fbpx

La Papeleta de conciliación laboral


 

 


Antes de iniciar el proceso judicial y demandar a la empresa, el trabajador tiene que acudir a un acto de conciliación, en el que se tratará de llegar a un acuerdo con la empresa sin la intervención del juez.

Presentar la Papeleta de conciliación es el primer paso.

¿Es obligatorio este acto de conciliación?

Actualizado: 11/10/2019

Sí, en la mayoría de los casos. En las reclamaciones más habituales, cuando el trabajador es despedido, o frente a sanciones disciplinarias, o cuando se le deben salarios, es necesario acudir a este acto de conciliación.

Existen una serie de excepciones en las cuales no es obligatorio presentar la papeleta:

  • Cuando la demandada va a ser una Administración Pública, incluida la Seguridad Social (SEPE INEM, TGSS, INSS). En este caso será necesario generalmente la presentación de una reclamación previa.
  • Hay un listado de reclamaciones en las que no es necesario intentar conciliar previamente, si no que se puede presentar directamente la demanda. Las materias que más pueden afectar a un trabajador son: las vacaciones, la movilidad geográfica, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, las suspensiones del contrato, las reducciones de jornada por causas objetivas, la conciliación de la vida familiar y laboral, la defensa de los derechos fundamentales.

Fuera de estas excepciones, en el resto de los casos es obligatorio intentar la conciliación laboral.





¿Dónde y cómo se hace este acto de conciliación?

Este acto de conciliación se hace en los servicios de conciliación o relaciones laborales que tiene cada Comunidad Autónoma, y generalmente depende de la Dirección General de Trabajo autonómica.

Al tener cada Comunidad Autónoma su propio servicio, cada uno tiene su propio nombre, aunque suelen ser todos similares: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Madrid, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) en Andalucía, Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) en Extremadura, etc.

La Papeleta de Conciliación

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Ante los Servicios de Conciliación se presenta un escrito que se llama Papeleta de Conciliación. Se puede presentar un escrito propio, pero todos los servicios ponen a disposición de los trabajadores un formulario que se puede rellenar. Por ejemplo, incluimos los enlaces para descargar en pdf  modelos de Papeleta de Conciliación en Madrid (pdf), Euskadi (pdf), etc.  

Como puede comprobar todos los modelos son muy parecidos, con la misma estructura y contenido. No es necesario utilizar los modelos oficiales, pero si recomendable seguir esa estructura, ya que se evita con ello dejar de incluir en el escrito algún dato importante en cuanto a la identificación de las partes, etc.  En la mayor parte de las páginas web de los servicios de conciliación de las Comunidades Autónomas es posible descargar estos impresos.

Modelo de papeleta de conciliación

Con carácter general, facilitamos aquí un modelo sobre cómo rellenar la Papeleta de Conciliación, advirtiendo que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado laboralista, graduado social o asesor a la hora de redactar la Papeleta, pues no es fácil formular correctamente las peticiones si no se tienen conocimientos jurídicos y los errores en esta fase pueden perjudicar luego en la vía judicial.





Plazo de presentación

El plazo para presentar la Papeleta de Conciliación es el mismo que para presentar la demanda. Los plazos más importantes son los de despido, donde se tiene 20 días hábiles para presentar la Papeleta. En este plazo no se cuentan sábados, domingos ni festivos. Para la reclamación de cantidades, por ejemplo salarios que no se han pagado, el plazo es de un año.

Al presentar la Papeleta se interrumpe este plazo, y en el caso de no haber acuerdo, el plazo se vuelve a correr desde el día que se hace el Acto de Conciliación. Se entiende mejor con un ejemplo:

A Antonio le han despedido el 1 de julio, por lo que tiene 20 días hábiles para demandar. Presenta la Papeleta de conciliación cuando han pasado 15 días hábiles. No se llega a ningún acuerdo en el Acto de Conciliación, por lo que quedan 5 días para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

En el caso de querer reclamar salarios o el reconocimiento de un derecho el plazo es mucho más amplio, de 1 año.

A Antonio no le han pagado además el salario de junio de 2019. Tiene hasta junio de 2020 para reclamar este salario.

Dónde presentarla

La presentación de la Papeleta de Conciliación puede hacerse directamente a través de Internet en muchas Comunidades Autónomas o dirigida por escrito al Servicio Autonómico de Conciliación.

Al presentar la Papeleta, el Servicio Autonómico citará al trabajador y a la empresa a acudir al acto de conciliación, indicando el día, la hora y el lugar.  En muchas ocasiones esta es la forma en que la empresa se entera de que un trabajador ha planteado una reclamación: cuando recibe la citación para acudir a la conciliación.

La presentación de la Papeleta de Conciliación suspende los plazos, que se reanudan al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado.



Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ


El Acto de conciliación

El acto de conciliación se hace entre el trabajador y el representante de la empresa ante un Letrado Conciliador. En este momento las partes negocian e intentan llegar a un acuerdo y el Letrado Conciliador puede mediar y ayudar a ello. Tanto el trabajador como la empresa pueden acudir asesorados por un abogado, pero no es necesario.

Este acto de conciliación ante la administración puede acabar de varias formas:

  • No va el trabajador: en este caso se archiva directamente la Papeleta y el trabajador deberá volver a empezar, si aún tiene plazo.
  • “Con avenencia”: cuando hay un acuerdo entre empresa y trabajador.
  • “Sin avenencia”: cuando no hay acuerdo. El trabajador en este caso deberá presentar la demanda, para reclamar ya ante el Juez.
  • “Intentado y sin efecto”: cuando la empresa no va. En este caso constará en el acta que la empresa no acudió y si estaba correctamente citada o no.

Al acabar el acto se firmará un acta tanto por el Letrado Conciliador como por el trabajador y la empresa, en el cual viene reflejado el resultado de este acto de conciliación. En el caso que no se llegue a un acuerdo, este acta tendrá que aportarse con la demanda que se presente.

Adjuntamos un ejemplo real de un acta de conciliación (descargar en pdf).

Si la empresa está citada pero no va al acto de conciliación, quedará constancia en el acta. En el caso de que se llegue a juicio, y gane el trabajador, el juez podrá imponer a la empresa las costas del procedimiento, incluyendo los honorarios del abogado o del graduado social que haya contratado el trabajador, hasta los 600 euros. Además en algunos casos el juez podrá poder también una multa si cree que la empresa actuó de mala fe o con temeridad.

¿Tiene validez el acuerdo alcanzado en el Acto de Conciliación?

Este acuerdo es de obligado cumplimiento y tiene prácticamente la misma fuerza que una sentencia y si la empresa no cumple, se puede reclamar ante el Juzgado de lo Social su cumplimiento.

Hay que tener cuidado cuando se sospecha que la empresa puede ser insolvente, o entrar en concurso de acreedores, ya que los acuerdos en el acta de conciliación, si luego la empresa no cumple, no los cubre el FOGASA.  En estos casos, es mejor no cerrar el acuerdo en este acto de conciliación y cerrar el acuerdo en el Juzgado de lo Social, después de haber presentado la demanda.

Recomendaciones

Aunque hemos aclarado que no es obligatoria la asistencia de un abogado o graduado social para presentar la Papeleta de Conciliación, nuestra recomendación es que siempre que pueda solicite asesoramiento de un profesional, al menos para redactarla.

Existen muchos modelos de formularios de carácter general, pero hay que saber adaptarlos a las circunstancias de cada caso particular.  Una redacción incorrecta de la Papeleta de conciliación puede impedir posteriormente el éxito de la demanda judicial si no se alegaron correctamente los hechos:

Art. 80.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, sobre los requisitos generales de la demanda, que  habrá de contener:

“c) La enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse la pretensión y de todos aquellos que, según la legislación sustantiva, resulten imprescindibles para resolver las cuestiones planteadas. En ningún caso podrán alegarse hechos distintos de los aducidos en conciliación o mediación ni introducirse respecto de la vía administrativa previa variaciones sustanciales en los términos prevenidos en el artículo 72, salvo los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad.”



Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

297 comentarios en “La Papeleta de conciliación laboral”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola,
    desde el día 13 de agosto presente mi renuncia por intereses personales, y es la fecha que no me han pagado mi finiquito ¿Cuanto tiempo pueden tardar, legalmente en entregarlo?

    • Buenas tardes. La empresa ya debería haber hecho efectivo el paro. Lo explicamos en esta guía: ¿cuándo debo cobrar el finiquito? (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Buenas noches.

    He recibido y firmado con “no conforme” carta de despido disciplinario el pasado jueves día 5 de septiembre.
    El despido tiene como fecha el próximo día 15…
    …Puedo presentar ya la Papelera de conciliación o debo esperar al día 16?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes. Si la fecha del despido es a unos días vista desde que se recibe la carta, la papeleta de conciliación no se puede presentar hasta que el despido es efectivo. En su caso será a partir del día 15 cuando empiecen a correr los plazos para presentación de la papeleta y la demanda de despido. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Muchísimas gracias.

        Mi última pregunta es si hay que presentar una papeleta de conciliación para el despido y otra diferente para la reclamación de nóminas impagadas.

        Un saludo y gracias de nuevo.

      • Se pueden acumular las dos acciones (despido y reclamación de cantidades pendientes) en la misma papeleta de conciliación. Un saludo

  4. Hola, soy fija discontinua en un comedor escolar. Este año el comedor está en obras y no van a hacer nuestro llamamiento, por lo que no nos van a reincorporar hasta que las obras acaben (no tienen fecha). A partir del inicio de este curso escolar, ¿debería hacer una papeleta de conciliación para que, pasados los 20 días, la empresa no de mi relación laboral con ellos finalizada? Muchas gracias

    • Buenos días María. No tenemos toda la información de tu caso, pero por lo que comentas, la empresa no os ha despedido, sino que os ha comunicado que se retrasa el llamamiento. Si no hay despido ¿qué reclamarías en la papeleta de conciliación?. No se si se me escapa algún detalle, pero en todo caso, como es un asunto que os afecta a un colectivo de trabajadores, consultadlo con vuestros representantes sindicales, que conocerán todos los detalles. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. UN TRABAJADOR REGISTRA PAPELETA POR CANTIDADES EL 16/03/19 Y HAY CONCILIACION EL 21/04/19 A LA EMPRESA. NO HAY ACUERDO.EL 11/05/19 SE ADMITE LA DEMANDA.
    ESTAMOS BIEN CON LOS PLAZOS?

  6. Me contrataron por segunda vez la misma ETT para la misma empresa usuaria. 10 dias de formación y contratación y prestación del servicio por dos meses. Es un contrato eventual modelo 502 indefinido. Periodo de prueba 0 días pues ya los hice en la anterior contratación. La primera semana llego a la mitad del los objetivos de las ventas, y la segunda semana y 2° día duplico mis ventas pero el objetivo es algo mas alto que la semana anterior. Al siguiente dia de estas ventas me ponen con varios compañeros a escuchar como trabajan otros argumentando que es para reforzar nuestras ventas. Estos compañeros si tenían en su contrato periodo de prueba por lo que a la tarde a todos nos llaman para despedirnos por no superar periodo de prueba. Firmo a la siguiente mañana el despido ” no conforme” y con fecha. A la tarde contactan conmigo y se me preguntan si tengo dudas, les comento que ese despido es improcedente. Me piden disculpas, y me piden regresar al trabajo al día siguiente, y que el despido es un error, que este tranquila pues no hace falta firmar nuevo contrato Y que me pagaran el dia perdido también por ir a firmar. La siguiente mañana acudo a la empresa usuaria y no van las claves para trabajar en mi puesto. Me las van a pedir y que mientras este haciendo escuchas a un compañero. A media mañana recibo por sms al móvil el mensaje de la tesorería con baja de ese servicio en la fecha del despido improcedente. Pensé que llegaría un alta después, pero solo recibí una llamada a la tarde de la ETT pidiéndome ir a firmar un nuevo despido el próximo dia pero con efectos del dia presente. Este despido es disciplinario por bajo rendimiento, anexan una carta tipo y firmo no conforme. Merece la pena ir a conciliación para esto por que según la vida laboral yo he seguido de alta hasta la fecha del segúndo despido pero tengo la prueba del sms con baja en la seguridad social del anterior despido improcedente y el documento firmado. Mi rendimiento baja en función de no haberme dejado trabajar 3 días de 5 por todo este jaleo. Ahora si que diran que bajó ni rendimiento.
    Gracias de antemano. Un saludo!

  7. Tengo un contrato indefinido pero me pusieron una cláusula que a efectos extintivos tengo una antigüedad 02/11/1989 y en la nómina me viene la antigüedad 02/11/1989 pero la Cobro es legal

    • Hola José Luis. No entendemos bien su duda. La antigüedad en el trabajo es la que es, la real, por mucho que haya una cláusula que indique lo contrario. Si un juez tiene que analizar su caso y determinar cuál es su antigüedad para cobrar una indemnización, por ejemplo, analizará los datos reales de contratación y si no coinciden con esa cláusula, la tendrá por no puesta.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenos días, hay algo que no me queda claro… si la empresa comunica el despido con 15 días de preaviso. ¿A partir de cuando puedo presentar la papeleta de conciliación? Desde el despido comunicado por burofax o a partir de la fecha real del despido?
        Gracias

      • Hola María. La papeleta de conciliación la puedes presentar desde la comunicación por burofax (aunque sea con preaviso), pero el plazo legal para demandar empieza a correr (en contra del trabajador), cuando llega la fecha efectiva del despido. Lo explicamos en este artículo artículo publicado: los plazos al ser despedido. Un saludo

  8. Buenas tardes, tengo una duda, yo decidi irme de una empresa, avisando con la antelacion previa que me solicitaron por escrito (20 dias) de manera verbal directamente al gerente de la empresa, 20 dias en los que continue trabajando con normalidad a la vista de sus necesidades, al firmar los papeles para finalizar mi contrato, me dicen que no me corresponden mas vacaciones que las que ya habia cogido (12 dias) y que no tenian que pagarme mas por ese motivo, ya que les reclame unos 9 dias que a mi ver me correspondian de vacaciones. Ante dichas alegaciones que me dio el personal accedi a firmar el finiquito que era negativo en lo respectivo a pagos. Hoy al consultar mi vida laboral me ponen que tenia esos 9 dias de vacaciones que se solaparon con mi acceso a un nuevo empleo. ¿Podria reclamar esos dias que me correspondia? ¿es justo que me hagan eso? por favor asesorarme si podeis para ver que puedo hacer, gracias un saludo

  9. Buenas,
    Mi compañera y yo tenemos un problema con la empresa en la que hemos trabajado desde febrero.

    Se firmó un contrato de 6 meses y se acordó verbalmente una prórroga de 6 meses. En agosto terminó el contrato de 6 meses y hemos pedido por teléfono y mail, ver y firmar la prórroga en varias ocasiones. El jueves continuábamos sin tener esta prórroga, pude comprobar que seguía dada de alta, pero entonces llama el director y nos comunica que recojamos las cosas y tomemos los días de vacaciones que nos quedan, porque no continuamos en la empresa. Nosotras dos componemos el equipo de diseño, no hay nadie más en esta oficina.

    Hoy hemos recibido los papeles y el motivo de la baja indica que es por “Fin de contrato” ya que la prórroga que hicieron es tan solo de un mes. No teníamos constancia de ello y en ningún momento se ha firmado ya que lo acordado desde el comienzo fue 6+6 de prórroga, además tampoco han dado ningún tipo de preaviso.

    En estos papeles que han enviado por correo se encuentra la nómina de agosto y los días trabajados de septiembre, no hay ningún tipo de indemnización o finiquito, nada.
    Nos han ocultado el tiempo de esta prórroga para no pagar la indemnización.

    ¿Qué podemos hacer?
    Un saludo
    Gracias

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.