Bonos sociales y descuentos para desempleados en 2024

Luz, gas, impuestos municipales, transporte, son un gasto importante. La Administración y algunas empresas y entidades ofrecen tarifas reducidas o descuentos para desempleados.

Bonos sociales y descuentos para desempleados

Actualizado para 01/01/2024

NOTA:  Aunque en la sesión de investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prometió transporte público gratuito para los desempleados y jóvenes a partir del 1 de enero de 2024, finalmente no se ha cumplido ese compromiso, como explicamos en este artículo.

En 2024 tan solo habrá gratuidad en los servicios urbanos y de media distancia de Renfe y autobuses de líneas de ámbito estatal. Las Comunidades Autónomas podrán aplicar descuentos de hasta el 50% en abonos transportes.

Estas ayudas sociales se han renovado para 2024 en el RDL 8/2023 de medidas anticrisis.

 

Distintos tipos de bonos sociales y descuentos en 2024

TRANSPORTE PÚBLICO

Normalmente los descuentos para desempleados se aplicaban a nivel autonómico o municipal. Incluso algunas empresas y organismos tienen sus propios descuentos, como explicamos más adelante.

Sin embargo, en el año 2024 hay un sistema de descuentos generalizados en transporte público que ha sido aprobado por el  Gobierno, con las colaboración de las Comunidades  Autónomas

 

Con el RDL 8/2023 de medidas anticrisis, se han prorrogado los descuentos y billetes gratuitos para todo tipo de viajeros en algunos medios de transporte:

  • En Canarias y Baleares, el transporte público terrestre es gratuito para todos los ciudadanos a partir del 01/01/2024.
  • En la península, hay abonos gratuitos en líneas de autobús de carácter estatal.
  • El transporte público en tren será gratuito en la península en Cercanías, Rodalies y otros servicios de media distancia convencional.
  • Hay un sistema de descuentos del 50% para los viajeros Avant de Renfe.
  • La información sobre estos descuentos en tren está publicada en la web de Renfe.

 

 

Descuentos en transporte a nivel Autonómico y Municipal

Además de los descuentos y bonificaciones, hay otro tipo de descuentos que se suelen gestionar a nivel municipal, aunque algunas empresas privadas también disponen de descuentos para quienes estén en situación de desempleo.

Ejemplo a nivel de empresas privadas:

Bono de Alsa para desempleados.

A nivel municipal:

Valencia dispone del Carné EMT ambTU que es un carné y abono de transporte para personas desempleadas y sus familias (cónyuge e hijos menores de 16 años), con rentas bajas y empadronados en Valencia. En Zaragoza existe el existe el Bono Social para desempleados. Con él los parados de larga duración que hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo, tendrán un importante descuento en el transporte. Orense ofrece la Tarjeta Milenio para desempleados, para la que sólo se pide estar empadronado en el Concello de Ourense con una antigüedad de 6 meses y estar inscrito como demandante de empleo. Salamanca tiene un Bono especial para desempleados que se conceden en el plazo de 1 mes desde la presentación de: certificado actualizado de la vida laboral y certificado actualizado de situación de prestación, incluyendo el importe de la misma. En Mallorca, los desempleados de larga duración inscritos en el SOIB de forma ininterrumpida, pueden solicitar la tarjeta pensionista

El BONO SOCIAL ELÉCTRICO

¿Qué es el bono social de electricidad?

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica que pueden solicitar determinadas personas en situación de vulnerabilidad económica.

  • De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%. De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 80%.
  • Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
  • Bono eléctrico de justicia energética del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.

Toda la información oficial está disponible en este enlace:  https://www.bonosocial.gob.es/

 

BONO SOCIAL TÉRMICO

Consiste en una ayuda económica directa dirigida a compensar los gastos térmicos que las personas más vulnerables destinan a actividades que requieren energía calorífica, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

La ayuda económica otorgada por el estado del Bono Social Térmico depende de dos criterios. a) El lugar donde esté localizada la vivienda y b) el grado de vulnerabilidad del consumidor.

El Bono Social Térmico se cobra el primer trimestre de cada año, mediante una única transferencia bancaria que realiza la Comunidad Autónoma.  Las cantidades percibidas por el bono social térmico deben incluirse en la declaración de IRPF como ganancias de patrimonio.

 

¿Quién puede solicitar el bono social térmico?

Pueden solicitar esta ayuda todos aquellos consumidores acogidos al bono social de la electricidad (que explicábamos en el punto anterior)  a 31 de diciembre del año anterior.  Es importante que el hogar mantenga contratado la luz en el mercado regulado, sin que haya pasado a una oferta en el mercado libre.

¿Fuiste beneficiario el año pasado del bono social eléctrico? entonces tienes derecho a recibir también el bono térmico que paga el Estado

Y si no tienes anteriormente el bono social eléctrico, también lo podrás solicitar en 2024 si tienes el título de familia numerosa, si recibes el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También pueden reclamarlo si la renta conjunta del domicilio no supera cierto límite referenciado en el IPREM de 8.400 euros o sí son pensionistas o reciben una incapacidad permanente.

Más información oficial sobre el bono social térmico:  https://www.bonotermico.gob.es

IMPUESTOS  Y TASAS MUNICIPALES

Algunos ayuntamientos ofrecen la posibilidad de aplazar los pagos de la contribución o impuestos municipales o tener alguna bonificación. Por ejemplo, hasta 18 meses de aplazamiento como en el caso de Móstoles.

Otros aplican reducciones en las tasas de recibos de agua, basuras y alcantarillado para desempleados, entre otros colectivos como por ejemplo en Vigo, se facilita la exención en la tasa de recogida de basuras.

Aconsejamos siempre ponerse en contacto con el Ayuntamiento municipio en el que se resida y pedir información, porque tras hacer una búsqueda en internet, hay más bonificaciones de las que pensábamos.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el ayuntamiento de A Coruña el que hay una bonificación del 75% en la tasa de basuras.

MUSEOS Y TEATROS

Seguro que tienes uno cerca de ti. Nosotros hemos recogido tres gratuitos, a modo de ejemplo y, en todos ellos hay que acreditar, mediante el documento de demanda de empleo renovado y en vigor, la condición de desempleado:

En otros casos, quienes están en el paro, acceden a reducciones en los precios (no a gratuidad). Por ejemplo:

También los parques de atracciones y otras instalaciones de ocio tienen descuentos para desempleados, como por ejemplo este de Parque Warner en Madrid.

Desde esta página animamos a todas aquellas empresas e instituciones que tengan la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de este tipo.

 

Consulta todas las opciones de descuentos

A los trabajadores que están ahora mismo en paro, les recomendamos que antes de contratar un servicio, pregunten si la empresa tiene algún tipo de descuento para desempleados.  Si lo tiene, podrás aprovecharlo. Hay descuentos que no se utilizan por simple desconocimiento.

Pregunta siempre si existe algún tipo de descuento para los trabajadores en desempleo.

 

AYUDAS ECONÓMICAS PARA DESEMPLEADOS

Recientemente se ha reformado el sistema de subsidios por desempleo, reforma que entrará en vigor el 01/06/2024.  Hasta entonces, estará vigente el sistema actual de subsidios por desempleo, formado por estas ayudas:

 

Otros artículos relacionados

Cómo solicitar en 2024 el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda pública para personas en situación de vulnerabilidad

 

Guía 2024 del IMV

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

2 comentarios en «Bonos sociales y descuentos para desempleados en 2024»

    • Hola Catalina. Los descuentos en Renfe son los mismos en toda España. En este momento, no hay descuentos específicos para desempleados, sino que hay un sistema de abonos gratuitos en cercanías y media distancia hasta finales de 2023. Tienes más información en esta página de Renfe.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |