fbpx

¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 o 55 años?

El subsidio para mayores de 52 (55) años se extiende hasta la edad legal de jubilación del trabajador desempleado, pero ¿cuál es esa edad? ¿puede jubilarse anticipadamente?

Depende de cada situación. Lo explicamos.

Los cambios que introdujo el año pasado el nuevo subsidio de mayores de 52 años

Actualizado: 17/07/2020

El día 13 de marzo de 2019 entró en vigor una nueva normativa, el RDL 8/2019,  que puso en marcha el nuevo subsidio de mayores de 52 años. También el antiguo subsidio de mayores de 55 años pasó a estar regulado por esta nueva normativa.



 

Si cobra el nuevo subsidio de mayores de 52 años el el antiguo de mayores de 55, ya no será obligatorio aceptar las jubilaciones anticipadas a los 61 años

Con la antigua normativa, que estuvo en vigor hasta el 12 de marzo, una persona que estaba cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 estaba obligada a aceptar su jubilación anticipada si legalmente cumplía los requisitos para ello, con lo que perdía derechos a jubilarse antes de la edad ordinaria.

Ahora ya no es así:

Nuevo artículo 277.3 LGSS: “«3. En el supuesto previsto en el artículo 274.4 (subsidio para mayores de 52 años), el subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.»

En la versión anterior, la duración del subsidio se extendía hasta que el trabajador cumplía la edad de jubilación “en cualquiera de sus modalidades”, y una de esas modalidades era precisamente la jubilación anticipada, de modo que aquel que  cobraba el antiguo subsidio de mayores de 55 años, cuando cumplía los requisitos para jubilarse anticipadamente, por ejemplo a los 61 años, estaba obligado a ello. Ahora ya no es así.

Ahora, el trabajador que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años (o antiguo mayores de 55 años), podrá elegir voluntariamente si quiere mantener este subsidio hasta su edad legal de jubilación ordinaria, o si cumple los requisitos, elegir la jubilación anticipada.

 



¿Y cuál es la edad legal de jubilación ordinaria?

Con la ley 27/2011 no hay una edad de jubilación fija para todo el mundo, sino un calendario que se va incrementando progresivamente, de tal forma que la edad de jubilación va aumentando, desde los 65 años en 2013, a los 67 en 2027, como se detalla en este cuadro:

Cuadro de edades de jubilación
 

La edad ordinaria de jubilación en 2020, es 65 años (si el trabajador tiene cotizados 37 o más años) o 65 años y diez meses, si no llega a los 37 años de cotización

¿Y cuándo se puede elegir la jubilación anticipada?

Además de la edad ordinaria de jubilación, hay dos edades de jubilación anticipada y si el trabajador que está cobrando el subsidio de mayores de 52 (55) años las cumple, cuando llegue a esa edad podrá elegir si se queda con la jubilación anticipada o con la jubilación a su edad ordinaria.

Edad para la jubilación anticipada “forzosa” (Ley 27/2011). La  jubilación anticipada por desempleo.

Se puede adelantar la jubilación hasta 4 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS estos requisitos:



  • La causa del despido debe ser alguna de la siguientes:  por el artículo 51 ET (un ERE) o artículo 52 c) ET (despido objetivo por causas económicas) del ET.  Extinción del contrato de trabajo por resolución de un Juzgado de lo Mercantil. Fin de contrato por muerte, jubilación o incapacidad del empresario. Extinción del contrato en situaciones de víctima de violencia de género. Extinción del contrato por causa de fuerza mayor.
  • Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la indemnización de ese despido
  • Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • Estar como demandante de empleo ininterrumpidamente los 6 meses anteriores a la solicitud
  • Estar en situación de asimilada al alta (SAA), es decir estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS.

Es decir, como hemos dicho que en 2020 las edades de jubilación son 65 años o 65 años y diez meses, si adelantamos cuatro años, esto significa que en este año 2020 quien cumpla los requisitos se podrá jubilar anticipadamente por desempleo con 61 años o 61 años y diez meses.    Y si voluntariamente escoge la jubilación anticipada, el subsidio de mayores de 52 (55) años le cubrirá hasta esa edad de jubilación anticipada.

Luego, como se ve en el cuadro, la edad de jubilación anticipada forzosa se va incrementando paulatinamente hasta llegar a los 63 años en el 2027.

Edad para la jubilación anticipada “voluntaria”

Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:

  • Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
  • El importe de la pensión a los 65 años debe ser superior a la pensión mínima (que depende de la situación familiar del solicitante)
  • Se está en situación de alta (trabajando) o asimilada al alta pero no en situación de baja. Es el trabajador el que por su propia voluntad pide el cese para jubilarse de forma anticipada.

En este caso, en 2020, quien cumpla estos requisitos, se podría jubilar anticipadamente si lo desea a los 63 años o 63 años y diez meses.

Y si tengo las dos opciones de jubilación, anticipada y ordinaria, ¿cuál me interesa más?

En estos casos toca hacer números y ver qué es lo que más conviene:



a) jubilarse anticipadamente, dejando de cobrar el subsidio de mayores de 52 (55) años, pero comenzando a cobrar la pensión (aunque con un coeficiente reductor por ser anticipada). En esta opción lo que se cobra por pensión contributiva anticipada siempre será más de lo que se recibe por el subsidio (430 euros al mes).

b) no solicitar la jubilación anticipada y seguir cobrando el subsidio hasta que llegue la edad ordinaria de jubilación. Lo que se cobra al mes (430 euros) será menos que la pensión de jubilación,pero a cambio de esperarse a la edad legal de jubilación, no habrá reducciones en la pensión futura.

Otra novedad a tener en cuenta: en el subsidio se cotiza por el 125% de la base mínima

La segunda gran novedad en el nuevo subsidio de mayores de 52 y de la que también se beneficiarán automáticamente quienes están cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años, es que el Estado incrementa la cotización que para la jubilación hace por los desempleados que están cobrando este subsidio.

Antes, en el antiguo subsidio de mayores de 55 años, el Estado cotizaba por el 100 % de la base mínima de cotización del trabajador. Ahora, con la nueva normativa, se ha aumentado esta cotización hasta el 125 %.

Las personas que están cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años no tienen que hacer ninguna solicitud, ya que el SEPE actualizó de forma automática sus cotizaciones.

Artículos e información relacionada



Guía completa y actualizada del nuevo subsidio de mayores de 52 años (2020):

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

31 comentarios en “¿A qué edad me tengo que jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 o 55 años?”

  1. CUMPLO 65 AÑOS EN MAYO ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 ME PUEDO JUBILAR ESTE AÑO

    Responder
  2. Muchas gracias por su respuesta;

    Por lo que había leído en la sentencia de la doctrina del paréntesis, no se podrá llevar a cabo si se ha estado cobrando un subsidio. De ahí mi duda, ya que para cuando me tenga que jubilar no cumpliré ese requisito.

    Saludos.

    Responder
  3. Buenos días, lo primero muchas gracias por toda la información que aportáis es de gran ayuda.
    ¿El tiempo durante el que se cobra el subsidio por desempleo para mayores de 52 computaría para cumplir el requisito de periodo de cotización específico de la jubilación ordinaria, de 2 años en los últimos 15?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenos días María Jesús. Para que el SEPE conceda el subsidio de mayores de 52 años (+) es requisito obligatorio que el trabajador ya cumpla las condiciones para acceder a una pensión contributiva de jubilación, es decir, ya cumple el requisito de la carencia general (15 años cotizados) y de la carencia específica (que de esos 15 años, al menos haya dos años cotizados en los últimos 15). Si no los cumpliera, no le habrían concedido el subsidio ya que el SEPE, antes de aprobarlo, pide la confirmación a la Seguridad Social (INSS). Luego, cuando el día de mañana vaya a cobrar la jubilación al alcanzar la edad legal (+), el tiempo que ha cobrado el subsidio se considera como un paréntesis, es decir, no hace falta volver a recalcular la carencia específica. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días, lo primero muchas gracias por toda la información que aportáis es de gran ayuda.
    ¿El tiempo durante el que se cobra el subsidio por desempleo para mayores de 52 computaría para cumplir el requisito de periodo de cotización específico de la jubilación ordinaria, de 2 años en los últimos 15?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  5. Buenas tardes:
    En este mes de Diciembre me han concedido el Subsidio de mayores de 52 años. Tengo 55 años y en la resolución aparece en el apartado “Periodo reconocido” me ponen desde la fecha de concesión hasta 12/29, fecha en la que cumpliría 65 años.
    Teniendo en cuenta que mi edad de jubilación sería a los 67 años: ¿podrían decirme si se trata de un error de fecha y debo reclamar o si esto es así por alguna razón? Muchas gracias por su respuesta.Saludos.

    Responder
    • Hola Teresa. Es algo que nos han comentado ya otras personas. La explicación parece ser la siguiente: el cálculo de la edad exacta de jubilación no es automático, sino que depende de varios factores, entre ellos los días cotizados. Al parecer el sistema del SEPE no vuelca los días cotizados y no puede, por lo tanto, calcular de forma automática la edad exacta de jubilación en cada caso particular (+info), por lo que por defecto está aplicando la de 65 años. Un saludo

      Responder
  6. Buenos días. He solicitado este mes el subsidio para mayores de 52 años , todavía no me han respondido. Tengo 56 años, tengo cotizados 16 años , 2 meses y 3 días, inscrita en desempleo desde el 19 /10/2013 hasta la fecha. Mi consulta es la siguiente:
    1- cual sería mi edad de jubilación
    2- tengo derecho a ella con el tiempo que llevo cotizado?
    3- si no tengo derecho ¿cuantos años debería trabajar para ello ?

    (por desgracia no he encontrado trabajo desde entonces.?
    Muchas gracias.

    Responder
  7. Buenas tardes, He empezado a cobrar subsidio de mayores de 52 años y en Enero tengo un juicio con la empresa que denuncié porque no me han pagado las comisiones pendientes y reconocidas por ellos. ¿Perdería el subsidio en caso de ganar dicho juicio? En el Sepe me dijeron que cuando tuviera cualquier tipo de ingreso lo comunicara. Muchas gracias.

    Responder
  8. Hola Jordi, estoy percibiendo el subsidio de mayores de 55,ahora 52,…y tengo un hijo a mi cargo.No dispongo de mas rentas pero necesito generar mas y estoy pensando en alquilar habitaciones en mi casa durante un periodo de tiempo ya que en temporada vacacional esto me daría unos ingresos extra en la zona donde vivo. ¿Como debo actuar con este tema?, debo informar y paralizar el subsidio durante un tiempo sin conocer los ingresos?, y puedo recuperarlo mas tarde sin el riesgo a perderlo?. Los ingresos en la temporada estival pueden llegar a ser altos, pero son dos meses lo sumo tres. ¿como debo actuar?
    Por otra parte, si decido hacerme autonomo y paralizar el subsidio durante un periodo de tiempo, si me va mal y quiero recuperarlo podre hacerlo?, o habre perdido mis derechos de concesion ya que fui despedido de mi anterior trabajo y al darme de alta como autónomo luego quizás no cumpla con el requisito de despido objetivo de tu ultimo trabajo. Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  9. Buenas tardes;
    Tenia concedido el subsidio para mayores de 55 hasta los 61 y encontré un trabajo en octubre interna cuidando a una persona mayor,
    ahora la llevan a una residencia, que necesito para volver al punto de partida. estoy asegurada.
    gracias.

    Responder
    • Hola María. Tienes que pedir cita previa en la oficina de empleo (+info) y solicitar que te reanuden el cobro del subsidio, que ahora se llama subsidio para mayores de 52 años, pero que es el mismo. Es importante que la familia para la que has trabajado te de los papeles correctamente para que tú los lleves al paro y puedas demostrar que te has quedado sin el trabajo no por tu voluntad, sino por decisión de la familia.- Un saludo

      Responder
  10. Fuera del nuevo subsidio mayores de 52.
    denegacion de esta prestacion por desempleo por que en el momento de realizar la solicitud, con 61 a;os, puedo jubilarme anticipadamente..y tener una pension, pero claro perdiendo un 28%.
    ..o sea si en el momento de realizar la solicitud tuviera 60 a;os y 11 meses tendria derecho a esa prestacion hasta los 65, mi edad de jubilacion ordinaria…parece un poco injusto y discriminatorio…y me aboca a perder el 28% de mi jubilacion de por vida …oseguir aguando en esta precaria situacion..no se que recorrido legal tendria una reclamacion
    cuando en el articulo 274.4..dice …..en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación.
    Atentamente. yusepe

    Responder
  11. buenos días, por más que busco no consigo encontrar que nadie explique con cifras en qué consiste el 125% de la base mínima de cotización del trabajador.
    ¿Es la base mínima del grupo de cotización que tenías cuando perdiste el empleo?
    ¿Es un baremo fijo para todos los que cobran el subsidio? Nadie lo explica… Podrían hacerlo, no encuentro nadie que lo explique en ninguna página. gracias

     
    Comentario de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Buenos días. Todos los años, en el BOE se fijan las bases de cotización y hay una que es la mínima, es decir, que por debajo de esa no existe ninguna cotización posible. En este artículo explicamos cuáles son las bases de cotización en 2019 (+info) y como puede ver, la mínima por contingencias comunes en el régimen general es de 1.050,00 euros al mes. Bien, pues esa es la base por la que se cotiza al 125% en el subsidio de mayores de 52 años y es la misma base para todos los trabajadores en paro que están cobrando esta ayuda: el SEPE cotiza por ellos por una base de 1.312,50 euros al mes (el 125 % de la base mínima general, 1.050).

    Un saludo

    Responder
  12. Hola
    Estoy percibiendo el sub + 55
    -Cuanto me desquitarian trabajando 5 dias al mes cobrando 50 €/dia ?…
    -Con este subsidio se puede viajar al extranjero 3 meses ?…
    Gracias

    Responder
    • Hola Jose Luis. Se puede viajar al extranjero 3 meses, pero hay que comunicarlo a la oficina de empleo y el pago del subsidio se suspende, como explicamos aquí (+info). Sobre la primera cuestión, lo importante no es lo que cobre, sino las horas que trabaje a la semana. Si la semana a jornada completa son 40 horas, tiene que ver cuantas horas trabaja a la semana, sacar el tanto por ciento y eso es lo que le reducirán del subsidio. Un saludo

      Responder
  13. buenos dias, el dia 4 de noviembre cumplo los requisitos para poder solicitar mi segunta RAI. El caso es que viendo las novedades que se pueden producir con los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años tambien cumplo los requisitos solicitados para ese subsidio. Por mi situacion me interesa mas acceder al subsidio para mayores de 52 que a la RAI. Mi pregunta es la siguiente: si solicito ahora la RAI y en unos dias se aprueba el subsidio para mas de 52 años podre solicitarlo estando cobrando la RAI? Seria cambiar uno por otro. Si no es asi, es mejor esperar noticias a ver si se aprueban las modificaciones y solicitar directamente el subsidido?

    Responder
    • Buenos días Manuel. Salvo mejor opinión, creo que si puede solicitar la RAI a principios de noviembre, debería pedirla. El importe a cobrar es el mismo que en el subsidio de mayores de 52/55 (431 euros al mes) y la única diferencia es el tema de la cotización para la jubilación (el año de RAI no cotiza). Sin embargo, hay tal grado de incertidumbre sobre si al final logrará el gobierno sacar adelante los presupuestos, que podría ser que no veamos en esta legislatura aprobado el subsidio de mayores de 52 años e incluso que antes haya elecciones, si la aprobación de los presupuestos se bloquea en el Parlamento.

       
      Si mientras cobra la RAI se aprueba el subsidio de 52, habría que ver con qué letra pequeña se hace, porque por ejemplo los sindicatos hablan de que no se va a exigir los 90 días de cotización para acceder al subsidio y quizá, en esa misma regulación, se establezca que si es posible acceder desde la RAI (ahora no es posible en el subsidio de 55 actual). En fin, son muchos los factores de incertidumbre y desde luego, esperar a que se apruebe el subsidio de 52 entraña riesgos. Un saludo y ya me contará al final que decidió.

      Responder
  14. Saludos.
    Aquellas personas que venimos percibiendo el subsidio por desempleo para mayores de 52 años (actualmente 55), hemos visto reducida la base de cotización a la Seg.Social del 125% al 100% de la base mínima.

    Sobre este respecto, quisiera recabar su opinión sobre si con la citada reducción podrían haber vulnerado derechos adquiridos y condiciones más beneficiosas que, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, solo pueden ser objeto de absorción y compensación en computo anual, además de haberse vulnerado la Constitución Española en lo que se refiere a la irretroactividad de una Ley, o norma, cuya aplicación perjudique aquellas otras situaciones más ventajosas que se pudieran venir disfrutando al estar acogido a los beneficios de una Ley anterior que, aunque haya sido derogada, en ningún caso dicha derogación puede llevar aparejado la merma de aquellos otros derechos de los que disfruta al estar acogido a una Ley anterior.

    También quisiera que Vd. me indicara, si tiene conocimiento de la existencia de alguna sentencia en la que, sobre este asunto, se haya formulado reclamación con resultado favorable, o desfavorable, al reclamante. De esta forma podría tener alguna base jurídica para reclamar.

    Muchas gracias anticipadas por su amable respuesta.

    Responder
    • Hola Juan. Este es un tema que los sindicatos (+info) han analizado por activa y por pasiva, sin encontrar otra alternativa legal más que iniciar un proceso de reivindicaciones para que se vuelva a aplicar la normativa previa a la reforma laboral de 2012. Podríamos hacer una búsqueda de jurisprudencia sobre este asunto y un breve dictamen, pero este tipo de asesoramiento profesional no se presta en el foro, sino a través de consultas particulares que en casos como este, suelen tener un coste aproximado de 40 euros (IVA inc). Un saludo

      Responder
  15. hola buenas,puedo solicitar alguna ayuda cuando termine de cobrar los seis meses de desempleo?cuando termine tendre 55 años cumplidos.tengo mas de 25 años cotizados en regimen de la seguridad social.

    Responder
  16. Buenos días, me han aprobado el subsidio de mayores de 55 este mes hasta el 2024, pero en ese año no llego a 35 años cotizados para jubilarme, podré seguir cobrando el subsidio.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenos días. Como explicamos en el artículo, los subsidios y prestaciones por desempleo se pueden cobrar hasta la edad legal de jubilación, no más allá. Si se cumple esta edad, pongamos por ejemplo, 66 años y seis meses en el 2024, en ese momento se suspende el pago del subsidio y habrá que ver si cumple los requisitos para solicitar una pensión ordinaria de jubilación, o bien una pensión no contribuiva de jubilación (+info).

      Responder
  17. Buenas tardes…tengo concedido el subsidio de 52 años…y mas de 15 años cotizados en España…pero tengo tambien 24 años cotizados en Rumania…en este cazo se podria sumar los años y solicitar la jubilacion anticipada ?..

    Responder
    • Buenas tardes. Al ser Rumanía un país miembro de la Unión Europea, hay mecanismos para el reconocimiento de las cotizaciones para jubilación entre los distintos sistemas de Seguridad Social europeos. Este tipo de consultas hay que analizarla de forma individualizada y con toda la información, por lo que debería solicitar cita previa en el INSS (+info), para que allí hagan los cálculos y le confirmen sus opciones de jubilación. Un saludo

      Responder
  18. Buenos días,
    Tengo concedido el subsidio para mayores de 55 años hasta los 61, fui despedido de forma objetiva por causas económicas, tengo 37 de cotizados. ¿Puedo adelantar la jubilación 4 años entiendo?..
    ¿Suscribir un convenio especial con la Tesorería de la SS para mejorar la pensión que pueda recibir a los 61 años sería interesante??
    Gracias por sus comentarios.
    Atte.

    Responder
    • Buenos días Jordi. No es que pueda adelantar 4 años la jubilación, es que ya se la han adelantado, porque de lo contrario, aparecería aprobado el subsidio hasta la fecha en que usted cumpla los 65 y no los 61, como nos indica que aparece ahora. Llegada esa fecha, el SEPE le comunicará que se extingue el pago del subsidio porque puede acceder a la jubilación anticipada forzosa, o jubilación por despido. En ese momento usted tendrá que decidir si acude al INSS para que le aprueben la jubilación anticipada con sus reducciones, o bien, si no la solicita en ese momento y espera a la edad ordinaria de jubilación, pero si legalmente es posible obtener la pensión con 61 en su caso, el SEPE no abonará el subsidio más allá de esa fecha.
      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |