fbpx

Tipos de permisos que puede solicitar un trabajador


 

 

El trabajador puede solicitar a la empresa determinadas licencias o permisos para no ir a trabajar, sin dejar de recibir su salario. Veamos cuáles son estos permisos reconocidos legalmente.

 

¿Qué son las licencias o “permisos” que puede pedir el trabajador?  Clases

 
Las licencias son unos permisos de una duración breve durante los cuales se recibe la misma retribución que si se hubiese acudido a trabajar. Deben solicitarse con aviso previo, salvo que por circunstancias especiales este no pueda darse, y deben de justificarse a la empresa. Aunque están reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, son materias que regulan con detalle los convenios colectivos o acuerdos individuales.
 
Estos son los más importantes, regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores :
 

Permiso por matrimonio

 
Para que los trabajadores puedan realizar el viaje de luna de miel, en caso de boda tienen una licencia de 15 días naturales, aunque algunos convenios colectivos las pueden aumentar. Se cuenta a partir del primer día laborable después del matrimonio según la Sentencia del Tribunal Supremo (STS 13/02/2018) y se tendrá que acreditar mediante el acta de matrimonio, o documento similar. En algunos convenios establece esta posibilidad para las parejas de hecho al formalizar esta unión.
 

Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

 
En caso de fallecimiento, accidente, enfermedad graves, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de un familiar hasta segundo grado se tiene derecho a 2 días de licencia generalmente, y de 4 días en el caso de que sea necesario un desplazamiento.
 
Se tendrá derecho a esta licencia sea el familiar por consanguinidad o por afinidad, es decir en caso de padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos, cuñados y tu cónyuge, tanto sean  familiares del trabajador como de su cónyuge. Se tendrá que justificar a la empresa tanto la causa como el parentesco. El permiso empieza el primer día laborable después del fallecimiento, accidente, intervención u hospitalización, según la Sentencia del Tribunal Supremo de 13/02/2018.
 


 

Permisos por mudanza

 
Cuando se hace la mudanza de la vivienda habitual se tiene derecho a un día de licencia. Normalmente las empresas no suelen solicitar en estos casos un documento justificativo, pero en ciertas ocasiones es necesario aportar el contrato nuevo que se ha formado, o el nuevo empadronamiento. Dependerá de la situación y de la empresa.
 

Permiso por deberes públicos

 
Cuando se tiene un deber inexcusable de carácter público y personal, se tendrá licencia para faltar el tiempo indispensable para realizar este deber. Normalmente se utiliza esta licencia cuando se tiene que ir a votar y el trabajo impediría acudir al colegio electoral, o cuando se debe de acudir a un juicio.
 
Las Administraciones Públicas ante las que se tiene que realizar este deber suelen dar en estos casos un justificante para los trabajadores que así lo piden. A veces, como por ejemplo cuando se tiene que asistir a una mesa electoral, existe una norma que regula este deber, y en esos casos habrá que ver esta regulación a efectos de la duración de la ausencia del puesto de trabajo, o de si se recibe una compensación económica por realizar este deber.
 
En el caso de que se reciba alguna indemnización por realizar este deber, ese importe se descontará del salario. De esta forma se pretende evitar que por un mismo lapso temporal el trabajador tenga dos ingresos. En el caso de que el deber tenga una duración larga, y supere el 20% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador a una excedencia forzosa. Este caso puede darse cuando se es parte de un jurado que debe debatir en un juicio largo y complicado.
 

Permisos por funciones sindicales o de representación de los trabajadores

 
En el caso de que el trabajador sea representante de los trabajadores, bien delegado de personal o miembro del comité de empresa, o bien tenga un puesto de representación sindical, tendrá licencia para realizar estas funciones, que estarán reguladas en el convenio colectivo.
 
Una de las garantías que tienen los miembros del comité o los delegados de personal es una serie de horas mensuales retribuidas para hacer sus funciones de representación. El número de horas depende del número de trabajadores:

  • Hasta 100 trabajadores, 15 horas
  • De 101 a 250 trabajadores, 20 horas
  • De 251 a 500 trabajadores, 30 horas
  • De 501 a 750 trabajadores, 35 horas
  • Más de 750 trabajadores, 40 horas.

En el Convenio Colectivo puede pactarse acumular estas horas de los distintos miembros del comité o de los delegados, en uno o varios miembros del comité o delegado. De esta forma pueden llegar a dedicar toda la jornada laboral a labores de representación y seguir recibiendo su salario.Permiso por exámenes prenatales o para preparar el parto.
 
Cuando una trabajadora embarazada tenga que realizar exámenes prenatales o asistir a las técnicas de preparación del parto, y coincide con la jornada laboral, tendrá licencia por el tiempo indispensable. Para justificar esta licencia, la Seguridad Social emite un certificado de estos exámenes y las clases de preparación.
 


 

Permisos por exámenes

 
Cuando un trabajador está realizando estudios para obtener un título académico o profesional, tendrá derecho a ausentarse el tiempo necesario para realizar los exámenes.
 

Otros permisos establecidos por convenio o por pacto individual

 
Los Convenios Colectivos pueden ampliar las licencias hasta ahora mencionadas, y pueden recoger otras licencias, por otros motivos, indicando si serán con o retribución.
 
En otros casos estas licencias pueden venir pactadas directamente entre empresario y trabajador en el contrato o en los anexos del contrato de trabajo.
 
Un ejemplo que se recoge en muchos Convenios son los “días de asuntos propios”, donde el trabajador, sin justificación alguna, puede solicitar unos días de licencia a lo largo del año. Dependiendo de lo que se establezca en el Convenio estos días serán retribuidos o no.

 

Nota : Desde el 8 de marzo de 2019 ha desaparecido el antiguo permiso de dos días por nacimiento de hijo, que ahora ya está incluido en el nuevo permiso ampliado de paternidad / maternidad.
 

Cómo solicitar este tipo de permisos a la empresa

 
Nuestro consejo es que los permisos o licencias se pidan siempre por escrito y que la empresa las autorice también por escrito. Cuando posteriormente se entregue la justificación del motivo que justificó la licencia, también es recomendable que quede constancia por escrito. De esta forma el trabajador estará cubierto, y la empresa no podrá sancionarle por haberse ausentado de su puesto de trabajo, ni deberá descontarle salario al ser una licencia retribuida.
 
En caso de no avisar, o no justificar, hay veces que será necesario utilizar los días de vacaciones para ese día que no se prestó servicios. O en algunos casos en los que no se haya avisado ni justificado posteriormente la ausencia, podrá el trabajador ser sancionado.

 

Otros derechos

 
Los trabajadores tiene además otros derechos con los que puede no acudir a su puesto de trabajo, por ejemplo:

 

Tipos de permisos que puede solicitar un trabajador
5 (100%) 2 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email