Guía 2021 de bonificaciones e incentivos a la contratación de trabajadores

Compártelo

El Servicio Público de Empleo (SEPE) publica el cuadro-resumen de bonificaciones y reducciones vigentes en 2021 incentivar la contratación de trabajadores por parte de las empresas y autónomos.

Actualizado: 22/02/2021

Entre las medidas que está aplicando el gobierno para intentar reducir la tasa de paro, destacan los incentivos para que empresas, pymes y autónomos contraten a trabajadores.

El SEPE publica de forma periódica un documento de cuadros-resumen actualizados con los esquemas de todos los incentivos disponibles de ámbito estatal. Normalmente la guía se publica en formato pdf, pero como consecuencia de todos los cambios que se han producido por la crisis del COVID19, el SEPE ha actualizado el contenido de la guía a enero de 2021 en formato web (no pdf)

Los contenidos actualizados en 2021 de las bonificaciones y reducciones por la contratación de trabajadores están disponibles en este enlace web oficial:

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-empleo/bonificaciones-reducciones-contratacion-laboral/bonificaciones-reducciones-contratacion-laboral.html

Una vez abierta en la ventana nueva la guía online del SEPE, debe pulsar en el índice de contenidos sobre el tipo de bonificación sobre el que desea informarse. Por ejemplo: para ver las bonificaciones para desempleados de larga duración, deberá pulsar el enlace como aparece en la imagen:



Bonificaciones a la contratación 2021




También hay disponibles otras guías de bonificaciones y contratación actualizadas a 2021:

67 comentarios en «Guía 2021 de bonificaciones e incentivos a la contratación de trabajadores»

  1. Buenos diás, me surge la duda de si las bonificaciones son unicas o pueden complementarse.Por ejemplo soy mayor de 50 ,mujer y desempleada de larga duración.Gracias

    Responder
  2. Hola: soy una trabajadora en un comedor infantil, compatibilizo mi trabajo con el subsidio de mayores de 55 años. Me quitarían el subsidio si me hicieran fija discontinua? A mí me gustaría seguir trabajado, pero si me lo quitan no me compesa. Gracias

    Responder
    • Hola Pilar. Te recomiendo pedir cita previa en la oficina de empleo para que te confirmen en qué situación quedarías y cómo tendrías que realizar los trámites, también dependiendo de si la contratación es a jornada completa o parcial. Un saludo

  3. HOLA, YO SOY PARADA DE LARGA DURACION Y MAYOR DE 45 AÑOS. ME VA A CONTRATAR MI HERMANO Y QUERIA SABER QUE TIPO DE CONTRATO ME TIENE QUE HACER Y SI HAY ALGUNA BONIFICACION O AYUDA EN EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

    Responder
  4. Hola estoy cobrando la ayuda y he encontrado un empleo soy mayor de 52 años pero el contrato es de 4 horas diarias . Que beneficios hay tanto para mi como para el contratante

    Responder
  5. Hola soy mujer de 55 años, llevo 6 años parada, cobro una ayuda, no tengo cargas familiares.
    Existe la posibilidad de que me contraten en una clínica dental y yo le comenté al director que si me hacia contrato indefinido a jornada completa, existían unos beneficios que iban desde una subvención hasta una bonificación de las cuotas de la Seg. Social.
    La empresa tiene menos de 50 trabajadores y está ubicada en Murcia.
    En la oficina del Sepe me han indicado que la subvención que rondaba los 6000 euros ya se ha terminado a fecha 30 de octubre y no saben si en enero destinaran nuevos fondos para incentivar la contratación de este tipo de colectivo.
    Por lo tanto, a día de hoy que beneficio obtiene una empresa que me contrate con contrato indefinido a jornada completa?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
  6. Hola,
    Quisiera dejar constancia que en Mercadona discriminan por la edad, de manera muy sutil y haciendo que no se note.

    El pasado 10 de julio fui llamado para proceso de selección para puesto de limpieza con un contrato de 8 horas a la semana, hasta aquí todo bien.

    Nos hacen presentación de la empresa, como funciona, que se hace, que esperan etc., después nos dividen en dos grupos a los asistentes al proceso para realizar una dinámica de grupo, y bueno salió bastante bien, posteriormente fue la entrevista personal.

    Mi entrevista se desarrolló bien, mi experiencia, formación, contestación a las preguntas del entrevistador, pero…..mi curriculum lo hice “ciego”, como se esta recomendando actualmente, entonces no puse mi edad, al final de la entrevista y casi a punto de levantarnos, me pregunta en que año nací, le dije que en 1962, y me preguntó entonces tienes…54 años? le dije que sí, lo anotó y procedimos a despedirnos, no sin antes agradecer mi participación, y deseándome suerte.

    Siete días después, recibo un e-mail en el que se me desestima por no dar el perfil que ellos buscan.

    Desde luego, mi experiencia, y formación acreditan todo lo contrario y en la entrevista se interesó por éstas; por lo que queda muy claro que el factor fue la edad.

    Responder
    • Buenos días. Estas situaciones son muy habituales y realmente difícil de probar el motivo de la discriminación, porque como bien dice usted, no se hacer de forma explícita y al final todo queda a criterio discrecional del reclutador considerar por qué motivo una persona es o no adecuada para un puesto de trabajo cuando hay muchos candidatos. Un saludo

  7. Buenos días
    Soy una persona de 61 años y estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años mi pregunta es la siguiente: me quieren contratar para trabajar en una cafetería siempre y cuando reciban bonificación por mi contratación y mirando el cuadro de bonificaciones no nos enteramos, podría decirme que beneficio tendría mi contratante ? Ya que de ello depende me contraten, un saludo.

    Responder
    • Hola, dependerá del tipo de contrato que le quieran ofrecer, el tamaño de la empresa… pero si le hacen un contrato indefinido, es posible que pueda acceder a una bonificación de 1.300 euros. Pero hay que analizar la situación concreta de su posible contratación. Pero los trabajadores de más de 45 años inscritos como demandantes de empleo están normalmente bonificados.

  8. Buenos días,

    Somos una empresa de unos 15 trabajadores que vamos a contratar a un trabajador de 26 años de forma indefinida. Este trabajador ha pedido la baja voluntaria de la empresa anterior y se ha inscrito al paro como demandante de empleo. Quería saber si hay algún tipo de bonificación que se le aplica, he visto el contrato de apoyo para los emprendedores. Quería saber si está vigente y si se adecuaría a mi situación

    Responder
  9. Hola, soy Maria mi pregunta es la siguiente: tengo más de 45 años si me contrata una empresa como carrefour, mercadona lild,día o otras a empresas similares tienen bonificación por contratarme. Gracias.

    Responder
    • Hola, depende de las circunstancias, el tipo de contrato… puede ver en la guía las bonificaciones existentes para contratar a mujeres de 45 años.

  10. Hola, me gustaria saber si una empresa tiene bonificaciones y que tipo por contratr a un parado de larga duración menor de 45 años.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, en la guía puede ver todas las bonificaciones, pero no le puedo indicar exactamente ya que depende de varias circunstancias.

  11. Buenas tardes,
    Tengo una empresa y yo soy la única persona que trabaja y soy autónomo.
    Quiero contratar a una persona de 29 años que se le acaba el paro el día 13 de marzo del 2017, es decir dentro de 10 días. Por lo que puedo ver en el cuadro la persona que contrato puedo acogerla entre los jóvenes de 16 y 30 años. Mi duda es , este año 1000 y el 2 año 1100 , pero esa persona teniendo mas de 30 años se acoge también a esta circunstancia?, es decir como le contratado antes de los 30 tengo 3 años para esas cuantías?

    Responder
  12. Buenas tardes,

    ¿Hay previsión o es posible que puedan salir contratos indefinidos bonificados para personas entre 30 y 45 años? Porque he visto que existen para menores de 30 y para mayores de 45, y yo justamente que tengo 31 no entraría en ninguno de los dos colectivos. Desconozco si suelen salir en una determinadas fechas o van según necesidades.

    Un saludo.

    Responder
    • Las bonificaciones se mantienen durante todo el año, no cambian de unos meses a otros y por el momento las que existen son las que ha podido ver en la guía, no hay otras específicas en ese tramo de edad.

    • Por debajo de los 45 hay bonificaciones genéricas y las específicas para menores de 30. Tiene toda la información en la guía oficial (+info).

  13. y tambien por tener 45 años el empresario el me va acontratar tendra alguna bonificacion por yo tener 45 años gracia

    Responder
    • Hola, eso dependerá del tipo de contrato, del tipo de empresa… no le puedo indicar. Pero hay varias bonificaciones para trabajadores de 45 años.

  14. hola buenas tardea tengo una pregunta . yo estoy cobrando el RAI llevo dos meses cobrando tengo 45 años y ahora me han llamado para trabajar en una cafeteria restuarante a jurnada comleta contrato de dos meses mi prengunta es me quitarian el rai

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |