Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo

Compártelo

La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

 
Es muy importante tener en todo momento controlado en qué estado se encuentra la tarjeta del paro (alta, baja o suspensión), ya que en cada uno de ellos el demandante de empleo tiene distintos derechos y obligaciones.
 

Demanda en ALTA

 

Actualizado: 15/01/2020

 
La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo, es decir, está apuntado al paro y esta inscripción tiene plena efectividad. Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.
 
La falta de renovación de la tarjeta del paro supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer consecuencias negativas, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo. La antigüedad es necesaria para poder solicitar algunas ayudas y prestaciones. Si se le ha olvidado sellar el paro, lea esta guía.
 
Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de OBLIGACIONES: buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, comunicar si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc.) Las explicamos aquí: el compromiso de actividad.
 
Tener la demanda de empleo (tarjeta del paro) en situación de alta proporciona una serie de DERECHOS: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, recibir formación mediante cursos, intermediación laboral para acceder a ofertas de empleo, etc.
 
Además, estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo.
 

 

Demanda en BAJA

 

La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • A petición del propio demandante.

  • Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por internet ( cómo comunicar la colocación)

    Con la demanda en situación de baja ya no es posible recibir los servicios de la oficina de empleo.

     

    Demanda en SUSPENSIÓN

     

    La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • Incapacidad temporal del trabajador, descanso por baja maternal,
  • Estar realizando acciones de formación, cursos,
  • Privación de libertad, etc.

  • Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.

     
    La demanda de empleo en suspensión puede estar a su vez en dos estados:
     

  • Suspensión con intermediación: quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.
  • Suspensión sin intermediación: supone que el trabajador no recibirá ninguno de los anteriores servicios.
  •  

    Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo (dados de alta en el régimen general, en autónomos, empleados de hogar, etc) beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo.
     
    Toda la información la hemos detallado en este artículo:

     

    Tarjeta de mejora de empleo


     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    351 comentarios en «Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo»

    1. Hola, estoy inscrita como demandante de empleo, Estoy en busqueda muy activa pero no me han llamado, tengo 59 años, no me ha salido la ayuda para mayores de 52 , ni la RAI, porque se me olvido sellar el paro, perdí la antiguedad y me di de alta nuevamente, ya en mayo de 2020 cumplo el año nuevamente para solicitar la ayuda, puedo salir 5 días de vacaciones a las islas griegas (es una invitación) solicitando suspender mi paro por ese periodo y al llegar reanudarlo? pierdo la antiguedad haciendo esto ??
      gracias

      Responder
      • Buenas tardes Eloisa. Si lo que esperas poder solicitar en mayo de 2020 es la RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, la regulación que sobre salidas te afecta es el art. 2.1 del RD 1369/2006:

        Artículo 2. Requisitos.
        1. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:

        a) Ser mayor de 45 años.

        b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.

        Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.

        En el momento de la solicitud se deberá acreditar haber realizado durante el periodo de inscripción antes indicado acciones de búsqueda activa de empleo en la forma que se determine reglamentariamente. En tanto se produzca ese desarrollo normativo se acreditarán de la forma establecida en el artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

        La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

        No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.

        Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.

        En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

        Como ves, la salida al extranjero a un país de la UE únicamente se considera que no interrumpe la inscripción si es para buscar trabajo, formación o cooperación internacional. No se contempla las salidas por ocio o no justificadas. Yo entiendo que si sales al extranjero, lo comunicas y no puedes justificar el motivo de la salida, te pueden poner a cero la antigüedad y no se si merece la pena correr ese riesgo comunicándolo. A ver si otras personas te pueden aportar su experiencia en una situación similar.

        Un saludo

        Responder
    2. Hola que tal mira yo estoy por mi esposo por reagrupación familiar y su nie de el se vence en marzo es por eso que no pudimos poner huellas pero estoy con la resolución de concesión por el momento Esto y trabajando y si por a o b motivo dejará de hacerlo puedo darme de alta en el paro y que beneficios tendría.
      Gracias

      Responder
    3. Cuanto tengo que cobrar por estar en colaboración social,en mi ayuntamiento

      Responder
    4. Hola, a efectos del SEPE (cobrar el paro), ¿Hay alguna diferencia entre estar dado de alta y en suspensión de demandante de trabajo?
      Es decir, entiendo que siempre que no estés dado de baja, podrás seguir cobrando la prestación, no?
      Muchas gracias¡

      Responder
      • Así es. Por ejemplo, mientras se está haciendo un curso de formación, la demanda de empleo se encuentra suspendida, pero se sigue cobrando el paro con toda normalidad. Un saludo

        Responder
    5. Hola, buenos días. Éste mes debería cobrar los últimos 20 días que me quedaban de una antigua prestación y que, corresponden del 11 al 29 de noviembre. Mañana viajo a Canarias una semana a visitar a mi abuela. ¿Debería dar la demanda de baja o suspenderla?. Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes. Suspender o dar de baja la demanda, no. En alguna ocasión nosotros hemos recomendado informar a la oficina de empleo en casos de desplazamientos breves y cuando el trabajador ha acudido a la oficina de empleo a comunicar su viaje de unos días, le han mirado con perplejidad. En fin, no se qué decirle. Con la normativa en la mano habría que informar a la oficina de empleo, pero en la práctica nadie lo hace para periodos de desplazamiento tan cortos. Intente contactar con su oficina de empleo por teléfono, a ver qué le dicen ellos …

        Responder
    6. Hola buen día quería consultar algo yo rcibo ayuda como emigrante retornado, me Dan 430. Trabaje hasta el 29 de noviembre y quiero retomar el emigrante retornado pregunto conseguí un trabajo de 20horas semanales puedo seguir cobrando el emigrante con ese trabajo. Lo pregunto ya que tengo entendido que si no superó los 1100 euros mensual podría cobrar el emigrante aunque este trabajando voy a ganar 496 euros al mes

      Responder
    7. hola buenas tardes tengo una duda . Limpiando esta tarde me he encontrado mi renovación de paro y se me ha pasado era el día de 18 de noviembre y hoy 22 he intentado renovar y no me deja, estoy cobrando paro y tengo dudas no se que pasa ahora y que hacer.

      Responder
      • Hola Adrián. Tienes que ir el lunes a primera hora a la oficina de empleo, a la parte del servicio autonómico de empleo, pera que te reactiven la demanda. Va a ser muy difícil que no te sancionen, ya que han pasado 4 días, pero bueno, hay que intentarlo y en todo caso tienes que ir para que te vuelvan a dar de alta la demanda. La sanción, si es la primera vez que te pasa, es de 1 mes sin cobrar la prestación. Tienes toda la información en esta guía: se me ha olvidado sellar el paro (+info).
        Un saludo

        Responder
    8. Hola trabajo a tiempo parcial de lunes a viernes y jornada completa los findes. Quería saber si puedo cobrar el paro

      Responder
      • Buenos días. Podrías cobrar el paro si por ejemplo tuvieras dos contratos a tiempo parcial y te quedases sin trabajo en uno de ellos. En ese caso, podrías seguir con el otro trabajo a tiempo parcial y cobrar el paro de que has dejado de tener. Sin embargo, para cobrar el paro en tu situación actual, hace falta estar en situación legal de desempleo, es decir, que se te termine un contrato, que te despidan, etc.

        Responder
    9. Estoy de baja por IT , podría hacer un curso del paro donde me pidan que este inscrito en el soc buscando empleo y que no me quiten la paga por baja medica? , estoy de baja por depresión , es posible hacer un curso del soc estando de baja medica? Gracias

      Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

      Hola Alejandro. Al estar de baja médica tienes obligación de comunicarlo al Servicio de Empleo y tu demanda queda suspendida, pero recuerdo varios casos e incluso varias sentencias judiciales por este tema, en las que se permitió al trabajador realizar cursos de formación, aún estando de baja por Incapacidad Temporal. Sobre el tema de quitarte la paga: si estás cobrando el paro y caes de baja médica, seguirás cobrando la prestación. Lo explicamos en esta guía: situaciones de baja médica y cobro del paro. Un saludo

      Responder
    10. Hola,
      He solicitado al SERVEF certificado de situaciones de mi demanda y de periodos de inscripción y me aparecen unos cambios en la situación de la demanda que nunca he solicitado. Aparece inicialmente una inscripción en el año 1993 como demandante y perceptor de la prestación por desempleo, en la que estuve dos años. Varios años después me aparece un alta como solicitante de otros servicios, situación que me mantienen desde el año 2005 (con efectos del año 2000) hasta el 2013, año en el que vuelve a aparecer un movimiento de alta como demandante de empleo. No se solicitado nunca ningún cambio en mi demanda de empleo. He pasado escrupulosamente todas las revisiones de la demanda desde hace mas de 20 años y no he sido sancionado nunca, ni perdido tampoco la antiguedad de la primera y unica inscripción.
      La cuestión es que ahora, al solicitar el subsidio de +52 años, el SEPE deniega el subsidio, alegando que no he mantenido la condición de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo desde que finalice el cobro de la prestación contributiva en el año 1993. ¿Que puedo hacer? ¿Alguien conoce algún caso de errores de la administración en los registros de demanda?
      Muchas gracias por la ayuda.

      Responder
      • Buenos días Vicente. No conozco casos similares de errores en este tipo de certificados, por lo que no tenemos antecedente que nos pudiera servir como referencia en su caso. A ver si otros lectores nos pueden confirmar si hubo casos similares. En caso negativo, habría que agotar la reclamación previa y acudir a una demanda en la jurisdicción social contra la denegación del SEPE y allí, demostrar que hubo error en el registro de la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo. No se hasta qué punto merece la pena todo este proceso. Supongo que dependerá, claro, de la dificultad que tenga para conseguir el contrato de los 90 días de duración que le daría acceso al subsidio a día de hoy. Un saludo

        Responder

    11. Último video actualizado 03/12/2020

      Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |