El despido objetivo


 

 

La ley permite al empresario extinguir la relación laboral con sus trabajadores en determinadas situaciones, cuando se produce, por ejemplo, ineptitud, falta de adaptación, faltas de asistencia,  o por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causas de fuerza mayor.

Es lo que se conoce coloquialmente como un “despido objetivo”, aunque el Estatuto de los Trabajadores habla de “extinción de contrato por causas objetivas”.

Despido objetivo

En el despido objetivo la indemnización es menor que la que existe en el despido improcedente, pero mayor que la del despido disciplinario. Podemos decir que la ley impone menores indemnizaciones cuanto más justificado está el despido.

  • En el despido disciplinario el trabajador se queda sin indemnización, porque se considera que la decisión del empresario de poner fin al contrato está justificada al haber sido el trabajador quien ha incumplido sus obligaciones.
  • En el despido objetivo la indemnización es de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades. Se entiende que la decisión del empresario de poner fin al contrato del trabajador está justificada por una serie de razones objetivas.
  • Cuando la empresa reconoce el despido como improcedente o es un juez el que así lo determina, la indemnización será de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para la antigüedad posterior a 12 de febrero de 2012, y de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades para la anterior a esa fecha.

 
Vemos, por lo tanto, que el hecho de que un despido se pueda considerar “despido objetivo” o no, es muy importante, porque entre otras consecuencias, afecta a la indemnización que va a recibir el trabajador.

 

En un despido improcedente (cuando el empresario no puede justificar la razón del despido), la indemnización es de 33 días por año, mientras que si el despido es objetivo, la indemnización se reduce a 20 días por año.

 

¿ Cuales son las situaciones en que por ley se permite el DESPIDO OBJETIVO ?

Las causas que justifican el despido objetivo se regulan en los artículos 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores. La relación laboral podrá extinguirse:

Por ineptitud del trabajador que se produzca o se conozca después de su incorporación a la empresa.

Si la ineptitud ya existía antes de la contratación y durante el periodo de prueba, el empresario no podrá despedir al trabajador por este motivo.

Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas que haya en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.

Cuando en la empresa hay por ejemplo un cambio en la utilización de maquinaria o procesos, el empresario tiene la obligación de ofrecer al trabajador un curso para que se puede adaptar a los cambios y permitir al menos un periodo de dos meses para que el trabajador se pueda adaptar.

Ejemplo:  Un taller de reparación de vehículos tiene dos empleados. Como consecuencia de la modernización de los vehículos se ha visto obligado a invertir en una maquinaria que realiza el diagnostico de averías de forma electrónica. Los dos trabajadores reciben un curso de formación a cargo de la empresa para aprender a manejar las nuevas máquinas. Dos meses y medio después del curso, Pepe que nunca se ha llevado bien con las máquinas, no consigue adaptarse al programa informático para controlarlas y hacer los presupuestos y por ello no puede realizar correctamente las reparaciones. La empresa decide despedirle por falta de adaptación a las nuevas condiciones del trabajo, indemnizándole con 20 días por años de servicios, con un máximo de 12 mensualidades.

 

Es decir, que en tres trimestres seguidos los ingresos ordinarios o las ventas de cada trimestre sean inferiores al nivel de ventas o ingresos obtenidos en los mismos trimestres del año anterior. La empresa puede alegar pérdidas actuales o previstas para un futuro, así como, la disminución persistente en el nivel de ingresos.

Ejemplo:  La panadería “Espiga de Oro” tiene contratado en su obrador a Esteban, pero la competencia de una gran superficie ha hecho que las ventas hayan bajado en un 60%, de modo que  con los ingresos no cubre los gastos ordinarios ni el salario de Esteban, estando en números rojos tres trimestres consecutivos.  La empresa se ve obligada a despedir a Esteban por causas económicas,  abonándole una indemnización de 20 días por años de servicios.

Por causas técnicas, cuando se produzcan cambios en los medios o instrumentos de producción.

Por causas organizativas, cuando se produzcan cambios, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Por causas productivas, cuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Por causas de fuerza mayor

Ejemplo: Sonia tiene un bar con tres camareros. Como consecuencia de unas lluvias torrenciales el local donde estaba el bar se hundió completamente, impidiendo la continuidad de la actividad (circunstancia que constato la Autoridad Laboral), porque es necesario demoler y reconstruir la estructura.  Sonia se vio obligada a despedir a los tres camareros abonando a cada uno una indemnización de 20 días por años de servicios, con un máximo de 12 mensualidades.

Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda. Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Por falta del presupuesto anual la Administración entrega a las entidades sin ánimo de lucro para poner en marcha planes y programas públicos.

Ejemplo: Una ONG tiene contratados a 4 abogados para dar asesoramiento legal a inmigrantes, gracias a una subvención anual del Ministerio. Sin embargo, por los recortes, se reduce dicha subvención en a menos de la mitad. La ONG utilizará el despido objetivo para finalizar el contrato indefinido que mantenía con dos de los abogados, ante la imposibilidad de pagar sus nóminas por falta de consignación presupuestaria..

 

Los despidos colectivos (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Los despidos por causas económicas, productivas, técnicas o de organización pueden ser a su vez individuales o colectivos, en función del número de trabajadores despedidos en un plazo de 90 días.

El despido será colectivo, y la empresa deberá realizar un Expediente de Regulación de Empleo, si los despidos afectan al menos a:

  • a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
  • b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
  • c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores.

 

Requisitos que debe cumplir el empresario para hacer un despido objetivo. La indemnización.

La empresa debe cumplir unos requisitos formales para hacer y comunicar el despido y pagar la indemnización, así como unos requisitos materiales en relación con la justificación de las causas que motivan el despido, porque el incumplimiento de estos requisitos supone la declaración de improcedencia del despido.

El despido debe comunicarse por escrito, haciendo constar los motivos debidamente argumentados y acompañando a la carta de despido toda la documentación que demuestre las causas.

El empresario debe comunicar al trabajador el despido con 15 días de preaviso, el incumplimiento de este requisito no supone la declaración de improcedencia del mismo. En caso de no avisar con la antelación suficiente, el empresario deberá abonar la cantidad correspondiente a esos días en el finiquito.

El despido objetivo da derecho a percibir una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Esta indemnización es la mínima, pero por convenio colectivo o acuerdo con la empresa, puede ser mayor.

El empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador la indemnización que le corresponda al comunicar el despido, salvo que manifieste y pruebe que en ese momento no dispone de liquidez suficiente, pero tendrá que entregarla en el momento de hacer efectivo el despido. En el supuesto de no pagar la indemnización y no justificar la falta de liquidez, el despido será declarado improcedente por incumplimiento de un requisito formal.

Desde la reforma de enero de 2014, le corresponde a la empresa hacer frente al 100% de la indemnización. Años atrás el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) era el que en empresas de menos de 25 trabajadores pagada directamente el 40% de la indemnización, lo que era al menos una garantía para el trabajador de cobrar un parte segura. Ahora ya no hay esa garantía a priori y el FOGASA solo intervendrá más tarde, en caso de insolvencia del empresario.


 

Consejos a tener en cuenta en caso de un despido objetivo

La firma de la carta de despido únicamente significa que se ha recibido la comunicación, no que se esté conforme con el contenido. Si tiene dudas sobre firmarla o no, es recomendable que usted ponga, junto a su firma, el texto “no conforme”.

La mayor parte de los juicios en los que el trabajador demanda contra un despido objetivo se producen o bien porque el empresario no ha cumplido todos los requisitos formales, o bien porque no puede demostrar la existencia de las razones objetivas que alega.

Si tiene dudas sobre qué hacer al recibir la carta de despido, lea con detenimiento este artículo “Consejos ante  un despido. Qué hacer para defender tus derechos”.

Una vez despedido por causas objetivas, si se cumplen los requisitos generales de cotización, es posible solicitar una prestación o subsidio por desempleo.

 

Información relacionada

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 112 comentarios sobre “El despido objetivo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Llevo algo más de 10 años en una empresa y desde hace 9 con contrato indefinido.
    Desde hace aproximadamente 6 años de estar en oficina me han cambiado a almacén y desde Marzo de este año mi nómina ha cambiado la categoría profesional de aux admin a almacenero. En todo ese período además de realizar tareas de almacén me asignaron otras de reparto y que con la frase “tú decide si quieres trabajar aquí o no..” y dadas mis necesidades económicas y familiares accedí y lo he estado haciendo. Ahora bien, desde hace 1 años aprox que he estado de baja a causa de enfermedad. La primera 2 meses y posteriormente 4 meses más. Ha día de hoy debido a esa enfermedad sufro de dolores que en varios momentos de la jornada laboral me hace muy dificil realizar mi trabajo. ¿Como podría negociar con la empresa para el despido y poder cobrar el desempleo? Además de que tengo un niño pequeño al que le van a dar casi con seguridad el mínimo porcentaje de discapacidad. Mi mujer actualmente no trabaja al estar el cuidado de él. Cada día se me hace más sufrido el tener que cargar con el peso del trabajo de almacén y ya no sé que hacer. Pero si me marcho voluntariamente mi familia queda desamparada al ser yo el único que obtiene ingresos actualmente.
    Muchas gracias

  2. hola

    por favor me gustaría hacer una consulta y agradecería que me ayudasen ante esta situación que estos viviendo porque estoy apunto de recibir un finiquito y quiero informarme bien antes de firmar algún finiquito que no este bien hecho, saber si me corresponden 20 días por año o 33 días por año.
    bien yo estoy dado de alta y mi nomina me la paga una empresa española, pero yo trabajo para una empresa holandesa, todo lo que tengo que hacer me lo indican desde Holanda, tanto tareas, como permiso de vacaciones, etc. (la empresa holandesa ya le paga mi nomina y todos los gastos como alquiler de nave, luz, agua, teléfono, etc. junto con mi nomina a esta empresa) llevo 2.5 años asi, ahora la empresa holandesa cierra que porque las cosas no van bien y se vuelven para Holanda y me finiquitan no se que tipo de finiquito me pertenece, si es improcedente o no si son 20 o 33 días.
    ellos en una carta dicen que cumplirán con los gastos financieros correspondientes
    que debo esperar de la empresa española para que me pague el finiquito,20 o 33 días por año
    gracias y un saludo

  3. En su día sufrí un despido objetivo art.52 C, concilié en el smac al ofrecer la empresa una indemnización superior a los 12 meses legales al entender que tenía pocas posibilidades de que se declarase improcedente en magistratura. El letrado recogió el acuerdo relatando que aceptaba el despido objetivo . En el acta recoge la cantidad total de indemnización sin hacer referencia a la cantidad de mejora. Me comenta un compañero que al no distinguir las dos cantidades en el acta, podría tener dificultades para que me dieran la jubilación anticipada cuando finalice el desempleo. Podrían aclararme algo al respecto. Gracias de antemano.

  4. Hola,
    Tengo contrato indefinido y por causas económicas la empresa me ha ofrecido una reducción de salario y jornada. No la he aceptado, por lo que me han comunicado el despido objetivo por causas económicas con 20 días por año trabajado, y hacen constar que la salida de la empresa se debe a que no he aceptado las nuevas condiciones. ¿Tengo que firmar o podría negarme? ¿La firma supondría perjuicio para mí? Muchas gracias.

    • Hola, si la empresa le ha despedido deberá firmar la carta de despido de la siguiente forma:
      – pedir una copia de todo lo que le den a firmar. Mire que la carta sea igual que la copia de la empresa,…  [continúa] (ref. 137910)

  5. Mi empresa me ha avisado verbalmente que en fecha 31 de Septiembre no quieren que siga trabajando con ellos. Las circunstancias que alegan es que en el mercado en el que nos movemos, no es posible un crecimiento como ellos desean y que prescindir del sueldo que me pagan, es una mejora de la cuenta de resultados.
    La relación con la Dirección es buena y parece que se van a portar a la hora de la indemnización.
    ¿Es posible que pueda presentarse carta como despido objetivo y que en la indemnización ofrezcan una cantidad mayor, similar a la de un improcedente para que no yo tenga que tributar IRPF por la misma? ¿O tendríamos que recurrir obligatoriamente a una papeleta de conciliación en la que reclamara indemnización por improcedente?

  6. Buenos días,
    Trabajo con contrato de obra y servico, en la empresa por disminución de volumen de la campaña en la cual trabajo, me ofrecen incorporarme en otra campaña con la mismas condiciones aunque me dicen que tendría que firmar mi baja voluntaria para poder hacer el cambio de campaña y nuevo contrato. Me mantendrían mi antigüedad en la empresa, y que se haría la baja y alta en el mismo momento. No tengo claro que tenga que firmar mi baja voluntaria, es correcto? Se quieren ahorrar la indemnización?

    • Hola, no, la opción que le ofrece la empresa no es correcta.
      La baja voluntaria, como su propio nombre indica, es voluntaria. La tiene que presentar el trabajador cuando por su voluntad, por motivos propios, quiere dejar un trabajo. Pero…  [continúa] (ref. 135443)

  7. Si mi salario base es de 1204,27 € y estoy contratado desde 26/10/2009 y con fecha de despido objetivo 11 julio 2017. Cual seria la indemnización q me corresponde?
    Saludos.

  8. Hola, habría que ver la situación concreta y ver porqué le ha dado de baja y de alta la hija. Si su contrato es con una empresa debería de haber seguido todo igual, aunque cambiase el propietario de la empresa del padre al hijo. Si la actividad la hacía el padre como autónomo, si el hijo continúa con la actividad tiene que pasar usted subrogada y ser dada de alta por el hijo como su nuevo empleador. Pero al pasar al hijo tiene que mantenerle todos los derechos.

  9. Si el trabajador está contratado a 30 horas semanales, el 20% de las jornadas hábiles cómo se computa. Imagino que jornada hábil son los todos los días del año menos los días festivos y domingos.

    • Hola, las jornadas hábiles son los días laborables, que pueden depender de la actividad de la empresa o de los días de apertura de la empresa. En algunos casos será de lunes a viernes sin contar los festivos y otros…  [continúa] (ref. 129692)

  10. Buenas tardes Citapreviainem.
    Soy un estudiante del Instituto Sagrada Familia de Valencia. Tengo que hacer un trabajo para clase sobre los tipos de despido que existen. Me ha ayudado mucho todo lo que ponéis en vuestra web porque con las leyes escritas tal cual no me entero mucho, pero necesito que me resolváis una duda.
    Con el despido disciplinario ha sido más fácil, pero ahora con el objetivo me he encasquillado en un apartado. ¿Me podríais decir cuántos tipos de despido objetivo hay? Porque aquí en vuestra explicación veo que mencionáis 6 situaciones, pero en esta web de unos abogados en Alicante ponen 5. y en lo que publica el ministerio, creo que es, también hay 5. ¿Me decís porque en uno hay 5 y en otro 6?
    Si me contestaráis sería muy importante para mi. Muchas gracias por vuestro tiempo :)

  11. Mi empresa tiene pensado presentarse a concurso de acreedores, dado que una deuda con la SS le ha supuesto un pasivo de 1,2 millones de euros.
    Actualmente la empresa esta en suspensión de pagos (con todos los proveedores) y por ende sin stock ni actividad.
    Hoy nos han dado la carta de pre aviso de 15 días donde alegan falta de liquidez para pagarnos la indemnización (no así la nomina y el finiquito).
    Según ellos el despido es objetivo por causas económicas, pero nos consta que la empresa tiene liquidez, pero nos dicen que si deben 100 y tienen 10 en las cuentas es falta de liquidez.

    ¿Es correcto el despido? ¿es correcto que no nos pongan a disposición la indemnización?
    Ademas en la carta nos dicen que nos dan copia de Balances y Suma y saldo pero no nos lo han adjuntado

    muchas gracias

    • Hola, cuando una empresa tiene que hacer un despido objetivo es obligatorio dar una indemnizacion de 20 días por año. Si no se tiene liquidez para pagarla en el momento de dar la carta es necesario indicarlo en la carta…  [continúa] (ref. 128113)

  12. Buenos días,
    Me han notificado verbalmente que en unos 15 días me entregarán la carta de despido, para que se haga efectivo el próximo mes. La empresa no va bien así que entiendo que se puede considerar objetivo, pero no conozco los números y no sé si va a seguir viva la sociedad o no. Tengo unos 15 años de antiguedad y nunca se ha respetado el convenio en cuanto a trienios, decenios, etc. ¿Sería un buen momento para reclamarlos una vez me presenten la carta de despido? Quiero evitar lios porque no considero que haya tenido un mal trato, pero tampoco quiero hacer el panoli y regalarle unos cuantos euros. Quiero valorar si merece la pena.
    Gracias

    • Buenas tardes. Si demanda por despido improcedente, también puede reclamar las cantidades a que se refiere. Para más detalles y valorar si merecería la pena habría que analizar todo el caso y las cantidades a las que podría tener derecho.…  [continúa] (ref. 128094)

      • Hola Oscar,
        ¿Habría la posibilidad de no demandar por despido improcedente, pero sí reclamar el tema del incumplimiento de convenio? Es decir, tan sólo reclamar los trienios, quinquenios y decenios. Aunque tengo el convenio en mi poder, no sé realmente calcular si los importes son grandes o no.
        Gracias

      • Hola, son dos procedimientos distintos, la reclamación por despido es una y la de diferencias salariales es otro, y no hace falta el primero para hacer el segundo. Pero si el salario está mal calculado, influirá en la indemnización que se haya tenido que recibir por el despido o que se pueda conseguir.

  13. Buenas tardes, llevo 5 años en mi empresa y he trabajo muchísimo para que crezca esta pequeña empresa pero hace 2 años nos han cambiado las condiciones de vacaciones ( me han obligado a cojer 15 dias obligados cuando la empresa quiera) antes no era así y siempre nos poníamos de acuerdo para combinarnos. Pero el cambio mas grave que hay ha sido un traslado de local de un dia a otro y he pedido un cambio de jornada, de partida a intensiva xq somos varias chicas y soy la mas antigua lo pedí como en su día se dio a otra persona y me dijo que si y después del traslado me dice que no. Que no se puede hacer intensivo segun la ley. Entonces me hace parar un hora para comer xq segun mi empresa no tengo descanso por 8 horas seguidas…. Tengo categoria de ayudante en mi contrato pero practica,ente gestiono todo lo relacionado con la empresa. Ahora pretende ponerme de teleoperadora….. Estoy con ansiedad y muy deprimida xq me siento engañada y creo que no m merezco todo esto que me esta pasando… Ademas hace unos años le hice un favor en firmar un finiquito xq antes de ser fija me despido para cojerme del paro y hacerme indefinida… En mi nomina pone antiguedad de 2012 pero en 2014 firme un finiquito y trabaje en negro esos meses para hacerle un favor. Me prometio que no influye en nada con la antiguedad. En fin…. Solo quiero saber como puedo solicitar este tipo de despido o algo porque me levanto todos los dias llorando, yo le tengo un enorme aprecio a mi jefa pero me siento engañada y estafada. ¿Merece la pena ir a un abogado ?

    • Hola puede ver el artículo sobre la jornada (+ info) para ver los descansos obligatorios, siendo posible hacer jornada intensiva ya que no está prohibida. Y puede ver las condiciones en las que una empresa puede hacer…  [continúa] (ref. 125673)

  14. Muchas gracias Jorge por su rápida respuesta. Solo tengo una duda, y es que el documento que firmé esta mañana no fue la carta de despido (esa me la dieron 4 días antes, sin firma ni sello), sino la liquidación donde está reflejada la cantidad (menor a la correspondiente legalmente) a percibir por el despido objetivo. Repito, el empresario rompió dicha liquidación y la mía la guardé, firmda y sellada. ¿Debo asistir a mi puesto de trabajo?. El empresario me amenazó y estoy un poco confuso. Muchas gracias nuevamente.

    • Hola, habría que ver la situación y el documento concreto. Si pone claramente finiquito o liquidación, se puede considerar que es un despido, ya que no se entrega un finiquito si no se ha acabado una relación laboral, y será…  [continúa] (ref. 125659)

  15. Buenas tardes, esta mañana me dan el documento de despido objetivo y firmo no conforme, pues la liquidación que me ofrecen es menor a la que me corresponde. El empresario al ver “no conforme” salta en cólera y rompe el documento. El mío lo sigo teniendo, pues lo guardo. Me amenaza con que vaya a trabajar, pues no estoy despedido y todo sigue igual que antes. ¿Puedo ir a la papeleta de reconciliación con los papeles firmados y sellados del despido, para reclamar mi indemnización?, O como dice el empresario. No ha pasado nada. Gracias.

    • Hola, si usted tiene una carta de despido firmada y/o sellada por la empresa, usted estará despedido desde que la fecha que diga esa carta. Si el empresario ha roto su carta, será cosa suya y le perjudicará a él.…  [continúa] (ref. 125617)

  16. Hola
    Mi empresa es una subcontratas que ofrece servicios de recepción a en una fábrica, llevo destronada en ella ya 5 años, y resulta que la fábrica cierra, me dan opciones de seguir trabajando pero con otras condiciones de horarios, localización y demás, y como última opción el fin de contrato.
    ¿Que tipo de despido seria?
    ¿Que correspondería?

  17. Me han despedido tras 15 años por causas objetivas y he firmado la carta. Tengo una madre con dependencia. Podría acogerme a la reducción de jornada y conseguir de esta manera q el despido sea nulo?

    • Me temo que ya no es posible si el despido ya se ha formalizado. No se puede solicitar una reducción de jornada con efectos retroactivos previos al despido.  [continúa] (ref. 111809)

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.