fbpx

Mi juicio por despido es dentro de un año. ¿Qué pasa hasta entonces?

El retraso en los juzgados hace que en algunas ocasiones el juicio por despido se retrase muchos meses, ¿en qué situación queda el trabajador? ¿Puede pedir el paro o le va a perjudicar? ¿y si le ofrecen otro trabajo? ¿qué puede pasar si gana el juicio? ¿y si lo pierde?


 

Los Juzgados de lo Social están saturados

Actualmente los plazos en los que están citando para los juicios se están alargando hasta más de un año debido al gran atasco judicial existente. La suma de un aumento considerable del número de demandas debido a la situación de crisis, junto con cambios legislativos que hacen que los Juzgados de lo Social tengan más competencias y la falta de medios, hace que los juicios de despido que se deberían resolver en un plazo aproximado de 3 meses, actualmente tarden 4 o 5 veces más, causando graves perjuicios para el trabajador
 



Veamos en qué situación se queda el trabajador despedido en esos meses que pasan entre la presentación de la demanda y la fecha de juicio.

 

Me van a despedir, ¿qué hago?

Normalmente ser despedido es una situación muy desagradable, donde el trabajador se encuentra muy nervioso al encontrarse frente a la posibilidad de quedarse sin trabajo.
 
Ante esta situación es recomendable informarse de los derechos que se tiene y seguir una serie de consejos :



  • Si el despido no es inmediato, intentar buscar asesoramiento previo para intentar evitarlo, o por lo menos hacer que la empresa tenga más dificultades para despedir u obligarla a negociar.
  • Y en el momento de ser despedido:
    • Pedir la presencia de los representantes de los trabajadores, si no están
    • Pedir una copia de todos los documentos (carta de despido, finiquito , certificado de empresa…)
    • Firmar la carta y el finiquito en el siguiente orden: poner primero “no conforme”, después la fecha en la que se recibe, y por último se firma
  • Acudir lo antes posible a un abogado laboralista , que pueda asesorarle, ya que el plazo para demandar es de solo 20 días hábiles.

 

La prestación por desempleo durante la espera

Una vez despedido la primera preocupación suele ser la de seguir teniendo ingresos cada mes. Por lo que si no se encuentra rápidamente otro trabajo, la principal opción es pedir la prestación por desempleo .
 
Pueden pedirla básicamente cualquier trabajador que haya cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores (y que no haya utilizado previamente esas cotizaciones para pedir otra ayuda), y que esté en la llamada situación legal de desempleo , es decir que haya perdido su trabajo por una causa que le sea ajena, como haber sido despedido o que se le haya acabado el contrato temporal.
 
Actualmente se tiene derecho a pedir el paro, si se cumplen los requisitos, después de todo tipo de despidos, incluido el despido disciplinario. En el caso de no haber conseguido cotizar 360, puede pedirse el subsidio por insuficiencia de cotización si se ha cotizado 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses si no se tienen.



 
El hecho de pedir estas ayudas no afecta a la demanda por despido. Ni se deja de tener derecho al paro por haber demandado, ni se tiene menos opciones en el juicio por de haber pedido el paro.

 

Conseguir el certificado de empresa

La empresa tiene la obligación de facilitar el certificado de empresa en el momento del despido y actualmente la mayor parte de las empresas lo mandan directamente al Servicio Público de Empleo Estatal a través de Internet.  En algunos casos, sin embasrgo, cuando las empresas sospechan que el trabajador va a demandarles, no facilitan este documento, imprescindible para pedir el paro, a pesar de tener un plazo de 10 días para hacerlo.
 



En estos casos hay que acudir igualmente la oficina de empleo a solicitar la prestación antes de que se pase el plazo  e informar de que la empresa no ha entregado el certificado de empresa. Se deberá rellenar entonces un impreso de “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, y el SEPE se encargará de solicitar a la empresa el certificado, aunque es un procedimiento que en algunas ocasiones se alarga.

 

Puedo buscar otro trabajo?

Si durante todo el tiempo que se está a la espera de juicio, al trabajador le ofrecen otro trabajo, este lo podrá aceptar. Al estar despedido no se tiene ya ninguna vinculación con la anterior empresa por lo que el trabajador es libre de firmar un nuevo contrato, salvo que tenga algún tipo de restricción por algún pacto de competencia durante algún tiempo.
 
Dependiendo de la estrategia procesal elegida a la hora de demandar, es recomendable evitar que la empresa demandada se entere que se ha vuelto a trabajar, sobre todo si se gana posteriormente el juicio. Pero las consecuencias de estar trabajando o haber trabajo si se gana el juicio las veremos más adelante.




 

La empresa no me ha pagado ni el finiquito ni la indemnización

En algunos casos por no poder afrontarla, otras veces por no querer sabiendo que el trabajador va a demandar, las empresas no pagan el finiquito  ni la indemnización, en el caso de tener derecho. En el caso del finiquito actualmente se puede reclamar en la misma demanda del despido, solicitando no solo que el despido se declare nulo o improcedente si no también que se pague el finiquito.
 
Si la empresa realizó un despido objetivo y no pagó en el mismo la indemnización, habrá incumplido un requisito imprescindible de ese tipo de despido, y por ese motivo el despido debería ser declarado improcedente, por lo que el trabajador pasa a tener derecho a tener una indemnización superior.
 



Medidas cautelares
 
Si el juicio se retrasa en exceso y existe la posibilidad de que la empresa no cumpla una futura condena es posible pedir al Juzgado que acuerde unas medidas cautelares. Estas medidas son una forma de asegurar, mediante embargos normalmente, que la empresa cumpla si al final es condenada y se pueden pedir si existen pruebas (o al menos sospechas fundadas) de que la empresa en el momento del juicio ya no podrá cumplir con la sentencia.
 
Suelen pedirse en casos en los que los trabajadores son conscientes de que la empresa está siendo descapitalizada, desmontada o que tiene muchas deudas o reclamaciones en contra.



 

Acuerdos durante el tiempo de espera ante el juicio

En los procedimientos por despido es necesario presentar antes de la demanda una papeleta de conciliación y hacer un Acto de Conciliación administrativo. El hecho de no haber llegado a un acuerdo en ese Acto previo de conciliación no significa que no se pueda llegar a un acuerdo posteriormente. De hecho muchas veces este Acto de conciliación es el inicio de unas negociaciones que se cierran posteriormente. Y una vez llegado a un acuerdo, prácticamente en cualquier momento acudir al Juzgado a firmarlo.
 
Este acuerdo judicial tiene los mismos efectos que una sentencia, por lo que si la empresa no cumple se puede ejecutar, y se tiene la ventaja de que no se puede recurrir, evitando que se alargue aún más el procedimiento.

 



¿Se puede pedir un adelanto al FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público encargado de pagar a los trabajadores los salarios y las indemnizaciones que las empresas no han podido pagar. Es una forma de que los trabajadores cobren esas cantidades, con algunos topes que les adeudan cuando la empresa es insolvente.
 
Pero actualmente no se puede acudir al FOGASA directamente cuando se ha sido despedido. Generalmente es necesario que se den varios pasos antes de presentar la solicitud:

  • Tener una sentencia o un acuerdo judicial reconozca las cantidades que tiene que cobrar el trabajador
  • Que la empresa no cumpla con la sentencia o el acuerdo
  • Que el trabajador pida la ejecución contra la empresa, y que la empresa no pueda ser ejecutada
  • Y finalmente que el Juzgado dictamine la insolvencia de la empresa.

 

La asistencia sanitaria al ser despedido

El trabajador despedido sigue teniendo cubierta la asistencia sanitaria , pero dependerá de su situación:

  1. Si está cobrando la prestación o un subsidio por desempleo estará asegurado mientras lo siga cobrando.
  2. Si ha agotado la prestación o un subsidio, seguirá teniendo la asistencia sanitaria mientras siga inscrito como demandante de empleo
  3. Si no está en ninguna de estas dos situaciones, se tendrá la asistencia sanitaria si se puede ser beneficiario de algún familiar (padres o cónyuge) o se es español o extranjero con residencia legal en España y se tienen ingresos inferiores 100.000 euros anuales.

 



Por fin se celebra el juicio por despido

Después de todo el proceso anterior, que puede llegar a durar más de un año, por fin tiene lugar el juicio por despido.   En el próximo artículo explicamos las consecuencias que tiene, tanto para el trabajador como para la empresa, ganarlo o perderlo.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

56 comentarios en “Mi juicio por despido es dentro de un año. ¿Qué pasa hasta entonces?”

  1. Buenas mi caso es el siguiente a día 1 de septiembre 2019 hoy entra una nueva empresa adjudicada por una licitación de tiendas mi anterior empresa le a pasado toda la documentación en regla y la nueva empresa debe surrogarme con derecho y deberes y el dos 30 me sitúa y me dicen que no me surrogar por no dar el perfil a esa empresa y alegan que mi empresa no le a entregado bien la documentación siendo falso y que yo no pertenecto a la categoría que me pone en el contrato cuando la categoría que tengo en contrato está puesta desde hace 10 años y alegan eso ya se que debo demandar a las dos empresa pero mi pregunta porque no me a dado ni finiquito ni nada y a día de hoy quien me paga si ya no con ninguna empresa dado de alta porque la saliente me da de baja a la surrogacion ybla entrante no acesta la surrogacion esndespido inprosedente y puede reacmitirbe si lo estima un juez o también pueden undernizarme o reincorporarme porque veo incompetente que aleguen eso si me denen surrogar además se aparan en el articulo 17 del convenio de limpieza y edificios creo que una cosa no casa con otra gracias

    Responder
    • Buenas tardes José. Estos casos no pueden tratarse en un foro … tiene que buscar un profesional del Derecho y aportarle toda la documentación (contratos de trabajo, convenio colectivo aplicable, etc), para que vea la mejor forma de defender sus derechos.

      Responder
  2. Hola, con motivo de ser subrogado al 50% de mi jornada, al quedarme en dos empresas, éstas me han hecho la vida imposible, cometiendo toda serie de atropellos laborales, que fui denunciando. El TSJ me reconoció que solo tengo una relación laboral única aunque trabaje en las dos. Una de ellas me despidió, alegando despido disciplinario, como forma de quitarse de mi. Mi pregunta es, estoy cobrando la mitad del paro, el juicio es 10 meses después. Si el juez decide que el despido es nulo, ¿puede la empresa decirme que se hace cargo de los salarios de tramitación, indemnizarme y echarme al paro? Si yo lo acepto. O una vez ya decidido por el magistrado, no hay vuelta atrás y tengo que obligatoriamente reincorporarme a la empresa.

    Responder
    • Hola, si el despido es declarado nulo, la empresa debe de readmitirle obligatoriamente, pagándole los salarios de tramitación. De esos salarios se descontará el paro que haya cobrado, y será como si nunca lo hubiese cobrado.
      Para que usted pueda cobrar esos salarios de tramitación tendrá que reincorporarse a la empresa. En caso de no hacerlo, será como una baja voluntaria, y no tendrá derecho a esos salarios de tramitación.
      Si no quiere reincorporarse, podrá negociar con la empresa una indemnización antes del juicio, pero dependerá de que la empresa quiera pagarle la indemnización y que usted acepte la cantidad que le ofrezcan.
      Si se reincorpora, posteriormente puede pactar una salida de la empresa, pero el fin de contrato por mutuo acuerdo no tiene derecho a una indemnización (salvo que la pacten), ni al paro. Por lo que habría que estudiar exactamente cómo hacerlo para asegurarle sus derechos.
      En caso de trabajar en la Comunidad de Madrid, si quiere, podemos ofrecerle nuestro asesoramiento jurídico.
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola. Estoy pendiente de un juicio con la empresa. El dia 8 junio. Mi pregunta es: despues del juicio , esperando la sentencia (que puede durar asta 1 año) puedo trabajar en otro sitio con otro contracti ?? Gracias

    Responder
  4. Hola, envío este mensaje porque me comunicaron una modificación sustancial que no iba a aceptar, y quería solicitar la extinción de mi contrato por el artículo 50 del Estatuto, pero una semana después me han hecho un despido disciplinario, y no se si puedo ahora solicitar la extinción por modificación sustancial porque me han dicho que la indemnización es mayor porque es a la fecha de la sentencia.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, y si el despido fue antes o después de la fecha de inicio de la modificación. Pero si ya está rota la relación laboral y no ha iniciado el procedimiento de extinción, será complicado que pueda hacerlo, ya que no puede pedir la extinción de algo que ya está extinto.

      Responder
  5. Buena tarde.
    Me despidieron injustificadamente hace 4 meses, por lo tanto demandé, hasta ahora sigo teniendo mis prestaciones pues aunque ya no me depositan sigo en nomina, puedo hacer uso de ¿ IMSS, seguro de gastos mayores, etc? y ¿qué pasa si me dan incapacidad, afectaría el proceso de demanda?.

    Responder
  6. buenos dias, me han despedido hace 2 meses por despido disciplinario, estoy con abogado ugt, hemos ido a conciliacion y no hubo acuerdo, hemos demandado, pero no se tramitado demanda ya que de los testigos que aporto , 2 van con apellidos incompletos, pero es que no me los se y nadie me los quiere facilitar.ademas estos testigos no quieren ir a testificar por miedo represalias. el abogado insiste que tengo que llevarlos porq son los que han estado ese dia. que puedo hacer, estoy dudosa, cambio de abogado? no llevo testigos? estoy hecha un lio, ya que no puedo obligar a nadie a ser testigo. gracias por su ayuda.

    Responder
    • Buenos días Raquel. Es cierto que la prueba de testigos es importante, pero también que no se puede obligar a nadie a declarar en este tipo de juicios y es habitual que los trabajadores tengan miedo a represalias. Quienes si podrían declarar son los representantes de los trabajadores en la empresa (delgados de personal, comité de empresa, etc), ya que ellos si tienen mucha mayor protección a nivel legal que los trabajadores. Sobre el tema del abogado, nosotros tenemos por norma no valorar el trabajo de otros profesionales sin al menos tener acceso a toda la información y documentación. Entenderá que no sería lógico criticar el procedimiento del abogado que le lleve el caso, desde la simple información que hay en un foro. Él es quien tiene más conocimiento de los hechos y en quien debe confiar. Naturalmente, si quiere una segunda opinión jurídica, puede obtenerla, pero tendrá que ser mediante asesoramiento profesional, que implica unos honorarios por conocer del caso para poder emitir un dictamen jurídico. Un saludo

      Responder
  7. Hola mi pregunta es mi despido es por una enfermedad discapacitado. Hemos ido a una reconciliacion. en el inen la empresa dice que no estoy despedido pero no quieren darme otro puesto de trabajo que se me adapte a me enfermedad. no quieren indenizarme lo que me pertenece, pues dicen que no hay vacantes para mi. lo hemos pasado a judicial, quiero saber que pasara.

    Responder
    • Buenos días. El abogado o graduado social que le esté asesorando es el que mejor le puede orientar sobre lo que sucederá en los próximos pasos. Nosotros no tenemos información ni más datos sobre su caso y por ello no podemos indicarle mucho más.

      Responder
  8. Hola mi marido ha ganado el juicio de tribunal superior, pero llevamos 3 semanas esperando recibir la sentencia firme y poder cobrar el despido. Mi pregunta es cuanto puede tardar en cobrar? Nuestro abogado nos dijo que no era cuestión ni de meses. Gracias

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, ya que habrá que cada tribunal tiene unos tiempos, pero puede tardar hasta 1 mes y medio. Le recomiendo que consulten con su abogado que es quien mejor conocerá el procedimiento y los plazos en ese Tribunal en concreto.

      Responder
  9. Hola no llegamos a un acuerdo con la empresa y seguro que iremos a juicio. Pueden abrir expediente sanciador y asi no pagarte nada hasta la celebracion del juicio?

    Y como pedimos el paro si la empresa no nos da nada

    Responder
    • Hola, la empresa no debería tomar represalias (+ info) por haber demandado. La empresa no puede sancionarle por haber demandado ni dejar de pagar, por lo que si lo hace podrá reclamarse en el caso de que lo haga. Por lo que habrá que ver la situación exacta. Y para el paro (+ info), tendrá que estar despedida, que no se si es la situación.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |