El periodo de prueba en los contratos de trabajo


 

 

¿Cuáles son los derechos del trabajador durante el periodo de prueba?  ¿cómo afecta al cobro de prestaciones por desempleo?

 

¿Qué es el periodo de prueba?

 
El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador se prueban mutuamente. La empresa decide si el trabajador se ajusta al trabajo y el trabajador ve si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba, o si las condiciones son las prometidas.

En el caso de que la empresa o el trabajador no estén contentos con el nuevo trabajo, pueden romper el contrato sin necesidad de justificar el motivo, sin tener que pagar ninguna indemnización, y además sin que sea necesario dar un preaviso.

Durante el periodo de prueba, la empresa puede cesar al trabajador sin indemnización, y el trabajador puede dejar el trabajo sin preaviso si encuentra otro trabajo mejor o simplemente si ese trabajo no le convence. En este tiempo el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores, y el tiempo trabajado durante el periodo de prueba se tiene en cuenta a efectos de antigüedad.
 

¿Siempre hay un periodo de prueba?  ¿Cuál es su duración?

 
No siempre existe un periodo de prueba. Se tiene que pactar expresamente en el contrato de trabajo. Además, cuando el trabajador ya ha prestado servicios para la empresa haciendo el mismo trabajo anteriormente, no se puede establecer uno nuevo periodo de prueba, aunque haya un nuevo contrato.

La duración del periodo de prueba depende del puesto de trabajo. Normalmente, cuanto más cualificado es, más dura el tiempo de prueba, ya que se entiende que será necesario más tiempo para ver si el trabajador se adapta al puesto.
 
La duración será la pactada, pero no puede superar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores  o en el Convenio Colectivo vigente.

En el caso de que el Convenio no diga otra cosa, el periodo de prueba máximo será:

  • Para trabajadores titulados: 6 meses
  • Para el resto de trabajadores: 2 meses
  • Para el resto de trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Para trabajadores con un contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes

 
Periodos de prueba específicos
 
El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.  Estad nueva modalidad de contrato, permite un periodo de prueba de 1 año, independientemente de la titulación del trabajador o del número de trabajadores de la empresa.
 
En el contrato en prácticas. Si se ha firmado un contrato en prácticas, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa, el periodo de prueba será para los trabajadores con un grado medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2: 1 mes y para los trabajadores con un grado superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3: 2 meses. Si al acabar el contrato en prácticas, el trabajador es contratado por la empresa, no podrá haber un nuevo periodo de prueba.
 


 

 
 

¿Hay que justificar el motivo por el que no se ha superado la prueba?

 
No. Tanto si es el trabajador como la empresa la que toma la decisión, no están obligados a dar explicaciones o justificar el motivo por el que no se ha superado el periodo de prueba.  La comunicación a la otra parte hay que hacerla por escrito y no es necesario preaviso.

 

¿Debe pagar el empresario los días trabajados?

 
La empresa debe pagar siempre los días trabajados, tanto si el cese en el trabajo se produce por decisión de la empresa o del trabajador durante el periodo de prueba. El pago se hace a través  del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se  hayan disfrutado. Eso si, la empresa no tiene que pagar indemnización por fin de contrato o despido, únicamente el finiquito. Si la empresa no paga el finiquito, se le podrán reclamar la cantidad adeudada.
 

¿Qué sucede sin durante el periodo de prueba estoy de baja por enfermedad?

 
Si durante el periodo de prueba el trabajador está de baja por enfermedad, o cualquier otro tipo de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad,  si las dos partes están de acuerdo, se interrumpe el periodo de prueba y cuando el trabajador se reincorpora, se reanuda el tiempo de prueba.  No obstante, hay que estar pendiente de cómo se regula este tema concreto en el contrato o convenio colectivo, ya que en algunos sectores suele ser habitual que se incluya una cláusula en la que se indique todo lo contrario: que la situación de incapacidad temporal del trabajador no interrumpe el periodo de prueba.
 

Si el trabajador es quien decide dejar la empresa ¿puede cobrar el paro?

 
Hay que tener siempre en cuenta que cuando se  habla de periodo de prueba, podemos estar en casos en los que este periodo sea de un mes, por ejemplo, pero también de hasta seis meses o incluso un año.   Durante este tiempo, si es el trabajador el que decide dejar la empresa, se producen unos efectos similares a los de la baja voluntaria, lo que plantea problemas a la hora de acceder a prestaciones o subsidios por desempleo.
 
Para poder cobrar el paro hay que estar en lo que se llama “situación legal de desempleo”, que explicado de forma sencilla significa que el trabajador ha perdido el trabajo por razones ajenas a su voluntad. La ley establece cuales son esas situaciones (despido, fin de la duración del contrato, etc).  Si el trabajador abandona la empresa durante la prueba, no está en situación legal de desempleo y no puede solicitar inmediatamente después el paro.  
 
Si el trabajador está cobrando el paro y encuentra un empleo, debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo.  Aunque hay excepciones, en la mayor parte de los casos la prestación o el subsidio queda suspendido, se le deja de pagar.  Si se comienza a trabajar y es el trabajador el que decide dejar la empresa durante el periodo de prueba, no podrá reanudar el cobro del paro, ya que se entiende que se ha producido un desistimiento voluntario. Para poder recuperar el paro, deberá esperar a tener otro contrato y que este segundo contrato termine por fin de contrato, despido, etc, pero no por una nueva baja voluntaria o decisión del trabajador de dejar la empresa durante la prueba.

Eso si, el tiempo que el trabajador ha estado dado de alta trabajando siempre cotiza para desempleo y estas cotizaciones se van acumulando para poder pedir prestaciones en el futuro.
 

Si es la empresa la que da por no superada la prueba ¿se puede pedir el paro?

 
En este caso, si.  Se considera que la no superación de la prueba por decisión de la empresa coloca al trabajador en situación legal de desempleo y le permitirá cobrar el paro si cumple el resto de requisitos de cada prestación, o bien reanudar el cobro de su prestación o subsidio si estaban suspendidos.

En el caso de haber dejado previamente un trabajo con una baja voluntariay en el nuevo trabajo no se superarse el periodo de prueba por decisión de la empresa, es necesario que pasen al menos 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que se vaya a pedir el paro.
 
Regulación legal: Artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores 

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 205 comentarios sobre “El periodo de prueba en los contratos de trabajo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola, estaba cobrando la prestación y he encontrado un trabajo temporal (jornada parcial) por 5 meses. Tras suspender la prestación y llevar un mes en el trabajo, me han pagado en efectivo menos de lo pactado (en el contrato no especifica cuantía, solo pone “según convenio”), no he firmado ninguna nomina y mi jefe me dice que la cuantía es la que me va a pagar. Como puedo proceder para poder finalizar el trabajo y recuperar la prestación de desempleo? Gracias

    • Hola. Tenga precaución, porque si pide baja voluntaria o fin del periodo de prueba, no se encontrará en situación legal de desempleo y no podrá recuperar su prestación. Lo más razonable es que llegue a un acuerdo con el empresario…  [continúa] (ref. 152020)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).