Se me ha olvidado sellar el paro, pero no cobro prestación ¿qué sucede?

He olvidado sellar el paro, pero no estaba cobrando ninguna prestación ni ayuda.  ¿Qué consecuencias tiene? ¿hay algo que pueda hacer?  

¿Y si estaba cobrando una ayuda?

 

Qué hacer si se te olvida renovar la demanda de empleo

 
Renovar la demanda es una de las principales obligaciones de un demandante de empleo. Normalmente se tiene que hacer cada 3 meses y se puede sellar acudiendo a la propia oficina de empleo o a través de internet .

Es muy importante recordar la fecha de renovación por lo que conviene apuntárselo en varias agendas, ponerse alarmas en el móvil, en el calendario que esté en la casa, un recordatorio puesto en la nevera, o pedir a la gente con la que vives que lo recuerde también.  El día que llegue la fecha de sellar, es mejor hacerlo a primera hora, tanto si se hace presencialmente como si se hace por internet, para tener tiempo a reaccionar en el caso de que surja cualquier incidencia.
 

¿Qué hago si se me olvidó sellar, pero aún no ha pasado el día de renovación?

 
Las oficinas de empleo están normalmente abiertas hasta las 14 horas. Es cierto que algunos Servicios de Empleo fijan un horario a primera hora de la mañana para renovar el paro en persona, pero si es el mismo día de la renovación puedes intentar justificar el retraso si por ejemplo has tenido una entrevista o una oportunidad de trabajo que te ha surgido sin haberlo previsto.

En el caso de no haber podido sellar presencialmente, porque la oficina ya esté cerrada, se puede sellar por internet hasta las 23.59 horas del día. Aunque se selle más tarde de las 14 horas, pero antes de las 23.59 horas se considerará que se ha sellado en plazo. De esta forma, se sellará a tiempo, y no habrá ninguna consecuencia.

Por la experiencias que comparten nuestros lectores, aunque el plazo legal de renovación de la demanda por Internet termina a las 23.59 h del día señalado, en ocasiones los sistemas permiten aún sellar el día posterior. Si tienes la clave de renovación, dni electrónico o certificado digital, hay que intentar siempre la renovación por Internet, aunque estemos fuera de plazo.

 

¿Y si ya se ha pasado el día de sellar la demanda de empleo?

 
Si se ha pasado el día de sellar y el sistema no permite hacer el trámite por Internet, probablemente la demanda de empleo ya habrá sido dada de baja por no renovación.  En este caso nuestro consejo es que se acuda a la oficina de empleo cuanto antes.  Hay que agotar todas las posibilidades y en todo caso, ir a la oficina de empleo permitirá volver a reactivar la demanda.

La reactivación de la demanda dada de baja es un trámite que puede varias en función del Servicio Autonómico de Empleo, ya que en algunos se puede volver a dar de alta la demanda por Internet, mientras que en otros hay que acudir en persona a la oficina de empleo.
 

¿Puedo justificar de algún modo el no haber sellado?

 
Si no se ha sellado por un motivo justificado se puede presentar un escrito de alegaciones ante el Servicio Autonómico de Empleo, explicando la situación y aportando pruebas de esas alegaciones.

Por ejemplo, si se tenía que sellar pero se estaba hospitalizado o con una baja médica (dada por el médico del centro de salud)  puede estar justificado el no haber sellado. Si por una nevada se ha estado incomunicado en el pueblo, sin poder acudir a la oficina de empleo y con la línea de internet cortada, puede estar justificado. Dependerá de cada caso,  pero habrá que justificar que no se renovó el día señalado y el resto de días que pasaron hasta que se acudió a la oficina de empleo. Por eso nuestro consejo de acudir cuanto antes a la oficina.

Lamentablemente, un olvido, un descuido, confundirse de fecha… no son justificaciones que los Servicios de Empleo admitan como suficientes para evitar las consecuencias de no haber sellado.

 

¿Qué consecuencias tiene no renovar el paro?

 

a) Consecuencias si se está cobrando una ayuda económica

 
En el caso de estar cobrando una ayuda por desempleo y no sellar, hay una sanción que dependerá del tipo de prestación que se reciba (prestación, subsidio, ayudas extraordinarias) y de si es la primera vez que se olvida la renovación.  Hemos publicado una guía especial analizando todos los supuestos en este enlace > qué sucede si estoy cobrando el paro y se me olvida renovar la demanda (+info). 
 

b) Consecuencias si no estaba cobrando ninguna ayuda, solo apuntado al paro

 
La principal consecuencia de no haber renovado la demanda es que la demanda de empleo será dada de baja, y se dejará de ser demandante de empleo.

Al haber dejado de ser demandante de empleo, se habrá perdido la antigüedad como demandante de empleo que se había acumulado. Es decir, al volver a renovar fuera de plazo la demanda de empleo, se volverá a ser demandante de empleo pero desde la fecha de esa nueva alta: el contador de antigüedad se pone a cero.

Esta antigüedad como demandante de empleo es importante para pedir algunas ayudas para parados de larga duración  :

  • Para poder pedir la Renta Activa de Inserción (RAI) en el caso de ser parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado (igual o superior al 33%) es necesario llevar al menos 12 meses como demandante de empleo de forma ininterrumpida
  • Las vías de acceso al Plan Prepara son tener responsabilidades familiares  o llevar 12 meses como demandante de empleo en los últimos 18.
  • Y para solicitar el Programa para la Activación del Empleo (PAE) , es necesario llevar 12 meses de los últimos 18 como demandante de empleo.

¿Hay o habrá sanciones económicas por no haber sellado si no estaba cobrando ninguna ayuda?

No, si no se está cobrando ninguna ayuda, no se tendrá ninguna sanción económica. Ni tampoco se tendrá que pagar ninguna multa.

¿Me quitarán dinero de futuras ayudas?

Tampoco. No se guardará ninguna sanción para ser aplicada cuando se cobre en una futura ayuda del Servicio de Empleo.

¿Qué pasa si quiero hacer un curso del servicio de empleo?

Para ser seleccionado para un Curso de formación de los servicios públicos de empleo, es necesario estar dado de alta como demandante de empleo, por lo que será imprescindible renovar la demanda de empleo para poder hacer el curso.

Además, la selección de los trabajadores que van a hacer el curso puede seguir varios criterios, dependiendo de curso. Puede ser a través del curriculum de los trabajadores, o por ejemplo, a través de la antigüedad como demandante de empleo, por lo que perder la antigüedad puede hacer que sea más complicado acceder a un curso, aunque no imposible, ya que hay que analizar cada caso.

Siempre que se hace un curso de formación hay que enterarse antes de si cambian las fechas de renovación de la demanda de empleo, ya que lo habitual es que mientras se hace el curso, la demanda de empleo queda suspendida, de modo que no hay que renovar ni se reciben ofertas de empleo ni citaciones obligatorias. En todo caso, insistimos: antes de hacer un curso, pida que le aclaren en qué situación queda su demanda de empleo.

¿Qué pasa si estoy en un proceso selectivo del servicio de empleo y olvido renovar la demanda?

Dependerá del proceso selectivo. Es posible que tanto para ser incluido en el proceso selectivo como para seguir en él, sea necesario ser demandante de empleo. La contratación de trabajadores que son demandantes de empleo puede estar bonificada, por lo que es posible que sea un requisito para estar dentro del proceso selectivo el haber seguido renovando la demanda de empleo.

 

¿Por qué es importante seguir sellando aunque no se cobre ninguna ayuda?

 
Se puede pensar que si la única consecuencia directa es la pérdida de la antigüedad como demandante de empleo, no es útil seguir sellando la demanda de empleo si no se cobra ninguna ayuda.

Sin embargo, no es así.  Existen muchos motivos para seguir sellando el día que toque:

 

Otros artículos que te pueden interesar sobre este mismo tema:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.