fbpx

Abogados laboralistas y asesoramiento profesional


 

 


Nos ha enviado una consulta. ¿Por qué le recomendamos que busque asesoramiento profesional?

Los foros en Internet únicamente facilitan orientación general y muy básica

 
En algunas preguntas que recibimos en loentiendo necesariamente tenemos que recomendar que se consulte a un Abogado Laboralista o un Graduado Social.

Un foro independiente de Internet, aunque sea de especialistas en Derecho, solo es útil para atender consultas muy básicas.   Si el asesoramiento es gratuito, el profesional que facilita las respuestas no puede dedicar a su caso el tiempo que sería necesario para entrevistarse con usted, pedirle más documentación, analizar la normativa, la jurisprudencia y los antecedentes.
 
Si está en juego su derecho a percibir una prestación o ayuda por desempleo de varios meses, o recurrir una sanción importante,  merece la pena contar con el asesoramiento de un profesional, al menos para un análisis inicial y no perder sus derechos por culpa de un error en el proceso.

 

Cómo buscar un buen abogado especializado en derecho laboral

 
En todo lo que tiene que ver con las prestaciones por desempleo y en general el Derecho Laboral y el Derecho de la Seguridad Social, es necesario que el abogado sea un especialista en la materia.  Muchos abogados aceptan casos de cualquier orden: civil, penal, administrativo y también laboral, pero ésta es una materia en la que es imprescindible estar al día, formándose y en permanente contacto con los Juzgados de lo Social.
 
La mayor parte de contactos con abogados laboralistas se hacen a través de recomendaciones de personas de confianza que han utilizado sus servicios o realizando búsquedas en los directorios disponibles en Internet.
 
Una vez que haya contactado con un abogado que podría encargarse de su caso pídale referencias de otros casos anteriores que haya llevado en materia laboral, incluso el contacto de algunos clientes que puedan recomendarle o referencias de sentencias que el abogado tenga a su favor.
 
Para confirmar que el abogado es un especialista en derecho laboral puede leer usted alguno de los artículos publicados en nuestra web o en la página oficial del SEPE sobre prestaciones por desempleo o derecho laboral y hacerle alguna pregunta relacionada. Estos artículos han sido redactados por especialistas y revisados de acuerdo a la legislación vigente.  Un buen profesional conocerá el tema de fondo y aunque no supiera la respuesta de inmediato, le dará a usted una información aproximada que luego podrá concretar.  Desde luego, si el abogado no conoce la materia en absoluto o le da una información incorrecta, usted lo detectará inmediatamente.
 
En nuestra página colaboran varios abogados, que son autores de artículos publicados y que atienden consultas del foro. Están especializados en Derecho Laboral y más aún, en prestaciones de la Seguridad Social. Si desea ponerse en contacto con ellos para pedir un presupuesto, puede enviar un email a la dirección: info@loentiendo.com
 

El asesoramiento en materia legal por parte de los sindicatos

 
Otra opción es recurrir al asesoramiento de los sindicatos.  Si está afiliado a alguno de ellos, desde luego es una opción que como mínimo debe intentar, ya que el asesoramiento jurídico forma parte de los servicios que proporcionan los sindicatos a sus afiliados.
 
Si no está afiliado, tenga en cuenta que el asesoramiento que prestan no es gratuito.  Puede ver un ejemplo orientativo de cuadro de tarifas en este folleto (pdf) de un sindicato, aunque debería contactar con el de su sector o región para que le dieran información más precisa sobre el coste.
 

Compruebe si su abogado está colegiado

 
El Consejo General de la Abogacía dispone de un buscador en el censo de abogados, donde introduciendo nombre, apellidos o número de colegiado, podrá verificar que su abogado esté colegiado:
Acceso al Censo de letrados (pulse aquí)
 

Los honorarios del abogado

 
Antes de que el abogado empiece con su caso, debe de preguntarle y asegurarse de haber entendido cuales son los honorarios por los servicios, que actuaciones incluyen, si hay otros gastos añadidos y pedir esa información por escrito.
 
En el acuerdo previo entre el cliente y el abogado caben distintas posibilidades de remuneración:

  • Un porcentaje para el abogado de la cantidad que consiga para su cliente (habitualmente varía entre un 10 % y un 30 %)
  • Una cantidad fija, con independencia del resultado de su gestión

Aunque los honorarios son libres, los Colegios de abogados establecen unos criterios orientadores para actuaciones judiciales y extrajudiciales. Puede informarse acudiendo al  colegio de abogados de la ciudad donde tenga el despacho el abogado.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

124 comentarios en “Abogados laboralistas y asesoramiento profesional”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes,
    Antes que nada, me gustaría agradecerles la labor que hacen esta página guiando y ayudando a la gente que acude a ustedes con preguntas.
    Quería exponerles mi caso para ver qué me recomiendan. Trabajo en un hotel y tengo casi 16 años cotizados. Prácticamente toda mi vida laboral (menos un año o dos), he trabajado en el mismo lugar. He pasado de un puesto de trabajo a otro dentro del mismo hotel. En los últimos años (mínimo 6 años) he tenido el mismo trabajo, en la sección de cocina-pastelería del hotel. El asunto es que no soy un trabajador fijo. Como he pasado por varias secciones del hotel y finalmente, cuando tuve un puesto más o menos estable (en la pastelería), hicieron recorte de personal, ha significado para mí estar todo este tiempo, más de 15 años, con contratos temporales de diversa duración (desde contratos de un mes, tres o seis meses, nunca de un año). En la pastelería hay dos personas fijas (el jefe de pastelería y el segundo) desde hace mucho tiempo y una de ellas se va a jubilar dentro de poco tiempo. En los dos años anteriores de manera extraoficial “se asumía” que una vez que el jefe se jubilara, yo podría tener un contrato por fin indefinido. Sin embargo, se me ha comunicado que cuando finalice este último contrato, “a lo mejor” contarán conmigo cuando pasen unos meses. O sea, que de pensar que iba a tener un contrato estable, me dicen que van a seguir contando conmigo cuando ellos quieran. Como comprenderán, esto fue un gran chasco para mí, no me lo esperaba en absoluto. Y la pregunta es, ¿podría demandar a la empresa para exigir que me hagan un contrato fijo como ya debió suceder hace mucho tiempo por llevar tantos años trabajados en el mismo hotel aunque haya sido con contratos de diversa duración?
    Sé que tiene mucho que ver el tipo de contratos etc…Para que se hagan una idea, me he encargado de sustituir a los dos compañeros que he mencionado antes cuando ellos se van de vacaciones, así que en esos casos tuve contratos seguidos a lo mejor de un mes de duración. En los últimos tres años trabajé por unos 5 meses al año, diversos contratos por sustitución y en enero de este año 2019 sí que me hicieron un contrato de 6 meses (que en mi vida laboral que he pedido hace dos días, NO aparece y ya finalizó en junio ¿es esto normal?), y firmé hace poco (en junio), otro contrato de 6 meses que se acaba en diciembre (con un mes de vacaciones en noviembre). Y ya después, como les he dicho, me han comunicado que me quedo sin trabajo. Les ruego un consejo para ver qué es lo que debería hacer en este caso. Había puesto todas mis esperanzas en este trabajo en el que llevo tanto tiempo. Muchas gracias por leerme.

    Responder
    • Buenas tardes Mar. En las normas de los comentarios ya informamos que nuestras valoraciones son sobre cuestiones muy básicas. Lo que usted solicita es una consulta de asesoramiento profesional que debe realizar un abogado o graduado social, que naturalmente cobran por su tiempo de trabajo, como usted hace en el hotel. Nadie debe trabajar gratis. Para responder su consulta se necesita un tiempo mínimo de gestión de dos horas, para la lectura de los contratos de trabajo, convenio colectivo, etc. Quien le de una respuesta al vuelo sin dedicarle ese tiempo, no tiene rigor profesional.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola. Llevaba menos de un mes en una empresa cuamdo decidi darme de baja voluntaria. En el contrato dice que estoy en periodo de prueba de un mes. Se niegan a pagarme o mejor dicho me obligan a abonarles o cescontarles de mi suelto los 15 dias de preaviso que no les di. Pero no tengo esa obligacion pq estaba trabajando todavia en un periodo de prueba. El contrato esta firmado por mi parte pero con algunas modificaciones sobre el horario laboral y la horas semanales trabajadas ya que en el viene menos. La empresa se niega a firmar y a pagarme porque dicen que no les di 15 dias de preaviso. Estan ellos en lo cierto o yo? Que debo hacer? No quieri perder el dinero ni en abogados ni meterme en pleitos pero es que con la empresa ya no puedo negociar mas. Me han dicho incluso que me van a demandar por acoso. Es de locos. Les estoy reclamando mi dinero que por cierti es una cantidad de 500€. Por eso no me conviene meter abogados de por medio. Pq es muy poco. El asunto no puede quedar asi. Que puedo hacer ya mas? Llevo 2 semanas negociando y nada nada de respuestas. Me van a demandar dicen.

    Responder
    • Hola, buenos días. La norma general es que el periodo de prueba, tanto para el trabajador como para el empresario, no exige preaviso, ya que la norma que lo regula, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 14, no lo impone. Ahora bien, la jurisprudencia ha considerado que si podría exigirse preaviso cuando haya pacto previo entre el empresario y el trabajador, y este pacto debe quedar reflejado en el contrato de trabajo. Por lo tanto, habría que ver si su contrato de trabajo incluye los 15 días de preaviso obligatorios o no. Si no los incluye,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Me han ofrecido trabajo en la campaña de recogida de la aceituna, el problema es que pertenezco al régimen general y no al agrario. Tengo 49 años y no percibo prestación alguna.

    Responder
  5. Hola Oscar.
    Mi consulta es, en diciembre percibo por finalizacion despues de 25 años pagando, un seguro de jubilacion.
    Estoy desempleada y cumplo 55 años en junio del 2018, reuno los requisitos para pedir el subsidio de mayores de cincuenta y cinco, salvo que la renta 2017 aparecerá que he cobrado ese seguro, y tendre una ganancia patrimonial por la diferencia entre lo invertido y lo que percibo, lo que supondra una renta superior a la estipulada para solicitarlo.
    ¿Esta contemplado este caso? como debo hacerlo para que me concedan el subsidio?
    Estoy muy preocupada. Confio en que pueda aconsejarme. Y muchisimas gracias por su atencion y respuesta.

    Responder
  6. Hola, ¿ puedo reclamar a mi empresa las horas extras trabajadas durante el último año si no me han sido abonadas? En el hotel se registran con un programa llamado Aturnos en el cual al yo ser jefe de departamento y pasar todo el día trabajando prácticamente y ver que cuando yo fichaba… me lo modificará desde dirección para cuadrar a 8horas… deje de fichar pero los horarios semanales del último año los mandaba por mail al director semanalmente y tengo dichos mail…. creen que pueda reclamarselas?

    Responder
    • Si, puede reclamarlas. Normalmente el gran problema respecto a las horas extra no pagadas se produce cuando la empresa no las reconoce y el trabajador debe probarlas, pero en el caso que comenta parece que lo tiene más sencillo. Consulte además esta información: cómo reclamar las horas extra no pagadas (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Mil gracias, si… lo puedo demostrar incluso con un mail en el que me dicen que debo mandar los cuadrante cuadrandolos a 8 horas de trabajo para evitar sanciones ante una inspecccion y yo les digo que pongo las reales a lo que me argumentan que al ser jefe de departamento tengo que asumir las de 10 a 15 horas diarias de servicio.

      • Entonces será extraño que la empresa se arriesgue a no pagárselas.

  7. buenas tardes,tengo 12 años trabajando en un restaurante,y 46 años de edad,deseo cursar baja voluntaria por que se ha hecho insoportable el mal ambiente de trabajo.quisiera saber si me corresponde esa gratificación en mi finiquito que habla el articulo 37 del convenio de hosteleria,gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si quiere que algún especialista le asesore de forma desinteresada, le recomendamos que ponga las cosas un poco más fáciles … ¿quizá copiando y pegando en la consulta el artículo del convenio de hostelería que en concreto se aplica en su puesto de trabajo?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Buenas tardes.
    Llevo trabajando de teleoperadora 9 años, mi contrato desde entonces es de obra y servicio,ahora nos comunican a todas las operadoras que nos bajan la jornada laboral de 5 horas y media a 4 horas y media, firmando otro nuevo contrato, si me niego a continuar en la empresa que pasaria? Habría indemnización y derecho a paro?

    Responder
    • Buenas tardes. La empresa puede reducir la jornada del trabajador de varias formas (+info). En el enlace anterior explicamos las distintas situaciones y cómo afectarían al cobro del paro. En su caso particular, habría que conocer más detalles (motivos que alega la empresa, procedimiento del Estatuto de los Trabajadores que ha elegido para llevar a cabo la reducción, etc). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Gracias por la información Jorge Danés, sobre el comentario que hice 137056 acerca de una ampliación de contrato que vienen haciéndome cuando se necesita, y yo lo que quiero es que me dejen de 39 horas o sea jornada completa, el tema es que llevo ahora 1 mes trabajando las 39 horas semanales y miro la vida laboral y figuran 76.9% ctp, no estoy muy seguro si me perjudica de alguna manera todo esto pero llevo asi 613 días en la misma empresa y con contratos de ampliación a 39 h teniendo indefinido de 30, que puedo hacer? como te dicho antes, llevo un mes de 39h y aún no me han dado nada a firmar. Yo vengo hago 8 horas de lunes a jueves y 7 el viernes…

    Responder
  10. Hola buenos días,

    Os expongo mi caso, soy ciudadano polaco, actualmente he trabajado en España durante 3 meses, ahora me ha expirado el contrato, y me gustaría pedir la prestación del paro. Al haber trabajado durante 3 años en Polonia entiendo que seria posible. Tengo en formulario U1 expedido por la oficina Polaca. Mi pregunta es el procedimiento es igual que para un Español? que documentos tendría que presentar? Como me calcularían la prestación? solo con lo trabajado en España o también lo trabajado en Polonia? Nunca he pedido el paro en España pero en Polonia lo pedí por un periodo de un mes y luego lo cancele al mudarme a España, tienen en cuenta las autoridades españolas el periodo de paro dado de alta en otro país?

    Gracias,
    Un saludo

    Responder
  11. hola, estube trabajando en una empresa, me despidieron pero no me pagaron los días trabajados (un mes mas o menos) y se niega a pagar. No estoy en ningún sindicato entonces no sé como hacer para emprender los trámites por vía judicial.
    ¿ si la empresa cerrase, lo tendría más dificil para reclamarlo verda?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, no es necesario estar en ningún sindicato para poder reclamar los salaries que no le han pagado. Podrá reclamarlos de otras formas:
      – Usted mismo. Tiene la ventaja de ahorrarse los posibles costes, pero la desventaja de no tener asesoramiento si desconoce los pasos a dar.
      – Contratando a un abogado privado. Tiene la ventaja de poder elegir a uno de confianza o buscar uno que tenga unos honorarios que usted quiera pagar, pero la desventaja de tener que pagar los honorarios
      – Pedir un abogado del turno de oficio. Tiene la ventaja de tener asesoramiento y que inicialmente es gratuito, pero tiene la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. He subrogado de empresa. Dice que tengo que trabajar también de noche. Llevo once años trabajando de día. Soy jefe y llevo cuatro en turno de 7 a 15.
    Estoy tomando medicacion de por vida y tengo justificantes médicos que dicen no puedo hacer cambios de turnos.
    Pueden cambiarme de centro donde no haga falta hacer noches..? Me pueden despedir.?

    Responder
    • Hola, habría que revisar la situación concreta, su contrato, y como ha realizado la empresa este cambio. Cuando una empresa subroga a un trabajador, lo tiene que hacer con todos sus derechos y obligaciones. El trabajador subrogado debería únicamente ver cómo cambia el nombre de su empleadora, pero todo el resto debería de seguir igual.
      Para ver si la empresa puede hacer un cambio de turno, primero habría que ver su contrato, por si viniese ya fijado un horario. En el caso de que sea así, la empresa no puede cambiar ese horario a otro si no es a través…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Hola me gustaría saber si puedo renunciar a una prestacion me quedan dos meses para poder terminarla…y lo que quería era renunciar para poder solicitar otra presta o de mayor cuantía y tiempo,ocho meses.

    Responder
    • Hola, dependerá de la situación. Si usted estaba cobrando una prestación por desempleo y la paralizó para empezar a trabajar, y ha estado trabajando más de 360 días, entonces al dejar de trabajar puede elegir entre reanudar el paro suspendido del que le quedan dos meses o solicitar el paro nuevo. La opción que no elija, la perderá.
      Si la situación no es esa, si no que ha ido trabajando en periodos inferiores a 360 días y ha ido suspendiendo y reanudando el paro, entonces no podrá elegir el paro nuevo que ha generado y tendrá que reanudar el paro suspendido.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Buenas tardes.

    El día 28 de Junio notifiqué la baja voluntaria en mi empresa. Me han dicho que para que empezase a contar el preaviso tenía que esperar al día 1 de julio a que me incorporase de las vacaciones. Ya que estando de vacaciones no podía hacerlo, y de hacerlo así me descontarían los días correspondientes.
    ¿Eso es cierto?
    En mi convenio (sanidad privada) no indica nada de no poder dar el preaviso estando de vacaciones.
    ¿Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola, no es cierto lo que le dicen. Usted puede presentar la baja voluntaria estando de vacaciones, y esos días cuentan como preaviso. El sentido del preaviso es que la empresa tenga un margen de maniobra para buscarle un sustituto, en caso de que necesite un sustituto, y para esta situación no afecta en nada que el trabajador esté de vacaciones o no. De hecho se puede presentar una baja voluntaria incluso estando de excedencia, que la relación laboral está suspendida. Solo en el caso de que el Convenio Colectivo establezca una limitación al respecto, es cuando no se…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Buenos dias , la empresa donde trabajo me cobran mas el IRPF que mis compañeros y ademas no me pagan el sueldo que esta en la nomina sino casi la mitad ( un ejemplo ” la nomina de este mes me sale 1150€ Pero en el cheque lo q me dan es 650€ y me quitan el Irpf 132€ eso es legal ?????

    calculan sobre unas tablas (+info) que tiene Hacienda en función de las circunstancias personales (ingresos, responsabilidades familiares, etc), por lo que es posible que a unas personas les retengan menos que a otras. Sobre el tema de la nómina, habría que ver el detalle. Si los 1150 son brutos, puede hacer deducciones, pero creo que nunca tantas como para llegar a tan solo 650 netos. Revis su nómina. En esta guía le damos los detalles para entenderla (+info) y si al final comprueba que la empresa está cometiendo algún tipo de ilegalidad, denuncielo (+info). Un saludo

    Responder
    • Buenos dias oscar , alguna manera de contactar contigo por privado ? Para poder mandarte la foto de la momina y el cheque y mira como es la diferencia .estoy buscando un abogado laboralista profesional .gracias   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Buenas Tardes:
    Actualmente estoy percibiendo el subsidio de mayores de 55 años, hasta el 28/11/2018, fecha en la que tengo que pasar a jubilarme (causas objetivas) con 61 años.
    Estoy a la espera de recibir una resolución del juzgado (reclamación de gastos de escritura de hipoteca), aproximadamente 7000 €.
    Como debo de actuar con respecto al SEPE.?
    Perderé el subsidio por cobrar esa cantidad?.
    Muchas Gracias.

    Responder
  17. Hola
    Hace poco tuve un problema judicial por lo cual tuve que cambiar de domicilio, ahora mismo de mi actual domicilio a la empresa hay 35km, y tambien va a ser temporal porque debido a la situacion judicial que e tenido estoy solo y quiero irme donde esta mi familia que es en palencia yo ahora estoy en valencia.
    estoy a media jornada, la mitad de la nomina se va en gasolina y la verdad no me compensa en nada.
    La pregunta es: podria renunciar a mi trabajo por esta causa y cobrar prestacion
    Gracias

    Responder
    • Hola, lamentablemente no. Si usted quiere dejar el trabajo sería a través de una baja voluntaria (+ info) y no tendría derecho al paro. Para poder cobrar el paro tiene que estar en la llamada situación legal de desempleo (+ info) que básicamente es cuando se deja de trabajar por voluntad o por la acción de la empresa.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. Hola, buenos días.
    El 24 de octubre de 2016 empece a trabajar por cuenta ajena, el 25 de noviembre me dan la baja por enfermedad común, actualmente sigo de baja y la empresa me adeuda los últimos 3 meses de salario, el día 23 de abril vence mi contrato ya que era por 6 meses, que puedo hacer para cobrar lo que me adeudan, la empresa no responde a mis llamadas ni correos, la verdad estoy desesperado.

    Responder
  19. Buenas noches, yo pedí mi baja voluntaria cuando todavía estaba en periodo de prueba, no di preaviso porque al estar en periodo de prueba creo q no es necesario. Mi contrato era para la formacion y el aprendizaje. Hoy he ido a por el finiquito y mi salario y me quieren descontar dinero por el preaviso y creo que eso no es legal. Podrías decirme si estoy en lo cierto?

    Gracias

    Responder
    • Hola, si lo que presentó es una baja voluntaria (+ info) es necesario dar un preaviso y si no se da se puede descontar del finiquito. Durante el periodo de prueba (+ info) no hay que dar preaviso, pero siempre que se finalice el contrato indicando que es una “no superación del periodo de prueba”, no indicando que sea una baja voluntaria.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.