Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla

Compártelo

En ocasiones un trabajador quiere dejar voluntariamente su trabajo, presentando la dimisión. Explicamos cómo tiene que hacerlo, cuáles son sus derechos y obligaciones.

La baja voluntaria (dimisión)

Actualizado: 12/10/2021

En cualquier momento un trabajador puede romper la relación laboral que mantiene con la empresa, sin necesidad de justificar el motivo. Da igual que se haya firmado un contrato indefinido, temporal, de prácticas, o de cualquier otro tipo.  Si su deseo es dejar voluntariamente el trabajo, podrá hacerlo comunicándolo a la empresa. Eso si, siempre debe ser una decisión libre del trabajador, no impuesta por el empresario.

¿En qué casos NO tengo que pedir una baja voluntaria?

Es muy importante que el trabajador únicamente presente su dimisión cuando la decisión sea verdaderamente suya.

Algunos empresarios presionan y engañan a sus trabajadores para que presenten una baja voluntaria, pero realmente lo único que buscan es “quitarse de en medio” al trabajador sin tener que pagarle la indemnización que le correspondería.

Tampoco en estas situaciones hay que pedir la baja voluntaria: cuando la empresa cambia sustancialmente el contrato o sus condiciones (horario, jornadas, días de descanso, las funciones), o bien envía al trabajador a otro centro lejos de su domicilio,  cuando no paga al trabajador , si se producen malos tratos de la empresa o de compañeros, si se producen cambios en el empresario, o sucesiones de una empresa a otra, etc.


 


 

Ante estas situaciones anteriores el trabajador no tiene que presentar una baja voluntaria. La ley facilita otras formas de demandar a la empresa y romper la relación laboral conservando el derecho a recibir la indemnización y sin perder la posibilidad de pedir el paro.

¿Cómo tengo que presentar la baja voluntaria?. Ejemplo de comunicación

Aunque la ley permite presentar la baja de forma escrita o verbal y los jueces ha llegado a admitir las comunicaciones por medios electrónicos, siempre es recomendable hacerlo por escrito, por duplicado, entregando una copia a la empresa y quedándose el trabajador con la otra copia sellada por la empresa. En el caso de que la empresa no quiera sellar la comunicación, el trabajador puede enviarla mediante burofax.

Aquí puede descargarse en Word un modelo orientativo de comunicación de baja voluntaria (pulse para descargar).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

El Preaviso. ¿Con cuántos días hay que avisar de la baja voluntaria?

El trabajador tiene que comunicar a la empresa su decisión de causar baja voluntaria con el preaviso que venga indicado en el Convenio Colectivo o el que se haya pactado en el contrato de trabajo . Si no, con 15 días naturales, que es el preaviso habitual.  En el caso de que el trabajador no cumpla este preaviso, el empresario puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso, o incluso reclamárselos, en el caso de que el descuento sea superior al finiquito.

Hay que estar muy atentos a estos plazos de preaviso obligatorio,  ya que en algunos casos no cumplir el preaviso puede implicar un grave perjuicio para el trabajador. Por ejemplo el Convenio Colectivo estatal de enseñanza y formación no reglada prevé un preaviso de 30 días y que el empresario podrá descontar 2 días por cada día que falte de preaviso.

¿Puedo retractarme de la baja voluntaria?

Hasta que no llegue la fecha de la baja voluntaria, es decir, durante el tiempo de preaviso, la relación laboral continúa y el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria presentada. Según la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, la empresa tiene que aceptarlo, salvo que con ello se le cause algún perjuicio (por ejemplo por haber contratado ya a otro trabajador). En el caso de no aceptarlo sin justificación se consideraría un despido improcedente.

La baja voluntaria en el periodo de pruebas

En el caso de estar todavía en el periodo de prueba, el trabajador puede romper el contrato sin justificación alguna y sin tener que dar preaviso alguno. La comunicación se tiene que hacer igualmente por escrito preferiblemente, dejando muy claro en ese documento que se rompe el contrato por decisión del trabajador de “no superación del periodo de prueba”. En estos casos, nunca se debe comunicar que es “una baja voluntaria”, ya que ello implicaría tener que dar el preaviso obligatorio, cuando esto no es necesario si se trata de no superación del periodo de prueba.


 


 

Si el trabajador decide no superar el periodo de prueba, tendrá derecho a la liquidación por los días trabajados y no cobrados. Al igual que en la dimisión, no se tendrá derecho a ninguna indemnización ni a pedir el paro, al haber dejado voluntariamente el trabajo.

Liquidación e indemnización

El trabajador que presenta una baja voluntaria no tiene derecho a que la empresa le pague ninguna indemnización, pero si el finiquito.

La empresa únicamente tendrá que pagar al trabajador el finiquito, pudiéndole descontar parte, como hemos visto, si no se da el preaviso necesario.  Así, el último día de trabajo la empresa tendrá que dar la propuesta de liquidación. En el caso de no estar de acuerdo con la cantidad indicada por la empresa es importante poner en el finiquito “no conforme”, la fecha y por último la firma.

En ocasiones la empresa adeuda algunas cantidades al trabajador que presenta la baja voluntaria. A pesar de haber dejado la empresa voluntariamente se pueden reclamar esas deudas, por ejemplo, por impago de salarios, para lo que es muy importante haber firmado el finiquito como “no conforme”.

¿Qué puede reclamar la empresa al trabajador?

La empresa, además de descontar la falta de preaviso, puede reclamar al trabajador por daños y perjuicios, como por ejemplo cuando se haya incumplido una cláusula de permanencia o cuando así venga indicado en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. La empresa tendrá que demostrar estos daños y perjuicios. Normalmente las empresas no hacen este tipo de reclamaciones, pero en algún caso en concreto si podría producirse.

Otras opciones antes de presentar una baja voluntaria

Una opción quizá menos arriesgada para el trabajador que quiere dejar una empresa es pedir una excedencia voluntaria.

De esta forma dejará de trabajar para esa empresa, y podrá buscar trabajo en otra. Pero mantendrá la opción de reingreso en la empresa en la cual tiene la excedencia. Normalmente el reingreso es difícil, pero al menos se mantiene dicha opción.

Importante: después de una baja voluntaria no se puede pedir el paro inmediatamente

Después de una baja voluntaria no se está en situación legal de desempleo y por lo tanto, no se puede pedir el paro. Da igual el motivo por el que se pide la baja voluntaria, después de dimitir el trabajador no puede pedir el paro, ni tan siquiera reanudarlo si lo suspendió para ese trabajo.


 


 

En el artículo siguiente explicamos qué deberá hacer el trabajador para poder hacer uso de sus cotizaciones por desempleo, tras pedir la dimisión:

 

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

418 comentarios en «Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla»

  1. Buenos días.
    En mi contrato aparece la siguiente cláusula:
    “El preaviso del cese voluntario del trabajador se acuerda sea de UN MES mediante notificación fehaciente. En el supuesto de
    incumplimiento total o parcial del preaviso convenido el trabajador quedará obligado a compensar a la empresa, por el incumplimiento del
    compromiso establecido, con una cuantía equivalente a los salarios correspondientes a la duración del período incumplido.”

    Si no cumplo con los 30 días, y por ejemplo, aviso con 15 días de antelación. ¿Cuánto dinero se supone que debería compensar a la empresa? ¿solo me pagarían esos 15 días, y el resto se lo quedan ellos? o ¿ debería pagar de mi bolsillo?

    Un saludo.

    Responder
    • Buenos días Alberto. Si incumples el compromiso de preavisar con un mes de antelación, y lo haces solo con 15 días, en tu finiquito, la empresa te restará de las cantidades a cobrar el importe del salario de dichos 15 días. Y si no tuvieras cantidad suficiente para compensarlo en el finiquito, te saldría una liquidación negativa por la que tú tendrías que pagar ese dinero a la empresa. En el finiquito se incluyen todas las cantidades que se deben empresa y trabajador: la empresa te debe el salario del mes en curso que has trabajado, parte proporcional correspondiente de pagas extra no cobradas, vacaciones no disfrutadas, horas extra, etc. Y tú le deberías a la empresa vacaciones, si has disfrutado más de las que te corresponden, anticipos que hayas podido pedir, y si no cumples el preaviso, 15 días de salario. En el finiquito, se suman y restan esas cantidades y sale un saldo que normalmente es a favor del trabajador, pero que también puede ser favorable a la empresa. Un saludo

  2. Buenas tardes, tengo 62 años y estoy trabajando en sanidad desde el año 2018 con un contrato de promoción interna cubriendo el puesto de una persona que promocionó a una categoría superior, y voy a solicitar una excedencia por cuidado de familiar y me surgen algunas dudas que agradecería me puedan aclarar.
    ¿Puedo reanudar el subsidio para mayores de 52 años que tenía concedido cuando acepte este contrato?
    Y por otro lado ¿si la persona por la que tengo dicho contrato cesa estando yo de excedencia yo también cesaría tendría derecho entonces a algún tipo de prestación?
    Gracias anticipadas. Un saludo
    Marisa.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Marisa. Los subsidios pueden estar suspendidos como máximo un año. Al pasar un año, se extinguen, desparecen, de modo que tendrías que ver si cumples ahora condiciones para solicitarlo de nuevo, pero no puedes reanudar el anterior. Si la persona a la que sustituyes cesa y estás de excedencia, entiendo que no cobrarías el subsidio de forma automática, sino que deberías solicitar la reincorporación y entonces la empresa comunicarte que no es posible, y por ello, extinguir tu contrato de trabajo. Saludos

    Responder
  3. Hola, trabaje tres días en una empresa y me retire, debido a que el horario que me ofrecieron nunca se cumplio, trabaje siempre horas de mas, no firmé contrato, esto me ocasiona algún problema ante el sepe.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Por mucho que esté justificado abandonar un trabajo por incumplimiento de la empresa, si se hace con una baja voluntaria, el SEPE no entrará a analizar si la baja es justa o no … simplemente denegará el acceso al paro, al considerar que se ha producido una pérdida de empleo por voluntad del trabajador.

    Responder
  4. Buenas tardes. Mi pregunta es:puedo pedir baja voluntaria estando de vacaciones? Gracias

    Responder
    • Hola María. El hecho de que usted se encuentre de vacaciones no impide que pueda solicitar la baja voluntaria. Eso si, tendrá que indicar claramente la fecha de efecto de la baja y prestar atención al preaviso de 15 días, o lo que indique su convenio colectivo.

  5. Hola ! Cuando se habla de finiquito se refiere al tiempo que llevas en la empresa o parte de la paga extra y el mes cumplido?

    Responder
    • Hola. El finiquito supone echar cuentas de lo que se deben mutuamente el trabajador y la empresa. La empresa le puede deber al trabajador el sueldo del mes en curso, que no se lo ha pagado, horas extra, y la parte proporcional de pagas extra no pagadas o vacaciones que no haya disfrutado el trabajador. Y el trabajador, por ejemplo, le puede deber a la empresa un anticipo que haya pedido, o si ha disfrutado más vacaciones de las que le correspondían. Luego, se compara lo que la empresa debe al trabajador con lo que el trabajador debe a la empresa y el resultado es la cantidad final que la empresa tiene que pagar al trabajador al finalizar la relación laboral. Lo explicamos en esta guía: ¿qué es el finiquito y cómo se calcula?. Un saludo

  6. Buenos días,
    Tengo 63 años y soy profesora en la enseñanza privada. Llevo desde 2018 en situación de trabajadora fija discontinua pero sin haber recibido ningún llamamiento porque, al haber disminuido los alumnos, no hacen falta mis servicios al cubrirse las horas lectivas con el personal fijo a tiempo completo. Sé que no me van a llamar más (no lo han hecho en estos 3 años y medio) y la única otra opción que me quedaría sería esperar hasta la jubilación para poder tener algún ingreso. Esto también supondría estar sin cotizar a la S.S. todos estos años.
    Mi consulta es la siguiente:
    ¿Puedo acceder al subsidio de mayores de 52 años si acepto una baja voluntaria? Si no es inmediatamente ¿Cuanto tiempo tendría que transcurrir para poder acceder al subsidio?

    Gracias y un saludo,

    Responder
    • Buenas tardes. Después de una baja voluntaria no se puede acceder de forma inmediata ni a prestaciones ni a subsidios por desempleo, porque la normativa considera que el trabajador que ha dimitido no se encuentra en situación legal de desempleo, es decir, que su desempleo no es involuntario. Para poder acceder al subsidio necesitaría cotizar al menos durante 90 días en el régimen general y que esta última relación laboral no terminase por una nueva baja voluntaria, sino por fin de contrato temporal, despido, etc, es decir, por causa ajena al trabajador. Sobre el tema de la falta de llamamiento como fijo-discontinuo, yo le recomendaría que revisara su situación a través de una consulta de asesoramiento profesional (abogado laboralista, graduado social). Un saludo

  7. Sí no cumplo el preaviso por 5 días, me pueden quitar el finiquito completamente? O solo me sancionan quitando los días que he incumplido hasta la fecha de preaviso en el finiquito?

    Responder
    • Hola Katherine. El finiquito completo no te lo pueden quitar. Eso si, hay que cumplir el preaviso que está fijado en el contrato, en el convenio colectivo, o si no aparece en los anteriores, los 15 días de costumbre. Y si no se cumple el preaviso, lo que puede hacer la empresa es descontarte del finiquito el equivalente en salario a los días que no has cumplido de preaviso. Por ejemplo, a una persona que tenía que avisar con 15 días de antelación, por ejemplo, y no lo hace, sino que se va de un día para otro, en el finiquito le descontarían el equivalente a 15 días de salario. Y, con otro ejemplo, si avisas solo con 10 días de antelación y te correspondían 15, tan solo te pueden quitar del finiquito el salario equivalente a los 5 días que has incumplido. Un saludo.

  8. Buenas tardes he estado trabajando en una empresa 7 dias dado de alta en la SS en un contrato con periodo de prueba. He decidido dejarla voluntariamente comunicando via mail mi baja por concepto de SUPERAR PERIODO DE PRUEBA. Esta baja esta firmada y enviada via electronica con ese concepto.
    Tres preguntas:
    1.-No es necesario preaviso por ese concepto y estando en periodo de pruebas verdad?.
    2.- Se tiene derecho al fniquito economico de esos 7 dias dado de alta?.
    3.-La liquidacion de ese finiquito esta regulado en tiempo y forma?. Es decir, cuando lo cobraria y porque metodo porque yo no me encuentro en España y me gustaría que fuese una liquidación via transferencia.
    Muchas gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Suso. En el caso que comentas, efectivamente, no es necesario periodo de prueba, salvo que en el contrato se hubiera indicado expresamente, lo que no es nada habitual. Por otro lado, por supuesto que tienes derecho a cobrar el finiquito de esos siete días .. incluso si hubieras trabajado un solo día. El finiquito liquida las cantidades pendientes entre empresa y trabajador, y si tan solo se trabaja un día, la empresa le adeuda ese salario al trabajador y hay que calcularlo en el finiquito.
    Sobre la última cuestión, la empresa tiene que poner a disposición del trabajador la cantidad del finiquito en el momento de entregarlo, aunque se viene admitiendo que la empresa lo abone a final de mes, del mismo modo que se pagan las nóminas del resto de trabajadores. Y tú les puedes pedir que te lo ingresen vía transferencia bancaria. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |