fbpx

El requisito de cotización para la jubilación en el subsidio de mayores de 52 (55) años


 

 


¿Cómo deben ser las cotizaciones acumuladas para la jubilación para acceder al subsidio de mayores de 52 (55) años?. Lo explicamos con un caso práctico.

 
CONSULTA:  He leído todos los requisitos que hay que cumplir para solicitar el subsidio de mayores de 52 (55) años, pero no entiendo muy bien los de jubilación ¿me lo pueden explicar con algún ejemplo?
 
RESPUESTA:
 
Nota de la redacción (actualizada 20/04/2019). Esta respuesta es válida para el nuevo subsidio de mayores de 52 años, en vigor desde el 13 de marzo de 2019, ya que los requisitos de cotizaciones para la jubilación no han cambiado respecto al antiguo de mayores de 55. Las personas que antes percibían el subsidio de mayores de 55 años, ahora pasan a estar regulados por la nueva normativa del de mayores de 52, que es más beneficiosa.

 

El subsidio para mayores de 52 años (+info) es una prestación asistencial. Proporciona una ayuda económica de 431 euros al mes hasta la edad legal de jubilación ordinaria para aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 52 años no encuentran trabajo y tienen ya suficientes cotizaciones para cobrar una pensión de jubilación, pero aún no pueden hacerlo porque les falta la edad.
 

Este subsidio se trata de una ayuda para quienes están en paro, son mayores de 52 años y ya han cotizado lo suficiente para poder jubilarse cuando les toque por su edad.

 
Hay muchos requisitos que cumplir en el subsidio de mayores de 52 años (+info): tener carencia de rentas propias, encontrarse en situación legal de desempleo, haber terminado de agotar una prestación contributriva o estar cobrando o poder cobrar un subsidio por desempleo y cumplir los requisitos de cotización.   En el enlace anterior están explicados todos ellos, pero en esta respuesta vamos a centrarnos en los requisitos de cotización, que son los que plantean la duda al trabajador que hace la consulta.
 
Requisitos de cotizaciones en el subsidio de mayores de 52 años:
 
En el actual subsidio de mayores de 55 años los requisitos de cotización son los siguientes (se tienen que cumplir todos ellos, los tres):

  1. Tener cotizados al menos 15 años para la jubilación. Para este requisito las cotizaciones pueden ser en cualquier régimen (régimen general, autónomos, empleados de hogar, etc).
  2. De ese total de años cotizados para la jubilación (son 15 como mínimo), al menos dos se tienen que haber cotizado en los quince años previos al momento de solicitar el subsidio. Por ejemplo, un trabajador que tenga 18 años cotizados, pero que hace 20 que no trabaja ni cotiza, no cumpliría el requisito, ya que no tiene dos años cotizados para jubilación en los 15 anteriores a este momento, que es cuando pide el subsidio.
  3. Además de los dos requisitos 1 y 2, hay un tercero. De ese total de años cotizados para la jubilación (recordemos, 15 años como mínimo), para la solicitud del subsidio de mayores de 52 es necesario que como mínimo dentro de ese grupo de años cotizados para la jubilación haya por lo menos 6 años en los que además de para la jubilación, se haya cotizado por desempleo en el régimen general..
     
    Es decir, que un trabajador puede haber estado cotizando para la jubilación en distintos regímenes, pero al menos tiene que tener 6 años en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena. Por ejemplo, una persona que haya cotizado 30 años, pero solo como autónomo, o 30 años, pero solo en régimen de hogar, se podrán jubilar cuando llegue su edad legal de jubilación, pero no podrán pedir el subsidio de mayores de 52 años, porque les faltan los 6 años que deben haber sido con cotizaciones en el régimen general. 
     
    Sin embargo, un trabajador con 15 años cotizados para jubilación y de ellos 6 en régimen general (que también cotiza por desempleo) y 9 en el de autónomos, si cumpliría este requisito.


Cuando un trabajador pide el subsidio, el SEPE cruza datos con un informe que se solicita a la Seguridad Social (INSS) y comprueba si se cumplen los tres requisitos de cotización.
 
Recuerde: estos son los requisitos de cotización que se piden para acceder al subsidio de mayores de 52, pero recuerde que hay otros más (carencia de rentas propias, edad, situación legal de desempleo, etc) que se explican en la siguiente guía 2019:

 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años



 

Referencia legal: artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 8/2015)
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

37 comentarios en “El requisito de cotización para la jubilación en el subsidio de mayores de 52 (55) años”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. TENGO UNA MINUSVALIA DEL 33% POR LA QUE COBRO 270 E DESDE HACE 15 AÑOS . TENGO 53 AÑOS Y MI PREGUNTA ES SI PUEDO SOLICITAR LA AYUDA DE JUBILACION A LOS 52 AÑOS

    • Buenas tardes. No existe una ayuda a la jubilación, sino un subsidio por desempleo para mayores de 52 años (+info), que eso si, cubre hasta la edad legal de de jubilación. Por los ingresos que está recibiendo usted no habría problema, pues no superan el tope de ingresos admitido por el subsidio (675 euros al mes), pero tiene que comprobar en el enlace que le hemos puesto al principio, si cumple todos los requisitos para solicitar esta ayuda, principalmente el haber cotizado al menos 15 años para la jubilación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Perdona no entendido lo que me has explicado,simplemente quería saber cuantas horas tengo que trabajar semanalmente para poder pedir el subsidio de los 52 años,teniendo en cuenta que durante los 15 años últimos no tengo los dos años cotizados que piden.

    • No hay un mínimo de horas. Desde la reforma, para conseguir los 90 días cotizados puedes tener un contrato a tiempo parcial de X horas al día, o X horas a la semana. Lo que importa es que la duración de ese contrato (el número de días que vas a estar dada de alta en Seguridad Social), sea al menos de 90 días. Te recomiendo que pidas cita previa (+info) en la oficina de empleo o lo consultes en el teléfono de información del SEPE (+info), para que ellos te lo confirmen.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenas, los inmigrantes retornados de venezuela, pueden solicitar esta ayuda, yo tengo28 años cotizados en el seguro social venezolano eso lo reconocen en España.

    • Buenas tardes. Hay un subsidio especial para emigrantes retornados mayores de 52 años. Puede ver los requisitos que se exigen en esta publicación oficial del SEPE (+info). Respecto al reconocimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social Venezolana, hay un convenio internacional, pero el problema es que la Seguridad Social de Venezuela tiene mucha demora (meses) en comunicar datos a la española. De todo esto le tienen que informar en el INSS (Seguridad Social española), pidiendo cita previa (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenas tardes y felicidades como siempre por la página!!

    En este caso es una mujer de 54 años que va al SEPE a solicitar el subsidio de mayores de 52.
    Tiene algo más de 15 años cotizados y todos los requisitos de este subsidio, pero en el SEPE le dicen que le falta tiempo para completar los 15 años porque no se tienen en cuenta los períodos en que ha cobrado el paro (prestación contributiva) aduciendo que el tiempo de cotizacion de una prestación no puede dar lugar a otra prestación.
    Yo he alucinado en colores…pero os agradecería que me confirmáseis que el tiempo cotizado de la contributiva SÍ computa a efecto de los 15 años mínimos para este subsidio.
    Agradecido como siempre!!!

    • En fin … “si la cotización de una prestación no puede dar lugar a otra prestación” ..¿para qué cotiza el SEPE por jubilación a la Seguridad Social por el trabajador que percibe la prestación contributiva?. El subsidio de mayores de 52 años se activa cuando el trabajador, a fecha de solicitud del subsidio, ya ha generado el derecho a una pensión contributiva de jubilación, para la cual si que cuentan las cotizaciones efectuadas mientras se cobra la prestación contributiva. Comentale al trabajador que entre en el simulador de pensiones en https://tuc.seg-social.gob.es y que compruebe el total de días cotizados para…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola, buenos días,
    Entiendo que para acceder al subsidio mayores 52 años hay que haber cotizado por lo menos 2 años dentro de los 15 últimos. Los días cotizados por haber estado cobrando prestación desempleo ¿entran también en este cómputo de los 2 años?
    Muchas gracias por su labor informativa, realmente muy útil.

    • Buenas tardes Imma. La prestación contributiva por desempleo cotiza a todos los efectos para la prestación de jubilación. Por lo tanto, esos años cobrando el paro también cotizan para la jubilación y se tienen en cuenta para la llamada “carencia específica”, que exige tener cotizados, dentro de los 15 años mínimos, al menos dos en los últimos 15 previos a la solicitud del subsidio. Un saludo

       
      Si esta información le ha resultado útil, no olvide valorar el artículo con 5 estrellas en el marcador que aparece al final del mismo. Así nos ayuda a poder…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola, Muchas gracias por la ayudan y tanta información útil.

    Me ha surgido varias dudas al leer el articulo.

    En mi caso (tengo 60) he trabajado
    – Empresa A: Cotizado 581 Dias (Durante los años 77 y 78) [Días Naturales: 580 ]
    – Autónomo: Cotizado 2495 Días( durante los años 84 al 91) [Días Naturales: 2494 ]
    – Empresa B: Cotizado 381 Días (Durante los años 2004 al 2006) en un contrato a media jornada (50%) [Días Naturales: 760 ]
    – Empresa C: Cotizado Días 252 (Desde 2014 a HOY) con un contrato de 30h/Mes (15%) [Días Naturales: 1682 ]

    Según me sale en la herramienta de autocalculo de la SS me sale:

    Días naturales = 5743 + Días reales = 3932
    Coef. Global de parcialidad (CGP) 65.47%
    Carencia exigidas con aplicación CGP (Genérica = 3748 + Específica = 499)

    Carencia Acreditadas (Genérica = 3932 + Específica = 632).

    Mis Dudas y preguntas:

    1. Según estos datos con 60 años que tengo y con (CGP 68.7%) tengo entendido que llegó a cobrar la pensión mínima, no? ¿Por lo que los requisitos del punto 1 y 2 los tendría?

    2. La otra duda es relacionada con los 6 años de cotización general (pagar desempleo), se refiere al cómputo de (días Naturales o Días de cotización computable).

    Muchas gracias de antemano. Estoy pensando en el caso de ser despedido en unos meses y quiero estar preparado por si acaso.

    Muchas gracias de antemano

  8. Buenos días,
    Solicité subsidio mayores 52 años y me lo han denegado por insuficiencia de cotización.
    En mi vida laboral aparecen 14 años y medio de cotización pero tengo 5 años a media jornada que me han contabilizado como dos y medio, cuando me han dicho que la ley cambió hay que aplicar un índice multiplicador del 1.5.
    Que puedo hacer?
    Gracias.
    Saludos.

    • Pide cita en el INSS Seguridad Social (+info) para que te lo confirmen, porque son ellos los que pasan al SEPE el dato de tus días cotizados y si tienes derecho o no a la pensión de jubilación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola ,buenas tardes .Mi caso es el siguiente tengo diecisiete años cotizados todos ellos en regimen general .Desde el año 2004 que terminé de cobrar un subsidio no he vuelto a cotizar .Ahora tengo 56 años en febrero me hicieron un contrato de dos horas diarias y una duración de tres meses.Mi pregunta es cuando se finalice el contrato que será de 90 días ,tendré derecho a cobrar subsidio de 52 años.Muchas gracias.

    • Hola Ana. Uno de los requisitos para poder jubilarse (y por lo tanto para pedir el subsidio de mayores de 52) es lo que se llama carencia específica, que significa que se tienen que tener cotizados para la jubilación al menos 2 años dentro de los últimos 15. El INSS es el que certifica al SEPE que se cumple el requisito para poder jubilarte a día de hoy. ¿Lo has consultado con el INSS?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenos días. El 15 de marzo mi mujer pidió la ayuda de mayores de 52 años y se la han denegado porque en 1997 dejó de estar apuntada porque tenia problemas de espalda de la cual a sido operada. El 13 de marzo de 2011 la dieron de alta en la seguridad social cómo cuidadora no profesional hasta febrero de 2015, cuando falleció su madre que era a quien cuidaba las 24 horas. Lo hemos recurrido porque entendemos que si ha vuelto a cotizar, el ciclo de paro empieza en el 2013 y lleva desde entonces sin interrupción sellando el paro y tengo una minusvalía del 33 por ciento por lo que termine de cobrar la RAI el 17 de febrero de 2019. Por favor orientenme que puedo hacer. Tengo 17 años y 8 meses cotizados, gracias

     
    Comentario de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Vicente. No se exactamente si el subsidio lo ha pedido su mujer o usted, pero en todo caso, si han presentado reclamación previa no hay otra opción que esperar a que conteste el Servicio Público de Empleo. En esta guía explicamos cuáles son los plazos (+info). Si es tal y como usted indica, parece que no hay interrupción en la inscripción como demandante de empleo, ya que los periodos de baja médica, o baja por alta en el convenio especial de cuidadores no deberían suponer interrupción. Cuando el SEPE le comunique la resolución, haganoslo saber. Un saludo

  11. Hola solicite la ayuda para mayores de 52 años,la aprobaron y a los dos días pone en la pagina del sepe baja cautelar por otras causas y en solicitudes aprobada porque?

    • Hay más personas que están recibiendo estos mensajes contradictorios. Puedes contactar con el SEPE por teléfono (+info), para que te confirmen el estado de tu prestación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, buenas tardes.
    Tengo una discapacidad del 57%, si han pasado 15 años desde que me concedieron la discapacidad aunque en este momento este cobrando el subsidio de 52 años, me puedo jubilar anticipadamente con la jubilación que me correspondería a la edad normal de jubilación de 67 años.
    Un saludo y muchas gracias por este blog tan completo, entendíble y claro
    Alicia.

  13. Tengo 34 años cotizados en el Regimen general. Creo que cumplo el requisito de los seis años cotizados para el desempleo del regimen general. Me hacen falta tres meses para cumplir 52. En la empresa que estoy finalizo el contrato y tengo cuatro meses de paro. Una vez finalicen estos cuatro meses no cobrare ninguna otra prestacion. Sobre la renta, solo se miran los ingresos de la persona afectada y no si dispone de otro patrimonio? Donde podría dirigirme para ver si cumplo los requisitos? Y por ultimo, los 430 incluyen la seguridad social? Buenas tardes. Espero su respuesta. Gracias

    • Hola Jaume. En el subsidio de mayores de 52 años tan solo se tienen en cuenta las rentas del solicitante, no las de su cónyuge o miembros de la unidad familiar. Eso si,no solo se tienen en cuenta las rentas, también algunos rendimientos presuntos del patrimonio (como segundas viviendas), las rentas del capital, etc. Puede consultarlo todo en esta guía: el requisito de carencia de rentas en loa subsidios por desempleo (+info). Sobre los 430 euros, no llevan descuento por cuotas de Seguridad Social, ya que las abona íntegramente el SEPE aparte, sin que suponga…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola Jaume, alquilo dos habitaciones en mi casa por 200€ cada una despues de gastos, mi casa es en propiedad y tengo una nave en proindiviso con mis padres y hermanos de la que no percibo ningun ingreso. Tengo derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años?
        Un saludo y gracias

      • Se lo pasamos a Jaume.

  14. Tengo más de 15 años cotizados, pero, algunos de ellos son a tiempo parcial. La S.S. me cuenta jornadas completas, por lo q mis años de cotización bajan a trece y pico. Por eso me deniegan el subsidio par mayores de 52. Esto es así? O deberían tener en cuenta todos mis años de cotización, porque tengo entendido q cambiaron la ley respecto al trabajo a tiempo parcial… Muchas gracias

    • La ley se modificó (+info) en lo que respecta al modo de calcular los días cotizados por desempleo, pero la información que facilite la Seguridad Social a través del INSS es la que le llega al SEPE en cuanto a días cotizados y hasta donde yo se, no ha cambiado el criterio de registro de cotizaciones para la jubilación, aunque en el INSS (+info) se lo podrán confirmar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Buenos días al estar leyendo los comentarios me ha surgido una duda que en un principio tenía clara. En los últimos 15 años desde qe de solicita el subsidio hay que tener dos años cotizados. Esos dos años pueden ser en cualquier régimen,?,( régimen general, autónomo etc). Un saludo

     
    Respuesta de María, moderadora del blog
     
    Si, puede ser en cualquier régimen y sistema especial que cotice para la jubilación; como el régimen general, autónomos, empleados de hogar, trabajadores agrarios, trabajadores del mar, minería y carbón, etc.

    • Hola, mi pregunta es, los 6 años de cotización por desempleo para el subsidio para mayores de 52 años tienen que ser a tiempo completo o puede de a tiempo parcial. Gracias.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola Cristobal. Tiene que solicitar un informe de vida laboral (+info) y comprobar los días que tiene cotizados en el régimen general. Sobre los contratos a tiempo parcial y cómo se contabilizan las cotizaciones, consulte este artículo (+info). Un saludo

  16. He cotizado mas de 20 años, muchos de ellos de autónomo. No llego a los 6 años de cotización por desempleo, me faltan 9 meses. La pregunta es si esos 9 meses los puedo cotizar en el nuevo autónomo que si que se cotiza por desempeo ??
    Espero haberme explicado bien. Muchas gracias…

    • No, no es posible, porque la nueva cotización es la “prestación por cese de actividad”, que es algo que se parece a la cotizaciones por desempleo, pero no lo es. Los seis años se tienen que haber cotizado en el Régimen General. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Buenas noches, hace un par de semanas cumplí 52 años. Quería saber si para cobrar el subsidio para mayores de 52 cuentan los años que trabajé en Alemania a tiempo parcial entre 1989 y 1999, ya que en España tengo solamente cotizados 10 años, 10 meses y 13 días. Muchas gracias!

    • Buenos días Tomás. El SEPE lo aclara así: “Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.” Al ser cotizaciones en Alemania, se tendrán en cuenta, pero si no lo ha hecho ya, tiene que solicitarlo en las oficinas del INSS (+info), ya que el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola:
    En el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo DICE :
    eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.Pero en el articulado DICE:
    Cinco. Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 278, que queda redactado como sigue:
    «1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del artículo 274.»

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Claro, pero es que el subsidio de mayores de 52 NO es ni el apartado 1.a) ni el 1.b) ni el 3 del artículo 274, es decir, es la excepción a la parcialidad que si que sigue vigente para el resto de subsidios (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc), pero no en el subsidio de mayores de 52 años.

  19. Hola soy Antonia,tengo 55años y una discapacidad reconocida del 42%, pero sólo tengo 8 años de cotización quiero saber sí puedo pedir alguna prestación y como hacerlo, gracias

    • Buenas tardes Antonia. Muy probablemente podrá solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%. Tan solo se pide que lleve al menos un año inscrita como demandante de empleo y que a lo largo de su vida laboral en algún momento haya agotado algún subsidio o prestación por desempleo. En el enlace anterior tiene toda la información. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenas tardes, llevo sin trabajar desde el 2015. Tengo cotizados 18 años. Quisiera saber si puedo solicitar el subsidio de 55 años. Tengo 59 años.
    Siguen pidiendo el requisito de los tres últimos meses??

    • Buenos días. Los requisitos del subsidio de mayores de 55 son varios (+info) y tiene que ver si los cumple todos. Los que suelen dar más problemas son los de cotización (+info) y luego el que usted comenta, ya que sigue siendo obligatorio que si no está cobrando un subsidio, tenga que cotizar al menos 90 días con un contrato en régimen general (en jornada completa) para acceder al subsidio. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.