fbpx

Pedir el paro después de un despido disciplinario


 

 


La norma general es que después de un despido disciplinario, el trabajador tiene derecho a la prestación por desempleo si cumple los requisitos generales de cotización. Sin embargo, debido a la cantidad de fraudes y abusos el Servicio Público de Empleo Estatal ha aumentado los controles.

¿Cuándo se utiliza el despido disciplinario?

Actualizado: 11/10/2019

El empresario recurre al despido disciplinario cuando un trabajador ha cometido una o varias faltas en su puesto de trabajo, de tal gravedad que justifican el despido. En este caso el trabajador no recibe ninguna indemnización, únicamente tiene derecho a recibir el finiquito, generalmente con la parte de la nómina de los días que ha trabajado y aún no ha cobrado, con las vacaciones que ya ha devengado y no ha cobrado, y la parte proporcional de las pagas extraordinarias que le corresponden hasta ese día.

Los motivos de fondo del despido están genéricamente descritos en el Estatuto de los Trabajadores (art. 54),y además, los Convenios Colectivos también pueden tener un listado de conductas que implican el despido como sanción disciplinaria.

Por otro lado, el despido disciplinario tiene que seguir una serie de requisitos formales: tiene que hacerse por escrito, indicándose de forma clara y extensa los hechos que motivan el despido. Si además el trabajador despedido es representante de los trabajadores o afiliado a un sindicato, existen requisitos extra.

Tanto si los motivos de fondo como si los requisitos formales no se cumplen, el trabajador puede demandar a la empresa ante los Juzgados de lo Social y el despido podría ser declarado improcedente o incluso despido nulo.





¿Se puede pedir el paro después del despido disciplinario?

Hasta el año 2002 después de un despido disciplinario no se podía pedir directamente la prestación contributiva por desempleo y era necesario demandar siempre contra el despido para que se considerase que el trabajador estaba en situación legal de desempleo.

Desde 2002, sin embargo, el trabajador despedido disciplinariamente puede solicitar el paro presentando el certificado de empresa y la carta de despido disciplinario. Podrá cobrar el paro si además, cumple con el resto de requisitos (cotizaciones, etc), pero como explicamos a continuación también pueden realizarse por parte de los servicios de empleo otras comprobaciones.

El hecho de que ahora no sea necesario que el trabajador demande a la empresa, ha provocado que proliferen los despidos en fraude de ley, en los que la empresa y el trabajador se ponen de acuerdo y pactan un despido simulado en el que la empresa “arregla los papeles para que trabajador cobre el paro”. El objetivo de este fraude es que el trabajador evita pedir una baja voluntaria, tras la que no podría pedir el paro directamente, y a cambio la empresa negocia una reducción o eliminación de las indemnizaciones por despido del trabajador. El problema que es es algo ilegal y en caso de ser descubierto, ambas partes se enfrentan a sanciones.

En otros casos, los empresarios que quieren despedir “porque si” a un trabajador, cuando no existen causas objetivas para despedirle, actualmente optan por abusar del despido disciplinario. De esta forma despiden al trabajador que no ha cometido falta alguna, no teniendo que pagarle ninguna indemnización, y esperando que el trabajador se conforme con poder ir al paro y no demande por el despido.

Estos abusos han hecho que se hayan establecido actualmente nuevos controles.

Nuevos controles a la hora de pedir el desempleo después de un despido disciplinario

Desde marzo de 2013 se introdujo en la Ley la posibilidad de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realice mayores controles a los despedidos disciplinariamente, para controlar si son verdaderos despidos o si son fraudes para acceder a las prestaciones por desempleo a las que no se tendría acceso en caso de una baja voluntaria.

Actualmente en SEPE no solo exige el certificado de empresa y la carta de despido, si no que en el caso de sospechar el fraude puede exigir que se presente la demanda contra el despido, o puede solicitar a la Inspección de Trabajo que investigue el despido, viendo si ha sido un cese o no involuntario y esto se logra averiguar solicitando por ejemplo que el trabajador presente la Papeleta de conciliación, el Acta de Conciliación, la demanda o la sentencia judicial sobre su despido.

“Actualmente es cierto que se puede pedir el paro después de un despido disciplinario, pero en situaciones de indicio de fraude hay mayores controles”



Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ


Indicios de fraude en un despido disciplinario

Hay motivos por los que el SEPE puede interpretar que hay indicios de fraude y poner en marcha una investigación; por ejemplo, son la falta de justificación de los hechos, que apenas estén descritos, o que estos sean poco creíbles, cartas demasiado cortas, que se note que son cartas-modelo, o que acudan de golpe muchos trabajadores de la misma empresa a solicitar el desempleo por despidos disciplinarios.

Otras situaciones similares: los despidos objetivos

Otro tipo de despido actualmente muy utilizado por las empresas es el llamado “despido objetivo”. Para este tipo de despidos es necesario que la empresa tenga algún motivo basado en causas económicas, productivas u organizativas. Este tipo de despido también tiene algunos requisitos importantes como es la constancia clara de las causas en la carta de despido y una indemnización al trabajador de 20 días por año trabajado.

Durante las crisis económicas, donde abundan este tipo de despidos, se simulan muchos despidos de este tipo para esconder arreglos para cobrar el paro.

Por este motivo, el SEPE ahora también ha incrementado los controles en este caso de despidos, exigiendo en algunos casos que se ha recibido la indemnización de 20 días, y en caso de no haberlo hecho, se demuestre que se ha demandado a la empresa por el despido. También en estos casos podrá solicitar a la Inspección de Trabajo que investigue el despido.

Consecuencias de estos nuevos controles

Una de las primeras consecuencias de estos nuevos controles es que la prestación solicitada puede quedar en suspenso hasta que no se haya aclarado que el despido es real y que el cese ha sido involuntario por parte del trabajador. Insistimos, esto no sucede en todos los despidos disciplinarios, únicamente en lo que hay indicios de fraude.

Otra consecuencia, obviamente, es un mayor número de demandas en este tipo de despidos, para evitar que no se reconozca el paro en el caso de despidos realmente disciplinarios u objetivos.

Caso real: los controles del Servicio Público de Empleo ante el fraude de los falsos despidos disciplinarios

Un ejemplo de estos controles se puede ver en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 23 de julio de 2014 (ver pdf)

En este caso, el trabajador prestaba servicios en una empresa y es despedido disciplinariamente. La empresa reconoce en la propia carta, a pesar de no poder hacerlo, la improcedencia del despido y manifiesta que pone a disposición del trabajador la indemnización correspondiente.

El Servicio de Empleo sospecha del despido cuando el trabajador pide el paro capitalizado como pago único. El SEPE, entonces, solicita al trabajador que demuestre haber recibido la indemnización, cosa que no éste no logra demostrar, por lo que el SEPE no le reconoce la prestación.

Después de la demanda, juicio y recurso, el Tribunal, por diversos motivos y hechos más largos que los explicados en este resumen, estima que el despido disciplinario ha sido un intento fraudulento de acceder al desempleo, por lo que desestima el recurso del trabajador.

Otros artículos relacionados

Los riesgos de “arreglar los papeles del paro” simulando un despido falso

Consejos útiles ante un despido




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

116 comentarios en “Pedir el paro después de un despido disciplinario”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola!! Me han contratado en un trabajo temporal ,pero no quiero seguir. ¿Qué podría hacer para irme y tener derecho a mi paro? . ¿me tiene que despedir la empresa?

    Responder
    • Hola Laura. Si pides la baja voluntaria, no podrás solicitar a continuación el paro. Para que puedas hacerlo, te tiene que despedir la empresa. Otra opción, si estás dentro del periodo de prueba, es que la empresa de por finalizada la relación laboral por considerar que lo has superado. Quizá si hablas con la empresa pueda aceptar esta segunda opción, porque lo de simular un despido (arreglar el paro) es bastante más arriesgado. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola buenos días

    Llevo mas de 7 años trabajando en la misma empresa y en los últimos meses la productividad se ha visto disminuida en mi departamento. Para ajustar números me han ofrecido el traslado a otro departamento y así evitar el despido pero he declinado la oferta porque no es nada motivadora y les dije que antes preferiría que me despidieran dado que no dan la oportunidad de progresar como se me prometio años atrás en las evaluaciones anuales. Me dicen que se puede resolver como un despido disciplinario por los bajos números de productividad ofrecidos pero pactando una indemnización entre ambas partes. Si estoy de acuerdo y acepto tendría la posibilidad de solicitar el subsidio de desempleo (paro)???
    Que opináis?? Después de leer el articulo estoy un poco descolocado…
    Gracias.

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Debes tener claro que lo que te propone la empresa (arreglar los papeles del paro) no es legal y entraña ciertos riesgos para ellos y para ti, porque en definitiva se trata de simular un despido disciplinario y … ¿cómo te van a pagar la indemnización si el despido disciplinario no la tiene?. Legalmente, con un despido disciplinario tan solo puedes cobrar el finiquito, no ningún tipo de indemnización. En fin, es una decisión personal que tienes que tener. Si sale bien y el SEPE no duda de que se trate…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Buenas tardes,
    Una duda, estoy trabajando en la empresa privada, si me llaman para sustituir a una persona en un ayuntamiento, sería 15 días o un mes, después tendría derecho a paro (pidiendo baja voluntaria en la privada para incorporarme en la pública)
    Gracias por la ayuda

    Responder
    • Buenas tardes Ana. Este es uno de esos casos en los que la norma no indica nada, como explicamos en esta guía sobre las bajas voluntarias y es el SEPE el que hace un análisis de cada caso en particular para determinar si hay indicios de fraude de ley o no. Mi opinión personal es que con un contrato de un mes, si se lo permitirían, pero ya le digo que no hay norma que lo respalde, solo algunos casos anteriores que he visto. Intente hacer la consulta al SEPE,a ver si ellos pueden ser más claros. En…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Hola buenas tardes,

    ¿Mi pregunta es la siguiente, tengo un año y dos meses trabajando en una empresa, pero por motivos familiares me tengo que mudar fuera de la ciudad. Actualmente tengo una baja médica por unos días , si yo dejara de ir al trabajo sin presentar justificando me despiden y podría pedir el paro?

    Responder
    • El despido es causa de situación legal de desempleo, es decir, después de un despido aunque sea disciplinario, se puede pedir el paro. Todo el artículo lo explica.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Hola,

    Soy un trabajador desplazado en USA. Llevo 2 años en esta situación, y los costes de vida en el país han subido hasta el punto de que con las condiciones pactadas inicialmente no da para vivir. Lo trasladé a la empresa, y me dicen que eso es mi problema.

    Un conocido me ha dicho que si después de mis vacaciones no vuelvo a trabajar, sin dar ningún tipo de aviso, me aplicarán un despido disciplinario por absentismo, y entonces tendré derecho a paro. Sin embargo, leyendo sus artículos tengo miedo a que dicha acción sea un fraude legal.

    No puedo permitirme volver a España sin algún tipo de prestación, ya que no tengo casa ni medios allí.

    Muchas gracias,

    Responder
    • Buenas tardes. Es cierto que el despido disciplinario (+info), se considera situación legal de desempleo y permite solicitar el paro. El inconveniente es que no hay derecho a indemnización por parte de la empresa, tan solo a que le abonen en finiquito y en alguna ocasión, las empresas, probablemente con ánimo de perjudicar al trabajador, pueden tramitar el cese de la relación laboral como una baja voluntaria (+info) en cuyo caso si que se complica la opción de cobrar el paro.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Hola, ¿podrían resolverme una duda?, llevo en una empresa de madrid 1 año 4 meses cotizando a jornada completa y estoy con contrato de Sustitución (Temporal por baja de otra persona) y este año 2019 me urge viajar a mi país Centroamérica, tengo problemas familiares y de vivienda muy jodidas que debo resolver y le pido a la empresa que si porfavor me podrían dar el mes de vacaciones para poder ir a resolverlos y me dice que No, sólo me da 15 días y yo necesito el mes… no se si me dara el tiempo para poder resolver el lío que tengo por mi país, por eso pedía los 30 días… mi pregunta es ¿ si yo no vuelvo pasado esos 15 dias, de mis vacaciones por qué no puedo venir ya que sigo arreglando mi problema en mi pais, la empresa me echaría a la calle como despido procedente por falta grave a no asistir a mi centro de trabajo… me tendrían que dar los papeles del paro o no y se negaría?
    Mi mes trabajado y mi paga si la cobraría, pero la indemnización no…

    Podría orientarse porfavor…

    Un saludo

    Responder
    • En esas situaciones, cuando un trabajador desoye las órdenes de la empresa y mantiene sus vacaciones por encima del tiempo indicado, las empresas suelen reaccionar mediante un despido disciplinario por abandono del trabajo. En los despidos disciplinarios, el trabajador no tiene derecho a indemnización, pero si al abono del finiquito, con las cantidades que tenga pendientes la empresa por salarios no cobrados, pagas extra no recibidas y vacaciones pendientes de disfrute si las hubiera, etc. Con un despido disciplinario si se puede pedir el paro. Sin embargo, si la empresa resuelve la situación no con un despido, sino como si…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Hola tengo 4 meses q llegue a España, tengo mi dni y me contrataron hace poco más de 3 meses con un contrato temporal de 6 meses, pero esta semana me informaron que tenía carta de despido por disminución de rendimiento, cosa que no es cierta, quiero saber que debo hacer ya que supongo que por el tiempo no puedo cobrar el paro, pero quisiera asesoramiento de que es lo que me tienen que pagar. Yo tengo cotizaciones de otro país más estas y no se si pueda solicitar el paro o que tengo q hacer. De verdad estoy angustiado por que soy quien mantiene mi hogar y no conozco los pasos a seguir. Agradezco cualquier informacion que me puedan dar.

    Responder
    • Hola Jean. Si la disminución de rendimiento no es cierta y le han despedido por ello, pueden demandar por el despido. Lea estas recomendaciones en caso de despido (+info) y recuerde que para impugnar el despido tiene un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de comunicación del despido. Con tres meses de cotización, se puede pedir un subsidio (+info) si tiene cargas familiares, es decir, cónyuge o hijos a su cargo. Si no las tiene, son necesarios 6 meses.

       
      Sobre el tema del reconocimiento de cotizaciones, se reconocen para el paro…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Esto es una actitud ya vieja con sus pequeñas variantes. En el año 1984 se ponía en carta de despido un motivo falso de despido, luego ante el servicio de conciliación la empresa reconocía que no era verdad el motivo, el despido lo daban como improcedente y te pagaban lo correspondiente de indemnización.
    Por lo menos pagaban la indemnización pero según la estadística era casi el 91 % de los despidos en aquellos momentos.
    Ahora es peor con una un estatuto que no se cumple y muy favorable a las empresas y estás se toman la legislación para despedir y no pagar.

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

     
    Buenos días Jose. El artículo apunta más al doble fraude de “nos inventamos un despido y te arreglo los papeles del paro”. Es un fraude que cometen tanto la empresa como el trabajador. A la empresa le viene bien porque se quita de en medio a un trabajador sin realmente pagarle la indemnización y el trabajador también comete un fraude del que casi nunca se suele hablar. Según la legislación actual, tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro, aunque se tengan para ello las cotizaciones suficientes. Podemos discutir si es más o menos acertado ese criterio, pero es el que está vigente.

     
    Cuando un trabajador pide a la empresa que simule un despido disciplinario para poder irse y cobrar el paro, está cometiendo un fraude, por lo menos frente al resto de trabajadores que piden directamente la baja voluntaria y se van de la empresa con tan solo el finiquito y sin derecho a nada. Y la sentencia que se comenta en el artículo describe exactamente eso:

     
    ” ( ) En suma, el juzgador llega a la conclusión -ésta sí, razonable, y ajustada a la ley- de que el trabajador, ante el próximo y conocido fin de la relación laboral de su esposa, que en febrero de 2013 percibió la prestación por desempleo en pago único, extingue en enero la relación con su empresa, ya en dificultades económicas que le conducirían meses después al concurso, no por decisión unilateral de ésta sino de mutuo acuerdo, sin esperar a un posible despido -como se produjo el del resto de sus compañeros a lo largo del 2013- de dudosa y escasa indemnización, prefiriendo a esa expectativa la obtención del pago único de la prestación por desempleo cuya inversión en negocio recién iniciado precisaba.

     
    Es claro que la finalidad de la prestación litigiosa es precisamente fomentar el autoempleo, pero procede cuando el trabajador ha llegado a la situación de desempleo en legal forma, es decir, de alguna de las involuntarias previstas en el art. 208 de la LGSS , no cuando se ha provocado -en este caso presumiblemente anticipado- de acuerdo con la empresa y por conveniencia de ambas partes.

    Responder
  10. hola quisiera que me informarais sobre que hacer:
    llevo diez años trabajando en una empresa familiar y me adeudan mas de 12 nominas por problemas financieros de la empresa, quiero marcharme pero no denunciar porque me toca en la familia. Habría alguna solución para poder cobrar el paro sin tener que denunciar.
    muchas gracias

    Responder
  11. Buenos dias, estaba de baja hasta el 04/12/2017 por espera de operacion por Hernia Lumbar. Agote el maximo de baja y el Tribunal medico me ha denegado la incapacidad permanente. Tampoco es que la quiera, pero en mi estado me es imposible volver al trabajo hasta que me operen.
    En el trabajo tambien me dieron de baja para 2 años por que tambien agote la plaza. Yo todavia no me he presentado al trabajo ya que el lunes tendre una cita con la Psycologa para poder cojer la baja por ansiedad.
    Mi pregunta es: Que hago?, la empresa todavia no me contacto para saber por que no he vuelto a mi puesto. Les explico que intentare cojer la baja por ansiedad o les pido que me despidan por que hasta min. en un año no estare de vuelta y que en mi estado y la medicacion tan fuerte, soy incapaz de hacer mi trabajo bien.
    Lo que necesito de todas maneras es cobrar el paro.
    Se que es un caso muy complicado pero muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes Sandra.

      Espero que tu situación se haya solucionado.

      Tengo una situación igual a la tuya, por favor, me podrías contar cómo acabó tu situación? Me ayudaría muchísimo.

      Muchas gracias,
      Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola Diego. Si Sandra contesta le haremos llegar su respuesta. Un saludo

      • Hola, ¿podrían resolverme una duda?, llevo en una empresa de madrid 1 año 4 meses cotizando a jornada completa y estoy con contrato de Sustitución (Temporal por baja de otra persona) y este año 2019 me urge viajar a mi país Centroamérica, tengo problemas familiares y de vivienda muy jodidas que debo resolver y le pido a la empresa que si porfavor me podrían dar el mes de vacaciones para poder ir a resolverlos y me dice que No, sólo me da 15 días y yo necesito el mes… no se si me dara el tiempo para poder resolver el lío que tengo por mi país, por eso pedía los 30 días… mi pregunta es ¿ si yo no vuelvo pasado esos 15 dias, de mis vacaciones por qué no puedo venir ya que sigo arreglando mi problema en mi pais, la empresa me echaría a la calle como despido procedente por falta grave a no asistir a mi centro de trabajo… me tendrían que dar los papeles del paro o no y se negaría?
        Mi mes trabajado y mi paga si la cobraría, pero la indemnización no…

        Podría orientarse porfavor…

        Un saludo

      • En esas situaciones, cuando un trabajador desoye las órdenes de la empresa y mantiene sus vacaciones por encima del tiempo indicado, las empresas suelen reaccionar mediante un despido disciplinario por abandono del trabajo. En los despidos disciplinarios, el trabajador no tiene derecho a indemnización, pero si al abono del finiquito, con las cantidades que tenga pendientes la empresa por salarios no cobrados, pagas extra no recibidas y vacaciones pendientes de disfrute si las hubiera, etc. Con un despido disciplinario si se puede pedir el paro. Sin embargo, si la empresa resuelve la situación no con un despido, sino como si el trabajador hubiera pedido la baja voluntaria y así lo comunica al SEPE, entonces no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata (+info) y ya tendría usted que impugnar la decisión de la empresa en vía judicial. Siempre en estos casos recomendamos que tenga la asistencia legal de un asesor. Un saludo

  12. Hola, termino los tres años de excedencia por cuidado de hijo menor de tres años, el próximo 24 de febrero de 2018. Llevo 17 años seguidos cotizando en una empresa de Oviedo (los tres últimos cotizando de excedencia). Pero desde hace tres años me fui a vivir a San Sebastian con mi marido y bebe, y estoy empadronada y viviendo con ellos. Ahora llega la hora de volver a trabajar pero mi domicilio está ahora a 400 Km de distancia de la empresa.
    ¿tengo alguna opción de justificar el cambio de domicilio a la SEPE para poder cobrar el paro en caso de que renuncie al puesto de trabajo por estar a 400 Km?
    ¿Qué podría hacer para poder cobrar el paro hasta que encontrase un nuevo trabajo en mi nueva ciudad? ¿faltar al trabajo y forzar un despido disciplinario?
    Muchas gracias

    Responder
  13. Buenos días, hace cosa de 15 días , me notificaron que me despedían procedente mente, por “bajo rendimiento” (en realidad es por que le dije a mi jefe que quería todo mi sueldo en nomina) tengo un juicio de conciliación y mi pregunta es ¿yo tengo derecho a paro o tengo que llegar a un acuerdo con ellos para que me lo den?
    Muchas gracias de antemano, les agradezco su ayuda ya que estoy un poco desorientada con esto…

    Responder
    • Hola, si le han despedido por bajo rendimiento, le habrán hecho un despido disciplinario. El hecho de que sea procedente o improcedente se decidirá en el procedimiento judicial que usted ha iniciado, ya que justamente lo que usted estará pidiendo es que se declare como improcedente.
      Como usted ha sido despedido por decisión empresarial, tendrá derecho al paro. Se tiene derecho siempre que se deja de trabajar de forma involuntaria, como en su caso ya que el despido ha sido decidido por la empresa, y siempre que tenga el menos 360 días cotizados. Si tiene menos días es posible que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Hola. Me notificaron despido justificado, tengo 32.2 semanas de embarazo.
    Estuve trabajando 3 1/2años para la empresa pero me dieron de alta en el IMSS hace 1 1/2 año, me deben 2 años de vacaciones.
    A q tengo derecho?
    Como debe ser mi finiquito?
    Tengo q firmar renuncia voluntaria?
    Me ampara en algo la ley?

    Responder
    • Buenas tardes. Antes de nada, lea estos consejos ante un despido (+info), porque tengo la sensación de que desconoce completamente sus derechos. No tiene que firmar ninguna baja voluntaria. Los requisitos del finiquito s on estos (+info) y habría que analizar, con la carta de despido de la empresa, si es un despido correcto o bien improcedente o nulo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Buenos días,
    Tengo una pregunta. Si yo dejo mi trabajo en el que llevo 9 años trabajando para ir a trabajar a otra empresa y me hacen un contrato de 3 meses primero, para hacerme luego otro de 9 meses, pero pasados estos 3 meses me despiden, tengo derecho a paro? Puedo escoger el paro de la empresa en la que he llevado 9 años?
    Gracias, saludos

    Responder
    • Buenos días Eva. Si le despiden tras los tres primeros meses, podrá pedir el paro, ya que en total tendrá más de 360 días cotizados (entre la nueva cotización y la del contrato anterior). El paro no se escoge, la base de lo que cobrará se calcula haciendo la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses cotizados (180 días). Lo explicamos en esta guía > cuando cobraré de paro (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Hola. Llevó contrata el 21/09/2016 a 25 H/Semanal contrato 3 meses y luego prorroga de 6 meses, se ha incrementado el trabajo y pido que miren la ampliación de jornada ya que el acuerdo era que la prórroga se ampliaría mi jornada pero no lo cumplieron. Pero si me autorizaron pagarme las horas extras que hacía. Hoy 03/02/2017 al finalizar mi jornada de trabajo el Director de la oficina me presenta carta de despido disciplinario, argumentando faltas graves como bajo rendimiento y otras que perjudican a la empresa. No estoy de acuerdo y mi jefe tampoco pero la central de la empresa insiste en despedirme. Me presentan un finiquito pagandome las horas extras y vacaciones no disfrutarás, pero no me Indemnizan por finalizar mi contrato 5 meses antes. No estoy de acuerdo Que me acusen de cosas falsas.Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola, si estaba a tiempo parcial lo que habrá hecho serán horas complementarias (+ info) no horas extra. Si no está de acuerdo con el despido, por ser falsas las imputaciones, podrá impugnarlo, teniendo 20 días hábiles de plazo. El despido disciplinario no tiene indemnización, pero si usted reclama para que sea declarado improcedente (+ info) entonces puede reconocérsele una indemnización. El primer paso para reclamar es presentar una papeleta de conciliación (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Hola me llamo Óscar. Si te despiden y necesitas reactivar el subsidio familiar que dejaste detenido; ¿también siguen las mismas conductas de inspeccionar todo como dice el artículo?

    Entre en una empresa, que después de pasar a su plantilla reconocí como fraudulenta. No pagan los días d festivos, no pagan el plus de nocturnidad y tampoco días que hice como el de Noche Vieja. La propuesta era estar en la empresa hasta mediados de Enero, y si el cliente gustaba de nosotros seguí riamos. Yo en un principio entendí que era un refuerzo y que no me dejarían fijo. Después vi estas condiciones tan precarias y me sentí atrapado y engañado. Una vez que investigue que ni el convenio que tenemos era algo vigente.

    Antes de pensar en denunciar todo esto, mande un audio a un coordinador para solicitar ayuda en base a que no podía darme de baja voluntaria pues perdería mi subsidio. Y supongo que tiene ese audio en su poder.

    ¿Qué pasaría si me dispongo a denunciar ante la inspección laboral esto que le sucede a la empresa con convenios no vigentes?

    ¿Y si solicito la baja por paternidad? , ¿podría solicitar la baja por paternidad, ahora que saben que quiero irme?

    GRACIAS.

    Responder
    • Hola, si existen todas esas infracciones, lo mejor que puede hacer es denunciarlas (+ info). Respecto del miedo a que haya problemas para reanudar el subsidio en caso de despido, podrá demostrar que usted ha estado denunciando los incumplimientos de la empresa, y que por eso se le ha despedido. Igualmente podrá pedir la paternidad. Mientras siga siendo trabajador de esa empresa tendrá todos sus derechos.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. Hola, estaba indefinida desde hace un año y cuatro meses y hoy me han dado una carta de despido disciplinario. Dicen que porque he bajado mi rendimiento cuando soy la persona de las cinco que trabajamos que mas factura en la tienda, con mucha diferencia con el resto. Me ha pillado por sorpresa porque no me lo esperaba y no se que hacer ni donde acudir. Soy de Bilbao, me podeis asesorar para saber donde tengo que dirigirme? y si puedo hacer algo? no se porqué me han despedido. En su día entré sustituyendo a una persona que se fue para crear un negocio, ese negocio ha ido mal y la empresa para la que trabajo le cierra la franquicia en menos de un mes. Le han dado mi jornada por un mes nada mas a un miembro del equipo que estaba a media jornada. Me parece todo muy irregular y me siento muy confusa y desprotegida, Me pueden ayudar por favor??

    Responder
    • Hola, muchas veces que las empresas no tienen un motivo real para despedir hace un despido disciplinario (+ info) por una supuesta bajada del rendimiento. Pero muchas veces este despido es declarado improcedente (+ info), por la falsedad del motivo, o por no estar bien hecha la carta (+ info). Si no está de acuerdo con el despido el primer paso para impugnarlo es presentar una papeleta de conciliación (+ info) en el plazo máximo de 20 días hábiles (no cuenta los sábados, domingos ni festivos). Si en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. Me han despedido con un despido disciplinario por 2 faltas graves o muy graves.
    En caso de que no consiga que se considere el despido improcedente, aunque no tendría derecho a indemnización sí tengo derecho a paro ¿es así? (llevo 10 años trabajados en esta empresa)

    Responder
    • Hola, sí, siempre que se deja de trabajar por voluntad de la empresa, aunque sea por un despido disciplinario (+ info), se tiene derecho a pedir el paro. Pero el paro tiene que pedirlo en el plazo (+ info) de 15 días desde que deja de trabajar, no tiene que esperar a que finalice el procedimiento por haber demandado el despido.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.