fbpx

Los afectados por un ERTE cobrarán el paro, aunque no cumplan requisitos de cotización





El gobierno anuncia un plan excepcional de ayudas.  Se garantiza el cobro del paro a todos los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) autorizado por causa del coronavirus. Esta prestación no consumirá sus cotizaciones.


Actualizado: 23/03/2020 (con publicación del Real Decreto-ley 8/2020)

  • Dentro del plan excepcional de 200.000 millones de euros para combatir la crisis económica que generará el coronavirus, una de las medidas aprobadas será que todos los trabajadores y trabajadoras que pierdan temporalmente su empleo como consecuencia de un ERTE, podrán cobrar el paro, aunque no reúnan los requisitos de cotizaciones mínimas que hasta ahora se exigían para ello.
  • Además, el gobierno se compromete a que las prestaciones que reciban los trabajadores afectados por el ERTE no consumirán cotizaciones, de modo que no se perjudicará el derecho a recibir en el futuro otras ayudas por desempleo.
  • La base reguladora para los trabajadores afectados por este tipo de ERTEs se calcula según el promedio de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo y se le aplica el 70%, que es lo que finalmente cobra el trabajador durante los primeros seis meses, y el 50% a partir del séptimo.
  • Las autoridades laborales tendrán que aprobar los expedientes de ERTEs en un máximo de 7 días, a pesar de la avalancha de peticiones que se espera recibir.
  • La tramitación de los ERE será más ágil, comunicando las empresas al Servicio Público de Empleo Estatal los datos de todos los trabajadores afectados, para que puedan cobrar su prestación a la mayor brevedad sin tener que hacer las gestiones de forma individual.


Estas medidas están contempladas en el artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas excepcionales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus.

Artículo 25. Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23.

1. En los supuestos en que la empresa decida la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo por las causas previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con base en las circunstancias extraordinarias reguladas en este real decreto-ley, el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, adoptarán las siguientes medidas:

a) El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo, regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

b) No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

2. Podrán acogerse a las medidas reguladas en el apartado anterior, además de las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

En todos los casos se requerirá que el inicio de la relación laboral o societaria hubiera sido anterior a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley.

3. Las medidas previstas en el apartado 1 serán aplicables a las personas trabajadoras afectadas tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente.

En todo caso, se reconocerá un nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo, con las siguientes especialidades respecto a la cuantía y duración:

a) La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.

b) La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.

4. La iniciación, instrucción y resolución del procedimiento de reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo se ajustará a lo dispuesto en la normativa legal y reglamentaria para los supuestos de suspensión temporal del contrato o de reducción temporal de la jornada derivados de causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

5. En el caso de las personas socias trabajadoras de cooperativas a las que se refiere el apartado 2, la acreditación de las situaciones legales de desempleo exigirá que las causas que han originado la suspensión o reducción temporal de la jornada hayan sido debidamente constatadas por la autoridad laboral competente de acuerdo con el procedimiento regulado en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

6. Las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores fijos discontinuos y por aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, que hayan visto suspendidos sus contratos de trabajo como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad, podrán volver a percibirse, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo. Para determinar el periodo que, de no haber concurrido esta circunstancia, hubiera sido de actividad laboral, se estará al efectivamente trabajado por el trabajador durante el año natural anterior en base al mismo contrato de trabajo. En caso de ser el primer año, se estará a los periodos de actividad de otros trabajadores comparables en la empresa. Esta medida se aplicará al mismo derecho consumido, y se reconocerá de oficio por la Entidad Gestora cuando el interesado solicite su reanudación.


Referencia normativa:

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19


Consultas de trabajadores sobre los ERTE






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

31 comentarios en “Los afectados por un ERTE cobrarán el paro, aunque no cumplan requisitos de cotización”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas noches en la empresa donde trabajo han aplicado un Erte yo tenia anteriormente una prestación contributiva de 720 días de los cuales había consumido 15 y que di de baja por colocación por cuenta ajena en la empresa que hoy aplica el ERTE. El paro a que tengo derecho no tiene nadar que ver con esos 705 dias que habia suspendido.

    Responder
    • Hola Carmen. La prestación por suspensión del ERTE que va a cobrar en este momento se calcula con independencia de la anterior y tampoco le va a consumir días del anterior paro. Es una especie de paréntesis excepcional en el que usted va a recibir el 70% del promedio de las bases de cotización que haya tenido en su empresa durante los últimos 180 días. Un saludo

      Responder
  3. buenas tardes tenia un contrato de fin de obra . mandado el finiquito hoy llevo en la empresa tres meses .tengo derecho al paro por el conorabirus. tengo 22años
    gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Manuel. Por lo que nos comenta, la empresa no le ha incluido en el ERTE, por lo que no tiene derecho a la prestación especial que se ha aprobado por el coronavirus. En su caso, el derecho a paro es el que normalmente está vigente y dependerá de las cotizaciones que usted tenga acumuladas y sin consumir. Con al menos 360 días se puede pedir la prestación contributiva y si no se llega a ese mínimo, hay un subsidio por cotización insuficiente (+) que exige 180 días cotizados si no se tienen cargas familiares o 90 días como mínimo si se tienen. Un saludo

      Responder
  4. Buenos dias , quisiera preguntarle si hay algun tipo de ayuda por reduccion de jornada laboral por coronavirus.Me han bajado el contrato de 36 horas a 15.
    Muchas gracias .

    Responder
    • Buenos días. Esa reducción únicamente la puede hacer la empresa a través de un Expediente de Reducción de Jornada ¿lo ha hecho así?

      Responder
  5. ¿Se contempla de alguna forma la situación de aquellas personas que están cobrando y estaban pendientes de iniciar un trabajo, con posibilidad de demostrarlo con un documento, y se les ha suspendido el mismo por la situacion del covid-19 ? Gracias
    Aprovecho para agradeceros vuestra labor divulgativa. Esta todo muy bien explicado.

    Responder
    • Hola Maria Angeles. Si al final el trabajo no se ha podido concretar con un contrato, no hay mucho que hacer. Incluso si hubiera un precontrato de trabajo (+), la aparición de una causa de fuerza mayor lo podría invalidar. Saludos

      Responder
  6. Hola,

    en mi empresa nos aplican un ERTE por productividad (no por causa mayor), aunque la caída de ésta viene provocada por la crisis del COVID-19. Nos hacen un ERTE total (somos unos 15 trabajadores) aunque algunos tenemos que seguir trabajando. Según nos informan, a final de mes la empresa comunica a la gestoría la dedicación de cada trabajador y cobramos en función del % de jornada que hayamos trabajado. ¿Este procedimiento es correcto?

    Por otro lado, siendo ERTE por causas de productividad, ¿tenemos derecho a paro? ¿Lo consumimos de nuestro paro general?

    También nos han dicho que si trabajamos parcialmente, por ejemplos el 70%, se suplementará el sueldo con el 30% de la prestación del paro que nos toque, ¿es correcto?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes María. Esta no es una consulta para plantearla en un foro de consultas básicas. Cualquier respuesta que le demos carecerá de rigor sin conocer todos los detalles. Al ser 15 los trabajadores afectados, busquen el asesoramiento profesional conjunto de un abogado laboralista, un sindicato u otro profesional del derecho. Un saludo

      Responder
  7. hola, los fijos discontinuos que en este momento no estaban de alta, estan incluidos en el erte? y se cobra el 70% del salario . o el 100% .
    gracias.

    Responder
    • Hola Paula. Se cobra la prestación contributiva (+), es decir, el 70% de la base durante los primeros seis meses y el 50% a partir del mes séptimo. Respecto a la primera cuestión de los fijos discontinuos, tendríamos que analizarlo y disponer de más información a través de una consulta de asesoramiento profesional. Lo que si puede hacer es consultarlo con los representantes de los trabajadores, que necesariamente deben formar parte del proceso de negociación del ERTE. Un saludo

      Responder
  8. Hola me llamo TERESA,hoy he firmado el ERTE de donde trabajo y me han dicho que lo van a presentar y ya me llamaran para los papeles que tengo que presentar que tiempo puede tardar eso y me gustaria mas informacion ,gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Teresa. Con la normativa recientemente aprobada, si la autoridad laboral aprueba el ERTE, cobrarás el paro desde el primer día, aunque no tengas cotizaciones previas. Se cobra el 70% de la base reguladora los meses 1 a 6 y a partir del 7º, el 50%. De momento no tienes que hacer nada. Te informarán la empresa y los representantes de los trabajadores y tampoco tienes que hacer nada de momento en el SEOE, ya que están preparando un procedimiento para simplificar los trámites y que sea la propia empresa la que comunique la relación de trabajadores afectados, para que puedan cobrar la prestación. Un saludo

