fbpx
 

¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?

Confirmado: el requisito “del contrato de los 3 meses” no ha desaparecido totalmente. Explicamos en qué casos se sigue exigiendo aún la cotización previa de 90 días.

 
Última actualización de este artículo: 19/03/2019 (12:15)
 

Resumen y conclusiones

 
Empecemos por dos CONCLUSIONES ya confirmadas:
 

  • 1) Sobre lo que no hay ninguna duda: NO se exigirá el “requisito de los 90 días cotizados” a todas aquellas personas que hayan permanecido inscritas como desempleadas, es decir, apuntadas al paro, de forma ininterrumpida desde el cese en el trabajo o el agotamiento de la última prestación o subsidio, hasta el momento en que solicitan el subsidio de mayores de 52 años.
  • 2) Sin embargo, hay personas a las que SI se les va a exigir el contrato de 90 días. Son aquellas personas desempleadas que aún cumpliendo los requisitos de cotizaciones del nuevo subsidio de mayores de 52 años, han tenido periodos superiores a los 90 días en los que no han estado apuntadas al paro desde el agotamiento de su última prestación o subsidio.

 

El ejemplo de Pablo

 
Vamos a explicarlo con el ejemplo de Pablo.
 
Pablo tiene hoy 53 años y cumple con los requisitos de cotización para poder pedir el subsidio de mayores de 52 años: a lo largo de su vida laboral tiene cotizados más de 15 años para la jubilación (tiene 20), y dentro de estos más de 15 años, al menos dos años los cotizó en los últimos 15. Además, dentro de todos ellos hay al menos 6 años que son cotizaciones por desempleo en el régimen general.
 
Pablo, además del requisito de cotizaciones, cumple el resto de requisitos del subsidio de mayores de 52 años (carencia de rentas, no tiene derecho a una prestación contributiva, etc), pero la duda se plantea con el acceso a este subsidio.
 
Para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años, aún cumpliendo todos los requisitos, hace falta lo que podríamos llamar en lenguaje coloquial “un pase de acceso”. Esa vía de entrada es haber generado el derecho a una recibir una prestación o un subsidio por desempleo, o estar cobrándolos en ese momento.
 
Hasta el 13 marzo, antes de que entrase en vigor el nuevo subsidio de mayores de 52, había que tener ese “pase de acceso” justo en el momento de solicitar el subsidio de mayores de 55 años. De ahí nace la famosa condición de “los 90 días cotizados”, porque para los que aún cumpliendo todos los requisitos de cotización no tenían ese pase, la forma más rápida para conseguirlo era mediante un contrato de tres meses con cotización por desempleo. Terminado el contrato, se generaba el derecho a recibir un subsidio y ese subsidio se transformaba en el de mayores de 55 años.
 
Con la nueva normativa del subsidio de mayores de 52 a partir del 13 marzo, lo que ha cambiado es que se permite es que “se puedan utilizar pases de acceso que se hayan ganado hace mucho tiempo”, que no tendrán fecha de caducidad si el desempleado ha seguido todo el tiempo apuntado al paro desde entonces. Se entiende que no se interrumpe la inscripción como demandante de empleo por pequeños periodos no apuntado al paro (menos de 90 días) o mientras se ha estado trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena.
 
Y en este punto, volvemos al ejemplo de nuestro amigo Pablo, que “el pase de acceso” lo obtuvo hace tres años (2016), cuando tenía 50 años y agotó un subsidio por desempleo de tres meses. Sabemos que Pablo cumple ahora todos los requisitos del subsidio de mayores de 52 (cotizaciones, carencia de rentas, etc), pero ¿podrá pedir el subsidio sin los tres meses de cotización?.
 
Pues dependerá de lo que haya hecho Pablo desde esa fecha:

  • 1) Si desde entonces Pablo ha estado sellando puntualmente el paro y no ha dejado de estar inscrito como demandante de empleo (o lo ha estado pero por periodos no superiores a 90 días), entonces Pablo no necesita buscarse ahora un contrato y puede pedir en este momento el subsidio.
  • 2) Pero si Pablo, desde que agotó su último subsidio (marzo de 2016 en su caso), ha olvidado sellar el paro, o no ha estado inscrito por periodos superiores a los 3 meses, o directamente se dio de baja en el paro, en esos casos habrá roto su inscripción ininterrumpida y según el plan retorcido de algún político cómodamente sentado en su despacho del Ministerio de Trabajo, le castigarán con la obligación de buscarse ahora, con 52 años, 90 días de nuevas cotizaciones por desempleo para poder acceder al subsidio.

 
Para todos aquellos desempleados que no hayan estado inscritos como demandantes de empleo de forma ininterrumpida, el requisito de los 90 días no ha desaparecido, se sigue exigiendo.
 
Así lo están comunicando en las oficinas de empleo y hoy, martes 19 de marzo, es el primer día que por fin he escuchado como un responsable del Servicio Público de Empleo lo reconocía de forma explícita.

 

La ceremonia de la confusión informativa

 
Desde el 13 de marzo, la semana posterior a la aprobación del subsidio de mayores de 52 años ha sido un caos informativo, que tiene responsables (el Ministerio de Trabajo y la Dirección del SEPE), cómplices (los sindicatos y los medios de comunicación que no han cumplido con su deber de contrastar la información con el BOE) y perjudicados (los desempleados y los propios funcionarios del SEPE a pié de calle).
 
Desde la publicación en el BOE de la nueva norma, varios especialistas veníamos alertando de que al aplicarse literalmente el nuevo artículo 274.4 LGSS en la redacción dada por el RDL 8/2019, habría personas que no podrían acceder al nuevo subsidio de mayores de 52 años sin pasar por el contrato de tres meses de duración.
 
Sin embargo, distintos medios oficiales se ha estado indicando lo contrario, que “el requisito de la cotización de los 90 días ha desaparecido”. Así lo había afirmado el Director General del SEPE en declaraciones a Onda Madrid, los sindicatos (CCOO) y distintos medios públicos de comunicación, como RTVE (“Aquí hay trabajo”).
 
Las primeras señales de alerta confirmando el temor de que no ha existido la desaparición total del requisito de los 3 meses, comenzaron a llegar a través de la sección de comentarios y consultas que hay al final de este artículo. En ella se han recibido decenas de testimonios de personas frustradas a las que en las oficinas de empleo les están denegando el acceso al nuevo subsidio de mayores de 52 años por no haber permanecido inscritas en el paro de forma ininterrumpida desde el cese en el trabajo o desde que agotaron la última prestación o subsidio.
 

¿Por qué en algunos casos se sigue manteniendo el requisito de los 90 días previos de contrato?

 
Porque algún político, haciendo cáculos en el presupuesto, así lo ha decidido.
 
La redacción del actual artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social es un engendro de técnica legislativa diseñado con tiralíneas para conseguir su objetivo: contener parcialmente el aluvión de nuevas solicitudes del subsidio de mayores de 52.
 
A quienes desde hace años seguimos la actualidad en esta materia, nos extrañó mucho que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el subsidio de mayores de 52 años, la Ministra de Empleo no hiciera ninguna mención a la desaparición de este requisito de los tres meses. ¿Un político despreciando esa medallita? … raro, raro. Y las sospechas se confirmaron el ver la norma publicada en el BOE.
 
En el RDL 8/2019 se modifica el antiguo artículo 274.4 de la LGSS, que pasa a tener esta nueva redacción:

Uno. Se da nueva redacción al apartado 4 del artículo 274, que queda redactado como sigue:

«4. Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.»

 
El primer párrafo es el mismo de la regulación anterior (subsidio de mayores de 55),  pero el segundo cambia radicalmente.
 
Este es el de la normativa antigua:
 
“Para obtener el subsidio el trabajador deberá tener cumplida la edad de cincuenta y cinco años en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo; o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a un subsidio de los supuestos contemplados en los apartados anteriores o cumplirla durante su percepción.”
 
Comparando los dos párrafos, lo que se entiende es que se siguen manteniendo las mismas vías de acceso al subsidio, solicitándolo después de haber agotado prestación, haber agotado subsidio, o generar el derecho a acceder a uno nuevo. Esto es a lo que se refiere con los “supuestos contemplados en artículos anteriores”.
 
De este modo podrán acceder al subsidio directamente quienes terminen de agotar el paro o estén cobrando o hayan terminado de cobrar otro subsidio ordinario. Además, se permite acceder al subsidio a quienes no tenían los 52 cumplidos en el momento de agotar la prestación o un subsidio ordinario, pero han cumplido el requisito de estar apuntados al paro de forma ininterrumpida.
 
Pero, como explicamos al comienzo de este artículo, todas aquellas personas que no se hayan mantenido apuntadas al paro de forma ininterrumpida, tendrán que volver a pasar por la obligación de conseguir los 90 días de cotizaciones, aunque cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52.


 

Otros artículos relacionados
 
Requisitos para solicitar el nuevo subsidio de mayores de 52 años.
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años

¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?
4.8 (95.38%) 13 votos


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

140 comentarios en “¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?”

  1. Buenas tardes Oscar!!! Cumplo 55 años tengo 18 años cotizados como empleada del hogar,llevo un mes y medio de baja médica por artrosis y tendinitis que me impide realizar mi trabajo, cuando me den el alta médica tengo derecho a esta prestación para mayores de 55.Muchas gracias.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

303 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir303
+1