fbpx

 

¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 o 55 años?


 

 

El subsidio para mayores de 52 (55) años se extiende hasta la edad legal de jubilación del trabajador desempleado, pero ¿cuál es esa edad? ¿puede jubilarse anticipadamente?

Depende de cada situación. Lo explicamos.

 

Los cambios que ha introducido el nuevo subsidio de mayores de 52 años

 
Actualizado: marzo 2019
 
Desde el día 13 de marzo de 2019, fecha en la que entró en vigor el RDL 8/2019, hay una nueva normativa que regula el subsidio de mayores de 52 años. Estas nuevas normas afectan tanto a las nuevas solicitudes, como a las personas que ya tenían concedido y estaban cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años.
 

Desde el 13 de marzo de 2019, tan solo hay una normativa en vigor, la del nuevo subsidio de mayores de 52 años, que también se aplica a quienes ya estaban cobrando el subsidio de mayores de 55 y que ha introducido importantes cambios en materia de jubilación.

 

Si se cobra este subsidio, ya no será obligatorio aceptar las jubilaciones anticipadas a los 61 años

 
Con la antigua normativa, que estuvo en vigor hasta el 12 de marzo, una persona que estaba cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 estaba obligada a aceptar su jubilación anticipada si legalmente cumplía los requisitos para ello, con lo que perdía derechos a jubilarse antes de la edad ordinaria.
 
Ahora, con la reforma que el RDL 8/2019 ha introducido en el artículo de la Ley General de la Seguridad Social, ya no es así:
 
Nuevo artículo 277.3 LGSS: “«3. En el supuesto previsto en el artículo 274.4 (subsidio para mayores de 52 años), el subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.»
 
Y así es como estaba regulado anteriormente: Art.277.3 (versión anulada): “3. En el supuesto previsto en el artículo 274.4, el subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.”
 
En la versión anterior, la duración del subsidio se extendía hasta que el trabajador cumplía la edad de jubilación “en cualquiera de sus modalidades”, y una de esas modalidades era precisamente la jubilación anticipada, de modo que si quien cobraba el subsidio de mayores de 55 años cumplía los requisitos para jubilarse anticipadamente, por ejemplo a los 61 años, estaba obligado a ello. Ahora ya no es así.
 
Con la nueva normativa a partir del 13 de marzo de 2019, que afecta tanto a antiguos perceptores del subsidio de mayores de 55 como nuevos solicitantes, la situación es esta;
 

El trabajador que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años (o antiguo mayores de 55 años), podrá elegir voluntariamente si quiere mantener este subsidio hasta su edad legal de jubilación ordinaria, o si cumple los requisitos, elegir la jubilación anticipada.

 

¿Y cuál es la edad legal de jubilación ordinaria?

 
Con la ley 27/2011 no hay una edad de jubilación fija para todo el mundo, sino un calendario que se va incrementando progresivamente, de tal forma que la edad de jubilación va aumentando, desde los 65 años en 2013, a los 67 en 2027.
 
Cuadro de edades de jubilación
 
Vemos que la edad ordinaria de jubilación, por ejemplo en 2019, es 65 años o 65 años y seis meses, dependiendo de las cotizaciones que tenga el trabajador.

 

¿Y cuándo se puede elegir la jubilación anticipada?

 
Además de la edad ordinaria de jubilación, hay dos edades de jubilación anticipada y si el trabajador que está cobrando el subsidio de mayores de 52 (55) años las cumple, cuando llegue a esa edad podrá elegir si se queda con la jubilación anticipada o con la jubilación a su edad ordinaria.
 
Edad para la jubilación anticipada “forzosa” (Ley 27/2011). La  jubilación anticipada por desempleo.
 
Se puede adelantar la jubilación hasta 4 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS estos requisitos:
 

  • La causa del despido debe ser alguna de la siguientes:  por el artículo 51 ET (un ERE) o artículo 52 c) ET (despido objetivo por causas económicas) del ET.  Extinción del contrato de trabajo por resolución de un Juzgado de lo Mercantil. Fin de contrato por muerte, jubilación o incapacidad del empresario. Extinción del contrato en situaciones de víctima de violencia de género. Extinción del contrato por causa de fuerza mayor.
  • Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la indemnización de ese despido
  • Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • Estar como demandante de empleo ininterrumpidamente los 6 meses anteriores a la solicitud
  • Estar en situación de asimilada al alta (SAA), es decir estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS.

 
Es decir, como hemos dicho que en 2019 las edades de jubilación son 65 años o 65 años y ocho meses, si adelantamos cuatro años, esto significa que en este año 2019 quien cumpla los requisitos se podrá jubilar anticipadamente por desempleo con 61 años o 61 años y ocho meses.    Y si voluntariamente escoge la jubilación anticipada, el subsidio de mayores de 52 (55) años le cubrirá hasta esa edad de jubilación anticipada.

 

Luego, como se ve en el cuadro, la edad de jubilación anticipada forzosa se va incrementando paulatinamente hasta llegar a los 63 años en el 2027.

 

Edad para la jubilación anticipada “voluntaria”
 
Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:

  • Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • El importe de la pensión a los 65 años debe ser superior a la pensión mínima (que depende de la situación familiar del solicitante)
  • Se está en situación de alta (trabajando) o asimilada al alta pero no en situación de baja. Es el trabajador el que por su propia voluntad pide el cese para jubilarse de forma anticipada.

En este caso, en 2019, quien cumpla estos requisitos, se podría jubilar anticipadamente si lo desea a los 63 años o 63 años y ocho meses.

 

Y si tengo las dos opciones de jubilación, anticipada y ordinaria, ¿cuál me interesa más?

 
En estos casos toca hacer números y ver qué es lo que más conviene:
 
a) jubilarse anticipadamente, dejando de cobrar el subsidio de mayores de 52 (55) años, pero comenzando a cobrar la pensión (aunque con un coeficiente reductor por ser anticipada). En esta opción lo que se cobra por pensión contributiva anticipada siempre será más de lo que se recibe por el subsidio (430 euros al mes).
 
b) no solicitar la jubilación anticipada y seguir cobrando el subsidio hasta que llegue la edad ordinaria de jubilación. Lo que se cobra al mes (430 euros) será menos que la pensión de jubilación,pero a cambio de esperarse a la edad legal de jubilación, no habrá reducciones en la pensión futura.

 

Otra novedad a tener en cuenta: en el subsidio se cotiza por el 125% de la base mínima

 
La segunda gran novedad en el nuevo subsidio de mayores de 52 y de la que también se beneficiarán automáticamente quienes están cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años, es que el Estado incrementa la cotización que para la jubilación hace por los desempleados que están cobrando este subsidio.
 
Antes, en el antiguo subsidio de mayores de 55 años, el Estado cotizaba por el 100 % de la base mínima de cotización del trabajador. Ahora, con la nueva normativa, se ha aumentado esta cotización hasta el 125 %.
 
Las personas que están cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años no tienen que hacer ninguna solicitud, ya que el SEPE actualizará de forma automática sus nuevas cotizaciones a partir del 1 de abril de 2019.

 

Artículos e información relacionada
 
Guía completa y actualizada del nuevo subsidio de mayores de 52 años:
 

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años


 

¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 o 55 años?
5 (100%) 2 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

18 comentarios en “¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 o 55 años?”

  1. Buenas tardes;
    Tenia concedido el subsidio para mayores de 55 hasta los 61 y encontré un trabajo en octubre interna cuidando a una persona mayor,
    ahora la llevan a una residencia, que necesito para volver al punto de partida. estoy asegurada.
    gracias.

    • Hola María. Tienes que pedir cita previa en la oficina de empleo (+info) y solicitar que te reanuden el cobro del subsidio, que ahora se llama subsidio para mayores de 52 años, pero que es el mismo. Es importante…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Fuera del nuevo subsidio mayores de 52.
    denegacion de esta prestacion por desempleo por que en el momento de realizar la solicitud, con 61 a;os, puedo jubilarme anticipadamente..y tener una pension, pero claro perdiendo un 28%.
    ..o sea si en el momento de realizar la solicitud tuviera 60 a;os y 11 meses tendria derecho a esa prestacion hasta los 65, mi edad de jubilacion ordinaria…parece un poco injusto y discriminatorio…y me aboca a perder el 28% de mi jubilacion de por vida …oseguir aguando en esta precaria situacion..no se que recorrido legal tendria una reclamacion
    cuando en el articulo 274.4..dice …..en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación.
    Atentamente. yusepe

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.