fbpx

Plazos para recurrir una resolución del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años


 

 


Solicité el subsidio de mayores de 52 años y el SEPE lo ha denegado o no responde. ¿Qué plazos tengo para recurrir? ¿Y el SEPE para contestar?

 

Plazos a tener en cuenta en las solicitudes del subsidio de mayores de 52

 
Es muy importante tener claro el tema de los plazos administrativos para no perder ningún derecho en el subsidio de mayores de 52 años.   Vamos a verlos uno a uno.

 

1) He presentado la solicitud del subsidio para mayores de 52 años.  ¿Qué plazo tiene el SEPE para responderme?

 
En condiciones normales, el SEPE responde dentro de los 15 días.  Así lo indica el propio organismo:

“El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que usted entregó la solicitud de prestación y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución.”

Ahora bien, en situaciones extraordinarias, como la que estamos viviendo con las solicitudes del subsidio de mayores de 52 años, en las que hay muchas solicitudes pendientes y se esperan informes de otras administraciones, como el INSS, el SEPE puede agotar el plazo máximo de respuesta, que es de TRES MESES.

Si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no le ha sido notificada la resolución, podrá entenderla desestimada por silencio administrativo y formular una reclamación previa a la vía judicial laboral.”

Es decir, si han pasado tres meses y el SEPE sigue sin responder, se entiende que la solicitud ha sido denegada y se abre el plazo para presentar la reclamación administrativa previa.

 

2) El SEPE ha respondido denegando mi solicitud, o han pasado tres meses y no ha respondido. ¿Qué plazo tengo para recurrir?

 
Tanto si el ciudadano recibe una notificación del SEPE denegando su solicitud, como si se entiende negada por silencio administrativo una vez transcurridos tres meses desde que la presentó, se abre el plazo para presentar lo que se conoce como reclamación administrativa previa a la vía judicial.

Antes de acudir a la vía judicial, es necesario que el trabajador agote la vía administrativa y esto se hace presentando la reclamación previa.

El plazo para que el trabajador presente la reclamación previa es de 30 DÍAS HÁBILES (no cuentan sábados, domingos ni festivos), desde que ha recibido la notificación denegándole la ayuda, o bien desde que se han cumplido los 3 meses desde que presentó la solicitud y el SEPE no ha contestado.

 

3) El SEPE ha recibido mi reclamación previa ¿qué plazo tiene para contestarme?

 
El SEPE tiene un plazo de 45 DÍAS HÁBILES  para contestar la reclamación previa que ha presentado el trabajador (no cuentan sábados, domingos ni festivos).

Pasados esos 45 días, o bien si se recibe una resolución del SEPE denegando la ayuda, se considera que se ha terminado la vía administrativa.

 

4) Me han denegado la reclamación previa ¿qué plazo tengo para acudir a la vía judicial?

 
Si el SEPE deniega la reclamación previa de forma explícita o por silencio administrativo (pasados los 45 días hábiles sin respuesta), el trabajador tiene un plazo de 30 DÍAS HÁBILES para acudir a los Juzgados de lo Social interponiendo la correspondiente demanda. En el plazo no cuentan sábados, domingos ni festivos y se comienza a contar o bien desde la notificación que se ha recibido del SEPE, o si hay silencio, desde el día siguiente a los 45 días.

 

Referencia legal: Artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

 

Artículo 71. Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social.

1. Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas. Se exceptúan los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal.

2. La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo.

En los procedimientos de impugnación de altas médicas no exentos de reclamación previa según el apartado 1 de este artículo la reclamación previa se interpondrá en el plazo de once días desde la notificación de la resolución.

3. Si la resolución, expresa o presunta, hubiera sido dictada por una entidad colaboradora, la reclamación previa se interpondrá, en el mismo plazo, ante la propia entidad colaboradora si tuviera atribuida la competencia para resolver, o en otro caso ante el órgano correspondiente de la Entidad gestora u organismo público gestor de la prestación.

4. Cuando en el reconocimiento inicial o la modificación de un acto o derecho en materia de Seguridad Social, la Entidad correspondiente esté obligada a proceder de oficio, en el caso de que no se produzca acuerdo o resolución, el interesado podrá solicitar que se dicte, teniendo esta solicitud valor de reclamación previa. Del mismo modo podrá reiterarse la reclamación previa de haber caducado la anterior, en tanto no haya prescrito el derecho y sin perjuicio de los efectos retroactivos que proceda dar a la misma.

5. Formulada reclamación previa en cualquiera de los supuestos mencionados en el presente artículo, la Entidad deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de cuarenta y cinco días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.

En los procedimientos de impugnación de altas médicas en los que deba interponerse reclamación previa, el plazo para la contestación de la misma será de siete días, entendiéndose desestimada una vez transcurrido dicho plazo.

6. La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo.

En los procesos de impugnación de altas médicas el plazo anterior será de veinte días, que cuando no sea exigible reclamación previa se computará desde la adquisición de plenos efectos del alta médica o desde la notificación del alta definitiva acordada por la Entidad gestora.

7. Las entidades u organismos gestores de la Seguridad Social expedirán recibo de presentación o sellarán debidamente, con indicación de la fecha, las copias de las reclamaciones que se dirijan en cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. Este recibo o copia sellada, o el justificante de presentación por los procedimientos y registros alternativos que estén establecidos por la normativa administrativa aplicable, deberán acompañarse inexcusablemente con la demanda.

 

Artículo complementario: Guía 2019 del Subsidio de mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la nueva ayuda


 

Plazos para recurrir una resolución del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años
4.5 (90%) 4 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

9 comentarios en “Plazos para recurrir una resolución del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola Oscar, mi pregunta es¿cuanto tiempo puede tardar una respuesta la solicitud de subsidio de mayores de 55?
    en mi caso hice la solicitud el 14 /03/2019 y todavia no tengo la respuesta. GRACIAS.

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola Dumitru. El SEPE suele contestar a la solicitud en unos 15 días, pero legalmente tiene plazo de hasta 3 meses para responderle, de modo que hasta que no pasen 3 meses (son días hábiles, sin contar sábados, domingos ni festivos), no puede hacer mucho más que esperar. En algunos casos, el SEPE está esperando que otro organismo, como el INSS (Seguridad Social), les envíe un informe de cotizaciones para la jubilación, por lo que puede ser esa la razón.

    Recuerde que a través de internet puede consultar cómo está el estado de su solicitud. Lo explicamos en esta guía ¿se ha aprobado ya mi solicitud en el SEPE?.

    Un saludo

  3. Anuncio
  4. Hola, soy Ana. La consulta es que mi hermano es español retornado de un país que no pertenece al Espacio Económico Europeo y no existe convenio sobre protección por desempleo. Retornó en el año 2016 y tiene 30 años cotizados allá. Tiene acreditado doce meses cotizados antes del retorno. Cobró el retorno, una RAI, la SED, pero no encuentra empleo y sigue en paro. Ahora tiene 52 años que cumplió hace poco. La SED se término en junio, la orientadora del SEPE solicitó la segunda RAI pero se la han denegado alegando que de la primera hasta la segunda no han transcurrido 365 días. Tiene un mes para recurrir dicha resolución. El caso es que tiene carga familiar. 1-? Puede solicitar el Subsidio para mayores de 52 años? 2-? Hay alguna prestación del SEPE que le corresponda? 3- ? Qué es lo mejor en su caso, es un parado retornado, de larga duración sin otros ingresos en la unidad familiar que los suyos?
    Quedó en espera de su respuesta.
    Gracias.

    • Buenas tardes,
      Presente mi solicitud de subsidio mayores 52 el 12 de junio fecha que cumplía los 52 años. Estoy percibiendo un subsidio por agotamiento prestación actualmente concedido del 9 de marzo al 9 de septiembre. Sería un subsidio puente para pasar al actual. Cumplo todos los requisitos. 23 años cotizados. En la consulta de la prestación on line pone: Alta inicial en tramite. Es normal estos 25 días de espera que ponga en tramite?Muchísimas gracias. Me han hablado fenomenal de su página.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Si, es normal el retraso, porque hay muchas solicitudes pendientes en el subsidio de mayores de 52 y además, el SEPE tiene que pedir un documento a la Seguridad Social (INSS) en el que se acredita que usted tiene todas las cotizaciones necesarias para acceder a una pensión contributiva de jubilación … y a veces desde la propia Seguridad Social también hay demora a la hora de enviarlo. Un saludo.

  5. Anuncio
  6. Buenas tardes:

    Me gustaría saber si cuando el SEPE responde denegando la petición del subsidio para parados mayores de 52 años tiene que especificar el requisito erróneo en la petición de dicho subsidio, sino como podemos saber donde está el error cometido cuando hemos pedido esta ayuda porque cumplíamos los requisitos y así nos lo han dicho en el centro donde hemos acudido a tramitarlo.

    ¿Es suficiente como una escueta carta diciendo que la ayuda ha sido denegada? ¡sin más!

     
    Comentario de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Reme. Las resoluciones el SEPE, como órgano administrativo, tienen dos partes:

     
    HECHOS y FUNDAMENTOS DE DERECHO.

     
    En la segunda parte, “Fundamentos de Derecho”, el SEPE invoca la normativa según la cual es competente para resolver sobre la materia den cuestión (por ejemplo, art. 294 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social) y los preceptos legales en los que se basa para justificar su decisión.
     
    Hay resoluciones que lo explican con más detalle y otras que son más parcas y simplemente indican “usted no se encuentra en ninguno de los supuesto de acceso al subsidio contemplados en el art.X”, algo que realmente es como no decir nada.
     
    En estos casos, en los que no se detalla bien el motivo de la denegación, conviene pedir cita previa en la oficina de empleo para consultarlo y que el funcionario del SEPE amplíe la información. De este modo, conociendo las razones concretas del SEPE para denegar la solicitud, hay más probabilidades de que la reclamación previa resulte más acertada.
     
    Un saludo.

    Gracias

  7. Hola buenas tardes me llamó Salem soy parado de larga duración con cargas familiares y desde octubre pasado no recibo ninguna ayuda. la última fue el PAE también he consumido la raí tres veces y no se si puedo solicitar el SED por otra parte tengo más de 52 años pero sólo he cotizado un año.

    • Buenas tardes Salem. El SED no se puede solicitar si antes ya se cobró el PAE. Hasta que no pueda acumular al menos 3 meses de nuevas cotizaciones, no hay otras ayudas disponibles si ya agotó PAE y RAI. Hay otras opciones con las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas, que se piden a través de los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas. Tiene más información en esta guía (+info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola me llamo brahim de 53 años soy español de origen récupère mi nacionalidad de origen en 2008 porque nos abandono españa en 1975 y no hemos podido salir de marruecos hasta los años 2000 cuando hemos salido hemos recuperado nuestra nacionalidad española de origen desde esa epoca 2008 Estamos buscando trabajo y Estamos firmando en la oficina de empleo pero nada no se si es por la edad o otra Cosa de las ayudas no benificiamos de ninguna porque tenemos que cotizar como minimo tres meses porque tenemos cargo familiar ahora pregunto ¿como podemos llegar a conseguir alguna ayuda? gracias

    • Hola. Hay que diferenciar dos tipos de ayudas: A) las del Servicio Público de Empleo y B) las de los Servicios Sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas. Para recibir cualquier ayuda del SEPE es cierto que necesitas haber cotizado antes, como mínimo los 3 meses que te han comentado, porque tienes cargas familiares. Los que no las tienen necesitan 6 meses de cotizaciones. Para las ayudas del tipo B) no hace falta haber cotizado. Son ayudas llamadas “rentas de inserción autonómica”, que se tramitan desde los Servicios sociales de ayuntamiento y Comunidad Autónoma. En este directorio puedes encontrar el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.