas personas no se les tramitan las ayudas necesarias, por estar de baja o incorrectamente inscritos en el padrón municipal.

¿Puede suceder esto?

Estar empadronado en el municipio es un requisito imprescindible para recibir ayudas de los servicios sociales

Cada comunidad autónoma dispone de unas ayudas asistenciales llamadas “salarios sociales” o rentas de inserción, para personas en situación vulnerable y con de carencia de ingresos.  Estas ayudas se gestionan a través de los servicios sociales autonómicos y municipales.

Aunque en cada comunidad la normativa es diferente, todas tienen algo en común: el requisito de que la persona que solicite la ayuda esté empadronada y con cierta antigüedad.



Vamos a ver algunos ejemplos:

  • En la comunidad de Madrid, para recibir la renta mínima de inserción se exige “residir de manera permanente en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en alguno de sus municipios, teniendo una residencia efectiva y continuada en la Comunidad de Madrid durante el año inmediatamente anterior a la solicitud.”
  • La renta garantizada de ciudadanía en Cataluña, pide “estar empadronado en Cataluña, acreditando la residencia continua y efectiva en Cataluña de los 24 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.”
  • En Andalucía, para solicitar la renta mínima de inserción social “las personas empadronadas, de forma estable, como residentes en un mismo domicilio, ubicado en un municipio de Andalucía, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud”
  • En el resto de comunidades autónomas la normativa es similar: es necesario estar empadronado y con cierta antelación.  Es cierto que hay excepciones en casos de violencia de género, refugiados, víctimas de explotación sexual o laboral, etc, pero en el resto de situaciones no se conceden las ayudas si no se acredita el empadronamiento.





Lamentablemente, hay personas que residen durante años en una misma ciudad y cuando van a solicitar una ayuda a los servicios sociales se encuentran con que no están empadronadas.

“Me han dado de baja en el padrón municipal sin que yo lo supiera”

Todos los ayuntamientos pueden dar de baja de oficio en el padrón a las personas que no cumplan determinados requisitos. Así está regulado, por ejemplo en el caso de Madrid (baja de oficio por inscripción indebida) pero es igual en todos los municipios.

Si una persona abandona un domicilio (vende la vivienda o termina su alquiler),  los nuevos propietarios o inquilinos se darán de alta en el padrón en ese domicilio y el ayuntamiento, bien sea de oficio o a petición de estos, tramitará la baja de la persona que antes estaba allí empadronada.   Es un procedimiento estándar y existe incluso un formulario para solicitar la baja de otra persona por empadronamiento indebido… y aquí es donde pueden comenzar los problemas:



Si quien abandona una vivienda no se empadrona en su nuevo domicilio, puede quedar en situación de tierra de nadie, sin empadronamiento.

Pedir una ayuda social es una carrera de obstáculos burocráticos. Evite todos los que pueda

En muchos casos ya no es un problema de falta de presupuesto, sino de retrasos inadmisibles de varios meses hasta que llega la aprobación de la ayuda, que se supone que está para paliar situaciones de urgente necesidad. La indignación no es solo de las personas que padecen el mal funcionamiento de la administración.  El propio Defensor del Pueblo lo denuncia en el  informe anual 2017:

“En todo caso, y por lo que respecta a la tramitación de solicitudes y renovaciones de rentas mínimas, se siguen generando la presentación de numerosas quejas al Defensor del Pueblo. Los problemas detectados siguen siendo los mismos, fundamentalmente la demora en la resolución de solicitudes y recursos presentados, la motivación de las resoluciones y la documentación exigida que dificulta mucho el acceso y dilata los procedimientos, desvirtuando el sentido mismo de la ayuda en situaciones de carencia de recursos que pueden resultar muy difíciles para quienes las padecen.”

La mayor parte de servicios sociales están desbordados por falta de personal y no pueden hacer mucho más con los recursos que tienen.  Ante esta realidad, hay que intentar sortear los obstáculos administrativos, comprobando si efectivamente estamos bien empadronados. Esta gestión se hace en el ayuntamiento de nuestro domicilio y es fundamental para solicitar ayudas y prestaciones (rentas de inserción, becas, ayudas, subvenciones, etc).







Anexo: las ayudas de los servicios sociales autonómicos

En los siguientes enlaces hay información disponible sobre las distintas ayudas de cada Comunidad Autónoma:


Si cambias de domicilio, comunícalo a todas las administraciones con un clic



Otros artículos relacionados


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

1 comentario en “Ayudas sociales. Imprescindible estar empadronado”

  1. Pido ayuda y me.dan para final de Febrero 2019. ME ABRE MUERTO DE HAMBRE, FRÍO. ME QUITARAN EL PISO??.. EN FIN. SIN COMENTARIOS.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |