¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 55 años?


 

 

El subsidio para mayores de 55 años se extiende hasta la edad de jubilación del trabajador desempleado, pero ¿cuál es esa edad? ¿61, 63 o 65 años?.

Depende de cada situación. Lo explicamos.

 

El subsidio de mayores de 55 años acompaña al desempleado hasta la jubilación

 
La duración del subsidio para mayores de 55 años está regulada en el art. 277.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que indica lo siguiente:
 
“El subsidio para mayores de 55 años se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.”
 
Como vemos, no se indica una edad concreta de jubilación … ¿cuál es entonces?.  Para explicarlo, primero hay que entender de qué tipo de subsidio estamos hablando.
 
Los requisitos de esta ayuda
 
El subsidio de mayores de 55 es una ayuda asistencial. Esto quiere decir que tan solo se concede a quienes cumplen una serie de requisitos, siendo uno de ellos el de carecer de rentas. Para recibir esta ayuda, el solicitante no debe tener ingresos propios superiores a los 551,93 euros al mes (2018), y que tampoco lo tenga su unidad familiar, de modo que sumando los ingresos suyos, de su cónyuge e hijos menores de 26 que convivan con él y dividiendo entre el número total de miembros, el resultado no supere los 551,93 euros mensuales de media  por cada miembro.
 
Además, se exige que quien solicite esta ayuda, tenga acumulados como mínimo seis años de cotizaciones por desempleo a lo largo de su vida laboral, y que cumpla los requisitos para solicitar una pensión contributiva de jubilación, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
 
Hay otros requisitos formales (como estar apuntado al paro, el mes de espera, asumir el compromiso de actividad, estar recibiendo otra ayuda o haber generado el derecho a recibirla, etc) pero los anteriores son los que diferencian el subsidio de mayores de 55 años de otras ayudas.
 

El subsidio de mayores de 55 años facilita una ayuda económica a quienes no encuentran empleo, pero saben que podrán cobrar una pensión contributiva de jubilación por sus cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral, cuando llegue la edad de jubilarse.

 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

¿Cuál es la edad de jubilarse para quien recibe el subsidio de mayores de 55 años?

 
Una vez que el desempleado alcanza la edad en que puede jubilarse por ley (jubilación normal y también jubilación anticipada si cumple los requisitos), el SEPE detendrá el pago del subsidio y en ese momento se debe solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social la pensión contributiva de jubilación, que será una jubilación ordinaria o jubilación anticipada, si se dan los requisitos.
 
Jubilarse no es obligatorio, pero lo más razonable es hacerlo desde el mismo momento en que se pueda, porque haga lo que haga el trabajador, el SEPE detendrá el pago del subsidio desde el momento en que teóricamente el trabajador se puede jubilar.
 
¿Qué sucede si en el INSS no conceden la jubilación?
 
Si por cualquier motivo, al llegar al INSS se comprueba que la persona no puede acceder a la jubilación, el INSS facilita un certificando indicando que no se tiene derecho aún a pensión de jubilación y con ese certificado, se regresa al SEPE para que reactive el pago del subsidio que estaba suspendido.
 
Si cumplo los requisitos para cobrar la jubilación (anticipada y ordinaria) y el SEPE no detiene el pago del subsidio ¿qué sucede?
 
El SEPE suele detectar estas situaciones anticipadamente, cruzando datos con la Seguridad Social, pero puede suceder que en algún caso no lo comunique en el momento exacto. En estas situaciones, lo más probable es que un poco más tarde salte la alarma, se suspenda el pago del subsidio y se le reclame al trabajador que devuelva todo lo que ha cobrado indebidamente desde el momento en que debió jubilarse y no lo hizo.
 
¿Por qué la ley no indica la edad exacta hasta la que debe llegar el subsidio de mayores de 55 años?
 
En la ley no se indica una edad fija, porque la edad en que legalmente se puede jubilar una persona (anticipadamente o jubilación ordinaria) no es la misma para todos.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

Cómo calcular las edades de jubilación ordinaria y anticipada

 
En el artículo “¿A qué edad me puedo jubilar?” lo explicamos con varios ejemplos, ya que podemos hablar tanto de edad legal de jubilación, como edad de jubilación anticipada y dentro de ésta, dos modalidades: jubilación anticipada involuntaria y jubilación anticipada voluntaria.
 
En materia de jubilación, hay dos leyes que en este momento coexisten, la 27/2011 (ley nueva) y la 40/2007 (ley vieja).
 
La ley 40/2007 (ley antigua) es una excepción y se explica en el artículo antes citado, pero que no vamos a detallar aquí. Simplemente indicaremos que en esa norma no hay una edad progresiva de jubilación, sino que para todos, la edad de jubilación ordinaria son los 65 años. Los antiguos subsidios para mayores de 52 años, reconocidos antes del 15/07/2012, tienen en cuenta los 65 años como edad de jubilación ordinaria.

 

La edad de jubilación en el sistema progresivo de la ley 27/2011

 
Con la ley 27/2011 no hay una edad de jubilación fija, sino que se va incrementando progresivamente desde los 65 años en 2013, a los 67 en 2027.
 
Cuadro de edades de jubilación
 
Vemos que la edad ordinaria de jubilación, por ejemplo en 2018, es 65 años o 65 años y seis meses, dependiendo de las cotizaciones que tenga el trabajador.
 
Además de la edad ordinaria de jubilación, hay dos edades de jubilación anticipada. Y si se dan los requisitos de cualquiera de ellas en el caso de un trabajador en concreto, el subsidio de mayores de 55 años le cubrirá hasta esa edad de jubilación anticipada, pero no más.
 
Veamos cuáles son esas edades:
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 


 

 
 

Edad para la jubilación anticipada involuntaria (Ley 27/2011). La  jubilación anticipada por desempleo.

Se puede adelantar la jubilación hasta 4 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:
 

  • La causa del despido debe ser alguna de la siguientes:  por el artículo 51 ET (un ERE) o artículo 52 c) ET (despido objetivo por causas económicas) del ET.  Extinción del contrato de trabajo por resolución de un Juzgado de lo Mercantil. Fin de contrato por muerte, jubilación o incapacidad del empresario. Extinción del contrato en situaciones de víctima de violencia de género. Extinción del contrato por causa de fuerza mayor.
  • Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la indemnización de ese despido
  • Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • Estar como demandante de empleo ininterrumpidamente los 6 meses anteriores a la solicitud
  • Estar en situación de asimilada al alta (SAA), es decir estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS.

 
Es decir, como hemos dicho que en 2018 las edades de jubilación son 65 años o 65 años y seis meses, si adelantamos cuatro años, esto significa que en este año 2018 quien cumpla los requisitos se podrá jubilar anticipadamente por desempleo con 61 años o 61 años y seis meses.    Y el subsidio de mayores de 55 años le cubrirá hasta esa edad de jubilación anticipada, no más.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 
Luego, como se ve en el cuadro, la edad de jubilación anticipada forzosa se va incrementando paulatinamente hasta llegar a los 63 años en el 2027.

 

Edad para la jubilación anticipada voluntaria

 
Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:

  • Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • El importe de la pensión a los 65 años debe ser superior a la pensión mínima (que depende de la situación familiar del solicitante)
  • Se está en situación de alta (trabajando) o asimilada al alta pero no en situación de baja. Es el trabajador el que por su propia voluntad pide el cese para jubilarse de forma anticipada.

En este caso, en 2018, quien cumpla estos requisitos, se podría jubilar anticipadamente a los 63 años o 63 años y seis meses y sería hasta esta edad hasta donde llegaría la cobertura del subsidio de mayores de 55 años.

 

Conclusiones

 
Si está cobrando el subsidio para mayores de 55 años y se acerca a la edad de 61 años, debe consultar en el INSS o a un especialista si se va a ver afectado por una jubilación anticipada impuesta por ley.  Lo más habitual es que si se cumplen los requisitos, el Servicio de Empleo se lo comunicará por escrito, indicándole el fin del subsidio y que debe solicitar una pensión contributiva de jubilación a la Seguridad Social.
 
¿Es obligatorio aceptar la jubilación anticipada?.
 
No, pero si no la acepta pudiendo hacerlo, el SEPE igualmente suspenderá el pago del subsidio.  En estos casos toca hacer números y ver qué es lo que más interesa:
 
a) jubilarse anticipadamente, dejando de cobrar el subsidio de mayores de 55 años, pero comenzando a cobrar la pensión (aunque con un coeficiente reductor por ser anticipada). Esta opción puede ser más interesante,  ya que lo que se cobra por pensión contributiva siempre será más de lo que se recibe por el subsidio (430 euros al mes).
 
b) dejar de cobrar el subsidio de mayores de 55, pero no solicitar la jubilación anticipada, sino esperar a que llegue la edad ordinaria de jubilación, para cobrar la pensión sin reducciones. 

 

ANEXO: La edad de jubilación en el subsidio para mayores de 52 años

 
La reforma laboral de 13 de julio de 2012 transformó el subsidio de mayores de 52 años en el actual de mayores de 55. Además de aumentar en tres años la edad necesaria para acceder a esta ayuda, se modificaron otros requisitos importantes, como el de tener en cuenta las rentas de la unidad familiar. En el subsidio para mayores de 52 no se tenían en cuenta y a partir del de mayores de 55, ya se controlan también los ingresos de cónyuge e hijos menores de 26 que convivan, para denegar la ayuda si superan el tope de rentas.
 
Sin embargo, a pesar de esta nueva regulación que se hizo en 2012, las personas a las que en su día se les concedió el antiguo subsidio para mayores de 52 años conservan los derechos más favorables que tenía esta ayuda.
 
Una de estas ventajas se refiere a la duración del propio subsidio, ya que el de mayores de 52 años se concede hasta la edad legal de jubilación, que en función de la normativa vigente era la de 65 años de edad. Es decir, las personas que están cobrando el subsidio para mayores de 52 años, no se verán afectadas por la imposición de la jubilación anticipada, sino que podrán seguir cobrando su subsidio hasta la edad de 65 años.

 

Artículos e información relacionada

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 10 comentarios sobre “¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 55 años?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Saludos.
    Aquellas personas que venimos percibiendo el subsidio por desempleo para mayores de 52 años (actualmente 55), hemos visto reducida la base de cotización a la Seg.Social del 125% al 100% de la base mínima.

    Sobre este respecto, quisiera recabar su opinión sobre si con la citada reducción podrían haber vulnerado derechos adquiridos y condiciones más beneficiosas que, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, solo pueden ser objeto de absorción y compensación en computo anual, además de haberse vulnerado la Constitución Española en lo que se refiere a la irretroactividad de una Ley, o norma, cuya aplicación perjudique aquellas otras situaciones más ventajosas que se pudieran venir disfrutando al estar acogido a los beneficios de una Ley anterior que, aunque haya sido derogada, en ningún caso dicha derogación puede llevar aparejado la merma de aquellos otros derechos de los que disfruta al estar acogido a una Ley anterior.

    También quisiera que Vd. me indicara, si tiene conocimiento de la existencia de alguna sentencia en la que, sobre este asunto, se haya formulado reclamación con resultado favorable, o desfavorable, al reclamante. De esta forma podría tener alguna base jurídica para reclamar.

    Muchas gracias anticipadas por su amable respuesta.

    • Hola Juan. Este es un tema que los sindicatos (+info) han analizado por activa y por pasiva, sin encontrar otra alternativa legal más que iniciar un proceso de reivindicaciones para que se vuelva a aplicar la normativa previa…  [continúa] (ref. 148095)

  2. hola buenas,puedo solicitar alguna ayuda cuando termine de cobrar los seis meses de desempleo?cuando termine tendre 55 años cumplidos.tengo mas de 25 años cotizados en regimen de la seguridad social.

  3. Buenos días, me han aprobado el subsidio de mayores de 55 este mes hasta el 2024, pero en ese año no llego a 35 años cotizados para jubilarme, podré seguir cobrando el subsidio.
    Gracias y saludos.

    • Buenos días. Como explicamos en el artículo, los subsidios y prestaciones por desempleo se pueden cobrar hasta la edad legal de jubilación, no más allá. Si se cumple esta edad, pongamos por ejemplo, 66 años y seis meses en el…  [continúa] (ref. 147139)

  4. Buenas tardes…tengo concedido el subsidio de 52 años…y mas de 15 años cotizados en España…pero tengo tambien 24 años cotizados en Rumania…en este cazo se podria sumar los años y solicitar la jubilacion anticipada ?..

    • Buenas tardes. Al ser Rumanía un país miembro de la Unión Europea, hay mecanismos para el reconocimiento de las cotizaciones para jubilación entre los distintos sistemas de Seguridad Social europeos. Este tipo de consultas hay que analizarla de forma individualizada…  [continúa] (ref. 146578)

  5. Buenos días,
    Tengo concedido el subsidio para mayores de 55 años hasta los 61, fui despedido de forma objetiva por causas económicas, tengo 37 de cotizados. ¿Puedo adelantar la jubilación 4 años entiendo?..
    ¿Suscribir un convenio especial con la Tesorería de la SS para mejorar la pensión que pueda recibir a los 61 años sería interesante??
    Gracias por sus comentarios.
    Atte.

    • Buenos días Jordi. No es que pueda adelantar 4 años la jubilación, es que ya se la han adelantado, porque de lo contrario, aparecería aprobado el subsidio hasta la fecha en que usted cumpla los 65 y no los 61,…  [continúa] (ref. 146565)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).