¿Qué cubre la cotización del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años?

Compártelo

El subsidio de mayores de 52 años es el único con cotización a la Seguridad Social, pero limitada. Explicamos en qué consiste.

Cotización a la Seguridad Social en el subsidio de mayores de 52 años

Actualizado: 19/10/2021

El subsidio de mayores de 52 años es el único de los subsidios por desempleo que cotiza para la jubilación.

Hasta el 12 de marzo de 2019, en el antiguo subsidio de mayores de 55 años, el SEPE cotizaba por el 100% de la base mínima, pero tras la entrada en vigor de la nueva normativa que rebaja de la edad de acceso a los 52, el porcentaje ha aumentado hasta el 125 %.


Desde el 13 de marzo de 2019 el SEPE cotiza a la Seguridad Social por quienes reciben el subsidio de mayores de 52 años.  La base de cotización es el 125 % de la base de cotización mínima vigente cada año.



 


 

¿Qué incluye la cotización que hace el SEPE en este subsidio de mayores de 52 años?


La regulación que el RDL 8/2019 ha hecho de las cotizaciones ha supuesto la modificación del artículo 280 de la LGSS, que actualmente queda como sigue:

“Artículo 280. Cotización durante la percepción del subsidio.

1. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años.

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido en el artículo 205.1.b), que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 274.4 ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos años.

2. Cuando el perceptor del subsidio sea un trabajador fijo discontinuo, la entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación:


 


 

a) Durante un período de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio, si el beneficiario es menor de cincuenta y dos años y ha acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días.

b) Durante toda la percepción del subsidio una vez cumplida la edad de cincuenta y dos años.

3. A efectos de determinar la cotización en el supuesto señalado en el apartado 2.a) anterior se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento y en los supuestos señalados en los apartados 1 y 2.b) anteriores se tomará como base de cotización el 125 por ciento del citado tope mínimo.

4. El Gobierno podrá extender a otros colectivos de trabajadores lo dispuesto en el apartado 2″.

De la nueva redacción del artículo 280 de la Ley General de la Seguridad Social, se deduce lo siguiente:

A) El SEPE cotiza únicamente por la contingencia de jubilación

Se cotiza por jubilación y no por otras contingencias.

  • Esto significa que mientras que se está cobrando el subsidio de mayores de 52 años, no se cotiza por desempleo.  Esos periodos de cotización no generan derecho a otras prestaciones por desempleo, ni se tienen en cuanta como cotizaciones por desempleo que se pudieran exigir en otras prestaciones y ayudas.
  • Tampoco se cotiza por el resto de contingencias, ni comunes ni profesionales, ni formación profesional ni fondo de garantía salarial.

B) Las cotizaciones para jubilación en el subsidio de mayores de 52 tienen efectos limitados


  • Como se indica en el propio artículo 280.1 LGSS, estas cotizaciones para la jubilación que hace el SEPE servirán para que llegada la edad legal de jubilación del trabajador, se añadan al conjunto de cotizaciones. Es decir, SI sirven para calcular la futura de la base reguladora y el porcentaje que será aplicable.  Son cotizaciones que tienen un efecto positivo para el cálculo de lo que se va a cobrar de jubilación.
  • Las cotizaciones durante el tiempo que se cobra el subsidio de mayores de 52 años SI se tienen en cuenta para el acceso a una jubilación anticipada.  Esto es un cambio importante, ya que con el antiguo subsidio de mayores de 55, que estuvo vigente hasta el pasado 12 de marzo, no lo permitía.
  • Ahora bien, estas cotizaciones NO servirán para calcular si el trabajador cumple el periodo mínimo de años de cotización para cobrar la pensión contributiva. Esto es así, porque si al trabajador se le ha concedido el subsidio de mayores de 52 años es porque previamente la Seguridad Social, a través del INSS, ya ha emitido un informe favorable, acreditando que en el momento de pedir el subsidio, el trabajador ya cumplía todos los requisitos para disfrutar de su pensión contributiva.

Recordamos que para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años, entre otras condiciones, el trabajador debe cumplir todos los requisitos (salvo la edad) para poder acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. Es decir, tan solo pueden solicitar el subsidio de mayores de 52 los que ya tengan acreditados a lo largo de su vida laboral al menos 15 años de cotizaciones para jubilación, de los cuales al menos dos deberán haber sido dentro de los últimos quince años y dentro de ese conjunto de 15 años, debe haber como mínimo 6 años de cotizaciones en el régimen general, como explicamos con un ejemplo.


 


 

C) La base de cotización será el 125 % del tope mínimo de cotización que esté vigente en cada momento.

Todos los años se publican las bases mínima y máxima de cotización.   La base mínima de cotización en 2021 es de 1.050 euros al mes (no se ha actualizado por el gobierno en 2021) y es la misma base para todos los que cobran el subsidio de mayores de 52 años, con independencia de que cuando estaban en activo estuvieran en otro grupo profesional. El subsidio cotiza por el 125% de la base mínima.

D) La duración del subsidio se mantendrá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación

Otra de las novedades respecto al subsidio de 55, es que ahora no se obligará al trabajador a aceptar la jubilación anticipada, sino que podrá mantener el cobro del subsidio hasta que cumpla la edad ordinaria de jubilación.

En el anterior subsidio,  había trabajadores que al cumplir los 61 o 63 años eran obligados a jubilarse de forma anticipada si cumplían los requisitos y dejar de cobrar el subsidio.  Ahora podrán mantenerse cobrando esta ayuda hasta la edad ordinaria de jubilación.



Guía de interés: Todos los requisitos y trámites para solicitar el subsidio de mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021




 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

64 comentarios en «¿Qué cubre la cotización del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años?»

  1. He estado desde el año 1987 hasta el año 1998 en el régimen general, cotizando además los últimos tres meses como autonomo.
    Desde el año 1999 hasta mayo del 2013 como autónomo en que cerré mis empresas.
    Luego me negaron el derecho a la prestación.
    En julio del 2016 hasta febrero del 2017 en el régimen General.
    Son derecho a paro, accedí a la prestación de mayores de 55 años hasta hoy.
    Tengo concedida la prestación hasta julio del 2026.
    Son contar el año militar.
    Tendré derecho a dos pensiones?
    Me faltará tiempo de cotización en alguna de ellas?
    Si es así como podré solucionarlo?
    La última semana laboral tuve un accidente del cual quedan secuelas, siendo atendido en principio por la mutua, y luego por el CAP como contingencias comunes durante 6 meses.
    Luego a través de los hospitales.
    Tenía o tengo derecho a una continuación del salario?
    Muchas gracias por su atención
    Saludos.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Luis. Todas esas dudas deben ser resueltas a través de una consulta de asesoramiento profesional, ya que la información que facilitamos en este foro es únicamente sobre cuestiones básicas y las que planteas no lo son. Lo que si te recomendamos es utilizar la herramienta de que dispone el portal Tu Seguridad Social, donde tendrás acceso a la información sobre tus cotizaciones actuales y una simulación de tu jubilación futura con las cotizaciones acumuladas y la proyección de las que acumularás en el futuro. Está disponible en este enlace: https://tu.seg-social.gob.es/ y también puedes solicitarlo a través del teléfono de información del INSS. Un saludo.

    Responder
  2. Hola
    Sólo comentar que, si no me equivoco, la base mínima de cotización para 2021 es de 1.108,33 euros, no 1050 euros.

    Reciban un saludo

    Responder
  3. Buenos días estoy percibiendo el subsidio de mayores de 52 desde febrero ,hace un par de años preste a mi hermana dinero y al quedarme sin trabajo a empezado a devolvermelo me da 400€ todos los meses me lo ingresa por transferencia ya que vivimos en diferentes ciudades , tendré algún problema con el SEPE , tengo que comunicarlo en la DAR del año que viene. Muchas gracias un saludo.

    Responder
  4. Tengo 60 años y 30 años cotizados actualmente cobro el subsidio de mayores de 52 y quisiera saber si puedo complementar mi pensión con el convenio especial y como podría saber en cuanto se incrementaría pagando la cuota mínima . Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Alejandro. Tiene más información sobre el convenio especial mientras se cobra el subsidio de mayores de 52 años en esta guía. Para saber exactamente cuánto repercutirá en su futura pensión de jubilación habría que hacer una simulación teniendo en cuenta información de la que no disponemos. Esto lo pueden calcular en la Seguridad Social, o utilizando alguno de los simuladores de jubilación, como el que existe en el portal “Tu Seguridad Social”. Un saludo

  5. hola voy a cumplir 65 años, en el momento en que empece a cobrar la prestación mayores de 52 años tenia 31 años cotizados a la Seguridad Social, mi pregunta es: si la ayuda de mayores de 52 años vale para completar los años que me faltan para jubilarme a los 65 años

    Responder
    • El subsidio para mayores de 52 cotiza para el importe de la jubilación, pero no para completar los días necesarios para jubilarse, porque si le han concedido este subsidio, se supone que ya tiene cotizados los días mínimos exigibles.

  6. Tengo 58 años de edad y 38 años cotizados en el régimen general de la SS.
    Estuve apuntado al paro desde Febrero de 2013 hasta 1 Junio de 2017, fecha en la que puse un negocio y fui autónomo hasta 31 de agosto de 2018, fecha en la que cerré el negocio.
    Me apunté al paro el 16 de Diciembre de 2018 de nuevo, cuando acabé de pagar los módulos correspondientes a Hacienda (IVA IRPF …. ) y conseguir el traspaso y/o liquidación de mi negocio.
    En SEPE me dijeron que tenía que esperar un año para cobrar el subsidio de mayores de 52 años. Lo he vuelto a solicitar el pasado día 16 de Diciembre de 2019 y me lo han vuelto a denegar por haber estado sin estar apuntado al paro desde el día 1 de septiembre de 2018 al 16 de Diciembre de 2018.
    ¿Podré cobrar el subsidio para mayores de 52 años? ¿Tengo que trabajar otros 3 meses más por cuenta ajena?
    Antes Del Real Decreto de marzo de 2019 yo no podía pedir el subsidio de mayor de 55 años porque necesitaba los 3 meses de cotización, por eso tuve que poner un negocio ya que no me contrataban en ninguna parte por mi edad.

    Responder
    • Hola Alvaro. He visto ya varios casos similares al tuyo y en todos ellos el SEPE deniega el acceso al subsidio porque falta el llamado “hecho causante” (haber agotado una prestación o tener derecho a percibir un subsidio). Como hay un periodo en el que se rompe la continuidad de la inscripción de la demanda de empleo, no se aplican las excepciones a la norma que exige los “90 días de cotización”. Hay varios trabajadores que han recurrido las denegaciones del SEPE, interponiendo reclamación previa y tras ser denegada, acudiendo a los juzgados de lo social. No hay todavía referencia de la resolución de esas demandas, pero si quieres un consejo práctico (sin perjuicio de que recurras la denegación del SEPE), intenta por todos medios conseguir ese contrato de 3 meses. Ya sabes que ahora es un poco más fácil, ya que no exigen que sean los tres meses a jornada completa, pueden ser contratos a tiempo parcial. Un saludo y ánimo.

  7. Buenas tardes, en la información que ustedes facilitan dicen que la cotización por jubilación será del 125% de la base mínima (1050€) y por tanto debería ser de 1.312,50€.
    Sin embargo al simular la jubilación en la pagina de la Seguridad Social, me sale que me cotizan por 1.050€.
    ¿Es un error de ellos, o es que todavía no se está aplicando lo del 125%?
    Gracias por su ayuda y disculpen la mala redacción de mi pregunta.

    Responder
    • Hola Manuel. El sistema ya debería aplicar la nueva base de 1.312,50 pero según nos han confirmado desde la Seguridad Social, aún están pendientes de actualizar este dato en el simulador, por lo que por el momento se realizan los cálculos con la base antigua del 100%. Un saludo

  8. Hola quisiera aclarar una duda que cuanto más leo más confundido estoy.
    Recientemente me han concedido el subsidio para mayores de 52 años en vista de lo cual he ido a informarme a la Seguridad Social sobre un posible convenio especial.
    Las cuentas que yo he hecho son las siguientes:
    1050 base min x 125%= 1312’50×28’3×0’94= 349’14 cotiza SEPE
    Si la base por la que tengo que cotizar son unos 1600€
    1600×28’3×0’94= 425’65
    425’65 – 349’14= 76’51 tendría que pagar
    ¿QUE HAGO MAL? ya que a la Seg.Social les resulta una cuota de unos 200€
    Agradeciendo su respuesta reciban mi afectuoso saludo

    Responder
    • Buenas tardes. ¿Ha utilizado el programa de autocálculo de convenos especiales? (+info).

  9. En virtud de un convenio especial tras un despido por ERE, mi empresa ha abonado a la SS todas mis cotizaciones, en su cuantía máxima, hasta que yo cumpla 61 años (ahora tengo 57 ).
    Si solicito el subsidio para mayores de 52 años, ¿afecta en algo la cotización que hece el SEPE por el subsidio a la cotización ya realizada por la empresa por el convenio especial?

    Responder
  10. Buenos días,
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y voy a tener unos ingresos de 13.000 € por la parte que me corresponde de herencia de mi padre por la venta de un inmueble.
    Yo lo voy a comunicar al SEPE y mi pregunta es por cuanto tiempo me suspenden el subsidio, me lo aprobaron en marzo de este año.
    Me lo suspenden durante todo este año que es cuando voy a tener los ingresos?
    o lo suspenden un mes y luego lo reanudan? y como calculan esos ingresos para mis rentas posteriores?
    No sé si me compensa aceptarla por si luego es difícil que me lo vuelvan a conceder.
    Gracias por su ayuda.
    Un saludo.

    Responder
  11. Una duda que tengo, ¿durante la percepción del subsidio para mayores de 52/55 años el tiempo cotizado sirve para calcular el periodo de carencia para acceder a la jubilación anticipada 4 años antes de la edad ordinaria? Todo esto si se viene de un despido por causas objetivas. Hay una sentencia del TS (Sentencia núm. 422/2018) que contradice lo especificado en la norma que reproducís. ¿Anula la nueva norma la sentencia? Muchas gracias

    Responder
    • Es indiferente si la nueva norma contradice la jurisprudencia. Los jueces aplican e interpretan las leyes, pero no legislan. Únicamente el Tribunal Constitucional declarar anular un precepto si es contrario a la Constitución. Si la nueva normativa regula de otro modo los efectos de las cotizaciones durante el subsidio, esto es lo que prevalece, aunque hubiera jurisprudencia anterior en contra. Un saludo

  12. Buenas tardes. tengo una duda, entonces unas persona que acceda al subsidio+52 cuando tiene una edad de 52 años, y lo cobra hasta los 67 años, ¿tiene derecho a una pensión de jubilación contributiva al no haber cotizado fuera del subsidio 2 años dentro de los ultimos 15 años antes de los 67 años de edad? Gracias por adelantado

    Responder
    • Buenas tardes. Claro, tendrá derecho a la pensión contributiva de jubilación, porque ese es un requisito que ya tenía adquirido en el momento de solicitar el subsidio, es decir, el subsidio no se concede a quien no haya ya cumplido los requisitos de la jubilación. Todo el periodo en que se cobra el subsidio no cuenta para afectar negativamente al requisito de carencia específica (2 años en los últimos 15). Un saludo

  13. Buenos dias, voy a cumplir 55 años en mayo solicité el subsidio para mayores de 52 años en marzo el cual me concedieron y de momento he cobrado medio mes de marzo y ahora en mayo cobraré el mes de abril mi pregunta es la siguiente tengo un piso en propiedad a medias con mi hermano heredado de nuestros padres y el cual vamos a vender en breve cuando lo venda ¿ debo de comunicarlo al SEPE ? ¿ me quitaran el subsidio? gracias.

    Responder
  14. Hola, y gracias de antemano por vuestra labor.
    Tramité mi solicitud de Subsidio para mayores de 55 años, hace seis meses y hasta la fecha sigue encontrándose “en trámite”. Al informarme presencialmente sobre la tardanza en el proceso, me responden que están colapsados y represados todos los procesos de subsidios de mayores de 55 años. Teneis informacion de lo que puede estar sucediendo, para estar paralizada la gestion de estos subsidios? En mi caso no incide la nueva reforma, tengo 62 años y 17 cotizados además de cumplir con todos los requisitos de acceso a dicha prestacion. Presenté una reclamación al INSS segun me aconsejó el SEPE, tampoco he tenido respuesta dentro del tiempo reglamentario.
    Mucha gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola Rosa María. Te hemos respondido por email.

  15. Buenos días…a través de la declaracion de la renta se pueden percibir 100 euros mensuales en diversas situaciones (hijos, padres o conyuges discapacitados entre otras). Para ello es obligatorio que el interesado haya estado en empleado, percibiendo pensión o prestacion contributiva de desempleo, no siendo válido cuando se perciben subsidios generales.
    Dado que durante el subsisio de mayores de 52 años se cotiza, ¿se tendría derecho a percibir este importe durante los meses en que se cobra este subsidio?

    Gracias como siempre y felicidades por la página.

    Responder
  16. Hola, tengo 16 años cotizados y quisiera saber si tendría derecho a cobrar el subsidio para +de 52 años, me hicieron una regulación de empleo y cobré 24 meses de paro +el subsidio por estar casado,trabajé de vigilante de seguridad 15 días, y no me llamaron más desde el verano de 2011,que debo trabajar, los 90 días que piden por no sellar ininterrumpidamente ,o que debo hacer. Muchas gracias Sr.De las Heras.

    Responder
    • Hola Jose Antonio. Si has estado más de 90 días sin sellar el paro entonces serán necesario lo que el SEPE llama “un hecho causante”, es decir, una vía de acceso al subsidio siempre que cumplas todos los requisitos (+info) y la forma más rápida de conseguirlo es mediante acumulando 90 días de cotización como mínimo, a través de uno o varios contratos que coticen por desempleo. De todos modos, te recomiendo que pidas cita previa en la oficina de empleo (+info) para que te confirmen que cumples todos los requisitos y pasos a seguir, ya que ellos si que tienen toda la información completa. Un saludo

  17. He estado cotizando por convenio especial desde el desempleo, me han concedido el subsidio de mayores de 52 años. He pedido la baja en el convenio especial y me la conceden con efectos fin de mes, en consecuencia durante mes y medio he cotizado doble, yo y el SEPE, y esas cotizaciones dobles al mismo régimen no tienen efecto ni validez, según aparece en mi informe de vida laboral, ¿tengo derecho a la devolución de lo cotizado por convenio especial ?

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |