¿Qué permisos retribuidos puedo pedir a la empresa?

Los permisos retribuidos en la empresa

 

 

Todos permisos retribuidos que el trabajador puede solicitar a la empresa sin que le descuenten sueldo por ello. Cómo solicitarlos

¿Qué es un permiso retribuido?

 
En un permiso retribuido el trabajador tiene el derecho de no acudir a su puesto de trabajo, sin que se le descuente el salario por este hecho. Existe un listado legal de permisos retribuidos, y si se pide uno de estos permisos la empresa tendrá que pagar el salario al trabajador como si hubiese trabajado.

Tendrán derecho a estos permisos tanto los trabajadores indefinidos como los temporales, y dando igual si se tiene una jornada completa o parcial.  A lo largo de este artículo explicaremos cuáles son esos permisos retribuidos.

   
 

Luego, existen  otros permisos en los que está permitido que el trabajador se ausente, pero que en cambio no tiene derecho a recibir su salario, y serán permisos no retribuidos.

También hay otros permisos, en los que se está justificado ausentarse y no se tiene derecho al salario de la empresas esos días, pero en cambio se recibe una prestación. Es el caso del permiso de maternidad, el de paternidad  , la incapacidad temporal etc. Estas situaciones no son permisos retribuidos, ya que no se recibe el salario, sino una prestación que sustituye el salario pagada por la Seguridad Social (INSS) o la Mutua .

 

Tipos de permisos retribuidos

 
El Estatuto de los Trabajadores establece los siguientes permisos retribuidos:
 
1. Permiso por matrimonio
 
Se tiene derecho a 15 días naturales de permiso. Este derecho no se tiene en caso de inscribirse como pareja de hecho, salvo que el Convenio Colectivo así lo establezca. Da igual que sea matrimonio civil o religioso, y la empresa puede solicitar que se acredite el matrimonio. El permiso empieza a partir del día de la boda, salvo que se pacte con la empresa otro inicio o el Convenio Colectivo lo permita.
 
2. Permiso por nacimiento de un hijo. Por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario de familiares hasta 2º grado
 
En estas situaciones se tiene derecho a 2 días naturales o 4 si tiene que haber un desplazamiento a otra ciudad. Este permiso empieza el día que se da el hecho que motiva el permiso, aunque sea un día no laborable. En caso de nacimiento de hijo, el permiso de maternidad/paternidad empieza después de este permiso.

Dentro del segundo grado de parentesco se encuentra los padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, y los mismos familiares del cónyuge.

La empresa puede pedir justificante (certificado de nacimiento, de defunción, parte médico…) de esta situación para que se acredite que se tenía derecho al permiso.
 
3. Permiso por mudanza
 
Se tiene derecho a un día. La empresa puede pedir que se acredite la mudanza con el cambio en el empadronamiento, o el nuevo contrato de alquiler o la compra de la vivienda.
 
4. Permiso por tener un deber inexcusable
 
Cuando el trabajador tiene un deber público y personal inexcusable, tiene permiso por el tiempo necesario para cumplir ese deber. En algunos casos, como en el caso de elecciones está estipulado el tiempo de permiso. Puede darse en casos de tener que ir a votar o tener que ser miembro de una mesa electoral, tener que ir a un juicio, ser jurado en un juicio, etc.


 

 
 

Se tiene derecho al salario siempre que no se reciba una indemnización económica por realizar ese deber. Para tener derecho a ese permiso, ese deber indispensable no se tiene que poder hacerse en otro momento fuera de la jornada laboral. Por ejemplo, hacerse el DNI, si se puede por la tarde fuera del horario laboral, no justificaría este permiso aunque se tenga el deber de tener el DNI.

Si el deber se prolonga en el tiempo, y no se puede acudir a más del 20% de las horas laborales en un periodo de 3 meses, la empresa puede situar al trabajador en situación de excedencia forzosa. La empresa podrá solicitar el justificante de la situación.
 
5. Permiso para ejercer funciones sindicales o como representante de los trabajadores
 
Para realizar las funciones sindicales o como representante de los trabajadores se tiene permiso para realizar tales funciones. En el caso de participar en comisiones negociadoras, el tiempo que necesario para esa labor. También se tendrá este permiso en el caso de los delegados de prevención de riesgos laborales, cuando acudan a las reuniones de seguridad y salud, durante el tiempo que dure la reunión.

Para otras funciones, se tendrá derecho a un número de horas dependiendo del número de representantes de los trabajadores en la empresa, según lo establecido en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.
 
6. Permiso para exámenes prenatales, técnicas de preparación del parto; en el caso de adopción/acogimiento, para la asistencia de las sesiones preparativas; y para los informes psicológicos y sociales necesarios para estas gestiones.
 
Se tiene derecho siempre que estas situaciones deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. Si se realiza fuera de la jornada de trabajo, no se tendrá derecho al permiso. Si es dentro de la jornada de trabajo, es posible que se tenga que justificar el hecho de no poder realizarlo fuera del horario de trabajo. El permiso dura el tiempo indispensable para la realización de estas gestiones. La empresa podrá pedir justificante de la situación por la que se pide el permiso.
 
7. Permiso por lactancia
 
Se tiene permiso por lactancia de un hijo menor de 9 meses, hasta que cumpla esa edad. Se tiene derecho a ausentarse una hora del puesto de trabajo (divisible en dos fracciones). Si hay parto/adopción múltiple, se aumentará este permiso proporcionalmente.

Existe la posibilidad de sustituir el permiso por una reducción de media hora de la jornada, o si lo permite el Convenio Colectivo o se acuerda con la empresa, acumularlo por jornadas completas.
 
8. Permiso por nacimiento de un hijo prematuro que permanezca hospitalizado
 
Si el hijo permanece hospitalizado después del parto, los progenitores tienen derecho a ausentarse 1 hora del puesto de trabajo. Se tiene derecho a una reducción de jornada de 2 horas, pero en este caso supondrá una disminución proporcional del salario. La empresa puede pedir justificantes médicos de la hospitalización y del nacimiento.
 
9. Permiso para recibir formación
 
Todo trabajador que lleve al menos 1 año en la empresa tiene derecho a un permiso de 20 horas al año para recibir formación, siempre que esté vinculada a la actividad de la empresa. Este permiso es acumulable por periodos de 5 años. Para poder disfrutar de este permiso se tendrá que llegar a un acuerdo con la empresa o ver las normas que establezca el Convenio Colectivo.
 
10. Permiso para buscar trabajo durante el preaviso del despido objetivo
 
Si un trabajador es preavisado de que va a ser despedido por causas objetivas, durante ese preaviso se tiene derecho a un permiso de 6 horas semanales para buscar trabajo.
 
11. Permiso para volver a casa de los trabajadores trasladados
 
Si un trabajador es traslado temporalmente a un centro de trabajo distinto de donde vive habitualmente, tendrá derecho de un permiso de 4 días laborables (sin contar el tiempo de desplazamiento) por cada 3 meses de desplazamiento. La empresa debe de asumir además los gastos del desplazamiento.

 

Los convenios colectivos pueden mejorar estos permisos

 
Los permisos indicados hasta ahora son comunes a todos los trabajadores, y son los permisos mínimos a los que se tiene derecho.

Los Convenios Colectivos pueden mejorar estos permisos, por ejemplo dando más días; puede establecer nuevos permisos retribuidos; o puede hacer retribuidos permisos que normalmente no lo son. Por lo que conviene siempre ver el Convenio Colectivo para saber qué otros permisos se pueden tener.

 

¿Cómo se pide un permiso retribuido?

 
Como norma general es necesario avisar previamente del permiso que se quiere disfrutar, y posteriormente se tiene que justificar el motivo del permiso. No existe un preaviso establecido, habrá que dar un preaviso razonable para que la empresa pueda organizarse, aunque algunas circunstancias, como un fallecimiento repentino, pueden justificar que no se pueda preavisar.

El trabajador debería de pedir el permiso por escrito preferiblemente, aunque sea por correo electrónico o mensaje de texto, para poder demostrar que se solicitó. En el caso de que no sea posible, al menos verbalmente o por teléfono.

Aunque se tenga el derecho al permiso, este tiene que ser aprobado por la empresa, o al menos no tiene que ser denegado. En el caso de ser denegado el trabajador no podrá disfrutar del permiso, y en el caso de ausentarse podría ser motivo de una sanción .  El trabajador podrá  luego tomar las acciones legales pertinentes contra la empresa.

Los Convenios Colectivos pueden establecer normas sobre como pedir estos permisos.

 

¿Cómo tiene que actuar la empresa cuando le piden un permiso retribuido?

 
La empresa tiene la obligación de conceder los permisos a los trabajadores si cumplen los requisitos, y pagar el salario de esos días permiso. En caso de no conceder el permiso cuando el trabajador tiene derecho, puede suponer una multa por parte de la Inspección de Trabajo en caso de denuncia por parte del trabajador.

La empresa puede pedir los documentos que acrediten el hecho por el que se ha pedido el permiso.

Si la empresa no paga el salario correspondiente a esos días de permiso retribuido, el trabajador lo podrá reclamar .

 

Referencia legal: Estatuto de los trabajadores

 

Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista

Abogado laboralista. Asesor de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.