fbpx
 

El requisito de cotización para la jubilación en el subsidio de mayores de 55 (y 52) años


 

 

¿Cómo deben ser las cotizaciones acumuladas para la jubilación para acceder al subsidio de mayores de 55 (52) años?. Lo explicamos con un caso práctico.

 
CONSULTA:  He leído todos los requisitos que hay que cumplir para solicitar el subsidio de mayores de 55 (52) años, pero no entiendo muy bien los de jubilación ¿me lo pueden explicar con algún ejemplo?
 
RESPUESTA:
 
Nota de la redacción (actualizada 10/03/2019). Esta respuesta también es válida para el nuevo subsidio de mayores de 52 años, aprobado en el Consejo de Ministros del 8 de marzo, ya que los requisitos de cotizaciones para la jubilación no han cambiado respecto al antiguo de mayores de 55.


 

El subsidio para mayores de 55 años (y 52) es una prestación asistencial. Proporciona una ayuda económica de 431 euros al mes hasta la edad legal de jubilación, para aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 55 (52) no encuentran trabajo y tienen ya suficientes cotizaciones para cobrar una pensión de jubilación, pero aún no pueden hacerlo porque les falta la edad.

Se trata de una ayuda para quienes están en paro, son mayores de 55 (52) y ya han cotizado lo suficiente para poder jubilarse cuando les toque.

Hay muchos requisitos en el subsidio de mayores de 55 años (+info): tener carencia de rentas propias, encontrarse en situación legal de desempleo, haber terminado de agotar una prestación contributriva o estar cobrando o poder cobrar un subsidio por desempleo, y cumplir los requisitos de cotización.   En el enlace anterior están explicados todos ellos, pero en esta respuesta vamos a centrarnos en los requisitos de cotización, que son los que plantean la duda al trabajador que hace la consulta.
 
Requisitos de cotizaciones en el subsidio de mayores de 55 años:
 
En el actual subsidio de mayores de 55 años los requisitos de cotización son los siguientes (se tienen que cumplir todos ellos, los tres):

  1. Tener cotizados al menos 15 años para la jubilación. Para este requisito las cotizaciones pueden ser en cualquier régimen (régimen general, autónomos, empleados de hogar, etc).
  2. De ese total de años cotizados para la jubilación (son 15 como mínimo), al menos dos se tienen que haber cotizado en los quince años previos al momento de solicitar el subsidio. Por ejemplo, un trabajador que tenga 18 años cotizados, pero que hace 20 que no trabaja ni cotiza, no cumpliría el requisito, ya que no tiene dos años cotizados para jubilación en los 15 anteriores a este momento, que es cuando pide el subsidio.
  3. Además de los dos requisitos 1 y 2, de ese total de años cotizados para la jubilación (recordemos, 15 años como mínimo), para la solicitud del subsidio de mayores de 55 (y el nuevo de mayores de 52) es necesario que como mínimo dentro de ese grupo de años cotizados para la jubilación haya por lo menos 6 años en los que además de para la jubilación, se haya cotizado por desempleo en el régimen general..
     
    Es decir, que un trabajador puede haber estado cotizando para la jubilación en distintos regímenes, pero al menos tiene que tener 6 años en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena. Por ejemplo, una persona que haya cotizado 30 años, pero solo como autónomo, o 30 años, pero solo en régimen de hogar, se podrán jubilar cuando llegue su edad legal de jubilación, pero no podrán pedir el subsidio de mayores de 55 años, porque les faltan los 6 años que deben haber sido con cotizaciones en el régimen general. 
     
    Sin embargo, un trabajador con 15 años cotizados para jubilación y de ellos 6 en régimen general (que también cotiza por desempleo) y 9 en el de autónomos, si cumpliría este requisito.

 

Cuando un trabajador pide el subsidio, el SEPE cruza datos con un informe que se solicita a la Seguridad Social (INSS) y comprueba si se cumplen los tres requisitos de cotización.
 
Recuerde que estos son los requisitos de cotización que se piden para acceder al subsidio de mayores de 55 (52), pero recuerde que hay otros más (carencia de rentas propias, edad, situación legal de desempleo, etc) que se explican en la siguiente guía (el antiguo subsidio de mayores de 55 está vigente hasta el 12 de marzo de 2018):

 

Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años



 

Referencia legal: artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 8/2015)

 

Otro artículo relacionado
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 
Nota: la nueva regulación del subsidio de mayores de 52 años está vigente a partir del 13 de marzo de 2019. En el enlace anterior se explican todas las modificaciones y requisitos vigentes, sometido todo la cautela al ser una norma nueva y sobre la que esperamos que se publiquen los distintos criterios de interpretación del SEPE.

 

El requisito de cotización para la jubilación en el subsidio de mayores de 55 (y 52) años
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

5 comentarios en “El requisito de cotización para la jubilación en el subsidio de mayores de 55 (y 52) años”

  1. Hola:
    En el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo DICE :
    eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.Pero en el articulado DICE:
    Cinco. Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 278, que queda redactado como sigue:
    «1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del artículo 274.»

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Claro, pero es que el subsidio de mayores de 52 NO es ni el apartado 1.a) ni el 1.b) ni el 3 del artículo 274, es decir, es la excepción a la parcialidad que si que sigue vigente para el resto de subsidios (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc), pero no en el subsidio de mayores de 52 años.

  2. Hola soy Antonia,tengo 55años y una discapacidad reconocida del 42%, pero sólo tengo 8 años de cotización quiero saber sí puedo pedir alguna prestación y como hacerlo, gracias

  3. Buenas tardes, llevo sin trabajar desde el 2015. Tengo cotizados 18 años. Quisiera saber si puedo solicitar el subsidio de 55 años. Tengo 59 años.
    Siguen pidiendo el requisito de los tres últimos meses??

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2
+1