Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo

Comparte este artículo

La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

La demanda de empleo puede estar en tres estados

Actualizado: 24/03/2024

Es muy importante tener en todo momento controlado en qué estado se encuentra la tarjeta del paro:  (alta, baja o suspensión), ya que en cada uno de ellos el demandante de empleo tiene distintos derechos y obligaciones.

A) Demanda en ALTA

La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo, es decir, está apuntado al paro y esta inscripción tiene plena efectividad. Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.

La falta de renovación de la tarjeta del paro supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer consecuencias negativas, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo. La antigüedad es necesaria para poder solicitar algunas ayudas y prestaciones. Si se le ha olvidado sellar el paro, lea esta guía.

Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de OBLIGACIONES: buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, comunicar si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc.) Las explicamos aquí: el compromiso de actividad.

Tener la demanda de empleo (tarjeta del paro) en situación de alta proporciona una serie de DERECHOS: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, recibir formación mediante cursos gratuitos, intermediación laboral para acceder a ofertas de empleo, etc.

Además, estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo. 

Recuerda: Primero hay que darse de alta como demandante de empleo en el Servicio autonómico correspondiente (apuntarse al paro) y luego ya se puede pedir la prestación o subsidio al SEPE

B) Demanda en BAJA

La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • Por alguna sanción
  • A petición del propio demandante.

 

Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por Internet ( cómo comunicar la colocación)  con o sin certificado digital.

C) Demanda en SUSPENSIÓN

La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • Incapacidad temporal del trabajador, descanso por baja maternal,
  • Estar realizando acciones de formación, cursos, etc.
  • Otras situaciones, como privación de libertad, etc.
  • Desplazamiento al extranjero por periodo superior a 15 días e inferior a un año.  Más información.


  • Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.

    La demanda de empleo en suspensión puede estar a su vez en dos estados:

  • Suspensión con intermediación: quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.
  • Suspensión sin intermediación: supone que el trabajador no recibirá ninguno de los anteriores servicios.

  • En este ejemplo real, puede ver cómo se encuentra una demanda de empleo en el Servicio Gallego de Empleo, en suspensión por realización de un curso de formación para el empleo:

    Tarjeta demanda en suspensión por curso de formación

    ¿Cómo se en qué estado se encuentra mi demanda de empleo?

    Todo lo relativo a la demanda de empleo (altas, bajas, suspensiones, renovación, etc) no lo controla el organismo estatal (SEPE).   La demanda de empleo la gestionan los servicios autonómicos de empleo.

    Si quiere conocer el estado de su demanda de empleo, puede comprobarlo a través de las páginas web de los servicios autonómicos de empleo. En esta guía sobre cómo renovar el paro, le facilitamos los enlaces a todas y cada una de las Comunidades Autónomas, donde además de renovar la demanda, podrá ver en qué estado se encuentra, descargar certificados, etc:

    Cómo renovar el paro paso a paso

     

    Normativa reguladora

    ¿Qué es la tarjeta de mejora de empleo?

    Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo (dados de alta en el régimen general, en autónomos, empleados de hogar, etc) beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo, como intermediación para encontrar un puesto de trabajo distinto, o recibir cursos de formación gratuitos o sesiones de orientación laboral.

    Toda la información la hemos detallado en este artículo:

    Qué es y cómo conseguir la Tarjeta de mejora de empleo

    ¿Puedo ver a través del la web del SEPE el estado de la demanda de empleo?

    Como hemos visto antes, el estado de la demanda de empleo se puede comprobar a través de las páginas web de los servicios autonómicos de empleo, pero también el SEPE (organismo estatal), permite hacer algunas comprobaciones.

    Cuando  una prestación o subsidio por desempleo se han suspendido o se han dado de baja, desde la web del SEPE se puede entrar en el expediente online del trabajador y ver si hay alguna incidencia con su demanda de empleo.

    En esta guía explicamos cómo hacer la comprobación en el SEPE:

    Consultar estado de la prestación y solicitudes en le SEPE

     


    Actualidad. Última hora

    El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


    Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

    Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


    23 comentarios en «Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo»

    1. Hola :
      Próximamente se me terminará el subsidio para mayores de 52 años y comenzare a cobrar la pensión de jubilación.
      ¿Es necesario hacer algún trámite con el SAE para darme de baja como demandante de empleo, o sería suficiente con no renovar la demanda en su siguiente fecha asignada?
      Muchas gracias.

      Responder
      • Hola Miguel. Es cierto que todas las administraciones están conectadas y tarde o temprano, la información fluye. Cuando comience a cobrar la jubilación se suspenderá el cobro del subsidio de mayores de 52 años y al no renovar la demanda de empleo, se dará de baja la misma … pero si tiene tiempo, le recomiendo acercarse a la oficina de empleo del SAE a comunicarlo, o simplemente, contactar con ellos por email o teléfono. A veces con este gesto se evita que le puedan convocar a algún curso de formación, sesión de orientación o oferta de empleo que pudiera aprovechar otra persona. Se que parecerá una broma, pero conozco casos de personas que con más de 60 años y cobrando el subsidio de mayores de 52, les han convocado a una oferta de empleo o formación en el servicio autonómico de empleo.
        Un saludo y que todo vaya bien en la jubilación.

        Responder
    2. Buenos días, después de un año y medio con el darde dado de alta, tuve una entrevista de trabajo hace una semana. Me dijo el empresario que sería un contrato de prueba. Al día siguiente de la entrevista comencé a trabajar sin firmar nada. No me gustaron sus formas de tratarme y decidí comunicarle que no seguiría, y me abonó la jornada de trabajo. Al día siguiente recibí un mensaje de la tesorería de que mi alta en esa empresa había sido eliminada. Cuál fue mi sorpresa que pasado una semana entré en la página de labora y tenía el darde dado de baja desde el día que trabajé, activandola rápidamente. Actualmente estoy cobrando el subsidio de mayor de 52 años y quería saber si me puede perjudicar. Un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes. Si en el certificado de empresa que recibe el SEPE, aparece como causa del cese de la relación laboral la clave correspondiente a baja voluntaria del trabajador o no superación del periodo de prueba por decisión del trabajador, usted no se encontraría en situación legal de desempleo y por lo tanto, no podría reanudar el cobro del subsidio de mayores de 52 años. Le he enviado un email con algunas indicaciones. Un saludo

        Responder
    3. Hola, me he encontrado que con fecha de hoy mi demanda se encuentra en SUSPENSIÓN CON INTERMEDIACIÓN POR COBERTURA APLAZADA. En realidad no se trata de ningún curso de formación, sino que me han seleccionado para un plan de empleo local para trabajar 6 meses (me incorporo en un par de días). ¿Tengo que seguir sellando el paro? Gracias

      Responder
      • Normalmente, cuando se está realizando un curso de formación o un contrato del Plan de Empleo, la demanda de empleo se suspende, bien con intermediación (seguirá recibiendo ofertas de empleo, cursos, etc) o sin intermediación (no recibirá nada de lo anterior).

        Lo habitual, por lo tanto, es que no haya que sellar el paro durante esos seis meses. Ahora bien, cada servicio autonómico de empleo es un mundo y hay 17 mundos distintos, con algunas diferencias importantes en la gestión entre unas Comunidades y otras.  Lo que le quiero transmitir es que merece la pena que lo pregunte a su servicio a autonómico de empleo, no sea que por cualquier motivo, quieran que siga renovando la demanda.

        Responder
    4. Hola mi demanda se encuentra en suspensión quería saber si la sigo cobrando igual ?

      RESPUESTA DE LOS MODERADORES

      Hola Alberto. Seguirás cobrando el mismo paro, ya que con la demanda en suspensión se sigue recibiendo la prestación o subsidio por desempleo exactamente igual. Un saludo

      Responder
    5. Hola, buenos días. Mi demanda de ocupación se encuentra EN SITUACIÓN DE BAJA. Estoy intentando darme de alta otra vez en el SOC pero no se como hacerlo. Agradecería me indicaras si es posible como modificar este estado y cómo puedo hacerlo. Muchas gracias.

      Respuesta de los moderadores

      Hola Andrea. El procedimiento es a través del portal del SOC, en este enlace. Si tienes dificultades, puedes contactar con este servicio de empleo a través del teléfono de información del SOC 900 800 046. Un saludo

      Responder
    6. Hola, ¿puedo darme de baja yo misma en el paro a 6 dias de empezar a trabajar o tiene que ser en el mismo día?

      Respuesta de los moderadores

      Hola Isabel. Es preferible que espere al mismo día o día posterior a su alta para comunicar la colocación. Piense que en esos seis días podría suceder cualquier cosa que finalmente impidiera la contratación (como por ejemplo que la empresa renuncie a la contratación, que renuncie usted por otra oferta mejor, o porque no le interesa). La comunicación se puede hacer por Internet de forma muy sencilla, como explicamos en este artículo. Un saludo

      Responder
    7. Trabajo media jornada y cobro también mi prestación, estoy embarazada y mi empresa me ha dado la baja he avisado al sepe y donde la demanda y resulta que me han suspendido la demanda puedo seguir cobrando prestación con la demanda suspendida?

      Responder
    8. Buenas tardes
      Mi demanda de empleo se encuentra en suspensión sin intermediación por estar haciendo un curso online.
      Me gustaría saber si pierdo la antigüedad de mi demanda cuando la vuelva a actualizar.
      Gracias

      Responder
      • Buenas tardes Mónica. Mientras realiza cursos de formación oficiales, gestionados por los Servicios Públicos de Empleo, la demanda de empleo pasa a estar en situación administrativa de suspensión, que usted puede elegir que sea con intermediación o sin ella.
        “Intermediación” supone elegir si mientras está realizando el curso quiere seguir recibiendo ofertas de empleo (con intermediación) o si por el contrario, no quiere recibirlas hasta que finalice su formación (sin intermediación).
        En todo caso, la antigüedad de la demanda de empleo no se pierde. Cuando la demanda está suspendida, se mantiene la misma fecha de inscripción inicial y cuando termine su curso de formación deberás comunicarlo al servicio de empleo para que reactive tu demanda de empleo, es decir, para que vuelva a estar de alta, pero no habrás perdido la antigüedad. Un saludo,

        Responder
    9. Hola, Tengo la prestación por desempleo dada de baja por no estar inscrita como demandante de empleo. Ya me he inscrito de nuevo pero sigo de baja. Como puedo solicitar el alta de nuevo? Donde he de mandar el documento de reeinscripción como demandante de empleo? Gracias.

      Respuesta de los moderadores

      Hola Paula. En este proceso hay dos partes. 1) El alta como demandante de empleo, lo que habitualmente se conoce como “apuntarse al paro” y luego 2) solicitar la prestación económica (la prestación contributiva por desempleo o los subsidios por desempleo). Cada una de las gestiones la hace un organismo distinto.

      – La primera, la relativa a la demanda de empleo, es competencia de los servicios autonómicos de empleo y la reanudación de la demanda se puede hacer en persona en sus oficinas o bien de forma electrónica desde sus páginas web oficiales.

      -La segunda, la concesión de las ayudas y prestaciones, corre a cargo del SEPE, Servicio autonómico de empleo estatal y se puede pedir el paro desde la sede electrónica, o bien mediante el formulario de pre-solicitud, o pidiendo cita previa en sus oficinas de prestaciones. Pero en todo caso, para este segundo paso, es imprescindible el primero, es decir, que antes de nada hay que estar apuntado al paro y con la demanda de empleo en situación de alta.
      Un saludo

      Responder
      • Hola Isabel. Mientras se realizan cursos de formación gestionados por los servicios autonómicos de empleo, la demanda pasa a estar en situación de suspensión, pero si cumples los requisitos, puedes solicitar la prestación o subsidio por desempleo que te corresponda. Incluso hay personas que siguen cobrando el paro mientras realizan el curso de formación. Es muy habitual.

        Un saludo.

        Responder
    10. Hola yo termine un certificado profesionalidad en julio y hice practicas modulo de practicas no laborales en octubre después completar todo solicito certificado y me dicen esta todo correcto y me avisaran este oficina pase a recogerlo..
      Y hoy día 25-12-2023 me encuentro mi demanda suspendida sin motivo cuando la teía activa y tenia que renovarla dentro de poco.. y yo sigo en el paro y no hago ningún curso ¿que explicación tiene?

      Respuesta de los moderadores

      Hola Manolo. Todo lo que tiene que ver con la gestión de la demanda de empleo es competencia del servicio autonómico de empleo, no del SEPE. Debes contactar con la parte autonómica de tu oficina de empleo, para que comprueben el motivo por el que tu demanda se encuentra aún suspendida. En este directorio tienes las páginas web de los servicios de empleo de toda España, para que contactes con el tuyo, ya que normalmente este tipo de gestiones se pueden hacer por teléfono o por Internet. https://loentiendo.com/servicio-de-empleo/

      Responder
    11. Buenos días,
      Con respecto a la demanda de empleo, ¿dónde se regula?.
      Mi pregunta es, dónde se establece que son 90 días? Que situaciones dan pie a la suspensión o baja? dónde se establece normativamente hablando? Dónde se establecen las modalidades y situaciones administrativas de la demanda de empleo?
      Entiendo y agradezco la información compartida en este artículo, pero estaba buscando la normativa que lo regula y no encuentro nada.
      Hay algún RD, instrucción, OM, etc dónde esté todo esto establecido? de ser así, cual?

      Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por el artículo.

      Responder
      • Buenas tardes Nacho. No existe un texto consolidado donde se regule “la demanda de empleo” en un único cuerpo legal. A día de hoy, la norma básica es la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo (https://www.boe.es/eli/es/l/2023/02/28/3/con). Destaco sus artículos 23 y 24, donde se regula la competencia atribuida a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Esta norma, ha derogado prácticamente en su totalidad el texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015 (https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/23/3/con), que era mucho más descriptivo en lo relativo a la demanda de empleo (ver por ejemplo el art. 41). La ley 3/2023 de empleo, ha modificado otras muchas normas que afectan directamente a la dinámica de la gestión de las demandas de empleo. Puede ver en sus disposiciones finales cómo modifica aspectos de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social, la Ley General de la Seguridad Social, el Estatuto de los Trabajadores y la ley reguladora de la jurisdicción social.

        Si quiere tener una visión aglutinada de la regulación legal de la demanda de empleo, lo más práctico es consultar la referencia correspondiente en la página web del servicio autonómico de empleo competente (ejemplo: https://www.larioja.org/empleo/es/personas/demanda-empleo ).

        Un saludo

        Responder
    12. Ya he cumplido la edad de jubilación y me han dado de baja en el Subsidio de Desempleo. ¿Ya me puedo dar de baja como demandante de empleo)

      Respuesta de los moderadores

      Si, claro. Ahora usted pasa a ser pensionista del sistema de la Seguridad Social y su situación ya no será de demandante de empleo, por lo que tendrá que estar de baja. En la mayor parte de los casos, al cruzar datos los servicios autonómicos de empleo, el SEPE y el INSS, se produce la baja de oficio, pero lo puede usted confirmar contactando con su servicio autonómico de empleo. Un saludo

      Responder
    13. Tengo la tarjeta en suspensión por asistencia a cursos de formación con intermediación. Es correcto, estoy haciendo un curso gratuito de la Junta de Andalucía, pero mi duda es, ¿se sigue cobrando la prestación normal o afecta?

      Respuesta de los moderadores

      Hola Marta. Claro, se sigue cobrando la prestación o el subsidio con total normalidad mientras realizas el curso de formación.

      Responder
    14. Yo solicité la prestación por desempleo de forma online el sábado 7 de octubre, al día siguiente de quedarme en el paro. Tengo la cita presencial para solicitar la demanda de empleo para el día 9 de octubre. Ya sé que lo he hecho al revés, pero pensé que al solicitar la prestación ya se encargaban de todo el trámite. No sabía que la petición de la demanda era un trámite aparte.
      ¿Qué problema puede surgir por esto? ¿Me retrasarán el cobro del paro o tendré que volver a iniciar todo el trámite nuevamente?
      Por otro lado, me gustaría saber cuánto tiempo se tarda en cobrar el primer abono del paro. Muchas gracias.

      Respuesta de los moderadores

      El tiempo que se tarda en tramitar el paro, depende de la carga de trabajo que tiene cada oficina de prestaciones. Algunas tienen una demora de un mes y otras, sin embargo, lo tramitan en apenas una semana. En las grandes ciudades suele haber más demora. Respecto al tema de la demanda de empleo, tiene que solicitarla en el servicio autonómico de empleo, no en el SEPE, de modo que intente hacerlo cuantos antes, porque de lo contrario, al tramitar su solicitud, el gestor del SEPE la puede suspender hasta que se acredite que está inscrita como demandante de empleo, requisito que es obligatorio. Un saludo

      Responder
    15. Buenos días, Mi demanda de empleo se encuentra EN SITUACIÓN DE ALTA
      Causa: REACTIVACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DEMANDA CON INTERMEDIACIÓN. En este estado no me deja solicitar el informe de rechazos que necesito para apuntarme a una oposiciones. Agradecería me indicaras si es posible modificar este estado y cómo puedo hacerlo. Un saludo.

      Respuesta de los moderadores

      Cada servicio autonómico de empleo tiene un sistema propio de página web desde la que gestionar todo lo relativo a la demanda de empleo. En unas comunidades se pueden hacer todos esos cambios de estado desde Internet y en otras, sin embargo, todo está más limitado. Consulta como lo tiene organizado tu comunidad en este directorio: servicios autonómicos de empleo.

      Responder

    Deja un comentario

    Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |