¿Cuántos años necesito cotizar para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años?

Compártelo

El subsidio para mayores de 52 años tiene varios requisitos y el más complicado de conseguir es haber acumulado los años suficientes de cotizaciones para la jubilación. 

Actualizado 12/04/2021

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación asistencial. Proporciona una ayuda económica de 451 euros al mes hasta la edad legal de jubilación ordinaria para aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 52 años no encuentran trabajo, pero tienen suficientes cotizaciones para cobrar una pensión de jubilación, aunque no pueden hacerlo porque les falta alcanzar la edad legal de jubilación.

Este subsidio se trata de una ayuda para quienes están en paro, son mayores de 52 años y ya han cotizado lo suficiente para poder jubilarse cuando les toque por su edad.

Hay muchos requisitos que cumplir para solicitar el subsidio de mayores de 52 años: tener carencia de rentas propias, encontrarse en situación legal de desempleo, haber terminado de agotar una prestación contributiva o estar cobrando un subsidio o poder solicitarlo y finalmente, como condición más importante, cumplir los requisitos de cotización.   En el enlace anterior explicamos todos y cada uno de los requisitos, pero en este artículo vamos a centrarnos en el requisito de cotización, que es el que plantea más dudas y el más difícil de conseguir.

 

Requisitos de cotizaciones para solicitar el subsidio de mayores de 52 años:

En el actual subsidio de mayores de 52 años , el antiguo de mayores de 55, los requisitos de cotización son los siguientes (se tienen que cumplir todos ellos, los tres):


 


 
  1. Tener cotizados a lo largo de la vida laboral al menos 15 años para la jubilación. Para este requisito las cotizaciones pueden ser en cualquier régimen (régimen general, autónomos, empleados de hogar, etc).
  2. De ese total de años cotizados para la jubilación (son 15 como mínimo), al menos dos se tienen que haber cotizado en los quince años previos al momento de solicitar el subsidio. Por ejemplo, un trabajador que tenga 18 años cotizados, pero que hace 20 que no trabaja ni cotiza, no cumpliría el requisito, ya que no tiene dos años cotizados para jubilación en los 15 anteriores a este momento, cuando pide el subsidio. Aquí es importante recordar que existen una serie de excepciones a este requisito, que se basan en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Lo explicamos en este artículo: “la teoría del paréntesis” en las cotizaciones a la jubilación.
  3. Además de los dos requisitos 1 y 2, hay un tercero. De ese total de años cotizados para la jubilación (recordemos, 15 años como mínimo), para la solicitud del subsidio de mayores de 52 es necesario que como mínimo dentro de ese grupo de años cotizados para la jubilación, haya por lo menos 6 años con cotizaciones por desempleo en el régimen general. Es decir, que un trabajador puede haber estado cotizando para la jubilación en distintos regímenes, pero al menos tiene que tener 6 años en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena. Por ejemplo, una persona que haya cotizado 30 años, pero solo como autónomo, o 30 años, pero solo en régimen de hogar, se podrán jubilar cuando llegue su edad legal de jubilación, pero no podrán pedir el subsidio de mayores de 52 años, porque les faltan los 6 años que son obligatorios como mínimo con cotizaciones en el régimen general. Un trabajador con 15 años cotizados para jubilación y de ellos 6 en régimen general (que también cotiza por desempleo) y 9 en el de autónomos, si cumpliría este requisito.

 

Cuando un trabajador pide el subsidio al Servicio Público de Empleo, el SEPE cruza datos con un informe que se solicita internamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Con ese informe comprueba si se cumplen los requisitos de cotización.

Recuerde: este es el requisito de cotización que se exige para acceder al subsidio de mayores de 52, pero no es el único requisito. Hay otros más (tener carencia de rentas propias, edad de 52 cumplida, estar en situación legal de desempleo, aceptar el compromiso de actividad y tener una vía válida de acceso al subsidio.). Todos los explicamos en la siguiente guía actualizada 2021:

 

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021

 

Referencia legal: artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 8/2015)

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

88 comentarios en «¿Cuántos años necesito cotizar para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años?»

  1. Yo tengo cotizado 11años en el régimen general tengo 54 años tengo derecho al subsidio de los 55 años

    Un saludo

    Responder
  2. Hola, gracias por vuestra labor, lo explicais todo muy claro.
    Os consulto mi caso para ver si estoy bien encaminado.

    – Soy mayor de 52 años.
    – Para la jubilación cumplo todos los requisitos excepto los años de cotización: he cotizado 14,5 años en total, y en los últimos 15 años he cotizado once meses, por lo que me faltan 13 meses para llegar a los 2 años cotizados en los últimos 15.
    – Estoy cobrando el subsidio de paro por pérdida de empleo de 21 meses, me quedan unos doscientos días.

    Como quiero solicitar el subsidio de mayores de 52 años, he pensado hacer lo siguiente:

    – Suspender el subsidio.
    – Darme de alta en Autónomos en la Tarifa Plana por los trece meses que me faltan.
    – A los trece meses meses darme de baja en Autónomos, darme de alta como solicitante de empleo en el INEM y reanudar el subsidio suspendido.
    – Solicitar el subsidio de mayores de 52 años.

    Otros datos : De vez en cuando me contratan uno o varios días alternos al mes, no más de diez. Cotizo por el régimen de artistas. ¿ Es compatible con estar dado de alta en Autónomos ?.

    Dudas:
    ¿ Está bien lo que quiero hacer ?.
    ¿ Falta, sobra o hay algo mal o algo que cambiar o añadir ?
    O si tenéis algún comentario que hacer al asunto.

    Muchas Gracias y Saludos

    Responder
    • Buenas tardes Paco. Es un planteamiento muy complejo y excede de la orientación básica que podemos dar de forma rápida en este foro. Debe solicitar asesoramiento profesional, pues hay varias cuestiones sobre cuya compatibilidad tengo dudas y no le puedo responder con rigor de forma inmediata. También puede realizar una consulta formal al SEPE, como explicamos en esta guía. Un saludo

  3. Hola,tengo 52 años tengo 20 años cotizados en el regimen general sistema especial agrario,hace 5 años que no estoy dada de alta ni trabajando,estoy cobrando la rai,podria acceder al subsidio de mayores de 52 años?

    Responder
    • Hola María. Además de los requisitos de cotizaciones y edad, hay que cumplir el de carencia de rentas y tener una vía de acceso o hecho causante para poder solicitar el subsidio, como explicamos en la guía general del subsidio de mayores de 52. Consulte este documento. Un saludo

  4. Buenos dias, Me llamo Mercedes, y estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, actualmente tengo 60
    Estoy pensando en vender una casa que tengo donde vive mi madre, pero en nuda propiedad es decir por un plazo concreto para que pueda seguir viviendo mi madre, Esta venta (serian unos 70.000,- eur es mia y de mi esposo) ¿ me afecta en el cobro del subsidio y de que forma ?.
    muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Al ser venta de vivienda no habitual, es un ingreso extraordinario y afectaría al cobro de su subsidio, como explicamos en esta guía. En todo caso, siempre recomendamos que lo consulte directamente al SEPE para que le indiquen el procedimiento a seguir. Un saludo

  5. hola estoy cobrando la paga de mayores de 52 como no tenia bastantantes años cotizados en españa me cojieron años de los que trabaje en suiza mi pregunta es me voi a jubilar anticipadamente por suiza co 62 años y puedo conbalidar los años de suiza para cobrar jubilaion española cuando me toque sin que se me quinten la suiza gracias.

    Responder
    • Buenos días Maribel. Es una cuestión compleja y poco habitual, sobre la que no recuerdo haber gestionado anteriormente un caso similar. Existe un sistema de reconocimiento mutuo de cotizaciones entre Suiza y España y habría que analizar cómo se regula este supuesto. Es un trabajo que requiere asesoramiento profesional, pero puede empezar por pedir cita previa al INSS (Seguridad Social española), para plantearles la consulta y ver, al menos desde la parte española, cómo se gestionan situaciones similares. Un saludo.

  6. Buenas tardes, termino de cobrar los 3 años que concede la RAI en años alternos, y este abril ya ha sido el último.
    Tengo 58 años y tengo 15 años y 6 meses cotizados a ss,dentro de los 15 6 en RG.Pero no me concedieron la ayuda de mayores de 52 porque me dijeron que cuando cumplí esa edad yo estaba como automo..en fin ¡¡que nada.¡¡.
    Mi pregunta es si tengo acceso alguna ayuda porque no consigo trabajo , mi marido cobra los 451 de la ayuda de los 52 años y mi hijo que vive con nosotros ahora se ha quedado en el paro.
    He leído un articulo del SUBSIDIO ASISTENCIAL, pero no se lo que es, también me han comentado de la ayuda para mayores de 45..me pueden decir ustedes algo????.Muchas gracias por su atención.un saludo

    Responder
    • Hola Majo. Si cumples todos los requisitos para el acceso al subsidio de mayores de 52 años, excepto la llamada “vía de acceso o hecho causante”, mi recomendación es que busques como sea y donde sea un contrato de trabajo por cuenta ajena de una duración mínima de 90 días, que puede ser incluso a tiempo parcial, para que cuando ese contrato termine por fin de contrato temporal o despido, puedas solicitar el subsidio de mayores de 52. La duración mínima del contrato es de 90 días cuando se tienen cargas familiares y si tu marido tiene ingresos por debajo de los 712,50 euros al mes, se considera carga familiar. Si no tuvieras cargas familiares, sería necesario un contrato de al menos 6 meses de duración.

      Todo el esfuerzo que hagas por encontrar ese empleo de tres meses te merecerá la pena, porque te garantiza que si no encuentras trabajo, tendrás una cobertura de 451 euros hasta la edad de jubilación, con cotización del 125% de la base mínima para tu jubilación futura. Eso si, antes tienes que comprobar que cumples el resto de requisitos del subsidio, sobre todo el tema de cotizaciones: al menos 15 años cotizados, de los cuales al menos 2 lo hayan sido en los últimos 15 y que dentro de esos 15 al menos haya 6 años cotizados en el régimen general.

      El resto de ayudas, son parches. Una vez agotada la RAI, no hay otras opciones, ya que el subsidio de mayores de 45 años es exclusivamente para las personas que acaban de agotar una prestación contributiva sin tener cargas familiares, y el Ingreso Mínimo Vital, en tu caso, va a ser complicado que te lo concedan, aunque verifica los requisitos en esta guía. Un saludo

  7. Hola soy de Rumania.tengo 56 años aquí en España tengo 4años y 8 meses cotizaciones. Tengo derecho a la ayuda 52 años ?

    Responder
    • Buenos días Sandro. Con las cotizaciones que tiene en este momento en España no es suficiente, ya que hace falta tener al menos 15 años cotizados (con dos de ellos dentro de los últimos 15 y de esos 15, 6 con cotizaciones por desempleo en el régimen general). Ahora bien, hay un sistema entre países miembros de la Unión Europea (Rumanía-España)para el reconocimiento de cotizaciones en el otro Estado. El SEPE, sobre este asunto, indica lo siguiente “Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio (mayores de 52) solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo”. Yo le recomiendo que pida cita previa en el SEPE para que le confirmen si el reconocimiento de sus cotizaciones en Rumanía le permitirían solicitarlo. Un saludo

  8. hola muy buenas. me gustaria me dijesen si ¿¿con 11 años y medio casi 12 no tengo derecho a esta ayuda 52 años?…mi problema es que años atras fui muchos años autonomo y en esa epoca no contaba para nada ser autonomo y no cotizaba.podriais ayudarme a saber si me la van a denegar y en ese caso si me puedo acoger a algo (los demas requisitos si los tengo todos)

    Responder
    • Buenos días Jose Luis. Para el subsidio de mayores de 52 se necesita tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación. Entre estas cotizaciones, valen las de todos los regímenes: cuenta ajena, autónomos, empleados de hogar, etc. Luego, si se tienen los 15 años como mínimo, hay que ver que de esos 15 al menos dos se hayan cotizado en los 15 años previos a solicitar el subsidio y también, que dentro de esos 15, al menos haya 6 en el régimen general (cuenta ajena). Digamos que son tres requisitos, pero todos necesarios: si la suma total de años cotizados en todos los regímenes no llega a los 15, el SEPE pedirá un informe al INSS y este le indicará que no se cumplen los requisitos de acceso a la jubilación ordinaria, y por lo tanto, no se concederá el subsidio. Lo explicamos con detalle en el propio artículo. Un saludo

  9. hola,mi edad son 54 años y tengo cotizados segun mi informe en la seguridad social14 años,de estos el ultimo año y medio estoy cotizando en regimen especial por cuidadora de mi madre.Mi pregunta es si cuando cumpla los 15 años tendre derecho a solicitar el subsidio de mayores de 52 años.Gracias.

    Responder
    • Hola Paz. Para sabe exactamente cuántos años lleva cotizados y los que le faltan para los 15, tiene que solicitar esa información al INSS (Seguridad Social) o consultarlo a través de Internet, en portales como Tu Seguridad Social. El cálculo no es sencillo, ya que hay algunos incrementos y ajustes que se hacen sobre la vida laboral. Le recomiendo que pida cita previa en el INSS para que le informen de la cantidad de años que tiene acumulados de cotizaciones para la jubilación y los que le quedarían pendientes.

  10. Buenaa tardes, para cobrar la ayuda de los puntos ahora sustituida por la de Ingreso Minimo Viital, como hacen el cómputo de los ingresos.
    En mi casa somos familia Numerosa dos adultos con tres niñas menores de 17 años, pero figuran empadronados en la casa dos personas más mayores de edad que no son de la Familia. Lo digo para saber si ellos cuentan a la hora de Rentas. O solo se toman en cuentan los ingresos de la unidad Familiar.

    Responder
  11. Sres:
    Como consecuencia de contraer matrimonio en 2012 me denegaron la prorroga de mayores de 45 que venia cobrando (de 900 dias, cobre 360), por que las rentas de mi marido superaban el 75% que entonces exigian como renta familiar.Presenté demanda ante lo social y la sentencia se ratifico en firme de la denegacion. El 7.7.2018 El Tribunal Constitucional anula el requisito de rentas.Desde entonces estoy registrada en el paro, aunque algun trimestre no lo renove. ¿me corresponde reanudar el subsidio o la contribucion, teniendo en cuenta que tengo 61 años con hijo a mi cargo, carente de rentas, aunque si las tiene mi marido?.gracias.

    Responder
    • Buenos días Samira. Hay algo que no encaja en lo que comenta, porque el requisitos de rentas que ha anulado el Tribunal Constitucional no es el del subsidio de mayores de 45 años (por agotamiento de prestación contributiva sin cargas familiares), ni el de la renta activa de inserción para mayores de 45 años, sino el del subsidio de mayores de 52. Este último, el de mayores de 52, es el único subsidio en el que a pesar de tener cónyuge e hijo a cargo, no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, pero en los anteriores se tienen en cuenta. En todo caso, no correspondería reanudar un subsidio de 2012 en 2021. Todos los subsidios que hay ahora mismo que podrían ser aplicables en su caso, tendrán en cuenta las rentas de la unidad familiar, excepto el de mayores de 52 años. Compruebe en esta guía si podría solicitarlo al cumplir el resto de requisitos. Un saludo

  12. hola mi marido tiene 56 años somos comunitarios tiene la vida laboral de rumania no se cuantos años tiene fiscapacidad 35% fisica desde 2018 febrero no cobra el subsillo tiene derecho a alguna ayuda vida laboral aqui 2 años y algo tiene y creo que 8 -10 años en mi pais rumania no se calcular es vomo una libreta no es como aqui la vida laboral gracias

    Responder
    • Hola Lliana. Te recomiendo que pidas cita previa en el SEPE para que comprueben toda la información de que disponen de tu marido y las ayudas disponibles. Hay un sistema de reconocimiento cotizaciones por desempleo entres países miembros de la Unión Europea (España y Rumanía) y te indicarán cuántas cotizaciones son válidas y en qué casos permiten solicitar ayudas. Saludos

  13. He tenido 2 trabajos unuo es fija discontinua 10 horas semanales y el otro8 horas semanales.En el de las 8 horas semanales me han mandado al paro después de 15 años .He ido al paro y me han dicho q tengo 3 meses por cobrar el paro antiguo,mi pregunta es luego tendría derecho a cobrar un subsidio?

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |