fbpx

 

La Incapacidad Permanente Absoluta

Un trabajador por una cuestión de salud, puede verse impedido para seguir trabajando. Para suplir la falta de ingresos por no poder trabajar, se puede solicitar el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Absoluta.

¿En qué se diferencia de otras incapacidades? ¿cuál es la prestación económica y cómo se solicita?

 

La Incapacidad Permanente Absoluta

 
Cuando un trabajador, debido a graves reducciones anatómicas o funcionales, está completamente inhabilitado para toda profesión u oficio, puede solicitar el reconocimiento de la Incapacidad Permanente (IP) Absoluta. De esta forma pide que se le reconozcan una prestación con la que compensar los salarios que se van a dejar de recibir.
 
Para que sea una IP Absoluta, el trabajador no debe de poder trabajar no solo en su profesión habitual, sino que tampoco puede hacerlo en ningún otro trabajo.
 
Hay cuatro tipos de incapacidad permanente:

  1. Incapacidad permanente parcial
  2. Incapacidad permanente total
  3. Incapacidad permanente absoluta
  4. Gran invalidez

En este artículo vamos a explicar la tercera.

 

Ejemplos reales de casos reconocidos de Incapacidad Permanente absoluta

 
Ejemplo 1
 
Un trabajador que padece “trastorno de la personalidad mixto obsesivo-paranoide, en tratamiento psiquiátrico desde hace mas de 10 años.
 
Manifiesta alteraciones de conducta incluyendo agresividad física, sin respuesta al tratamiento farmacológico, con un cuadro grave, persistente y progresivo que le imposibilita para la realización de cualquier actividad laboral con un mínimo rendimiento”.
 
Ejemplo 2
 
Trabajadora que padece “Lumbociatalgia crónica bilateral a hernia discal L5L4, Cervicalgia crónica, Síndrome depresivo reactivo, Artrosis generalizada de predominio vertebral.  ( ) Presenta actualmente una severa afectación de la columna lumbar derivada de varias intervenciones quirúrguicas realizadas desde el año 2006. Actualmente sigue analgesis con opiáceos menores y antidepresivos para mitigar el dolor y el cuadro depresivo asociado. Presenta grandes dificultades para la bipedestación, deambulación y sedestación prolongadas. (  )
 
Atendiendo al conjunto de sus dolencias y secuelas, debe considerarse que ha sufrido un agravamiento y que en la actualidad viene limitada para llevar a cabo cualquier clase de profesión u oficio con la asiduidad, rendimiento y eficacia precisas”

 

¿Quién puede pedir esta prestación?  Requisitos

 
La puede pedir todo trabajador incluido en el Régimen General de la Seguridad Social al cual se le reconozca esta Incapacidad por parte del INSS (mediante dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI)). Da igual que la incapacidad se derive de un accidente de trabajo, de un accidente no laboral, de una enfermedad profesional o de una común, siempre que se cumplan los requisitos.
 
Los trabajadores de los otros regímenes de la Seguridad Social, tienen reglas específicas.

 

Requisitos
 
Existen dos tipos de requisitos, los generales y los de cotización.

 

Requisitos generales:

  • No tener la edad jubilación
  • En el caso de que la incapacidad sea por un accidente no laboral o enfermedad común, no poder pedir la pensión de jubilación contributiva.
  • Estar afiliados a la Seguridad Social, y dados de alta o en situación asimilada al alta en
  • En ciertos casos se puede acceder a esta prestación desde la situación de “no alta” en la Seguridad Social.

 
Requisitos de cotización:
 
Si la incapacidad deriva de enfermedad común es necesario haber cotizado un periodo de tiempo que dependerá de la edad del beneficiario:

  1. Menores de 31 años: se exige hacer cotizado 1/3 del tiempo entre la fecha que se cumple los 16 años y en la que se solicite
  2. Mayores de 31 años:
  • Periodo genérico de cotización: ¼ del tiempo entre la fecha en que se cumple los 20 años y la del hecho causante, y en todo caso 5 años.
  • Periodo específico de cotización: 1/5 del periodo de estas cotizaciones deben ser en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

Existen reglas especiales para los trabajadores a tiempo parcial.
 
Pueden verse los requisitos y sus reglas especiales en la página de la Seguridad Social.

 


 

 

¿Cuánto se cobra de prestación por Incapacidad Permanente Absoluta?

 
Se recibe una pensión mensual mientras se esté en esta situación. La cuantía varía según la base reguladora y el porcentaje aplicable.
 
El porcentaje general es del 100% de la base reguladora.
 
En algunos casos, si se deriva de accidente laboral o enfermedad profesional, la prestación se puede aumentar entre un 30% y un 50% según la gravedad, si la lesión se ha producido con máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que no tengan las normas de prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo. Este recargo recae directamente sobre el empresario que no cumple las normas.
 
En el caso de que el trabajador tenga la edad para jubilarse, pero no tenga los requisitos para acceder a la jubilación, el porcentaje será el que corresponda al periodo mínimo de cotización establecido para la pensión de jubilación. Actualmente es del 50% de la base reguladora. Es decir, el mismo porcentaje que recibiría de jubilación en el caso de poder acceder a ella, con el periodo mínimo de cotización.
 
¿Pago impuestos por mi prestación?
 
La prestación por incapacidad permanente absoluta y la pensión de jubilación que de ella se derive están exentas de la retención del IRPF.
 
Base reguladora
 
Los cálculos y los datos necesarios para saber cuál es la base reguladora son extremadamente complejos, por lo que recomendamos acudir a una oficina de la Seguridad Social donde podrán facilitarnos los datos y proceder al cálculo mediante los programas informáticos que tienen.
 
La base reguladora varía dependiendo de la causa de la incapacidad y la edad. Se puede ver como calcularla en la página de la Seguridad Social.
 
El pago de la prestación
 
Si la prestación se deriva de una enfermedad común o accidente no laboral se recibirán 14 pagas, 12 mensuales más dos pagas extra, en junio y noviembre.
 
Si la prestación, en cambio, se deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se reciben 12 pagas. Las pagas extra están prorrateada, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora.
 
Existen unas cuantías mínimas mensuales, que dependen de la circunstancia del beneficiario, y de si tiene o no cónyuge a cargo.

 

Compatibilidades e incompatibilidades

 
Aunque pueda parecer sorprendente, la Incapacidad Permanente Total no impide que se lleven a cabo actividades (lucrativas o no) que sean compatibles con el estado del inválido, y que no impliquen un cambio en su capacidad de trabajo. Por ejemplo puede ser compatible, dependiendo de las circunstancias, el ser escritor, cantante, asesor, etc. 
 
Si se lleva a cabo algún trabajo que implica estar dado de alta en la Seguridad Social, será obligatorio estar dado de alta y cotizar. En este caso es necesario que el beneficiario notifique a la Seguridad Social el inicio de la actividad por cuenta propia o ajena.
 
A partir de la edad de jubilación, será incompatible trabajar, por cuenta propia o ajena, si para trabajar es necesario estar de alta en la Seguridad Social.

 

Gestión de la prestación
 
De forma general esta prestación la gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En el caso de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, la gestiona el Instituto Social de la Marina (ISM).

  • El pago dependerá del origen la incapacidad:
  • si deriva de enfermedad común o accidente no laboral: por el INSS o el ISM.
  • si deriva de enfermedad profesional o accidente laboral: por el INSS o por la Mutua correspondiente, en algunos casos. Si se recibe una pensión vitalicia a cargo de la Mutua, el pago lo realiza el INSS, pero la Mutua realiza un depósito el capital-coste de la pensión al INSS.

 

Solicitud de reconocimiento de la prestación por Incapacidad Permanente Absoluta

 
Oficialmente no es necesario presentar el modelo oficial para pedir esta prestación, pero recomendamos que se haga. Puedes descargarte el modelo desde este enlace oficial. En el modelo vienen toda la información para rellenarlo.
 
La solicitud se deberá presentar en la Dirección Provincial del INSS o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Puede ver aquí el directorio de oficina del INSS. 
 
Los documentos a adjuntar dependerán de la situación de la que se deriva la IP y se pueden consultar en la página de la Seguridad Social.

 

Para más información

  • Teléfono del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • Página web de la Seguridad Social
  • Artículo 193 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social
  •  

    La Incapacidad Permanente Absoluta
    4 (80%) 1 voto


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    50 comentarios en “La Incapacidad Permanente Absoluta”

    1. Estimados Señores; mi pregunta es la siguiente,, hace cuatro años me concedieron la invalidez absoluta y permanente en la que el juzgado me daba la razon el inss recurrio pero el tribunal superior de justicia de andalucia nuevamente me dio la razon, me aceptaba la invalidez permanente y absoluta es mas en el final ponia que se archivara en un lugar mi pregunta es pueden quitarme la pension a alguna revision o acatan lo de tirbunal superior de la junta de andalucia

    2. buenos días. me concedieron una incapacidad total por sordera . dolencias de espalda y cervicales el 9.2.2017 . en marzo de este año me operaron artrodesis de la l4 . l5 con con barra .cajetilla. las cervicales l3 l4 l5 l6 las tengo dañadas los nervios me paralizan los brazos con artrosis el cirujano me dijo que no se podía operar actual mente. me tendrían que fijar los cuatro niveles y que no se arriesgaba mientras no tocara la médula espinal . el tribunal EVI me puso la revisión para el 9.8.2018. cuando me llamen o pida la revisión por agravamiento me pueden dar la absoluta. mi trabajo era de conductor de camión grúa de carretera. un saludo.

      • Buenas tardes Jose Luis. En este foro no podemos responder este tipo de consultas tan específicas, ya que dependen de una valoración médica para la que ni somos especialistas ni creo que se pueda dar sin analizar todo el caso…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Hola , yo estoy operado de las dos caderas ,por que tenia mucha artrosis y hace cuatro años me pusieron una y hace dos la otra .Yo de siempre he tenido episodios de depresion estacionales,pero al decirme el medico que ya no podia trabajar en lo que trabajaba antes ,en una fabrica de alimentación, y despues pase el tribunal medico y me dieron la invalided permanente total, ya fué el remate me quise quitar la vida ,llorando todo el dia en casa y me tuvieron que ingresarcuatro meses en siquiatria de varias veces.Mi mujer buscó una abogada para ir ajuicio y el juez lo quedo visto para sentencia o algo asi . A los 15 dias me llamaron del juzgado y me vio un medico forense y gané el juicio.Todavia sigo con muletas por que me duelen y me pincha lla protesis derecha,Cada 3 meses voy a salud mental donde me ve la siquiatra y la sicologa ,que me dianosticaron depresion mayor y trastorno bipolar tipo2,ay temporadas que no me muevo de casa porque tengo fovia a ver a la gente y a consecuecia de eso hace seis meses me dio una embolia polmonar bilateral , y me han quedado el sintrom y estoy pendiente de una prueba nuclear.Para la depresion tomo17 pastillas diarias , el sintrom y el diliban para la cadera y la espalda . Creen que seguire con la absoluta

      • Hola Pedro. Como explicamos en el resto de comentarios, en materia de incapacidades no podemos dar asesoramiento con la simple información de un comentario en el foro. Si usted tuvo una abogada que les llevó el caso, solicite su asesoramiento,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Hola, quisiera saber a que incapacidad tendria derecho…hace casi 10 años fui intervenida de la L4 y L5 mas extraccion de discos y me pusieron placas y tornillos, de tres años hacia aqui hay un agravamiento y una minusvalia del 33% con previa revision del agravamiento, tambien tengo artrosis, discos deshidratados y tocados los nervios de las piernas pierdo el equilibrio y no puedo estar ni mucho rato sentada ni de pie…y actualmente no tengo vida no puedo andar con normalidad ya que he sido muy deportista y verme que ni apenas puedo salir de casa solo lo justo para hacer gestiones y aparcando cerquita si no me voy sin hacerlas, tengo puntos de fibromialgia y hacinendome mas pruebas me han de intervenir de las dos manos tengo muy tocadas del metacarpiano y ademas muy muy tocada la cervical S4 la cual estoy a la espera de que me vuelva a visitar la reumatologa y me mande una resonancia de la S4 tambien, tengo muy tocada la vegiga de la lesion de la espalda la cual no pudieron hacer nada en la primera operacion.Asi que tomo muchisima medicacion la cual algunas son cronicas. Podrian decirme a que incapacidad tendria derecho.Ya que tanto la doctora de cabecera y demas medicos me dicen que no podre ejercer ningun puesto de trabajo..tengo 40 años y me desesperada por que ni se lo que me pertenece , y siendo tan joven no poder trabajar me desespera… ya que he de estar sometida a estar casi siempre en casa…un ej..no puedo ir al cine…ni a un concierto, ni salir con los amigos …ni con mi pareja como mucho salir cenar o comer y a casa . a la espera de alguna respuesta que me ayude a llevar mejor mi dia a dia… tengo 12 años cotizados. gracias y un cordial saludo.

      • Buenos días Jessica. Nosotros no somos especialistas en estos temas de incapacidades y sus valoraciones médicas. Tendrá que buscar asesoramiento de un profesional especializado.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. si ya tengo incapacidad permanente, puedo solicitar absoluta alegando otras nuevas enfermedades de carácter muy grave?

      • Las incapacidades son revisables, tanto en caso de empeoramiento como de mejoría, por lo que si es posible.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. hola mi pregunta es acerca de mi tio tiene 61 años y actualmente se encuentra de baja por inflamacion cronica del pie y esta semana le operaron de cataratas ojo izquierdo y nos informaron de q tiene una malformacion en ese ojo y no recuperara vision pero si luz y estamos a la espera de la operacion del otro ojo q si recuperara vision actualmente no ve casi nada es posible pedir una incapacidad?? de ser asi q pasos hay q seguir???

    7. Hola..Quisiera saber si puedo arreglar una incapacidad absoluta..pues tengo Hipigammaglobulinemia neón..esto quiere decir que nació sin el órgano que fabrica las defensas..llevo toda mi vida..cogiendo infecciones nfumonias atípicas..oídos que tengo de sordera 50 y 50 pérdida de audición..garganta ganglios resfriado. Por todo..y mucho cansancio…y dolores de cabeza he perdido fuerza
      También tengo artrosis nodular de manos..y frimialgia. La última exploración me ha salido nódulos de haber den y bouchard difusos..tumefacción en cuarta ifg de mano izq.
      Colon irritable…depresión..hace años..desde que estoy enferma siempre con fiebre..y trabajando..
      Tengo cefalea en racimos…un día si y otro no ..con grandes dolores..migraña..sinusitis…hernia disculpa L5_Si..siempre con la faja lumbar..lumbociatalgia derecha crónica..con déficit motor en mid.
      He estado..8 meses de bajas..y me han dado el alta. Sin terminar de Acer me las pruebas..y esperar los resultados de las defensas a los cuales me han puesto vacunas..y no..ha habido resultado.
      Ahora los médicos te dicen q8 no puedo trabajar..por las infecciones que recoge..pero no lo ponen en los papeles..y como yo digo las palabras se llama llevan el viento
      Me dieron el alta diciendo que mi enfermedad era crónica y que toda mi vida iba a estar con antibióticos y analgésicos para la fiebre..que yo nací sin esa parte ..
      y yo le conteste y el que nace sin un brazo..quedé?
      No supo contestarme..
      Quisiera saber si puedo pedir una paga absoluta pues tengo 51 años..y es que no puedo con mi cuerpo..la fiebre me tiene comida..
      Pero por lo visto a ellos les da igual..ellos arreglando plagas para sus familiares sin pasar por tribunales y amigos…no hay para nosotros..tenemos que trabajar enfermos….y en el campo..como yo le dije..que es muy duro..
      Muchas gracias..y necesito vuestra ayuda..pus estoy indignada..como esta..España..
      Lo enfermos a trabajar y a cotizar.y los sanos cobrando buenas pagas y trabajando.
      Jolines..con los tribunales médicos..para ellos no hay inspección..gracias.

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.