fbpx
 

Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo


 

 

La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

 

Demanda en ALTA

 
La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo y esta inscripción tiene plena efectividad.  Ver > cómo “apuntarse al paro”.  Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.
 
La falta de renovación supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer importantes consecuencias, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo, algo que es necesario para solicitar algunas ayudas y subsidios. Si no ha renovado la demanda, lea este artículo > ¿se te ha olvidado sellar el paro?.
 
Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de obligaciones: buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc.) Las explicamos en > el compromiso de actividad.

 
Las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas y son los Servicios autonómicos de empleo los que garantizan los derechos del demandante de empleo.
 
Con carácter general serían: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, formación mediante cursos, intermediación laboral, etc.
 
Estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

Demanda en BAJA

 
La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • A petición del propio demandante.

Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por internet (> cómo comunicar la colocación)

Con la demanda en situación de baja ya no es posible recibir los servicios de la oficina de empleo.

 

Demanda en SUSPENSIÓN

 
La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • incapacidad temporal, descanso por baja maternal,
  • estar realizando acciones de formación, cursos,
  • privación de libertad, etc.

Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.

La suspensión puede ser con intermediación o sin intermediación. La suspensión con intermediación quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.

Si no desea nada de lo anterior, la demanda quedará en suspensión sin intermediación.

Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo (+info). 
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

310 comentarios en “Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo”

  1. Hola, buenas tardes
    Llevo 11 meses como demandante de empleo, pero el fin de semana pasado me dieron de alta dos dias con un contrato por obras y servicios (el cual ni he visto ni firmado nada). por lo tanto, cuando entro en mi oficina de empleo me aparece como que estoy de baja y me dan la opcion de reinscripcion. mi pregunta es la siguiente ¿pierdo la antiguedad como demandante de empleo? En mi caso me preocupa porque estoy inscrita en el empleo joven, y por lo que sé cuanto más tiempo lleves como demandante, más probabilidad tienes de que te llamen. gracias

    • Buenos días Isa. No hay una respuesta única a tu duda. Echa un vistazo a este artículo (+info), sobre todo el último punto, donde explicamos cómo se regula la antigüedad en el acceso a determinadas ayudas y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, mi duda es que trabajé durante 6 meses y al finalizar mi contrato me di de alta como demandante de empleo desde la página y no pedí el paro porque ya tenía apalabrado una semana de trabajo en otra empresa. Al darme de alta la siguiente empresa y la baja correspondiente, fui a la página para darme de nuevo de alta como demandante pero me sorprendió que no me dieron de baja al trabajar esa semana, puesto que aparezco dada de alta como demandante desde la fecha que me inscribí al finalizar mi trabajo de 6 meses. Significa ésto que se trata de un contrato inferior a x días y por eso no se configura como demandante? Puesto que si que me interesa pedir el paro ahora, que estoy dentro de los 15 días hábiles para pedirlo despues de dicha semana de trabajo..! Gracias

    • Buenos días. Esto es algo frecuente; si el trabajador no comunica su colocación al Servicio de Empleo, continúa dado de alta como demandante hasta que se crucen los datos entre la Seguridad Social y el SEPE. En alguna situación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola. Me gustaría saber cada cuánto tiempo solicitan acudir personalmente a realizar cursos, etc., y con cuánto tiempo de antelación avisan.

    Gracias.

    • No hay reglas fijas, precisamente para evitar situaciones de fraude. Las notificaciones normalmente se hacen ya vía sms o correo electrónico y pueden ser perfectamente de un día para otro. Cuando se trata de la notificación de una sanción siempre…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas noches, tengo una duda. En el caso de los parados que están percibiendo su prestación por desempleo u otra ayuda económica, cuando se les cita para asistir a orientación laboral, gestionada por parte de empresas externas al propio servicio de empleo, entiendo que ha de asistir obligatoriamente por estar recibiendo esas prestaciones. Pero, ¿El resto de desempleados que no perciben ningún tipo de ayuda económica también están obligados? Y si lo están ¿Qué pasa si rechazan asistir?
    Muchas gracias de antemano.

    • Si no están cobrando ninguna prestación económica, no puede haber sanción. Ahora bien, si el Servicio Autonómico de Empleo detecta incumplimientos por parte de la persona que está apuntada al paro (abandona cursos de formación, no acude a las sesiones…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos días, estoy inscrito en el paro cobrando 10 meses pero en abril se acabó la ayuda que me estaban dando. en mayo trabajé 8 días. Ahora una empresa me quiere contratar y me piden que esté dado de alta en el paro.
    necesito volver a darme de alta en el paro si no estoy trabajando ?

    • Lo que la empresa necesita es que usted figure dado de alta como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro. Seguramente lo piden porque van a aprovechar alguna de las ventajas o bonificaciones que existen por contratar a trabajadores…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola tengo una duda,estoy cobrando el paro y aun me quedan 7 meses de prestacion,me he apuntado a un curso voluntario subvencionado por el servef y me acaban de decir que se me va a poner en suspension mi demanda de empleo,yo tenia que sellar el darde dentro de tres dias,si no me deja sellarlo me quitaran mi prestacion?hay algun peligro de dejar de cobrar mientras hago el curso?

    • No, no habrá problemas para seguir cobrando. Si el Servicio de Empleo pone la demanda en situación de suspensión es precisamente para que durante la realización del curso no tengas que seguir sellando, asistiendo a entrevistas de trabajo, sesiones de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola mi, pregunta es, si una vez finalizada la rai completa, hay alguna prórroga por seguir sin empleo. Tengo 31 años y una discapacidad de 54%.graciias

  8. Buenos días,
    Tengo previsto salir al extranjero durante un periodo inferior a 90 días, estoy cobrando prestación y me toca sellar durante mi estancia fuera, al suspender la prestación en ese periodo sigo teniendo que sellar?

    Muchas gracias

    • Hola Laura. Precisamente, cuando en la oficina de empleo se comunica la salida al extranjero, se hace para que durante ese tiempo se suspenda la demanda de empleo y no tenga ni que sellar ni que asistir a cursos de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas noches.
    Desearía conocer como desempleado y demandante de empleo ( actualmente no cobro ni prestaciones contributivas no subsidios ni ayudas), ¿Cuánto es el tiempo máximo ( en el caso que exista) que puedo tener la demanda de empleo en suspensión sin intermediación por Incapacidad Temporal?
    He mirado y no encuentro nada al respecto.Muchas gracias-

    • Hola, la demanda de empleo puede estar suspendida por incapacidad temporal el tiempo que dure esa incapacidad temporal. Si usted tiene afectada la salud y no puede cumplir con algunas obligaciones como demandante de empleo, no pudiendo acudir a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Hola, el demandante de empleo causará baja en caso de no cumplir las obligaciones del compromiso de actividad, según indica el artículo 41 de Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.