fbpx

Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo


 

 


La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

 
Es muy importante tener en todo momento controlado en qué estado se encuentra la tarjeta del paro (alta, baja o suspensión), ya que en cada uno de ellos el demandante de empleo tiene distintos derechos y obligaciones.
 

Demanda en ALTA

 
Actualizado: 07/07/2019
 
La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo, es decir, está apuntado al paro y esta inscripción tiene plena efectividad. Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.
 
La falta de renovación de la tarjeta del paro supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer consecuencias negativas, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo. La antigüedad es necesaria para poder solicitar algunas ayudas y prestaciones. Si se le ha olvidado sellar el paro, lea esta guía.
 
Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de OBLIGACIONES: buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, comunicar si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc.) Las explicamos aquí: el compromiso de actividad.
 
Tener la demanda de empleo (tarjeta del paro) en situación de alta proporciona una serie de DERECHOS: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, recibir formación mediante cursos, intermediación laboral para acceder a ofertas de empleo, etc.
 
Además, estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo.
 


 

Demanda en BAJA

 
La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • A petición del propio demandante.

Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por internet ( cómo comunicar la colocación)

Con la demanda en situación de baja ya no es posible recibir los servicios de la oficina de empleo.

 

Demanda en SUSPENSIÓN

 
La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • Incapacidad temporal del trabajador, descanso por baja maternal,
  • Estar realizando acciones de formación, cursos,
  • Privación de libertad, etc.

Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.
 
La demanda de empleo en suspensión puede estar a su vez en dos estados:
 

  • Suspensión con intermediación: quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.
  • Suspensión sin intermediación: supone que el trabajador no recibirá ninguno de los anteriores servicios.

 

Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo (dados de alta en el régimen general, en autónomos, empleados de hogar, etc) beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo.
 
Toda la información la hemos detallado en este artículo:

 

Tarjeta de mejora de empleo


 

Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

335 comentarios en “Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola trabajo a tiempo parcial de lunes a viernes y jornada completa los findes. Quería saber si puedo cobrar el paro

    • Buenos días. Podrías cobrar el paro si por ejemplo tuvieras dos contratos a tiempo parcial y te quedases sin trabajo en uno de ellos. En ese caso, podrías seguir con el otro trabajo a tiempo parcial y cobrar el paro de que has dejado de tener. Sin embargo, para cobrar el paro en tu situación actual, hace falta estar en situación legal de desempleo, es decir, que se te termine un contrato, que te despidan, etc.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Estoy de baja por IT , podría hacer un curso del paro donde me pidan que este inscrito en el soc buscando empleo y que no me quiten la paga por baja medica? , estoy de baja por depresión , es posible hacer un curso del soc estando de baja medica? Gracias

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola Alejandro. Al estar de baja médica tienes obligación de comunicarlo al Servicio de Empleo y tu demanda queda suspendida, pero recuerdo varios casos e incluso varias sentencias judiciales por este tema, en las que se permitió al trabajador realizar cursos de formación, aún estando de baja por Incapacidad Temporal. Sobre el tema de quitarte la paga: si estás cobrando el paro y caes de baja médica, seguirás cobrando la prestación. Lo explicamos en esta guía: situaciones de baja médica y cobro del paro. Un saludo

  5. Anuncio
  6. Hola,
    He solicitado al SERVEF certificado de situaciones de mi demanda y de periodos de inscripción y me aparecen unos cambios en la situación de la demanda que nunca he solicitado. Aparece inicialmente una inscripción en el año 1993 como demandante y perceptor de la prestación por desempleo, en la que estuve dos años. Varios años después me aparece un alta como solicitante de otros servicios, situación que me mantienen desde el año 2005 (con efectos del año 2000) hasta el 2013, año en el que vuelve a aparecer un movimiento de alta como demandante de empleo. No se solicitado nunca ningún cambio en mi demanda de empleo. He pasado escrupulosamente todas las revisiones de la demanda desde hace mas de 20 años y no he sido sancionado nunca, ni perdido tampoco la antiguedad de la primera y unica inscripción.
    La cuestión es que ahora, al solicitar el subsidio de +52 años, el SEPE deniega el subsidio, alegando que no he mantenido la condición de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo desde que finalice el cobro de la prestación contributiva en el año 1993. ¿Que puedo hacer? ¿Alguien conoce algún caso de errores de la administración en los registros de demanda?
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Buenos días Vicente. No conozco casos similares de errores en este tipo de certificados, por lo que no tenemos antecedente que nos pudiera servir como referencia en su caso. A ver si otros lectores nos pueden confirmar si hubo casos similares. En caso negativo, habría que agotar la reclamación previa y acudir a una demanda en la jurisdicción social contra la denegación del SEPE y allí, demostrar que hubo error en el registro de la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo. No se hasta qué punto merece la pena todo este proceso. Supongo que dependerá, claro, de la dificultad…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.