fbpx

El requisito de cotización para la jubilación en el subsidio de mayores de 52 (55) años

¿Cómo deben ser las cotizaciones acumuladas para la jubilación para acceder al subsidio de mayores de 52 (55) años?. Lo explicamos con un caso práctico.

CONSULTA:  He leído todos los requisitos que hay que cumplir para solicitar el subsidio de mayores de 52 (55) años, pero no entiendo muy bien los de jubilación ¿me lo pueden explicar con algún ejemplo?

RESPUESTA:

Actualizado 01/07/2020

El subsidio para mayores de 52 años (+info) es una prestación asistencial. Proporciona una ayuda económica de 431 euros al mes hasta la edad legal de jubilación ordinaria para aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 52 años no encuentran trabajo y tienen ya suficientes cotizaciones para cobrar una pensión de jubilación, pero aún no pueden hacerlo porque les falta la edad.

Este subsidio se trata de una ayuda para quienes están en paro, son mayores de 52 años y ya han cotizado lo suficiente para poder jubilarse cuando les toque por su edad.

Hay muchos requisitos que cumplir en el subsidio de mayores de 52 años (+info): tener carencia de rentas propias, encontrarse en situación legal de desempleo, haber terminado de agotar una prestación contributriva o estar cobrando o poder cobrar un subsidio por desempleo y cumplir los requisitos de cotización.   En el enlace anterior están explicados todos ellos, pero en esta respuesta vamos a centrarnos en los requisitos de cotización, que son los que plantean la duda al trabajador que hace la consulta.

Requisitos de cotizaciones en el subsidio de mayores de 52 años:

En el actual subsidio de mayores de 55 años los requisitos de cotización son los siguientes (se tienen que cumplir todos ellos, los tres):

  1. Tener cotizados al menos 15 años para la jubilación. Para este requisito las cotizaciones pueden ser en cualquier régimen (régimen general, autónomos, empleados de hogar, etc).
  2. De ese total de años cotizados para la jubilación (son 15 como mínimo), al menos dos se tienen que haber cotizado en los quince años previos al momento de solicitar el subsidio. Por ejemplo, un trabajador que tenga 18 años cotizados, pero que hace 20 que no trabaja ni cotiza, no cumpliría el requisito, ya que no tiene dos años cotizados para jubilación en los 15 anteriores a este momento, que es cuando pide el subsidio.
  3. Además de los dos requisitos 1 y 2, hay un tercero. De ese total de años cotizados para la jubilación (recordemos, 15 años como mínimo), para la solicitud del subsidio de mayores de 52 es necesario que como mínimo dentro de ese grupo de años cotizados para la jubilación haya por lo menos 6 años en los que además de para la jubilación, se haya cotizado por desempleo en el régimen general..

    Es decir, que un trabajador puede haber estado cotizando para la jubilación en distintos regímenes, pero al menos tiene que tener 6 años en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena. Por ejemplo, una persona que haya cotizado 30 años, pero solo como autónomo, o 30 años, pero solo en régimen de hogar, se podrán jubilar cuando llegue su edad legal de jubilación, pero no podrán pedir el subsidio de mayores de 52 años, porque les faltan los 6 años que deben haber sido con cotizaciones en el régimen general.

    Sin embargo, un trabajador con 15 años cotizados para jubilación y de ellos 6 en régimen general (que también cotiza por desempleo) y 9 en el de autónomos, si cumpliría este requisito.

Cuando un trabajador pide el subsidio, el SEPE cruza datos con un informe que se solicita a la Seguridad Social (INSS) y comprueba si se cumplen los tres requisitos de cotización.

Recuerde: estos son los requisitos de cotización que se piden para acceder al subsidio de mayores de 52, pero recuerde que hay otros más (carencia de rentas propias, edad, situación legal de desempleo, etc) que se explican en la siguiente guía 2019:

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años

Referencia legal: artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 8/2015)

Si te ha gustado el artículo, compártelo.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

43 comentarios en “El requisito de cotización para la jubilación en el subsidio de mayores de 52 (55) años”

  1. Hola buenas,tengo 59 años y estoy trabajando aún ya tengo cotizados 7 años. mi pregunta es la siguiente,yo creo que no voy a llegar a tener los 15 años de cotización quería saber si me llegó a quedar en paro los años esos me servirán para jubilarme y cuando más o menos cobraría gracias

    Responder
    • Hola Aniceto. Cuando uno se queda en paro, se pueden cobrar dos tipos de ayudas. La prestación contributiva , que es el paro por haber cotizado 360 o más días y los subsidios por desempleo, cuando se agota la anterior o no se tienen suficientes cotizaciones. La diferencia entre uno y otro es que con la prestación contributiva, mientras se cobra el paro, se cotiza para la jubilación. Con los subsidios, no. Sobre lo que se cobra en cada uno de ellos, tiene la información en los enlaces que hemos incluido. Saludos

      Responder
  2. Hola, tengo 54 años, estoy cobrando la prestación por desempleo que se me acaba el próximo mes de octubre, mi pregunta es, si no he consiguido trabajo en este tiempo ¿puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años?, en este caso, después de haber leído las condiciones que necesito para solicitarlo creo que las cumplo todas, pero tengo una duda sobre la condición de tener cotizados 6 años en régimen general por desempleo. Yo he cotizado siete años y pico en éste régimen, pero en la vida laboral me aparecen 5 años ya que parte de esos años los coticé a tiempo parcial del 50% y no sé si cumpliré ésta condición o no.

    Gracias.

    Responder
  3. RFA / SUBSIDIO POR DESEMPLEO
    Buenas tardes
    Me gustaría si son tan amables me informaran sobre la duda que tengo, Mi edad actual es de 58 años, el pasado año mi empresa por una regulación de empleo (ERE) me acogí a las condiciones , Las condiciones era una Indemnizacion mensual hasta los 63 años edad en la que me podre Jubilarme , 2 años de paro (actualmente llevo 1 año) la empresa me complementa hasta lo acordado de la indemnización y una vez terminado el paro , mi empresa me pagara mensualmente la indemnización hasta los 63 ,.Acabado el paro la empresa se hará cargo del abono del convenio especial con la S.Social por el máximo de cotizacion , (esto será el año que viene. Cumpliré todos los requisitos para solicitar el subsidio por desempleo, porque la indemnización solo se considerará renta lo que exceda de la indemnización legal y en este caso no la supero. ¿Cómo debo de hacerlo? ¿es compatible cotizaciones de S. Social y empresa? ¿ me pondrá pegas la empresa o la S.Social ? gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |