fbpx

 

El periodo de prueba en los contratos de trabajo


 

 

¿Cuáles son los derechos del trabajador durante el periodo de prueba?  ¿cómo afecta al cobro de prestaciones por desempleo?

 

¿Qué es el periodo de prueba?

 
El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador se prueban mutuamente. La empresa decide si el trabajador se ajusta al trabajo y el trabajador ve si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba, o si las condiciones son las prometidas.
 
En el caso de que la empresa o el trabajador no estén contentos con el nuevo trabajo, pueden romper el contrato sin necesidad de justificar el motivo, sin tener que pagar ninguna indemnización, y además, sin que sea necesario dar un preaviso.
 
Durante el periodo de prueba, la empresa puede cesar al trabajador sin indemnización y el trabajador puede dejar el trabajo sin preaviso si encuentra otro trabajo mejor o simplemente si ese trabajo no le convence. En este tiempo el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores, y el tiempo trabajado durante el periodo de prueba se tiene en cuenta a efectos de antigüedad.

 

¿Siempre hay un periodo de prueba?  ¿Cuál es su duración?

 
No siempre existe un periodo de prueba. Se tiene que pactar expresamente en el contrato de trabajo. Además, cuando el trabajador ya ha prestado servicios para la empresa haciendo el mismo trabajo anteriormente, no se puede establecer uno nuevo periodo de prueba, aunque haya un nuevo contrato.
 
La duración del periodo de prueba depende del puesto de trabajo. Normalmente, cuanto más cualificado es, más dura el tiempo de prueba, ya que se entiende que será necesario más tiempo para ver si el trabajador se adapta al puesto.
 
La duración será la pactada, pero no puede superar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores  o en el Convenio Colectivo vigente.
 
En el caso de que el Convenio no diga otra cosa, el periodo de prueba máximo será:

  • Para trabajadores titulados: 6 meses
  • Para el resto de trabajadores: 2 meses
  • Para el resto de trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Para trabajadores con un contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes

 

   

 
Periodos de prueba específicos
 
Aunque desde el 1 de enero de 2019 ya no se puede utilizar para nuevos contratos, aún hay muchos que se firmaron con las condiciones del llamado “contrato indefinido de emprendedores”. Esta modalidad de contrato, permitía un periodo de prueba de 1 año, independientemente de la titulación del trabajador o del número de trabajadores de la empresa. En los contratos de este tipo que aún estén vigentes, la empresa puede poner fin a la relación laboral en cualquier momento, antes de que transcurra un año y no tendrá que justificar su decisión ni abonar indemnización por fin de contrato, tan solo el finiquito. Por los abusos que se produjeron en el uso de este contrato, el Ministerio de Trabajo lo suprimió, pero los firmados antes del 1 de enero de 2019 siguen teniendo vigencia entre las partes.
 
En el contrato en prácticas. Si se ha firmado un contrato en prácticas, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa, el periodo de prueba será para los trabajadores con un grado medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2: 1 mes y para los trabajadores con un grado superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3: 2 meses. Si al acabar el contrato en prácticas, el trabajador es contratado por la empresa, no podrá haber un nuevo periodo de prueba.

 

¿Hay que justificar el motivo por el que no se ha superado la prueba?

 
No. Tanto si es el trabajador como la empresa la que toma la decisión, no están obligados a dar explicaciones o justificar el motivo por el que no se ha superado el periodo de prueba.  La comunicación a la otra parte hay que hacerla por escrito y no es necesario preaviso.

 

¿Debe pagar el empresario los días trabajados?

 
La empresa debe pagar siempre los días trabajados, tanto si el cese en el trabajo se produce por decisión de la empresa o del trabajador durante el periodo de prueba. El pago se hace a través  del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se hayan disfrutado. Eso si, la empresa no tiene que pagar indemnización por fin de contrato o despido, únicamente el finiquito. Si la empresa no paga el finiquito, se le podrán reclamar la cantidad adeudada.

 

¿Qué sucede sin durante el periodo de prueba estoy de baja por enfermedad?

 
Si durante el periodo de prueba el trabajador está de baja por enfermedad, o cualquier otro tipo de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad,  si las dos partes están de acuerdo, se interrumpe el periodo de prueba y cuando el trabajador se reincorpora, se reanuda el tiempo de prueba.  No obstante, hay que estar pendiente de cómo se regula este tema concreto en el contrato o convenio colectivo, ya que en algunos sectores suele ser habitual que se incluya una cláusula en la que se indique todo lo contrario: que la situación de incapacidad temporal del trabajador no interrumpe el periodo de prueba.

 

Si el trabajador es quien decide dejar la empresa ¿puede cobrar el paro?

 
Hay que tener siempre en cuenta que cuando se  habla de periodo de prueba, podemos estar en casos en los que este periodo sea de un mes, por ejemplo, pero también de hasta seis meses o incluso un año.   Durante este tiempo, si es el trabajador el que decide dejar la empresa, se producen unos efectos similares a los de la baja voluntaria, lo que plantea problemas a la hora de acceder a prestaciones o subsidios por desempleo.
 
Para poder cobrar el paro hay que estar en lo que se llama “situación legal de desempleo”, que explicado de forma sencilla significa que el trabajador ha perdido el trabajo por razones ajenas a su voluntad. La ley establece cuales son esas situaciones (despido, fin de la duración del contrato, etc).  Si el trabajador abandona la empresa durante la prueba, no está en situación legal de desempleo y no puede solicitar inmediatamente después el paro.  
 
Si el trabajador está cobrando el paro y encuentra un empleo, debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo.  Aunque hay excepciones, en la mayor parte de los casos la prestación o el subsidio queda suspendido, se le deja de pagar.  Si se comienza a trabajar y es el trabajador el que decide dejar la empresa durante el periodo de prueba, no podrá reanudar el cobro del paro, ya que se entiende que se ha producido un desistimiento voluntario. Para poder recuperar el paro, deberá esperar a tener otro contrato y que este segundo contrato termine por fin de contrato, despido, etc, pero no por una nueva baja voluntaria o decisión del trabajador de dejar la empresa durante la prueba.
 
Eso si, el tiempo que el trabajador ha estado dado de alta trabajando siempre cotiza para desempleo y estas cotizaciones se van acumulando para poder pedir prestaciones en el futuro.

 

Si es la empresa la que da por no superada la prueba ¿se puede pedir el paro?

 
En este caso, si.  Se considera que la no superación de la prueba por decisión de la empresa coloca al trabajador en situación legal de desempleo y le permitirá cobrar el paro si cumple el resto de requisitos de cada prestación, o bien reanudar el cobro de su prestación o subsidio si estaban suspendidos.
 
En el caso de haber dejado previamente un trabajo con una baja voluntariay en el nuevo trabajo no se superarse el periodo de prueba por decisión de la empresa, es necesario que pasen al menos 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que se vaya a pedir el paro.
 
Regulación legal: Artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores 
 

El periodo de prueba en los contratos de trabajo
5 (100%) 2 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

227 comentarios en “El periodo de prueba en los contratos de trabajo”

  1. Buenos días,

    Un día antes de terminar el periodo de prueba, mi encargado gritó a un empleado “indio de mierda” en la barra con clientes en las mesas. Yo le dije que no pensaba tolerar eso y me fui al baño a echarme agua en la cara. A los 2 minutos volví a mi puesto y mi jefe me dijo: me encanta cómo trabajas, pero no eres quién para meterte en los asuntos del encargado, así que mañana te entregaré la carta de que no has superado el periodo de prueba.
    Es eso una justificación para no superar el periodo? Teniendo en cuenta que el día antes me dijo que sí lo había superado y me preguntó si quería seguir en la empresa y le dije que sí. Me ha mandado el papel por WhatsApp y me ha pasado el número del asesor para que me entregue los papeles y me ponga en contacto con él, ya que mi ya exjefe se niega a reunirse conmigo.
    Debería firmar el papel? No firmar? Firmar como no conforme?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Alegxandra. En el periodo de prueba, ni el trabajador ni el empresario tienen necesidad de justificar su decisión. Es suficiente con comunicar a la otra parte que no se desea seguir con la relación laboral, eso si,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola. Empecé en una empresa y caí de baja a los 10 días. Tenía un contrato de 3 meses y recibí un burofax en el que se me despedía por no haber pasado el periodo de prueba, estando de baja. Sin embargo en el contrato no figuraba ningún periodo de prueba. Puedo reclamar algo? Gracias

    • Es posible que en el contrato no se indicase periodo de prueba, pero se remitiera a la regulación general del convenio colectivo o del Estatuto de los Trabajadores. Si la empresa le ha comunicado el cese durante el periodo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas tardes, expongo mi caso. Trabajaba en una agencia de viajes en la cual me habían hecho un contrato en prácticas. Según este tipo de contratos y con mi nivel de estudios, se establece un periodo de prueba de 2 meses como máximo, aun así y sabiendo esto, en mi contrato no consta. Tras un mes y medio de trabajo y tras 9 días naturales después de ser despedida alegando que no he superado el periodo de prueba, en el Sepe me informan de que no tengo derecho a indemnización por desempleo, que lo último que consta es una baja voluntaria (del anterior trabajo que tuve) y que si me han despedido durante el periodo de prueba no tengo derecho a prestación. ¿Es eso posible? O ¿Puede ser que la empresa no haya comunicado mi despido aún habiendo pasado ya 9 días?

    • Hola Adriana. Aunque parezca lo mismo, la no superación de un periodo de prueba es algo completamente distinto de un despido. Como explicamos en esta guía sobre las bajas voluntarias (+info), inmediatamente después de pedir una…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, tengo un contrato indefinido en el que se establece un periodo de prueba de seis meses.
    Me gustaría abandonar la empresa porque no se trabaja adecuadamente, pero he visto en mi contrato una cláusula en la que se habla de que he de avisar con DOS MESES para irme.
    “La dimisión del trabajador deberá ir precedida de un periodo de preaviso de dos meses. El incumplimiento de la obligación de preavisar con la referida antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del empleado una cuantía equivalente al importe del salario correspondiente a los días no preavisados”
    ¿Es esto posible dentro del periodo de prueba?
    ¿Puede esto acarrearme la pérdida de mi sueldo trabajado?
    Muchas gracias.

    • Hola Marta. Esa cláusula en el contrato tiene fuerza de ley y hay que respetarla, porque tampoco entiendo que se pueda considerar como una cláusula abusiva o nula. Y si no cumple el preaviso de los dos meses, efectivamente, la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola ,empeze un periodo de prueba de un mes en una empresa el 28 de enero
    y me ha salido otro puesto de trabajo que creo que es mejor en otra ,la pregunta es si puedo entregar la baja voluntaria el proximo dia 28 de febrero para el mismo dia plegar y si esta dentro del periodo
    muchas gracias un saludo

    • Cuando el periodo de pruebas se cuenta por meses, corre de fecha a fecha, por lo que si presenta la solicitud de cese en periodo de prueba estará dentro de plazo. Eso si, asegúrese de hacer de forma que quede…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola,
    Pongámonos en el supuesto de que un trabajador es contratado como indefinido, pero la verdadera intención de la empresa es cubrir un servicio externalizado temporal de corta duración, de menos duración que el periodo de prueba (6 meses en este caso). ¿No sería ésta una triquiñuela por parte de la empresa para hacer trabajar al trabajador en este proyecto y luego echarlo sin tener que dar explicaciones bajo la excusa del periodo de prueba? ¿Hay algún mecanismo para evitar estos fraudes?

    • Hay situaciones de periodos de prueba desproporcionados que se han denunciado ante los tribunales, pero tenga en cuenta que hasta el 1 de enero, por ejemplo, estaba vigente el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que tenía un periodo de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, en un periodo de dos meses dejé el trabajo de forma voluntaria en periodo de prueba, pero llegué a un acuerdo con la empresa y lo arreglamos para poder reanudar nuevamente el paro. En estos momentos me encuentro en la misma situación , en periodo de prueba en otra empresa pero desconforme con el trabajo. Tendré problema con el SEPE si nuevamente solicito la reanudación del paro otra vez por el mismo motivo en un periodo tan corto de tiempo?. La empresa por su parte no pone pegas. Que opina? . Gracias

    • No, no hay limitación legal al número de veces que puede cesar una relación laboral por no superar el periodo de prueba, si es por decisión de la empresa. Otra cosa es que haya indicios muy evidentes de fraude,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola, quisiera preguntarle.
    Me encontraba cobrando el paro porque fui echado en un despido colectivo y en ese tiempo encontré trabajo en una empresa con contrato de 2 meses en el que consta 1 mes de prueba. Al llevar 20 días trabajados tuve un enfado con el compañero y me marché del puesto en horas de trabajo. Entiendo que es como baja voluntaria, pero podría la empresa decir en el certificado que no he superado la prueba para que yo pueda solicitar la renovación de la prestación y no tener ningún problema?.
    Al estar en periodo de prueba entiendo yo que si acuerdo con ellos no habría problema. O no?
    Gracias de antemano.

    • Buenos días Nuria. Si en el certificado de empresa (+info) la empresa indica que el motivo del cese es por no superación del periodo de prueba, el SEPE no entra a investigar si esto es cierto o no. Esto…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas! Me gustaría que me ayudarás un poco con mi caso. He estado de baja laboral por enfermedad común durante 6 días. He faltado 4 días al puesto de trabajo sin avisar (fallo mío el no avisar). Pues bien, he llegado el lunes a trabajar con mis hojas de baja pero ya me han despedido por inasistencia al puesto de trabajo durante 3 días que es falta grave y se sanciona con despido disciplinario. Ahora que saben que he estuve de baja laboral y que he faltado al trabajo por fuerza mayor en contra de mi voluntad pueden seguir adelante con el despido Y quedarme sin paro y sin indemnización? Ademas me han mandado un burofax diciendo que a parte de faltar al trabajo no he superado el periodo de prueba. Mi contrato es indefinido con 12 meses a prueba. Ya es mi tercer contrato con la empresa. El primero fue de 1 mes, el segundo contrato de 3 meses y 12 días. Después me despidieron el mes de agosto y me volvieron a contratar en septiembre con el contrato indefinido. Mi pregunta es, el periodo de prueba no lo había pasado en mis anteriores contratos? Que puedo hacer para tener derecho al desempleo? Me recomendaría denunciar? Gracias de antemano. Un saludo

    • Buenos días Fran. Me temo que si está usted en periodo de prueba no podemos hablar de un despido propiamente dicho, sino de que el empresario ha hecho uso de su facultad de considerar que no se ha superado…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Hola buenos días. Me gustaría hacer una pregunta.
    Comencé ayer mismo un trabajo y por motivos de salud he visto que no puedo trabajar en esa empresa. El caso es que llamé para rescindir el contrato de forma voluntaria y estando en periodo de prueba no me pusieron problema. Lo que me pareció raro es que me dijeron que no tenía que ir a firmar nada salvo el propio finiquito y que si no quería aceptar el finiquito aun así la relación laboral se daría por finalizada igualmente (sin que yo ni si quiera firme una renuncia o algo así) ¿Eso es cierto?
    Gracias de antemano, un saludo

    • Buenos días. Es cierto que aunque firme el finiquito con la indicación de “no conforme” o no lo firme, la relación laboral queda extinguida. La empresa probablemente tendrá otros medios de prueba para poder acreditar que el cese se ha…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Por tanto, entiendo que una vez he informado que quiero poner fin al contrato ya puedo “desestenderme” sin tener que estar pendiente de papeleos, solo esperar que la empresa haga los tramites pertinentes y me den de baja ¿Verdad?

      • Lo habitual y lo correcto, es que usted redacte un escrito comunicando su deseo de poner fin a la relación laboral durante el periodo de prueba y lo presente a la empresa por un medio con el que luego pueda acreditar que lo hizo. Normalmente entregando original y copia para que se lo sellen, o mediante burofax, o incluso a través de un email con acuse de recibo. Esta es la forma más adecuada de hacer las cosas si se quiere reducir al máximo la posibilidad de problemas posteriores. Si en la práctica usted no quiere hacer este trámite, puede ser suficiente con la comunicación que ha hecho a la empresa, pero la falta de prueba tan solo le perjudica a usted, no a la empresa, porque de hecho va a dejar de acudir al centro de trabajo. Un saludo

  11. Hola, estaba cobrando la prestación y he encontrado un trabajo temporal (jornada parcial) por 5 meses. Tras suspender la prestación y llevar un mes en el trabajo, me han pagado en efectivo menos de lo pactado (en el contrato no especifica cuantía, solo pone “según convenio”), no he firmado ninguna nomina y mi jefe me dice que la cuantía es la que me va a pagar. Como puedo proceder para poder finalizar el trabajo y recuperar la prestación de desempleo? Gracias

    • Hola. Tenga precaución, porque si pide baja voluntaria o fin del periodo de prueba, no se encontrará en situación legal de desempleo y no podrá recuperar su prestación. Lo más razonable es que llegue a un acuerdo con el empresario…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.