fbpx
 

Las empleadas de hogar y sus cotizaciones a la Seguridad Social en 2019


 

 

¿Quién debe cotizar en el Sistema Especial de Empleados de Hogar? ¿la trabajadora o el cabeza de familia que la emplea? ¿ a qué prestaciones de la Seguridad Social tendrá derecho? ¿se puede cobrar el paro tras cesar en el trabajo?. 

Resolvemos las dudas más frecuentes.

 

Cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados de hogar

 
El régimen de empleados de hogar es el de aquellas personas que realizan tareas domésticas en un sentido amplio;  limpieza, cocina, plancha, cuidado de niños, ancianos, enfermos, jardinería incluso. Todos los hombres y mujeres que realicen alguna de las mencionadas tareas y se les pague por ello, serán considerados empleados/as de hogar. Aunque un porcentaje muy alto son mujeres (90 %) también hay que extender este régimen al trabajo realizado en estos sectores por parte de hombres.
 
El régimen legal de los empleados de hogar está regulado en el el RDL 29/2012, la norma que actualmente está vigente y que regula cómo se han de efectuar las cotizaciones a la Seguridad Social.
 
a) Los empleados de hogar que presten servicios en un hogar familiar menos de 60 horas podrán tramitar ellos mismos su alta y cotización, siempre que exista un acuerdo entre ellos y el empleador, que se puede reflejar en el contrato inicial o en otro documento.

 
Si así se pacta, sería el empleado el encargado de ingresar en la Seguridad Social su cotización, después de que el empleador le haya pagado ese dinero y el trabajador le haya firmado un recibí, comprometiéndose a que ingresará ese dinero para la cotización.  Es decir, sigue siendo obligación del empleador pagar la Seguridad Social del empleado de hogar, pero se le libera de la obligación formal de los trámites del alta e ingreso mensual, que ahora lo puede hacer directamente el trabajador.
 
b) En aquellos casos en los que la empleada de hogar trabaja más de 60 horas mensuales para el mismo empleador, sigue vigente la normativa que obliga a que sea el empleador el que realice todos los trámites.

 

¿A quién le corresponde actualmente pagar la cotización a la Seguridad Social de las empleadas de hogar?

 
Vamos a intentar indicar los aspectos más relevantes de la situación actual (año 2019):

  • Sea cual sea el número de horas que trabaje un empleado de hogar, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social. No se puede trabajar sin estar dado de alta.
  • El empleador (quien contrata al empleado de hogar) es responsable de que el empleado de hogar esté dado de alta y pagar las cotizaciones que correspondan a las horas que trabaje.  Aunque solo trabaje una hora a la semana, el trabajador debe estar dado de alta y cotizando la parte proporcional a esa hora trabajada.  Y si trabaja en varias casas, cada uno de los empleadores es responsable de que el trabajador cumpla sus obligaciones de cotización por el tiempo que trabaje en esa casa.
  • Para facilitar los trámites en los casos en los que se trabaja en varios domicilios, o en uno solo pero pocas horas, si el empleado trabaja menos de 60 horas mensuales, se puede acordar con el empleador que el alta la trámite el empleado directamente. El alta debe darse antes de empezar a trabajar.  Cuando el empleado de hogar vaya a tramitar su alta, baja o variación en la Tesorería General de la Seguridad Social, deberá llevar el impreso también firmado por el empleador.
  • Si se trabaja en varios hogares familiares distintos, cada una de esas relaciones laborales se trata por separado, hay que comunicar tantas altas como hogares.
  • El contrato, siempre que se vaya a prestar servicios por un tiempo superior a cuatro semanas, ha de formalizarse por escrito.
  • Los trámites para cursar el alta, han de realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), donde se rellenarán distintos impresos oficiales y se indicarán datos personales de ambos, además de números de horas de trabajo, salario, etc.
  • La solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro del plazo de los 3 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquel en que la variación se produzca.
  • El personal de la TGSS, calculará a cuanto asciende la cotización cada mes  (en función de las horas trabajadas). Las bases de cotización se calculan en función de la retribución que reciba el empleado de hogar.  Una vez que en la TGSS se hayan calculado las cuotas que se deben pagar, se pasará el cargo a la cuenta bancaria indicada a final de cada mes.
  • La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que estos demuestren que entregaron al trabajador las cantidades para el pago de su cotización a la Seguridad Social.

