fbpx

¿Puedo perder el subsidio de mayores de 52 por no acudir a un curso o entrevista de trabajo?


 

 


La concesión del subsidio de mayores de 52 años está sujeta en todo momento a una serie de obligaciones.  Rechazar cursos de formación obligatorios u ofertas de colocación adecuada puede suponer perder la ayuda.

 

¿Cuáles son las obligaciones en el subsidio de mayores de 52 años?

 
Actualizado: 20/06/2019
 
Aunque el subsidio de mayores de 52 años es una ayuda que se concede hasta la edad de jubilación del trabajador, eso no quiere decir que esté libre de una serie de obligaciones durante los años que dura el subsidio.

  • Por un lado, el trabajador debe mantener en todo momento el cumplimiento de los requisitos del subsidio, como el de carencia de rentas propias, o la obligación de comunicar cambios de situación, como colocación por cuenta propia o por cuenta ajena, ingresos extraordinarios, bajas médicas, etc.
  • Y además, está sujeto al llamado “compromiso de actividad”.  Esto significa la obligación de buscar empleo y estar a disposición del Servicio Público de Empleo para la realización de cursos obligatorios de formación, sesiones de orientación laboral, entrevistas de trabajo o aceptar ofertas de empleo adecuadas.

 
Curiosamente, hemos comprobado que muchos trabajadores mayores de 55 años (ahora 52) reciben más ofertas de empleo y cursos de formación cuando están cobrando este subsidio que otros trabajadores más jóvenes.  Una de las posibles razones es que empresas y administraciones públicas aprovechan las bonificaciones y ayudas a la contratación de desempleados de larga duración y mayores de determinada edad.
 
En todo caso, para no ser sancionado y perder la ayuda, recordamos cuáles son las obligaciones.

 

Una de las partes más importantes del formulario de solicitud del subsidio de mayores de 52 años (pdf)  es la última página (la que casi nadie lee), donde se explican las obligaciones de quienes solicitan el subsidio:
 
Obligaciones del subsidio de mayores de 52 años
 
La Regulación legal de las infracciones y  sanciones está contenida en los artículos 299 a 302 de la Ley General de la Seguridad Social.   Los resumimos a continuación.
 


 

Causas de suspensión de los subsidios por desempleo

 

Infracciones leves

 
Las conductas tipificadas como infracción leve, se sancionaran con la pérdida de la prestación durante un mes. En el caso de reincidencia, la segunda infracción se sancionará con la pérdida de la prestación durante tres meses, la tercera infracción, con la pérdida de la prestación durante seis meses y la cuarta infracción con la extinción del derecho a la prestación.
 
Se consideran infracciones leves:

  • No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos, salvo causa justificada.
  • No cumplir el requisito, exigido para la conservación de la percepción de la prestación, de estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo, salvo causa justificada.
  • No devolver en plazo, salvo causa justificada, a los servicios públicos de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos.
  • No cumplir las exigencias del compromiso de actividad, salvo causa justificada, siempre que la conducta no esté tipificada como otra infracción leve o grave.
  • No facilitar a los servicios públicos de empleo, la información necesaria para garantizar la recepción de sus notificaciones y comunicaciones; las citaciones o comunicaciones efectuadas por medios electrónicos, se entenderán válidas a efectos de notificaciones, siempre que los trabajadores hayan expresado previamente su consentimiento.

 

Infracciones graves

 
Las infracciones graves se sancionarán con la pérdida de la prestación durante tres meses. La reincidencia en una segunda infracción se sancionará con la pérdida de la prestación durante seis meses, y la tercera infracción con la extinción del derecho a la prestación.

Son conductas tipificadas como infracción grave:

  • Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los servicios públicos de empleo o por las agencias de colocación.
  • Negarse a participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por los servicios públicos de empleo.
  • No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación, siempre que la conducta no esté tipificada como infracción leve.

La infracción por no comunicar, cuando proceda, las bajas en las prestaciones se sancionará directamente con la extinción del derecho a la prestación.

La suspensión, en los casos de sanción, además de la interrupción del abono de la prestación traerá consigo la reducción del período reconocido por el tiempo que se establezca en la sanción.

 

Causas de extinción de los subsidios por desempleo

 

Infracciones muy graves

 
Las infracciones muy graves llevan aparejada la extinción (fin) del subsidio, el reintrego o devolución de las cantidades indebidamente percibidas y en algunos casos,  la exclusión del del derecho a percibir cualquier prestación económica por desempleo durante un año.

Son infracciones muy graves:

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo, así como la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.
  • La no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo, que se perciban según lo que se establezcan programas de fomento de empleo.

 

Otros artículos relacionados
 
Guía actualizada del subsidio de mayores de 52 años
 

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años


 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

9 comentarios en “¿Puedo perder el subsidio de mayores de 52 por no acudir a un curso o entrevista de trabajo?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola buenas tardes ,tengo suscrito el convenio mayores de 52 años y me ha llegado este correo del sistema nacional de empleo ,lo copio textualmente:
    El SNE-NL le informa de una convocatoria para constituir a través de pruebas selectivas una relación de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, del puesto de trabajo de oficial de mantenimiento.
    En el fichero adjunto le enviamos las Bases de la convocatoria con el temario y proceso de selección.
    Requisitos:
    Estar inscrito/a en el SNE-NL con alguno de los títulos requeridos antes de las 14:00 horas del día 6 agosto
    Por el mero hecho de estar inscrito/a con alguno de los títulos requeridos usted forma parte de la lista provisional de admitidos/as al proceso de selección. Dicha lista provisional se publicará el próximo día 8 de agosto en la página web del SNE-NL, en NOVEDADES.
    El día de la publicación de la lista definitiva, si ya se sabe, se indicará también la fecha y lugar de celebración de la prueba.
    SI TIENE INTERES, Y ESTA EN LA LISTA DEFINITIVA DEBERA PRESENTARSE A LAS PRUEBAS EL DIA, LUGAR Y HORA INDICADA.

    SI NO TIENE INTERÉS NO ES NECESARIO QUE NOS LO COMUNIQUE

    Un saludo.
    Siento la extensión del correo ,mis preguntas son la siguientes siendo yo receptor del subsidio mayores de 52 años ,¿estoy obligado a presentarme a la convocatoria?,¿me pueden sancionar por no presentarme a esta convocatoria?.
    Muchas gracias y saludos.

  3. En la Comunidad Valenciana la ultima modificación del Real Decreto Autonómico que afecta a la actual Ley de la Renta Valenciana, ya dice que tras la entrada en vigor el próximo 23 de Abril 2019 la modalidad Renta Complementaria por Prestaciones, los actuales beneficiarios de la RAI por violencia de genero y/o domestica tienen la posibilidad de compatibilizar una prestación por Desempleo a nivel estatal SEPE con una ayuda asistencialista autonómica independientemente de los CAMBIOS a nivel jurídico se produzcan ante una posible reforma del actual cuadro de prestaciones.
    Lo único que pido ante un hipotético CAOS que afecte al cuadro macro a nivel prestacional es que como mínimo nos informen y no tengamos que ir detrás de la Administración como conejillos de indias.
    Un cordial saludo.

    • Una ley autonómica puede determinar la compatibilidad de sus ayudas con las estatales, pero mientras esa compatibilidad no sea recíproca y la legislación estatal no reconozca la compatibilidad con la ayuda autonómica, no habrá posibilidad de simultanear ambas.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. El Presidente del PP Pablo Casado ha confirmado públicamente en La Sexta que su partido votara NO a todos lo RDL que se tengan que convalidar en la Diputacion Permanente del Congreso de los Diputados porque los considera un fraude para todos los españoles.

    Ademas los letrados del Congreso le han asegurado a todos los Grupos Parlamentarios que la posterior convalidacion de los RDL en la Diputacion Permanente se pueden tramitar como Proyecto de Ley introduciendo enmiendas y tramitarse por la vía de urgencia antes de finales de Mayo 2019 con el Gobierno en funciones, si hay mayoría absoluta.
    Se trata pues, de una situación inédita aunque lo importante es que todo es legal.Soy optimista al respecto.
    Saludos.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Los partidos que se vayan a oponer a la convalidación de los RDL es posible que utilicen el argumento de que, con la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley, van a introducir mejoras en la regulación del subsidio, como por ejemplo, eliminar completamente el requisito de cotización de los 90 días, aumentar las coberturas, etc. De este modo desactivarían el efecto electoralista que, según denuncian, tienen todas estas medidas que el PSOE ha aprobado tras la convocatoria de las elecciones. Lo que sucede es que no me quiero ni imaginar el caos regulatorio que se produciría al convivir subsidios con distintas normativas reguladoras; por un lado el de las prestaciones reconocidas durante la vigencia del RDL 8/2019 y por otro, el de los subsidios aprobados por la nueva legislación. La verdad es que los ciudadanos no nos merecemos este juego de fulleros en que se está convirtiendo la política.

  5. hola cuando tuve que dejar de trabajar 2008 para atender a mi señora esposa por la enfermedad me dieron 4 o 6 meses de paro y despues 12 o 18 meses mas no lo recuerdo muy bien pero en esos tiempos 2009 o 2010 ya estaba en el regimen especial como cuidador no profesional , pues ya me llamaron para hacer algun cursillo me digeron, claro me lleve a mi señora conmigo y cuando dijeron mi nombre una muchacha que fue la que me atendio nos vio y dijo esperen un momento al rato salio un hombre con ella y nos dijeron ya pueden ustedes irse ………despues segui cobrando mas ayudas y lo ultimo fue la rai ya hace unos tres o cuatro años desde entonces no me han vuelto a llamar. el dia 14 de este mes fui a la seguridad social a ver lo de hacerme de nuevo el seguro especial de cuidador no profesional y me dijeron que para el 1 de abril mas o menos me darian contestacion y que seguramente me llamarian por si tengo que llevar alguna documentacion ……PSD somos personas que no hemos tenido mucha suerte en la vida eso si siempre trabajando y procurando hacer todas las cosas correctamente se entiende que la inem o sepe u otros organismos tengan todos nuestros datos de seguridad social de vida laboral e incluso donde vivimos o cartilla del banco ….con la verdad siempre se llega a todas partes muchas gracias y saludos cordiales a todos que haceis unos trabajos inmensos y ayudais mucho con vuestro portal lo entiendo

    • Muchas gracias por contarnos tu experiencia, Jose Emilio. Lo que te han comentado en la Seguridad Social es cierto y hasta el 1 de abril no se puede dar de alta el convenio especial de cuidador. Espero que cuando por fin te hayan dado de alta nos lo cuentes, ya que será una buena noticia. Mucho ánimo y un gran abrazo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. La Presidenta del Congreso de los Diputados Sra. Ana Pastor se ha propuesto que antes del dia 06 de Abril 2019 se someta a votacion la Convalidacion del Subsidio Desempleo Mayores de 52 años en la Diputacion Permanente del Congreso.
    Por Ley, si la norma no se convalida, decae el MISMO dia de la votacion.
    Solo se atenderan segun la Alta Direccion del SEPE citas previas con anterioridad, siempre y cuando se reunan TODOS los requisitos el dia que se solicita la Cita previa.
    Suerte.

    • Arturo, ¿crees que en plena campaña electoral otros grupos políticos (además del PP) darán ese paso adelante para rechazar el subsidio? Estratégicamente se me antoja como pegarse un tiro en el pié …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Ayer acudi al SEPE para formalizar la petición de subsidio para mayores de 52 años (yo tengo 60 años). Me informaron de que según todos los datos tenia derecho al cobro de esta prestación y me entregaron una copia de la solicitud.
    Una hora mas tarde recibí una llamada del INEM para que me presentara en el ayuntamiento de mi ciudad para una oferta de empleo cuando llevo mas de 8 años sin recibir oferta alguna…. que casualidad ¡¡¡
    Mi pregunta es…. mi solicitud de subsidio para mayores de 52 años se interrumpe por este motivo o sigue el proceso normal hasta comunicarme si me lo conceden o deniegan.
    Muchas gracias anticipadas.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.