fbpx

 

¿Pierdo vacaciones si estoy de baja médica?


 

 

Aclaramos cuándo el trabajador conserva su derecho a vacaciones a pesar de estar de baja médica. 10 ejemplos prácticos.

 

Baja médica y vacaciones

 
¿Cómo afecta la situación de baja laboral al derecho del trabajador a disfrutar de sus vacaciones?
 
Hace años, si se estaba de baja y coincidía con las vacaciones, estas se perdían. Y si se estaba de vacaciones y se caía de baja, esos días no se recuperaban. Pero la normativa al respeto ha avanzado mucho, sobre todo gracias a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, que provocaron la modificación del Estatuto de los Trabajadores hasta la regulación actual de las vacaciones en el artículo 38.

 
La situación actual.
 

Según la legislación vigente (art. 38 ET), si el periodo de vacaciones coincide con un periodo de baja médica, el trabajador tiene derecho a recuperar esos días de vacaciones que no se han podido disfrutar por estar de baja, disfrutando de las vacaciones una vez acabada la baja.

 
Da igual si la baja empezó antes o después de las vacaciones, pero existe un límite temporal para poder recuperar esas vacaciones: no pueden haber pasado más de 18 meses desde que se haya acabado el año al que correspondan esas vacaciones.
 
Lo vemos con un ejemplo práctico:
 
A Ana le quedaban 15 días de vacaciones en el año 2018 que se había guardado para las Navidades, teniendo de vacaciones del 16 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2018. Pero Ana coge una enfermedad y está de baja desde el 10 de diciembre de 2018 hasta el 18 de enero de 2019. Al haber estado de baja, Ana no ha podido disfrutar finalmente de los 15 días de vacaciones correspondientes al año 2018, pero como han pasado menos de 18 meses desde que acabó el año 2018, Ana tiene derecho a disfrutar sus 15 días de vacaciones correspondientes al 2018 cuando reciba el alta el 18 de enero de 2019.
 
En el caso de que la baja hubiese durado hasta el julio de 2020, cuando recibiese el alta no podría pedir las vacaciones que no pudo disfrutar el año 2018, al haber pasado más de 18 meses desde que acabó el año 2018. Pero sí tendrá derecho a las vacaciones del año 2019.

 

Ejemplos y situaciones más habituales

 
Veamos algunos ejemplos de situaciones que se pueden dar para aclarar las cosas:
 

1) He estado un año de baja laboral.  ¿Qué pasa con mis vacaciones?

En casos de bajas muy largas, lo normal es que o bien hayan durado casi todo el año y entonces no haya dado tiempo a cogerse las vacaciones o bien se haya cambiado de año sin posibilidad de acabar de disfrutar las vacaciones del año que acabó.
 
Ejemplo: Mario cae de baja el día 1 de enero de 2018 y no recibe el alta hasta el día 31 de diciembre de 2018. Durante todo ese año, a pesar de haber estado de baja, ha generado derecho a sus vacaciones. Pero como no ha podido disfrutarlas por estar de baja, a partir del 1 de enero de 2019 tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones del año 2018. Y tendrá derecho además a las vacaciones correspondientes al año 2019.
 
Ángela ha disfrutado de 15 días de vacaciones en el año 2018, pero el 5 de agosto cae de baja hasta el 1 de agosto de 2019. A Ángela le quedaban 15 días de vacaciones del año 2018 que no pudo cogerse por estar de baja. Pero ahora en agosto de 2019, al recibir el alta, tiene derecho a cogerse los 15 días de vacaciones que le quedaban de 2018. Y además tiene derecho a las vacaciones del año 2019.
 
En ambos casos pueden cogerse las vacaciones por haber pasado menos de 18 meses desde que acabó el año al que se corresponden las vacaciones..

 

2) Estuve seis meses de baja laboral  ¿he perdido por ello algún día de las vacaciones anuales?

Por estar de baja no se pierden días de vacaciones. Es decir que se siguen generando derecho a días de vacaciones, aunque se esté de baja médica. Generalmente se genera derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado. En el caso de estar de baja, exactamente igual. Por lo que un trabajador que está de baja 6 meses genera las mismas vacaciones que un trabajador que está trabajando 6 meses
 
Ejemplo: Noelia enferma el 1 de enero de 2019 y está de baja 6 meses hasta el 30 de junio de 2019. Noelia tenía aprobadas las vacaciones, como todos los años, del 1 de julio  al 30 de julio. Noelia recibe el alta y se va de vacaciones, ya que las tiene aprobadas y no ha perdido su derecho por estar de baja.

 

3) ¿Me puedo ir de vacaciones si estoy de baja laboral?

Como hemos dicho el periodo de baja laboral es para recuperar la salud, y el trabajador tiene que hacer todo lo posible para recuperarse, por lo que la posibilidad de irse de vacaciones estando de baja dependerá de la enfermedad o patología que tenga el trabajador.
 
En cualquier caso es necesario permiso del médico de cabecera o de la Mutua, dependiendo de quién esté haciendo el seguimiento de la baja, para poder irse de vacaciones. De esta forma el médico verá si las vacaciones son compatibles o no con la recuperación. Además, hay que tener en cuenta que si un trabajador de baja es citado para una revisión por la Seguridad Social o por la Mutua y no acude, puede perder la prestación por Incapacidad Temporal que recibe o incluso ser dado de alta, por lo que es aconsejable el permiso del médico para no ser citado durante las vacaciones.
 
Ejemplo: Ramón está de baja por unas grandes migrañas, derivadas de estrés laboral. Le pregunta al médico si puede irse de vacaciones al pueblo unos días, ya que de esta forma se aleja del ambiente de trabajo y del ruido de la ciudad donde vive. El médico considera que es una buena manera de recuperarse y le da permiso para irse de vacaciones.
 
Ejemplo: María se cayó haciendo escalada y se ha roto una pierna y le han dicho que tiene que permanecer en cama y reposo absoluto hasta que acabe de soldar el hueso. María le pregunta a su médico si se puede ir de vacaciones a la playa unos días. El médico considera que el viaje en coche a la playa y tener que moverse es malo para la recuperación, por lo que no le da permiso para irse de vacaciones.

 

4) Se me acaba el contrato o me despiden estando de baja, ¿qué pasa con las vacaciones que no he podido cogerme?

En el caso de que un trabajador sea despedido o se le acabe el contrato estando de baja y tenga vacaciones pendientes de disfrutar, la empresa tendrá que pagárselas en el finiquito. Igual que se tiene derecho a disfrutar de las vacaciones que no sean podido coger durante la baja, se tiene derecho a que la empresa pague por esas vacaciones si no se pueden disfrutar por acabarse el contrato antes del alta médica. Existe el mismo límite temporal que para cuando se pueden disfrutar, no tendrán que haber pasado más de 18 meses desde que se acabó el año al que corresponden las vacaciones.
 
Ejemplo: Mercedes tiene un contrato temporal que acaba el 31 de diciembre de 2018. Ha estado de baja desde el 10 de octubre y sigue de baja el día que se acaba el contrato. A Mercedes le quedaba una semana de vacaciones, que la empresa tendrá que pagarle en el finiquito.
 
Ejemplo: Laura está de baja desde el 15 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de 2019 es despedida mientras sigue de baja. Del año 2018 a Laura le quedaban 10 días de vacaciones. Y además como no ha podido cogerse vacaciones en el año 2019, le correspondían 15 días. Por lo que la empresa, en el finiquito tendrá que pagarle 25 días de vacaciones no disfrutadas, 10 del año 2018 y 15 del año 2019. Le corresponden las vacaciones del año 2018 por no haber pasado 18 meses desde que acabó el año 2018.

 

5) Después de una baja me han reconocido una Incapacidad Permanente, ¿y las vacaciones que me debe la empresa?

En algunas ocasiones, el trabajador que está de baja no se recupera o no se recupera totalmente y queda incapacitado para trabajar, reconociéndosele  una Incapacidad Permanente . En el caso de que ese reconocimiento implique que el trabajador deja de prestar servicios para su empresa, entonces la empresa tiene que finiquitarle, pagándole todas las vacaciones que tuviese pendientes y que no hubiese podido disfrutar por la baja.
 
Ejemplo: Tomás es limpiador y sufre graves problemas de espalda y en las manos y es dado de baja en marzo de 2018. Está de baja laboral 365 días  y pasa al tribunal médico, que le reconoce una Incapacidad Permanente Absoluta . La empresa para la que trabaja le finiquita teniendo que pagarle todas vacaciones de 2018, ya que no se había cogido ningún día, y las vacaciones del año 2019 que no ha podido cogerse. Las vacaciones del 2018 las puede cobrar al no haber pasado 18 meses desde que se acabó el año en el que debía de haberlas disfrutado.

 

6) Tengo un contrato temporal de seis meses y he estado tres de baja laboral.  ¿En el finiquito me tienen que pagar todas las vacaciones de los seis meses?

Los trabajadores tienen derecho, como mínimo, a 30 días de vacaciones por trabajar el año completo. En el caso de trabajar menos, se tiene derecho a la parte proporcional, normalmente 2,5 días por cada mes trabajado, por lo que en un contrato de 6 meses, se tiene derecho a 15 días de vacaciones. Si se está parte de esos 6 meses de baja y no se han podido disfrutar las vacaciones, la empresa tendrá que pagarlas en el finiquito.
 
Ejemplo: Enrique tiene un contrato de 6 meses desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto. Enrique tiene un esguince en la rodilla y está de baja 3 meses desde el 29 de junio al 29 de agosto. Al reincorporarse el 30 de agosto no le da tiempo a disfrutar de las vacaciones, y el 31 de agosto, al acabarse el contrato, tiene derecho a que la empresa le pague las vacaciones de los 6 meses del contrato.
 
En el caso de que la baja hubiese durado más que el contrato, y el 31 de agosto Enrique siguiese de baja, tendría derecho igualmente a que le pagaran las vacaciones en el finiquito.

 

7) Qué sucede si estando de vacaciones me pongo malo o tengo un accidente y estoy de baja? ¿Puedo recuperar luego esos días que no he disfrutado de vacaciones, o los pierdo?

¿Qué sucede si la baja cuando ya se está de vacaciones? El trabajador no pierde el derecho a esos días de vacaciones que no ha podido disfrutar por haber estado de baja laboral. Y tendrá derecho a recuperar esos días, siempre y cuando haya sido dado de baja médica, no es válido simplemente con que le trabajador se encuentre enfermo.
 
Ejemplo: Mayte tiene vacaciones del 1 al 30 de agosto de vacaciones. Pero el 10 de agosto tiene un accidente de tráfico y está de baja 10 días. Por lo que Mayte ha perdido 10 días de vacaciones. Una vez recibida el alta Mayte tiene derecho a esos 10 días de vacaciones que ha perdido por estar de baja. Por lo que tendrá que pedir a la empresa que le apruebe esas vacaciones que tiene pendientes.
 
Ejemplo: Carlos tiene igualmente vacaciones de 1 al 30 de agosto de 2018. Pero el 10 de agosto tiene también un accidente de tráfico pero está de baja hasta el 27 enero de 2019. Por este accidente Carlos no ha podido disfrutar de 20 días de vacaciones. Al recibir el alta Carlos tiene derecho a 20 días de vacaciones del año 2018 que no ha podido disfrutar. Tiene derecho a recuperar esas vacaciones por no haber pasado más de 18 meses desde que acabó el año 2018 en el que tenía que haber disfrutado las vacaciones.

 

8) Otras situaciones parecidas: maternidad y riesgo en el embarazo

En el caso de estar en situación de maternidado por riesgo en el embarazo , lactancia natural acumulada , o paternidad y no haber podido disfrutar de las vacaciones por esta situación, se tendrá derecho a las vacaciones al acabar esa circunstancia.
 
La situación es igual que para las bajas médicas, por lo que se pueden disfrutar las vacaciones al acabar la maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo o lactancia natural acumulada. Pero en estos casos no existe el límite temporal de 18 meses, por lo que da igual cuanto tiempo haya pasado desde que acabó el año al que corresponden las vacaciones.
 
Ejemplo: María José ha sido madre y se acoge a su permiso de maternidad de 16 semanas desde el 1 de noviembre de 2018. El permiso se le acaba el 21 de febrero de 2019. Como a María José le faltaban por disfrutar una semana de vacaciones de 2018, podrá disfrutarla al acabar la maternidad, aunque se haya cambiado de año.

 

9) Qué hacer si la empresa no me reconoce mi derecho a las vacaciones que no he podido disfrutar por estar de baja médica

Si el trabajador no ha podido disfrutar de sus vacaciones por haber estado de baja y la empresa no se las reconoce, tendrá que demandar a la empresa para que se le reconozca el derecho. El primero paso que tiene que dar el trabajador es solicitar las vacaciones, indicando que se corresponden a las que no ha podido disfrutar por haber estado de baja. En el caso de que la empresa deniegue esas vacaciones el trabajador tendrá que demandar a la empresa.
 
Es un procedimiento urgente y que no admite recurso, para evitar que se alargue y al final el trabajador no pueda disfrutar de las vacaciones cuando quería.

 

10) Referencias legales

Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ver completo)

Art. 38. 3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
 
Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
 
En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

 
Otros artículos relacionados:
 

¿Cuánto se cobra estando de baja?


 

¿Pierdo vacaciones si estoy de baja médica?
5 (100%) 3 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

39 comentarios en “¿Pierdo vacaciones si estoy de baja médica?”

  1. Si es que lo de este país es de risa. Osea que un trabajador que está de baja por enfermedad sigue acumulando tiempo de vacaciones… ¿qué sentido tiene generar vacaciones durante un período que se ha estado sin trabajar? Desde luego todo son ventajas en la normativa actual para el trabajador que coge una baja por enfermedad de cualquier tipo.

  2. Si uno se va a jubilar y ha estado con una incapacidad,ya sea total o absoluta de dos años, le baja mucho el parámetro de cálculo y por lo tanto la cifra final o cuenta como si estuviera cotizando el 100 x 100 como al estar activo?
    Y si lo hace un año antes de la edad de jubilación, sin haber tenido ningún tipo de incapacidad? y teniéndola?
    Actualmente, estoy a la espera de una prórroga de baja,pero me han dado alta por superar el tiempo máximo de permanencia.Con dos solicitudes de incapacidad denegadas por igual patología y otra por diferente. Me han obligado a incorporarme al darme el alta,pero…puede traer consecuencias la incorporación al tener unos informes que me tachan de incompatible total para la misma? Estoy pensando en pedir una excedencia hasta que salga el juicio,pero dejo de cobrar y cotizar,a excepción de si es por cuidado de famililares,,,,pero mis dolencias son incompatibles para cuidar a madre,cuando el que está para cuidar soy yo por ella. Puede esto traer consecuencias en el juicio?
    He tenido un juicio solicitando me pagaran el dinero de meses en los que estuve de baja sin prestaciones,debido al tiempo.
    Por favor me orienten. Muy agradecida

  3. buenos días, el 28 de febrero de 2019 a la hora de la comida me llama la empresa para citarme el día 4 de marzo del mismo año, diciendo que el viernes día 1 de marzo lo tome libre, la cita me la ponen a las 11:00 y posteriormente lo cambian a las 13:00, poco después me informan que por un recorte de personal en los clientes de la empresa ( ) mi sección desaparece, por lo que me despiden después de 12 años de trabajo, eramos 2 personas y a mi compañero le reubican en otro puesto con el mismo tiempo de trabajo en la empresa, me siento discriminado.

  4. Buenas,

    soy profesor en una escuela concertada, por lo que las características del sector nos marca las vacaciones “obligatorias” en el mes de agosto. El día 24 de agosto tengo una caída que me provoca una rotura de ligamentos que me tiene de baja hasta el 18 de octubre. Pierdo 8 días de vacaciones (24-31). Al incorporarme no reclamo esos días, puesto que había leído la norma, y entendido que tengo 18 meses para disfrutarlas. No encontraba apropiado cogerme unas vacaciones en pleno periodo escolar.
    A mitad de febrero debo ser padre, y mi idea era reclamar esos días para disfrutarlos a continuación del permiso de paternidad.
    Desde la secretaria de la escuela me dicen que no tengo derecho a ellos, ya que debería haberlos cogido inmediatamente después del alta. Es así? o realmente tenemos 18 meses (desde 31 de diciembre, final del año en que se han originado)?
    El BOE dice “En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo UNA VEZ FINALICE SU INCAPACIDAD y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”. Cómo se interpreta este párrafo exactamente? Me gustaría poder disfrutar de esos 8 días y así poder alargar unos días más con el bebé en casa.

  5. Buenos días,
    He estado ausente por IT durante 6 meses. Durante estos 6 meses, he acumulado 15 días de vacaciones programadas y aprobadas, pero no disfrutadas. Me gustaría poder cogerme las vacaciones dentro de un par de días. Sin embargo, la oficina de personal de la empresa me dice que tengo 18 meses para poder disfrutar esos días, por lo tanto, “según marca la ley”, tengo que solicitarlos, y ya me comunicara mi jefe si aprueba la fecha escogida o no. Acaba la aclaración recordándome que tengo 18 meses para disfrutarlas, por lo tanto hay tiempo…no hay prisa. Se está vulnerando mi derecho a disfrutar de las vacaciones programadas, aprobadas, y aplazadas debido a la IT? Gracias.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.