 

Bases mensuales de cotización de las empleadas de hogar en 2019

 
Las bases de cotización por contingencias comunes durante el año 2019, se calculan en función de la retribución mensual que recibe el trabajador por cada relación laboral y de acuerdo con la siguiente tabla:
 

Tramo

Retribución mensual (Euros/mes)

Base de cotización (Euros/mes)

Máximo horas trabajadas

1.º

Hasta 240,00.

206,00

34

2.º

Desde 240,01 hasta 375,00.

340,00

53

3.º

Desde 375,01 hasta 510,00.

474,00

72

4.º

Desde 510,01 hasta 645,00.

608,00

92

5.º

Desde 645,01 hasta 780,00.

743,00

111

6.º

Desde 780,01 hasta 914,00.

877,00

130

7.º

Desde 914,01 hasta 1.050,00.

1.050,00

160

8.º

Desde 1.050,01 hasta 1.144,00.

1.097,00

160

9.º

Desde 1.144,01 hasta 1.294,00.

1.232,00

160

10.º

Desde 1.294,01.

Retribución mensual

* Hasta llegar a la base máxima establecida para el régimen general en 2019: 4.070,10 Euros/mes

160

 

Por lo tanto, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se calculan en función de la retribución percibida por los empleados de hogar.
 
Una vez que se conoce la base de cotización, hay que ver el tipo (porcentaje) que se aplica, para obtener la cuota final de Seguridad Social a pagar.

 

Los tipos de cotización en la Seguridad Social de los empleados de hogar

 

  • Cotización por contingencias comunes.Sobre la base de cotización que corresponda según lo indicado en el apartado anterior se aplicará, a partir del 1 de enero de 2019, un tipo de cotización del 28,30% del que el 23,60% corresponde al empleador y el 4,70% al empleado de hogar.
  • Cotización por contingencias profesionales (AT y EP). Sobre la base de cotización que corresponda según lo anterior, se aplicará el tipo de cotización previsto en la tarifa de primas establecidas legalmente, siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del empleador: IT: 0,80%, IMS: 0,70%.

Reducciones 

  • Durante el ejercicio de 2019 será aplicable una reducción del 20 por 100 en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en este sistema especial.
  • Serán beneficiarios de dicha reducción los empleadores que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
  • Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45 por 100 para familias numerosas, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

Bonificaciones

  • Bonificación del 45 por 100 para familias numerosas, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, aunque no cumplan con los requisitos establecidos para que se aplique la reducción del 20 por 100.

Excepciones

  • Estos beneficios en la cotización a la Seguridad Social a cargo del empleador, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta.
  •  
    En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo, porque el régimen de empleados de hogar no tiene esa cobertura.
     
    Tabla resumen:
     
    Bases y tipos de cotización Empleados de hogar 2019

     

    ¿Ha mejorado la cobertura y prestaciones de los empleados de hogar?

     
    La regulación del 2012 pretendía equiparación del empleado del hogar con los trabajadores por cuenta ajena que están en el Régimen General.
     
    El mayor avance se ha conseguido con las prestaciones de Incapacidad Temporal (IT). Ante una baja médica por accidente o enfermedad común, se podrá cobrar la prestación a partir del 4º día (antes no se cobraba hasta que se habían estado 29 días de baja) siendo a cargo del empleador el abono de la prestación desde ese día cuarto al octavo y de ahí en adelante, lo paga la Seguridad Social.  Aquí explicamos > <cómo funciona el sistema de bajas por enfermedad en los empleados de hogar (+info).
     
    En caso de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio será el 75% de la base reguladora y se cobrará desde el día siguiente al de la baja.
     
    A pesar de estas mejoras, los empleados de hogar aún no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, ya que carecen de protección por desempleo (ver más información)

     

    Normativa aplicable: Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social |Real Decreto-ley 28/2018 | Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019
     


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    182 comentarios en “Las empleadas de hogar y sus cotizaciones a la Seguridad Social en 2019”

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    273 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir273
    +1