fbpx

FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial


 

 


El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público que interviene cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes.

El FOGASA adelanta esos pagos y posteriormente los reclamará a la empresa.

El Fondo de Garantía Salarial

 
El año pasado, casi 150.000 trabajadores recibieron pagos del FOGASA, con 37.000 empresas afectadas.  Aunque las cantidades son significativas, en 2016 se redujeron significativamente los expedientes en curso, que el año anterior afectaba a más de 230.000 trabajadores.

En este artículo explicamos cómo y cuándo solicitar su intervención.

 

 ¿Qué pasa si mi empresa ha cerrado pero me debe mi indemnización por despido? ¿Qué pasa si mi jefe no me paga los salarios que me debe porque dice que es insolvente aunque tengo una sentencia que le obliga a pagármelos? ¿Qué hago si mi empresa está en concurso de acreedores?

En todos estos casos existe un organismo conocido como FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).  Está adscrito al Ministerio de Empleo y es el responsable de garantizar y pagar los salarios e indemnizaciones pendientes de percibir por los trabajadores como consecuencia de la insolvencia o el concurso del empresario. El FOGASA se hará responsable del abono de dichas cantidades. Luego, el FOGASA actuará como acreedor frente a los empleadores que dejaron de abonar los salarios o indemnizaciones a los trabajadores.

 

¿A qué trabajadores protege el FOGASA?

 
Las personas beneficiarias de la actuación del FOGASA son las siguientes:

  • Trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados a sus clubes o entidades deportivas en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas (sería el caso de los representantes de comercio)
  • Trabajadores con relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

El FOGASA no puede proteger ni a  los trabajadores al servicio del hogar familiar ni a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

 

¿Hasta qué cantidad pendiente de pago responde el FOGASA?

 
A la hora de abonar las cantidades pendientes, existen unos límites de pago.
 

A) Limites de pago de SALARIOS PENDIENTES


 
El FOGASA abonará los salarios reconocidos como tal en acto de conciliación o en resolución judicial, y  como máximo la cantidad que resultaría de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario (en 2018 57,23 euros diarios), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago con un tope de ciento veinte días.
 

Pongamos un ejemplo, a Don José su empresa le adeuda los salarios de los meses de enero de 2017 a junio de 2017. Su salario asciende a 60 euros al día. El FOGASA en este caso no le abonaría todas las cantidades, ya que a Don José le correspondería cobrar los salarios de 180 días, y el Fondo de Garantía sólo paga hasta 120 días y sólo abona hasta un máximo del doble del SMI, que serían 57,23 euros al día. Por lo que el FOGASA le abonaría un máximo de 6.868,40 euros, cuando en realidad le corresponderían 10.302,60 euros por los salarios dejados de percibir.

 
 

B) Límites de pago para las INDEMNIZACIONES

 
El FOGASA abonará a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, en todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional (en 2018 57,23 euros al día), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Dentro de esta opción también existen diferencias de pago:

  • Para despidos declarados improcedentes, nulos o para extinciones de contratos por voluntad del trabajador (cuando la ley lo permite): El FOGASA abonará 30 días por año (a pesar de que el juez condene a pagar a la empresa 45/33 días de indemnización).
  • Para despidos objetivos y extinciones colectivas (EREs): El FOGASA abonará 20 días por año.
  • Para indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada:  el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización de 12 días por año para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 (11 días por año si el contrato se firmó en 2014), aunque la jurisprudencia europea ha aumentado esta indemnización a 20 días por año (+ info)

 Otro ejemplo. A Doña Laura su empresa le adeuda la cantidad de 70.000 euros como consecuencia de una indemnización por despido improcedente de fecha 3 de febrero de 2017. Su salario es de 60 euros al día y su antigüedad es de 2 de enero de 1995. Doña Laura acude al FOGASA a solicitar que le abone las cantidades adeudadas. Sin embargo el FOGASA sólo le abonará como tope 20.848,80 (valor en 2018) euros, ya que al ser un despido improcedente sólo le reconoce 30 días por año de servicio con el tope de una anualidad y en base a 57,23 euros al día.

La máxima indemnización que se puede recibir del FOGASA en 2018 es de 20.848,80 euros, aunque se tenga reconocida una superior.

También es importante conocer qué conceptos no cubre el FOGASA, como pluses, complementos, etc y las indemnizaciones acordadas mediante acto de conciliación en el SMAC.

Desde el 1 de Enero de 2014 y tras la supresión del artículo 33.8 Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA ya no abona directamente y cómo hacía antes en las empresas de menos de 25 trabajadores, el 40%  de las indemnizaciones en despidos por causas económicas organizativas o de producción.

 

¿Cómo se solicita la intervención del FOGASA?   ¿Cuáles son los plazos de que dispone el trabajador?