      Responder
  9. Buenos días.
    Parece ser que el SEPE tramitará de oficio la concesión de la prestación, si necesidad de que el trabajador afectado por el ERTE lo solicite.
    ¿Es correcto?
    Slds

    Responder
    • Exactamente, están trabajando en un sistema para que las empresas les envíen directamente los datos de los trabajadores afectados por el ERTE aprobado por la autoridad laboral, de tal modo que el SEPE tramite de forma automática el pago de las prestaciones.

      Un saludo

      Responder
  10. Buenos días, me acaban de comunicar que me van hacer un ERTE.
    Me ha dicho la empresa que voy a cobrar el % del sueldo y que el paro que tengo acumulado no me lo van a tocar, perdonar si no me he sabido explicar bien.
    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Si, es así. Lo hemos publicado en el artículo de hoy (+): los trabajadores afectados por un ERTE por causa del coronavirus, cobrarán el 70% de su base de cotización, es decir, lo mismo que en la nómina menos algunos conceptos que pudieran estar fuera de la base al ser extraordinarios. Y además, este paro que se consume, no resta de las cotizaciones que el trabajador lleva acumuladas de otros contratos anteriores.

      Un saludo

      Responder
  11. BUENOS DIAS,A LOS CAMAREROS QUE HAN DESPEDIDO ESTANDO EN SU PERIODO DE PRUEBA,LES PERTENECE COBRAR EL PARO O ALGUNA AYUDA?

    Responder
  12. Hola yo trabajo en el campo por días, ahora por el corona virus no me han llamado a laborar. Me cubre el Erte? Que debo hacer?

    Responder
  13. Hola,
    Yo trabajo a tiempo parcial en dos empresas. Entre las dos no alcanzo las 8 horas de trabajo al día. La empresa en la que tengo el sueldo de mayor importe va a hacer lo del ERTE y me dicen que es posible que me lo denieguen por estar dada de alta, aunque sea a tiempo parcial, en otra empresa (donde mi sueldo no llega al sueldo minimo estipulado). Es injusto porque me quedo sin la mayor parte de mi sueldo y sin derecho a ninguna prestacion. Eso es asi, tengo derecho a alguna ayuda? Puedo alegar que estoy dada de alta a tiempo parcial y que mi sueldo en la empresa en la que sigo dada de alta no llega a la retribucion minima para que me den aunque sea la parte proporcional a lo que me toca?

    Responder
  14. Hola: Me finaliza el paro el día cuatro de abril del 2020. que ayuda puedo percibir?

    Responder
    • Hola Luis. Depende de muchos factores: de tu edad, de si tienes cargas familiares, de tu nivel de rentas, de las prestaciones que hayas agotado anteriormente, etc. De esto te pueden informar en el Servicio de Empleo, telefónicamente (+), ya que mientras dure le situación del Estado de Alarma, las oficinas de empleo van a permanecer cerradas al público.

      Responder
  15. Los que han sido despedidos o “no superado el periodo de prueba” es decir todos los temporales de este mes que nos den, sin subsidio, sin el ingreso minimo vital porque han estado con otras prioridades y asi nos vemos.

    Fatal la verdad, me alegro por los que tengan la “suerte” de ser incluidos en el ERTE, al resto nos han mandado a la calle como perros y el gobierno esta claro que ni 50 euros nos va a dar.

    Responder
    • Lo veo muy complicado, Anabel, porque los empleadores (el/la cabeza de familia) no pueden hacer ERTES, pero quizá aprueben alguna medida para empleadas de hogar y autónomos .. habrá que ver.

      Responder
  16. Hola eso lo puede cobrar mi marido ahora el dia 31/03/20 se queda sin faena el trabajaba 1hora al dia en la cruz roja como monitor escolar espero alguna respuesta lo antes posible

    Responder
    • Hola Sonia. Hasta no ver el decreto publicado en el BOE no podemos saber cómo se regulará el cobro de la prestación. Hay que esperar a que lo publiquen.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.