fbpx
 

El día de las elecciones trabajo


 

 

El próximo jueves 21 de diciembre hay elecciones al parlamento de Cataluña. ¿Qué sucede si ese día tengo que trabajar?

Si soy miembro de la mesa electoral ¿qué derechos tengo? ¿Y si soy apoderado o interventor?

Veamos los distintos casos y los derechos que tienen los trabajadores.
 

Trabajo el día de las elecciones pero quiero ir a votar. El permiso retribuido

 
Votar es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, por lo que los trabajadores que trabajen el día de las elecciones tienen un permiso especial para poder ir a votar.

El trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para votar. Este tiempo que se utiliza el permiso será retribuido por la empresa, es decir que no se cobrará menos por haber ido a votar y faltado ese tiempo al trabajo, pero el trabajador tiene que avisar a la empresa de que va a usar este permiso. En el momento de la votación pedirá un justificante en la mesa electoral y se lo deberá entregar a la empresa para acreditar que efectivamente ha ido a votar. Si el jueves trabaja, pero no va a votar y por lo tanto no puede aportar el justificante, no tendrá derecho a ningún permiso.

Este permiso puede ser de hasta 4 horas, si se trabaja a jornada completa y reducido proporcionalmente si se trabaja a tiempo parcial.

Tener un permiso de hasta 4 horas no significa que se tengan que ocupar necesariamente las 4 horas o que se tenga que coger el permiso siempre que se trabaje, será necesario ver el caso concreto. Los supuestos que se establecen en la Orden ESS/1169/2017, de 28 de noviembre, por la que se establecen las instrucciones para la participación de trabajadores en las elecciones al Parlamento de Cataluña son:
 
Caso A)  Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (de 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.
 

Caso B)  Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
 
Caso C)  Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 4 horas.

 

¿Qué sucede si trabajo y me ha tocado ser miembro de una mesa electoral?

 

Derechos de los miembros de las mesas electorales

 
Si usted ha sido designado miembro de una mesa electoral a través del sorteo, como presidente, vocal, o los suplentes que finalmente ocupen el lugar de otro, debe saber que tiene la obligación de formar parte de la mesa. Es un deber legal y no acudir puede ser incluso un delito.
 
El hecho de tener que trabajar, salvo en los casos mencionados al final del artículo, no exime del cumplimiento de este deber, pero los trabajadores que tengan que prestar sus servicios el día de las elecciones tienen una serie de derechos:

  • Tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa. Es decir, que si tienen que trabajar el jueves, no tendrán que acudir, ya que se tiene permiso por tener que formar parte de la mesa.
  • Tienen derecho a una reducción de la jornada de trabajo del viernes (el día después de las elecciones) de 5 horas. Normalmente los recuentos y las gestiones finalizan muy tarde, por lo que se tiene derecho a esta reducción de jornada del día siguiente para garantizar el descanso de los trabajadores. Es necesario, eso sí justificar ante la empresa este permiso, pidiendo un justificante a la Junta Electoral de Zona.
  • En las elecciones del próximo 21 de diciembre de 2017 el importe fijado para la dieta que cobrarán los miembros de la mesa electoral es de 71 euros el presidente de la mesa y de 63 euros los vocales.

 
Reglas especiales para los trabajadores del turno de noche
 
Si alguno de los trabajadores miembro de la mesa electoral tuviera que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, el empresario o la empresaria, a petición de la persona interesada, tiene que cambiarle el turno a fin de que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

Ejemplo: Miguel es vigilante de seguridad que empieza a trabajar el miércoles a las 22 horas, día anterior de las elecciones y finaliza su jornada a las 06:00 del jueves. El trabajador puede solicitar a la empresa un cambio de turno para descansar esa noche.
 

Impedimentos y excusas para no formar parte de la mesa electoral. Recursos contra la designación

 
Los cargos de los miembros de la Mesa electoral son obligatorios y también los de los suplentes. Sin embargo, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General considera una serie de situaciones personales, de responsabilidades familiares y profesionales que pueden ser admitidas como impedimento o excusa para no formar parte de la mesa electoral. Las explicamos con detalle en este artículo:
 
Causas admitidas legalmente para no formar parte de una Mesa Electoral (+información)
 

Suplentes, interventores y apoderados

Los trabajadores que trabajan el día de las elecciones y son suplentes tendrán que acudir a las 8 de la mañana a la constitución de la mesa. Si al final no forman parte de la mesa, quedan exentos de sus obligaciones. Si en cambio acaban formando parte de la mesa, tendrán los mismos derechos que el resto de los miembros de la mesa: el permiso retribuido y la reducción de jornada el viernes.

Si un trabajador que tiene que prestar sus servicios el jueves es interventor en las elecciones tienen también los mismos derechos que los miembros de las mesas electorales, aunque tendrán que acreditar su condición de interventores.

En cambio los apoderados, si tiene que trabajar el día de las elecciones, tienen únicamente derecho al permiso retribuido el día de la votación. Pero no tienen derecho a la reducción de jornada el día después.

 

Otras preguntas frecuentes

 
¿Estoy cubierto si me pasa algo estando en la mesa electoral?

Durante toda la jornada electoral los miembros que efectivamente forman la mesa electoral pueden encontrarse mal, enfermar o tener un accidente. Por lo que, independientemente de si están o no cubiertos por otro lado, por el hecho de ser miembro de la mesa se está protegido por la Seguridad Social, incluyendo la asistencia sanitaria.

Se está protegido ante todos los riesgos que se puedan derivar como miembro o suplente de la mesa, siempre que estos riesgos tengan relación directa con las funciones electorales. Por lo que un accidente en estas circunstancias es considerado un accidente de trabajo.
 
¿Qué medios son válidos para identificar a un elector en el momento de la votación?

La identificación se puede realizar mediante el Documento nacional de identidad (DNI), Pasaporte (con fotografía), Permiso (carné) de conducir (con fotografía). 

Si el día 21 es para mí laborable, ¿tengo derecho a ausentarme de mi trabajo para poder ir a votar?

Los electores que presten sus servicios el día de las elecciones pueden disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuara la correspondiente reducción proporcional del permiso.

En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irán encaminadas a que estas personas puedan votar por correo y cuenten para ello con permiso de hasta cuatro horas libres para poder solicitarlo.

 

(Al principio del artículo explicamos cómo se distribuyen los permisos horarios en función de la coincidencia de la jornada de trabajo con el horario electoral)

 

Fuentes legales

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

63 comentarios en “El día de las elecciones trabajo”

  1. Hola buenas tardes,

    si la empresa decide el dia 21 jueves, cerrar y descontarme un dia de vacaciones. Tengo derecho a reclamar que me paguen las 4 horas de votar. Gracias y un saludo cordial

    • Si un día de votación coincide con las vacaciones, el trabajador no tiene derecho a pedir que le paguen esas horas destinadas a votar … sobre lo que yo ya tengo alguna duda es que sea legal que la empresa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola buenas tardes,

    trabajo en una empresa en Cataluña, pero no estoy empadronada aquí con lo cual no tengo derecho a ejercer el voto el día 21. La empresa cierra sus puertas a las 13.00 horas, pero me obliga a recuperar las 4 horas. Teniendo en cuenta que me despiden el 22 de diciembre me dicen que las recupere antes… ¿Es legal? ¿Qué puedo esgrimir?
    Muchas gracias.

    • Hola, si a empresa elige cerrar antes de tiempo, y no darle la carga de trabajo necesaria, será una liberalidad de la empresa y usted no debería de recuperar esas horas. La empresa tiene la obligación de darle la carga…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. hola mi prregunta es la siguiente mi hija fue vocal de mesa y precidenta de mesa terminaron 10 para las10 de la noche y dentra a trabajar alas 10 de la noche si ella no va a trabajar le descuentan la noche y tampoco pidio algun comprobante gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo se tiene un derecho de 5 horas de permiso, pero normalmente porque se entiende que le trabajador entra a trabajar por la mañana pronto y ha acabado tarde el recuento. Y es necesario…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. El domingo 25 de septiembre me toca estar de presidenta en mesa electoral. Tengo entendido que tendria una reduccion en mi jornada al dia siguiente de 5 horas. Si casualmente libro ese lunes por trabajar el sabado siguiente. Podria cogerme esas horas el martes o las perderia? Muchas gracias

    • Hola, no el permiso es para el día siguiente de las elecciones, ya que es para poder descansar después de haber sido presidente, por que normalmente se termina tarde.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.