fbpx

¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?



Confirmado: el requisito “del contrato de los 3 meses” no ha desaparecido totalmente. Explicamos en qué casos se sigue exigiendo aún la cotización previa de 90 días.

 

Resumen y conclusiones

 
Actualizado: 5/05/2019
 
 
Para solicitar el subsidio de mayores de 52 años, no basta con cumplir los requisitos generales de esta ayuda (edad, haber acumulado 15 años de cotizaciones para cobrar la jubilación ordinaria, 6 años de cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, etc).
 
Además, hace falta lo que se llama un “hecho causante”, o una “vía de acceso” desde la que entrar en este subsidio. Este hecho causante puede ser el terminar de cobrar la prestación contributiva o cobrar o tener derecho a cobrar un subsidio. Cuando no se tiene ninguna de estas vías de acceso, el Servicio de Empleo exige que el trabajador tenga acumuladas y sin consumir al menos 90 días de cotizaciones por desempleo. ¿Se exige esto siempre? ¿hay excepciones?
 
Empecemos por dos CONCLUSIONES ya confirmadas (más adelante se explican con un ejemplo práctico muy claro):

  • 1) Lo que está confirmado: NO se exigirá el “requisito de los 90 días cotizados” a todas aquellas personas que hayan permanecido inscritas como desempleadas, es decir, apuntadas al paro, de forma ininterrumpida desde el cese en el trabajo o el agotamiento de la última prestación o subsidio, hasta el momento en que solicitan el subsidio de mayores de 52 años.
  •  
    Siempre que hablamos de prestaciones o subsidios que dan acceso al subsidio de mayores de 52 años (lo que llamamos las “vías de acceso al subsidio de mayores de 52” o “hecho causante”), nos referimos a la prestación contributiva y subsidios ordinarios, a los que se refiere el art. 274.4 LGSS.   El acceso al subsidio de 52 se logra desde: el agotamiento de la prestación contributiva, o mientras se percibe o se tiene derecho a recibir uno de estos subsidios:  subsidio de emigrantes retornados, subsidio de liberados de prisión, subsidio por revisión de incapacidad, la ayuda familiar, subsidio de mayores de 45 que agotan prestación contributiva o si no se cumple ninguno de los anteriores, haber cotizado por desempleo al menos durante 3 meses (el requisito de los 90 días).

    ¿Sirven las ayudas extraordinarias (RAI, SED) como vía de acceso al subsidio?
     
    Al subsidio de mayores de 52 no se accede simplemente por el hecho de haber agotado una ayuda extraordinaria (PAE, RAI o Subsidio SED),  pero bien es cierto que para haber cobrado estas ayudas extraordinarias el trabajador debe haber agotado a lo largo de su vida laboral algún subsidio o prestación de los anteriores.  Si desde ese momento en que el trabajador tuvo una “vía de acceso” ha estado sellando el paro de forma ininterrumpida (sin que haya lagunas por falta de sellado mayores de 90 días), entonces no se le exigirá el requisito de los 90 días, aunque cuando tuvo esa vía de acceso tuviera menos de 52 años.

     

  • 2) Sin embargo, hay personas a las que el SEPE si les está exigiendo tener 90 días cotizados para acceder al subsidio. Son aquellas personas desempleadas que aún cumpliendo los requisitos de cotizaciones del nuevo subsidio de mayores de 52 años, han tenido periodos superiores a los 90 días en los que no han estado apuntadas al paro desde el agotamiento de su última prestación o subsidio (las vías de acceso). Es decir, no pueden utilizar una vía de acceso que tuvieron hace años, porque ha habido momento en que han dejado de sellar el paro.
  •  

  • 3) Hay tercer grupo, que son los casos “problemáticos” para los hay interpretaciones contradictorias en las oficinas de empleo. Estos casos están analizados en la sección de comentarios, porque hay de todo tipo y frente a los que recomendamos siempre presentar reclamación previa cuando se reciba la resolución denegatoria por parte del SEPE.

 


 

El ejemplo de Pablo. Un caso práctico

 
Pablo tiene hoy 53 años y cumple con los requisitos de cotización para poder pedir el subsidio de mayores de 52 años: a lo largo de su vida laboral tiene cotizados más de 15 años para la jubilación (tiene 20), y dentro de estos más de 15 años, al menos dos años los cotizó en los últimos 15. Además, dentro de todos ellos hay al menos 6 años que son cotizaciones por desempleo en el régimen general. Hasta aquí todo conforme.
 
La duda se plantea con el acceso a este subsidio, el llamado “hecho causante” o “vía de acceso”.
 
Para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años, aún cumpliendo todos los requisitos, hace falta lo que podríamos llamar en lenguaje coloquial “una vía de acceso”. Esa vía de entrada es haber generado el derecho a una recibir una prestación o un subsidio por desempleo, o estar cobrándolos en ese momento.
 
Hasta el 13 marzo de 2019, antes de que entrase en vigor el nuevo subsidio de mayores de 52, había que tener esa “vía de acceso” justo en el momento de solicitar el subsidio de mayores de 55 años. De ahí nace la famosa condición de “los 90 días cotizados”, porque para los que aún cumpliendo todos los requisitos de cotización no tenían ese pase, la forma más rápida para conseguirlo era mediante un contrato de tres meses con cotización por desempleo. Terminado el contrato, se generaba el derecho a recibir un subsidio y ese subsidio se transformaba en el de mayores de 55 años.
 
Con la nueva normativa del subsidio de mayores de 52 a partir del 13 marzo, lo que ha cambiado es que se permite es que “se puedan utilizar vías de acceso que se hayan ganado hace mucho tiempo“, que no tendrán fecha de caducidad si el desempleado ha seguido todo el tiempo apuntado al paro desde entonces. Se entiende que no se interrumpe la inscripción como demandante de empleo por pequeños periodos no apuntado al paro (menos de 90 días) o mientras se ha estado trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena.
 
Y en este punto, volvemos al ejemplo de nuestro amigo Pablo, que “la vía de acceso” lo obtuvo hace tres años (2016), cuando tenía 50 años y agotó un subsidio por desempleo de tres meses. Sabemos que Pablo cumple ahora todos los requisitos del subsidio de mayores de 52 (cotizaciones, carencia de rentas, etc), pero ¿podrá pedir el subsidio sin los tres meses de cotización?.
 
Pues dependerá de lo que haya hecho Pablo desde esa fecha:

  • 1) Si desde entonces (2016) Pablo ha estado sellando puntualmente el paro y no ha dejado de estar inscrito como demandante de empleo (o lo ha estado pero por periodos no superiores a 90 días), entonces Pablo no necesita buscarse ahora un contrato de 90 días y puede pedir en este momento el subsidio.
  • 2) Pero si Pablo, desde que agotó su último subsidio (marzo de 2016 en su caso), ha olvidado sellar el paro, o no ha estado inscrito por periodos superiores a los 3 meses, o directamente se dio de baja en el paro, en esos casos habrá roto su inscripción ininterrumpida y tendrá la obligación de buscarse ahora, con 52 años, 90 días de nuevas cotizaciones por desempleo para poder acceder al subsidio.

 

Para todos aquellos desempleados que no hayan estado inscritos como demandantes de empleo de forma ininterrumpida, el requisito de los 90 días no ha desaparecido, se sigue exigiendo.

 
Así lo están comunicando en las oficinas de empleo. Además, muchos solicitantes ya están recibiendo las resoluciones denegatorias de su solicitud por ese motivo, como este ejemplo real:

 

Resolución del SEPE denegando subsidio por interrupción inscripción superior a 90 días

 

¿Por qué en algunos casos se sigue manteniendo el requisito de los 90 días previos de cotizaciones?

 
Algún político, haciendo cálculos en el presupuesto, así lo ha decidido.
 
La redacción del actual artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social es un engendro de técnica legislativa, diseñado con tiralíneas para conseguir su objetivo: contener parcialmente el aluvión de nuevas solicitudes del subsidio de mayores de 52.
 
En el RDL 8/2019 se modifica el antiguo artículo 274.4 de la LGSS, que pasa a tener esta nueva redacción:
 
Uno. Se da nueva redacción al apartado 4 del artículo 274, que queda redactado como sigue:

«4. Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.»

 
De este modo, podrán acceder al subsidio directamente quienes terminen de agotar el paro o estén cobrando o hayan terminado de cobrar otro subsidio ordinario. Además, se permite acceder al subsidio a quienes no tenían los 52 cumplidos en el momento de agotar la prestación o un subsidio ordinario, pero han cumplido el requisito de estar apuntados al paro desde entonces de forma ininterrumpida.
 
El problema, como explicamos al comienzo de este artículo, es para todas aquellas personas que no se hayan mantenido apuntadas al paro de forma ininterrumpida desde que agotaron su último subsidio o prestación. Tendrán que volver a pasar por la obligación de conseguir los 90 días de cotizaciones, aunque cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52.

 

Recomendaciones

 
Si crees que tienes derecho porque cumples todas las condiciones, presenta por escrito tu solicitud en la oficina de empleo y que el SEPE lo analice y resuelva por escrito. La única forma de recurrir una decisión de la administración es cuando hay una respuesta por escrito. Contra las negativas verbales no se puede recurrir si luego se demuestra que no eran acertadas.

 

Otros artículos relacionados
 
Requisitos para solicitar el nuevo subsidio de mayores de 52 años.
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

217 comentarios en “¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?”

  1. Buenas tardes. La sentencia del T.S., respecto de la naturaleza dla R.A.I. indica que es una via de acceso al subsidio, sin tener que cotizar los 90 dias que ha priori exige el SEPE. ¿es cierto?

    Responder
    • Buenas tardes Miguel. Muchos opinamos que tras la sentencia del TS, el SEPE debería haber admitido de forma automática el agotamiento de la RAI como vía de acceso al subsidio de mayores de 52, pero la realidad es que no lo ha hecho, por lo que para defender esta interpretación no quedará más remedio que acudir a los tribunales. Este asunto lo analizamos con detalle en este artículo (+). Un saludo

      Responder
  2. Buenas noches, mi caso es el siguiente,no sé si me corresponde la ayuda, tengo todos los requisitos menos el de estar ininterrumpidamente inscrita en el paro, puedo solicitar la ayuda?? Y en caso que me pidan los 90 días cotizados,los puedo cotizar yo??

    Responder
    • Buenas noches. Para que tenga un vía de acceso válida al subsidio sin necesidad de cotizar los 90 días, debe haber permanecido inscrita como demandante de empleo de forma ininterrumpida desde que agotó la última prestación o subsidio por desempleo. Si no es así, tendrá que lograr acumular los 90 días de cotizaciones por desempleo necesarios para acceder a un subsidio. Estos 90 días no los puede cotizar uno mismo, tienen que ser en un trabajo por cuenta ajena (o en varios), con cotización real por desempleo.

      La forma más utilizada es buscar uno o varios contratos temporales para lograr acumular esos tres meses de cotizaciones y eso si, que no terminen por baja voluntaria del trabajador, ya que si lo hicieran así, no podría pedir luego el subsidio. Un saludo

      Responder
  3. Tengo 60 años, 17 años cotizados 10 de los cuales en el régimen general y 7 años de autónoma. Actualmente estoy y trabajando me cotizan por días trabajados .cuando termine la temporada tendré noventa y tantos días cotizados. Mi pregunta es ¿tengo derecho al subsidio para mayores de 52?. Mi gestor me ha dicho que no tengo derecho ya que no tengo cargas familiares, que tendría que cotizar por lo menos 6 meses.

    Responder
    • Angeles, cambie de gestor. Es indiferente si se tienen cargas familiares o no. Basta con acumular 90 días de cotizaciones por desempleo, para que se genere con ello el “hecho causante” que da la vía de acceso a subsidio. Naturalmente, también tendrá que cumplir el resto de requisitos del subsidio de mayores de 52 (edad, cotizaciones, carencia de rentas, etc). Lo explicamos en el enlace anterior.

      Un saludo

      Responder
  4. Muchas gracias por existir porque a veces sois la único mano a la que se puede agarrar uno.
    Tengo 63 años; Los últimos 20 años he estado cotizando como Autonomo. Antes he cotizado en el régimen de la SS durante 13 años y medio.
    He cerrado el negocio el pasado 5 de Noviembre y no me he podido acoger al paro por cese de Actividad ni por causa de Fuerza mayor ya que la mutua me lo ha denegado.
    Hoy en el SEPE, me han dicho QUE NO TENGO DERECHO A NADA, a ninguna ayuda, ningún subsidio, NADA. Menos mal que no tengo cargas familiares a mi cargo (mi hijo ya hace su propia vida) y mi mujer (aunque está de baja) tiene un sueldo de 1000 euros.
    Puedo tener un contrato de una hora diaria durante 90 días para poder acceder al Subsidio para mayores de 52 años. ?Todos los demás requisitos los cumplo: 15 años de cotización, 6 de cotización por desempleo a lo largo de mi vida laboral, carecer de rentas propias, estoy inscrito como demandante de empleo y por supuesto tendré que Suscribir el Compromiso de Actividad.

    Responder
    • Buenos días. Lamentablemente la situación de los autónomos que cesan su actividad es de prácticamente de total desprotección. Lo analizamos y comentamos en este artículo: autónomos en paro. Para poder acceder al subsidio de mayores de 52 años, cumpliendo todos los requisitos de cotización que se explican en el enlace anterior, necesita una vía de acceso o hecho causante, y ésta puede ser un contrato que logre acumular al menos 90 días de cotizaciones, aunque sean a tiempo parcial. Con esas cotizaciones generaría el derecho a acceder al subsidio, siempre y cuando la finalización de dicho contrato no sea baja voluntaria, sino fin de contrato temporal, despido u otra causa ajena a la voluntad del trabajador y se trate de un contrato real, no una simulación en fraude de ley.

      Espero que con eso pueda resolver la situación y acceder a la ayuda. Un saludo

      Responder
  5. Hola, en el 2017 con 53 años estuve cotizando 4 meses que no he consumido, despues deje de estar apuntado en el paro casi un año, me han denegado el subsidio, debo volver a cotizar otros 90 dias?. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si se ha producido esa interrupción de un año en la inscripción como demandante de empleo, no le servirán aquellas cotizaciones de 2017 como vía de acceso al subsidio. Las normas de interpretación que tiene el SEPE para estos casos exigen que desde el fin del contrato o prestación, no haya interrupciones en la inscripción, por lo que a mi entender, tendrá que volver a cotizar los 90 días para tener el hecho causante o vía de acceso al subsidio. En todo caso, no deje de confirmarlo haciendo una consulta al Servicio Público de Empleo (+info). Un saludo

      Responder
  6. Buenos días, mi nombre es Carmen.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Repito la consulta pues parece que ha habido algún problema en el mensaje anterior.
    Estoy tratando de cotizar los 90 días necesarios para solicitar la ayuda de mayores de 52 años.
    Estoy trabajando por periodos cortos de 10 o 15 días, según me van necesitando en una empresa por contratos por obra.
    Consultando el Informe de vida laboral aparte de los días realmente trabajados veo que aparecen tambien unos dias sueltos que indica que son vacaciones retribuidas y no disfrutadas.
    Mi duda es si estos días los puedo sumar para llegar a los 90 necesarios.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carmen. Ahora ha llegado todo bien. Le comento, esos días de “vacaciones retribuidas y no disfrutadas” son los días de vacaciones que le corresponden en cada contrato temporal y que como no los ha cogido, la empresa se los paga tras la liquidación. Son días que cotizan aparte de los de la duración del contrato temporal y por supuesto, también cotizan por desempleo, por lo todos los que le aparezcan con esa indicación de “vacaciones retribuidas y no disfrutadas” también los tiene que sumar al conjunto de días que va acumulando para llegar a los 90. Un saludo

      Responder
  7. Buenos días, mi nombre es Carmen.
    Estoy tratando de cotizar los 90 días necesarios para solicitar la ayuda de mayores de 52 años.
    Estoy trabajando por periodos cortos de 10 o 15 días, según me van necesitando en una empresa por contratos por obra.son vacaciones retribuidas y no disfrutadas.
    Consultando el Informe de vida laboral aparte de los días realmente trabajados veo que aparecen tambien unos dias sueltos que indica que
    Mi duda es si estos días los puedo sumar para llegar a los 90 necesarios.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carmen. Su mensaje ha llegado incompleto, en concreto respecto a lo que se indica en los días sueltos. No se muy bien a qué se puede referir, pero para la acumulación de días que necesita, cuentan todos los días que se haya cotizado por desempleo, aunque sea en distintas fechas y contratos de trabajo. Un saludo

      Responder
  8. Hola!! Tengo 58 años, cumplo los requisitos menos estar inscrita al paro ininterrumpidamente. Me gustaría saber si con un contrato de 90 días de dos horas diarias tendría derecho a el subsidio. Gracias de antemano. Un saludo

    Responder
    • En el caso del subsidio de mayores de 52 años, al desaparecer la penalización de los llamados “subsidios parciales” y cobrarse siempre el 100% (430 euros al mes), es posible hacer lo que usted sugiere: conseguir los 90 días cotizados en el régimen general con un contrato a tiempo parcial. Un saludo

      Responder
  9. Buenos días,

    He ido hoy a solicitar el subsidio para mayores de 52 años y el funcionario me ha dicho que cumplo todos los requsitos,excepto lo de cotizar un minimo de 90 dias.
    En diciembre de 2018 me di de baja como autónoma (tras casi 10 años de autonoma), pero tengo casi 9 años cotizados en el regimen general anteriormente .como mi ultima cotizacion ha sido en autonomos y no en el general no puedo acceder al subsidio me han dicho en el sepe,esto seria asi??(me apunte al paro en enero de 2019 y no he dejado de sellar ni una sola vezdesde entonces)muchas gracias

    Responder
    • Hola Pilar. Este es el requisito que más problemas está dando en el subsidio de mayores de 52 años. Hay un régimen especial de excepciones en lo que se refiere al hecho causante, que el SEPE ha publicado en un documento de criterios de aplicación. Para saber si usted estaría dentro de ello, habría que revisar su caso, contando con toda la cronología de fechas de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social, alta y bajas en prestaciones y un informe de periodos de inscripción (lo facilita el servicio autonómico de empleo). Sin ello no es posible saber si cumple los requisitos. Un saludo

      Responder
  10. Con respecto a la cotización de los 3 meses o 90 días, mi duda estriba en lo siguiente: En estos tres años he tenido varios contratos de días sueltoa de una ETT. Los hay de 2, 5, 10 ó 12 días. Ahora según mi vida laboral, tengo 63 días cotizados. Sin embargo sólo en algún contrato se han contabilizado sabados y domingos (uno de 10 y otro de 12) y por supuesto no he disfrutado de ningún día de vacaciones aunque sí que los he cobrado en los finiquitos. La pregunta concreta es si el SEPE tiene esto en cuenta y en caso afirmativo, cómo lo cuentan. Muchísimas gracias por anticipado.

    Responder
  11. Buenas tardes,
    mi esposa acaba de llegar del SEPE para solicitar el subsidio para mayores de 52 años ya que entendemos reune todos los requisitos (en su día, por motivos de enfermedad de un familiar no pudo renovar el Inem rompiendo la cadena de renovaciones y acaba de terminar recientemente un contrato de 91 días de cotizaciones…). Pues bien, le dicen en el SEPE verbalmente que la normativa exige que sean exclusivamente 90 días y no más. Entiendo que esto no es así. Que se trata de un argumento absurdo por parte de dos de los empleados a los que ha acudido ante la respuesta. Ruego me confirmen lo mismo y medios de reclamación por escrito que hay para exigir explicaciones (correo electrónico, dirección)…o qué hay que hacer en estos casos. Esto ha ocurrido hoy en Motril -Granada-
    Gracias

    Responder
    • No hombre, no. En 10 años tratando sobre prestaciones por desempleo nunca había oído así. Por supuesto que un contrato de 91 días sirve exactamente igual que uno de 90 como hecho causante para acceder al subsidio. O no les han entendido bien, o no tiene ni pies ni cabeza. Es posible que el funcionario se refiriera a otra cuestión y haya una confusión. Presenten por escrito la solicitud del subsidio. Diga lo que diga el funcionario, ustedes tienen derecho a presentar la solicitud y que el SEPE les responda por escrito. No se pueden negar a admitirla. Ahora no tiene sentido presentar quejas o recursos, cuando todo lo que se tiene es una respuesta verbal. Vayan paso a paso. Y el primero es presentar la solicitud del subsidio. Un saludo

      Responder
  12. Es cierto que los 15 años cotizados, deben ser en la fecha de finalización de ultima prestación.? Ayer día 15 presente en el SEPE mi solicitud mayores 52 años, y el funcionario me dijo que no me la iban a conceder porque en el 2015, fecha en que cobre mi ultima ayuda, tenía cotizados 14 años y pico. A día de hoy tengo casi 16. Si cumplo los restantes requisitos.
    Gracias

    Responder
    • Hola Amaya. Yo le recomiendo que a pesar de la negativa verbal que le han dado, presente por escrito su solicitud y espere a que el SEPE resuelva, también por escrito. Hay situaciones concretas y algo complejas de explicar en las que la fecha del “hecho causante” (vía de acceso al subsidio), se desplaza a la entrada en vigor del RDL. El SEPE lo explica en esta nota “aclaratoria” (pdf). Un saludo.

      Responder
  13. me hab denegado el subsidio para mayores de 52 años, me exigen 90 dias cotizados, pero mi situacion es la siguiente: estaba cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde el 12/05/2012, me lo quitaron por superar las rentas presuntas debido a un local que tengo cerrado, como no estoy de acuerdo hice reclamacion previa etc, etc, a esto que se niegan a darme mi expediente para ver como hacen las cuentas tengo que poner demanda judicial, por lo que el juicio admitido a tramite lo han señalado para octubre del 2021, si si, octubre de 2021, por lo que vuelvo a pedirlo ya que ahora con el nuevo SMI si que no hay dudas(no me extiendo mas sobre esta renta presunta qeu me aplican por que me extenderia en demasia), desde entonces , bueno concretamente desde el año 2010 no he dejado de estar como demandante de empleo ni un solo mes, siempre sellando, pero dicen que eso no es suficiente que aunque no haya dejado de sellar necesito 90 dias cotizados, esto es asi?, a ver si alguien le pasa esto mismo porqeu yo por todos lados veo que no es necesario si vengo de cobrar ya una prestacion y con 60 años, gracias por tanta ayuda como nos prestais

    Responder
    • Buenos días Fran. ¿De qué fecha es la resolución del SEPE por la que rechazaron tu reclamación previa, la que ha provocado que acudieras a la vía judicial?

      Responder
    • Buenos dias oscar, antes de nada agradecerte la prontitud de tu contestacion, ya he contestado por email, pero la verdad es qeu como no entiendo bien de esto te contesto, la fecha en la que me contestan a la reclamacion previa a la via judicial es del dia 4 de marzo de 2019, y yo pido de nuevo la prestacion el dia 2 de abril, durante ese mes estuve pidiendo por activa y por pasiva mi expediente por escrito, asi como una cita con la delegacion provincial antes de llegar a la via judicial, tanto el expediente como la cita me fueron denegadas en varias ocasiones, claro sin expediente no puedo saber que cuenta hacen para quitarme la prestacion que llevaba cobrando años.muchas gracias

      Responder
      • Hola Fran. Te comentaba lo de la fecha de resolución de la reclamación previa por lo siguiente: en tu caso, comentas que te respondieron el 4 de marzo de 2019 y eso es antes de la entrada en vigor de la famosa Instrucción del SEPE (ver), en la que se establecieron nuevos criterios que dejaron sin efecto los anteriores. Es decir, podría suceder que en tu caso, te hubieran aplicado en la denegación criterios que ya no están vigentes, al ser derogados por dicho documento. Esto es lo que habría que ver y si cabe la posibilidad de presentar una nueva solicitud administrativa. ¿Te ha revisado esto algún especialista?

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |