¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 o 55 años?

El subsidio para mayores de 52 (55) años se extiende hasta la edad legal de jubilación del trabajador desempleado, pero ¿cuál es esa edad? ¿puede jubilarse anticipadamente?

Depende de cada situación. Lo explicamos.

Los cambios que introdujo el año pasado el nuevo subsidio de mayores de 52 años

Actualizado: 15/01/2022

El día 13 de marzo de 2019 entró en vigor una modificación normativa, el RDL 8/2019,  que puso en marcha el nuevo subsidio de mayores de 52 años. También el antiguo subsidio de mayores de 55 años pasó a estar regulado por esta nueva normativa.

Si cobra el nuevo subsidio de mayores de 52 años el el antiguo de mayores de 55, ya no será obligatorio aceptar las jubilaciones anticipadas a los 61 años

Con la antigua normativa, que estuvo en vigor hasta el 12 de marzo de 2019, una persona que estaba cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 estaba obligada a aceptar su jubilación anticipada si legalmente cumplía los requisitos para ello, con lo que perdía derechos a jubilarse antes de la edad ordinaria.

Ahora (2022) ya no es así:

Nuevo artículo 277.3 LGSS: “«3. En el supuesto previsto en el artículo 274.4 (subsidio para mayores de 52 años), el subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.»

En la versión anterior, la duración del subsidio se extendía hasta que el trabajador cumplía la edad de jubilación “en cualquiera de sus modalidades”, y una de esas modalidades era precisamente la jubilación anticipada, de modo que aquel que  cobraba el antiguo subsidio de mayores de 55 años, cuando cumplía los requisitos para jubilarse anticipadamente, por ejemplo a los 61 años, estaba obligado a ello. Ahora ya no es así.

Ahora, el trabajador que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años (o antiguo mayores de 55 años), podrá elegir voluntariamente si quiere mantener este subsidio hasta su edad legal de jubilación ordinaria, o si cumple los requisitos, elegir la jubilación anticipada.

 

¿Y cuál es la edad legal de jubilación ordinaria?

Con la ley 27/2011 no hay una edad de jubilación fija para todo el mundo, sino un calendario que se va incrementando progresivamente, de tal forma que la edad de jubilación va aumentando, desde los 65 años en 2013, a los 67 en 2027, como se detalla en este cuadro:

Cuadro de edades de jubilación



La edad ordinaria de jubilación en 2022 es 65 años (si el trabajador tiene cotizados al menos 37 años y seis meses o más) o 66 años si no llega a los 37 años y seis meses de cotización.

¿Y cuándo se puede elegir la jubilación anticipada?

Además de la edad ordinaria de jubilación, hay dos edades de jubilación anticipada y si el trabajador que está cobrando el subsidio de mayores de 52 (55) años las cumple, cuando llegue a esa edad podrá elegir si se queda con la jubilación anticipada o con la jubilación a su edad ordinaria.

Edad para la jubilación anticipada “forzosa” (Ley 27/2011). La  jubilación anticipada por desempleo.

Se puede adelantar la jubilación hasta 4 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS estos requisitos:

  • La causa del despido debe ser alguna de la siguientes:  por el artículo 51 ET (un ERE) o artículo 52 c) ET (despido objetivo por causas económicas) del ET.  Extinción del contrato de trabajo por resolución de un Juzgado de lo Mercantil. Fin de contrato por muerte, jubilación o incapacidad del empresario. Extinción del contrato en situaciones de víctima de violencia de género. Extinción del contrato por causa de fuerza mayor.
  • Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la indemnización de ese despido
  • Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • Estar como demandante de empleo ininterrumpidamente los 6 meses anteriores a la solicitud
  • Estar en situación de asimilada al alta (SAA), es decir estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS.

Edad para la jubilación anticipada “voluntaria”

Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:

  • Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • El importe de la pensión a los 65 años debe ser superior a la pensión mínima (que depende de la situación familiar del solicitante)
  • Se está en situación de alta (trabajando) o asimilada al alta pero no en situación de baja. Es el trabajador el que por su propia voluntad pide el cese para jubilarse de forma anticipada.

En este caso, en 2022, quien cumpla estos requisitos, se podría jubilar anticipadamente si lo desea a los 63 años o 64 años (según sus cotizaciones).

Y si tengo las dos opciones de jubilación, anticipada y ordinaria, ¿cuál me interesa más?

En estos casos toca hacer números y ver qué es lo que más conviene:

a) jubilarse anticipadamente, dejando de cobrar el subsidio de mayores de 52 (55) años, pero comenzando a cobrar la pensión (aunque con un coeficiente reductor por ser anticipada). En esta opción lo que se cobra por pensión contributiva anticipada siempre será más de lo que se recibe por el subsidio (463 euros al mes en 2022).

b) no solicitar la jubilación anticipada y seguir cobrando el subsidio hasta que llegue la edad ordinaria de jubilación. Lo que se cobra al mes (463 euros en 2022) será menos que la pensión de jubilación, pero a cambio de esperarse a la edad legal de jubilación, no habrá reducciones en la pensión futura.

 

Otra novedad a tener en cuenta: en el subsidio se cotiza por el 125% de la base mínima

La segunda gran novedad en el nuevo subsidio de mayores de 52 y de la que también se beneficiarán automáticamente quienes están cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años, es que el Estado incrementa la cotización que para la jubilación hace por los desempleados que están cobrando este subsidio.

 

Antes, en el antiguo subsidio de mayores de 55 años, el Estado cotizaba por el 100 % de la base mínima de cotización del trabajador. Ahora, con la nueva normativa, se ha aumentado esta cotización hasta el 125 %.

Las personas que están cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años no tienen que hacer ninguna solicitud, ya que el SEPE actualizó de forma automática sus cotizaciones.

 

Artículos e información relacionada

Guía completa y actualizada del nuevo subsidio de mayores de 52 años (2022):

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.