fbpx
 

Abogados laboralistas y asesoramiento profesional


 

 

Nos ha enviado una consulta. ¿Por qué le recomendamos que busque asesoramiento profesional?

Los foros en Internet únicamente facilitan orientación general y muy básica

 
En algunas preguntas que recibimos en loentiendo necesariamente tenemos que recomendar que se consulte a un Abogado Laboralista o un Graduado Social.

Un foro independiente de Internet, aunque sea de especialistas en Derecho, solo es útil para atender consultas muy básicas.   Si el asesoramiento es gratuito, el profesional que facilita las respuestas no puede dedicar a su caso el tiempo que sería necesario para entrevistarse con usted, pedirle más documentación, analizar la normativa, la jurisprudencia y los antecedentes.
 
Si está en juego su derecho a percibir una prestación o ayuda por desempleo de varios meses, o recurrir una sanción importante,  merece la pena contar con el asesoramiento de un profesional, al menos para un análisis inicial y no perder sus derechos por culpa de un error en el proceso.

 

Cómo buscar un buen abogado especializado en derecho laboral

 
En todo lo que tiene que ver con las prestaciones por desempleo y en general el Derecho Laboral y el Derecho de la Seguridad Social, es necesario que el abogado sea un especialista en la materia.  Muchos abogados aceptan casos de cualquier orden: civil, penal, administrativo y también laboral, pero ésta es una materia en la que es imprescindible estar al día, formándose y en permanente contacto con los Juzgados de lo Social.

 
La mayor parte de contactos con abogados laboralistas se hacen a través de recomendaciones de personas de confianza que han utilizado sus servicios o realizando búsquedas en los directorios disponibles en Internet.
 
Una vez que haya contactado con un abogado que podría encargarse de su caso pídale referencias de otros casos anteriores que haya llevado en materia laboral, incluso el contacto de algunos clientes que puedan recomendarle o referencias de sentencias que el abogado tenga a su favor.
 
Para confirmar que el abogado es un especialista en derecho laboral puede leer usted alguno de los artículos publicados en nuestra web o en la página oficial del SEPE sobre prestaciones por desempleo o derecho laboral y hacerle alguna pregunta relacionada. Estos artículos han sido redactados por especialistas y revisados de acuerdo a la legislación vigente.  Un buen profesional conocerá el tema de fondo y aunque no supiera la respuesta de inmediato, le dará a usted una información aproximada que luego podrá concretar.  Desde luego, si el abogado no conoce la materia en absoluto o le da una información incorrecta, usted lo detectará inmediatamente.
 
En nuestra página colaboran varios abogados, que son autores de artículos publicados y que atienden consultas del foro. Están especializados en Derecho Laboral y más aún, en prestaciones de la Seguridad Social. Si desea ponerse en contacto con ellos para pedir un presupuesto, puede enviar un email a la dirección: info@loentiendo.com
 

El asesoramiento en materia legal por parte de los sindicatos

 
Otra opción es recurrir al asesoramiento de los sindicatos.  Si está afiliado a alguno de ellos, desde luego es una opción que como mínimo debe intentar, ya que el asesoramiento jurídico forma parte de los servicios que proporcionan los sindicatos a sus afiliados.
 
Si no está afiliado, tenga en cuenta que el asesoramiento que prestan no es gratuito.  Puede ver un ejemplo orientativo de cuadro de tarifas en este folleto (pdf) de un sindicato, aunque debería contactar con el de su sector o región para que le dieran información más precisa sobre el coste.
 

Compruebe si su abogado está colegiado

 
El Consejo General de la Abogacía dispone de un buscador en el censo de abogados, donde introduciendo nombre, apellidos o número de colegiado, podrá verificar que su abogado esté colegiado:
Acceso al Censo de letrados (pulse aquí)
 

Los honorarios del abogado

 
Antes de que el abogado empiece con su caso, debe de preguntarle y asegurarse de haber entendido cuales son los honorarios por los servicios, que actuaciones incluyen, si hay otros gastos añadidos y pedir esa información por escrito.
 
En el acuerdo previo entre el cliente y el abogado caben distintas posibilidades de remuneración:

  • Un porcentaje para el abogado de la cantidad que consiga para su cliente (habitualmente varía entre un 10 % y un 30 %)
  • Una cantidad fija, con independencia del resultado de su gestión

Aunque los honorarios son libres, los Colegios de abogados establecen unos criterios orientadores para actuaciones judiciales y extrajudiciales. Puede informarse acudiendo al  colegio de abogados de la ciudad donde tenga el despacho el abogado.

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

120 comentarios en “Abogados laboralistas y asesoramiento profesional”

  1. Me han ofrecido trabajo en la campaña de recogida de la aceituna, el problema es que pertenezco al régimen general y no al agrario. Tengo 49 años y no percibo prestación alguna.

  2. Hola Oscar.
    Mi consulta es, en diciembre percibo por finalizacion despues de 25 años pagando, un seguro de jubilacion.
    Estoy desempleada y cumplo 55 años en junio del 2018, reuno los requisitos para pedir el subsidio de mayores de cincuenta y cinco, salvo que la renta 2017 aparecerá que he cobrado ese seguro, y tendre una ganancia patrimonial por la diferencia entre lo invertido y lo que percibo, lo que supondra una renta superior a la estipulada para solicitarlo.
    ¿Esta contemplado este caso? como debo hacerlo para que me concedan el subsidio?
    Estoy muy preocupada. Confio en que pueda aconsejarme. Y muchisimas gracias por su atencion y respuesta.

  3. Hola, ¿ puedo reclamar a mi empresa las horas extras trabajadas durante el último año si no me han sido abonadas? En el hotel se registran con un programa llamado Aturnos en el cual al yo ser jefe de departamento y pasar todo el día trabajando prácticamente y ver que cuando yo fichaba… me lo modificará desde dirección para cuadrar a 8horas… deje de fichar pero los horarios semanales del último año los mandaba por mail al director semanalmente y tengo dichos mail…. creen que pueda reclamarselas?

    • Si, puede reclamarlas. Normalmente el gran problema respecto a las horas extra no pagadas se produce cuando la empresa no las reconoce y el trabajador debe probarlas, pero en el caso que comenta parece que lo tiene más sencillo. Consulte…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Mil gracias, si… lo puedo demostrar incluso con un mail en el que me dicen que debo mandar los cuadrante cuadrandolos a 8 horas de trabajo para evitar sanciones ante una inspecccion y yo les digo que pongo las reales a lo que me argumentan que al ser jefe de departamento tengo que asumir las de 10 a 15 horas diarias de servicio.

      • Entonces será extraño que la empresa se arriesgue a no pagárselas.

  4. buenas tardes,tengo 12 años trabajando en un restaurante,y 46 años de edad,deseo cursar baja voluntaria por que se ha hecho insoportable el mal ambiente de trabajo.quisiera saber si me corresponde esa gratificación en mi finiquito que habla el articulo 37 del convenio de hosteleria,gracias

    • Buenas tardes. Si quiere que algún especialista le asesore de forma desinteresada, le recomendamos que ponga las cosas un poco más fáciles … ¿quizá copiando y pegando en la consulta el artículo del convenio de hostelería que en concreto se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenas tardes.
    Llevo trabajando de teleoperadora 9 años, mi contrato desde entonces es de obra y servicio,ahora nos comunican a todas las operadoras que nos bajan la jornada laboral de 5 horas y media a 4 horas y media, firmando otro nuevo contrato, si me niego a continuar en la empresa que pasaria? Habría indemnización y derecho a paro?

  6. Gracias por la información Jorge Danés, sobre el comentario que hice 137056 acerca de una ampliación de contrato que vienen haciéndome cuando se necesita, y yo lo que quiero es que me dejen de 39 horas o sea jornada completa, el tema es que llevo ahora 1 mes trabajando las 39 horas semanales y miro la vida laboral y figuran 76.9% ctp, no estoy muy seguro si me perjudica de alguna manera todo esto pero llevo asi 613 días en la misma empresa y con contratos de ampliación a 39 h teniendo indefinido de 30, que puedo hacer? como te dicho antes, llevo un mes de 39h y aún no me han dado nada a firmar. Yo vengo hago 8 horas de lunes a jueves y 7 el viernes…

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1
+1