 
El plazo para solicitar el abono de las cantidades al FOGASA es de un año desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial Complementaria.

Para solicitar el pago del FOGASA, en primer lugar deberá rellenar un impreso (se encuentra en la propia web del FOGASA) donde se adjuntará la documentación requerida (DNI y datos personales del trabajador y de la empresa a la que se le reclama, la resolución judicial donde se establezca que la empresa adeuda al trabajador las cantidades que reclama y cualquier otra documentación que el propio formulario requiera dependiendo de cada caso) y también habrá que indicar en dicho formulario el número de cuenta donde queramos que el FOGASA nos ingrese el dinero.
 
¿Dónde se entrega la solicitud?

La solicitud debidamente formalizada se presentará en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia o en cualquier otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, así como a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
En el caso de trabajadores/as que la cursaran en el extranjero, podrán hacerlo en la representación diplomática o consular española.

También se puede presentar telemáticamente a través de la sede electrónica del FOGASA

En esta guía explicamos el proceso con más detalle > En qué casos presentar una solicitud de prestaciones al FOGASA y cómo hacerlo paso a paso.

 

Regulación legal

  • Fondo de Garantía Salarial (web del FOGASA)
  • Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial
  • Artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores
  •  



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    175 comentarios en “FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola mi expediente sale en la pagina de fogasa que esta entrado en uap a fecha 16/01/2018 ,me podrian orientar el tiempo mas o menos que tardare en cobrar ? Aun no veo la cantidad que me corresponde no sale nada en el apartado de indemizacion ni salario

    3. Hola compañeros.
      Ante todo felicitaciones por la web. Es de gran ayuda.
      Pero me surge una duda con el tope de indemnizaciones del FOGASA: la cantidad de 20053.1 no me da.
      Si calculo el doble de SMI diario me da: 57.2366666 que redondeando lo dejo en 57.24.
      Y a la hora de multiplicar por una anualidad 8e( principio 360 dias) me da: 20606.4.
      O si multiplico por 365 días: 20892.6.
      En ninguno de los casos 20.053,10 que es la cantidad que apuntais.
      ¿Qué cantidad es correcta?
      Muchas gracias de nuevo por la magnífica web y a la espera de la resolución.

      • Hola, los límites que aplica ese año el FOGASA este año 2018 son las siguientes:
        S.M.I: 24,53 euros
        Doble S.M.I: 50,86 Euros
        Doble S.M.I con la parte proporcional de pagas extraordinarias: 57,12 Euros
        Límite anualidad para indemnizaciones: 20.848,8 Euros
        Límite Salarios (120 días): 6.854.4 Euros
        El límite de 20.053,10 es el correspondiente al año 2017. Gracias por la observación, aprovecharemos para actualizarlo en el artículo.
        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        • hola jorge quiero saber si puedo reclamar un finiquito y nominas no pagadas mas las pagas de hace dos años a fogasa por motivos de trabajo no lo pude hacer.

    4. Buenos días;

      Mi empresa declara concurso y nos facilitan certificado de deuda, del cual y aplicando los límites establecidos por FOGASA, quedaría pendiente de pago una cantidad considerable, quien se responsabiliza de esa deuda ¿ se mantiene durante el procedimiento de liquidación y hay opciones de cobro cuando el administrador inicie la liquidación de la deuda?? ¿ como se gestiona la reclamación de dicha deuda??

      • Hola, si a pesar del FOGASA sigue habiendo deudas por parte de la empresa, la responsable del pago seguirá siendo la empresa. Si durante la liquidación por parte del Administrador Concursal, la empresa tiene bienes con los que afrontar la deuda, se irán pagando esas deudas según el orden que indica la Ley Concursal.

    5. Buenas tardes,

      Mi empresa nos despidió a un compañero y a mi y despúes del juicio de conciliación quedó pendiente un cobro por parte de FOGASA. Este trámite lo llevó nuestra abogada. Resulta que ahora nos dicen que no nos van a pagar pq se ha pasado el plazo de presentación de documentación. Nuestra abogada dice que es que la empresa no ha presentado Documento que acredite la situación de insolvencia del empresario y la empresa dice que si, y que es cosa de la abogada…que podemos hacer???

      Gracias

    6. Estoy en un proceso de cobro en fogasa y la abogado lo envió a fogasa el 28 de mayo tardarán mucho en abonar las nóminas y liquidación? Otra duda , le di un dinero de provisión de gastos , ese dinero se descuenta del dinero de la minuta de la abogada? Gracias

      • Si, la provisión de fondos es eso, una provisión y se la tienen que descontar de la minuta final acordada. Sobre el tema de cuanto le abonarán la liquidación, quien mejor le puede informar es su abogada, que tiene todos los detalles del caso y cobra por asesorarle. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.