fbpx

Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla


 

 


En ocasiones un trabajador quiere dejar voluntariamente su trabajo, presentando la dimisión. Explicamos cómo tiene que hacerlo, cuáles son sus derechos y obligaciones.

La baja voluntaria (dimisión)

Actualizado: 11/11/2019

En cualquier momento un trabajador puede romper la relación laboral que mantiene con la empresa, sin necesidad de justificar el motivo. Da igual que se haya firmado un contrato indefinido, temporal, de prácticas, o de cualquier otro tipo.  Si su deseo es dejar voluntariamente el trabajo, podrá hacerlo comunicándolo a la empresa. Eso si, siempre debe ser una decisión libre del trabajador, no impuesta por el empresario.

¿En qué casos NO tengo que pedir una baja voluntaria?

Es muy importante que el trabajador únicamente presente su dimisión cuando la decisión sea verdaderamente suya.

Algunos empresarios presionan y engañan a sus trabajadores para que presenten una baja voluntaria, pero realmente lo único que buscan es “quitarse de en medio” al trabajador sin tener que pagarle la indemnización que le correspondería.

Tampoco en estas situaciones hay que pedir la baja voluntaria: cuando la empresa cambia sustancialmente el contrato o sus condiciones (horario, jornadas, días de descanso, las funciones), o bien envía al trabajador a otro centro lejos de su domicilio,  cuando no paga al trabajador , si se producen malos tratos de la empresa o de compañeros, si se producen cambios en el empresario, o sucesiones de una empresa a otra, etc.

Ante estas situaciones anteriores el trabajador no tiene que presentar una baja voluntaria. La ley facilita otras formas de demandar a la empresa y romper la relación laboral conservando el derecho a recibir la indemnización y sin perder la posibilidad de pedir el paro.

¿Cómo tengo que presentar la baja voluntaria?. Ejemplo de comunicación

Aunque la ley permite presentar la baja de forma escrita o verbal y los jueces ha llegado a admitir las comunicaciones por medios electrónicos, siempre es recomendable hacerlo por escrito, por duplicado, entregando una copia a la empresa y quedándose el trabajador con la otra copia sellada por la empresa. En el caso de que la empresa no quiera sellar la comunicación, el trabajador puede enviarla mediante burofax.

Aquí puede descargarse en Word un modelo orientativo de comunicación de baja voluntaria (pulse para descargar).







El Preaviso. ¿Con cuántos días hay que avisar de la baja voluntaria?

El trabajador tiene que comunicar a la empresa su decisión de causar baja voluntaria con el preaviso que venga indicado en el Convenio Colectivo o el que se haya pactado en el contrato de trabajo . Si no, con 15 días naturales, que es el preaviso habitual.  En el caso de que el trabajador no cumpla este preaviso, el empresario puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso, o incluso reclamárselos, en el caso de que el descuento sea superior al finiquito.

Hay que estar muy atentos a estos plazos de preaviso obligatorio,  ya que en algunos casos no cumplir el preaviso puede implicar un grave perjuicio para el trabajador. Por ejemplo el Convenio Colectivo estatal de enseñanza y formación no reglada prevé un preaviso de 30 días y que el empresario podrá descontar 2 días por cada día que falte de preaviso.

¿Puedo retractarme de la baja voluntaria?

Hasta que no llegue la fecha de la baja voluntaria, es decir, durante el tiempo de preaviso, la relación laboral continúa y el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria presentada. Según la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, la empresa tiene que aceptarlo, salvo que con ello se le cause algún perjuicio (por ejemplo por haber contratado ya a otro trabajador). En el caso de no aceptarlo sin justificación se consideraría un despido improcedente.

La baja voluntaria en el periodo de pruebas

En el caso de estar todavía en el periodo de prueba, el trabajador puede romper el contrato sin justificación alguna y sin tener que dar preaviso alguno. La comunicación se tiene que hacer igualmente por escrito preferiblemente, dejando muy claro en ese documento que se rompe el contrato por decisión del trabajador de “no superación del periodo de prueba”. En estos casos, nunca se debe comunicar que es “una baja voluntaria”, ya que ello implicaría tener que dar el preaviso obligatorio, cuando esto no es necesario si se trata de no superación del periodo de prueba.

Si el trabajador decide no superar el periodo de prueba, tendrá derecho a la liquidación por los días trabajados y no cobrados. Al igual que en la dimisión, no se tendrá derecho a ninguna indemnización ni a pedir el paro, al haber dejado voluntariamente el trabajo.

Liquidación e indemnización

El trabajador que presenta una baja voluntaria no tiene derecho a que la empresa le pague ninguna indemnización, pero si el finiquito.

La empresa únicamente tendrá que pagar al trabajador el finiquito, pudiéndole descontar parte, como hemos visto, si no se da el preaviso necesario.  Así, el último día de trabajo la empresa tendrá que dar la propuesta de liquidación. En el caso de no estar de acuerdo con la cantidad indicada por la empresa es importante poner en el finiquito “no conforme”, la fecha y por último la firma.

En ocasiones la empresa adeuda algunas cantidades al trabajador que presenta la baja voluntaria. A pesar de haber dejado la empresa voluntariamente se pueden reclamar esas deudas, por ejemplo, por impago de salarios, para lo que es muy importante haber firmado el finiquito como “no conforme”.

¿Qué puede reclamar la empresa al trabajador?

La empresa, además de descontar la falta de preaviso, puede reclamar al trabajador por daños y perjuicios, como por ejemplo cuando se haya incumplido una cláusula de permanencia o cuando así venga indicado en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. La empresa tendrá que demostrar estos daños y perjuicios. Normalmente las empresas no hacen este tipo de reclamaciones, pero en algún caso en concreto si podría producirse.



Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ


Otras opciones antes de presentar una baja voluntaria

Una opción quizá menos arriesgada para el trabajador que quiere dejar una empresa es pedir una excedencia voluntaria.

De esta forma dejará de trabajar para esa empresa, y podrá buscar trabajo en otra. Pero mantendrá la opción de reingreso en la empresa en la cual tiene la excedencia. Normalmente el reingreso es difícil, pero al menos se mantiene dicha opción.

Importante: después de una baja voluntaria no se puede pedir el paro inmediatamente

Después de una baja voluntaria no se está en situación legal de desempleo y por lo tanto, no se puede pedir el paro. Da igual el motivo por el que se pide la baja voluntaria, después de dimitir el trabajador no puede pedir el paro, ni tan siquiera reanudarlo si lo suspendió para ese trabajo.

En el artículo siguiente explicamos qué deberá hacer el trabajador para poder hacer uso de sus cotizaciones por desempleo, tras pedir la dimisión:


Cobrar el paro tras una baja voluntaria





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

393 comentarios en “Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola.
    Mi cuestión es:
    baja voluntaria el 10 de julio. El 13 me contrata otra empresa, de la cual me despiden por no superar el periodo de prueba al mes y medio, es decir el 2 de septiembre (más o menos), con lo cual no me corresponde paro. Si la empresa me vuelve a contratar por obra y servicio de un solo día, el 25 de septiembre, tendría derecho a paro?

    • Hola Cristina. No se si lo he entendido bien ¿le va a contratar por un solo día la misma empresa que le ha despedido anteriormente? ¿qué tipo de despido utilizó?. Se lo comento porque la misma extrañeza que me ha producido a mi, le va a surgir al funcionario del SEPE que la contrate y salvo que haya otra razón detrás, se puede interpretar con un indicio de fraude de ley. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. he dejado el trabajo sin preaviso( llevaba 3 horribles años),he trabajado cinco días en el mes y he disfrutado 15 días de vacaciones el sueldo neto del ultimo mes fue 1300 euros incuida la parte proporcional de las pagas, me mandaron un burofax que tenia el finiquito en la empresa y no he pasado a por el, ahora recibo otro burofax con el siguiente desglose:
    Nomina a su favor 243,25
    Falta de preaviso baja voluntaria – 687,25
    me dicen que proceda inmediatamente a su abono o en caso contrario se procederá a la reclamación judicial

    todo es una pesadilla para mi, no dejé el preaviso porque tenia miedo de pasar 15 días allí sabiendo la empresa que les dejaba,(eso era un suplicio los tres años allí pasados), y como solo he disfrutado de 15 días de vacaciones pensaba que se lo cobrarían con ellos, no sé que hacer

    • Yo tampoco veo muchas opciones, Carmen. Si el preaviso es obligatorio, tienen que cumplirlo ambas partes, empresa y trabajador. Y si no se cumple, se ha de liquidar el importe económico equivalente a los 15 días en el finiquito. Si el finiquito, correctamente calculado, le sale a pagar, es una deuda que usted tiene con la empresa y ésta se la puede reclamar por varias vías, como usted haría si la empresa no le paga las cantidades que le debe. Lo que habría que revisar, a través de una consulta con un profesional, es si la empresa le ha…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola, espero puedan ayudarme. Empece a trabajar hace una semana, tengo contrato indefinido con duración de 2 meses de prueba establecidos, puedo darme de baja voluntaria? Podría cobrar los días trabajados? El contrato dice que tengo que dar un pre aviso 15 dias antes, si estoy en los meses de prueba también debo hacerlo?

    • Hola María. Dentro del periodo de prueba, tanto empresario como trabajador pueden decidir en cualquier momento dar por finalizada la relación laboral, sin necesidad de justificar ningún motivo, sino que es suficiente con comunicarlo a la otra parte. Y tanto si la decisión la tomas tú, como si la toma la empresa, tienes derecho a que en el finiquito te paguen los días trabajados, más la parte proporcional de pagas extra que corresponda a esos días, asi como la de vacaciones. No hay derecho a indemnización por fin de contrato, pero si a que te abonen todos esos importes.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Si después de una baja voluntaria, te quedas en casa sin trabajar 3 meses, vuelves a estar en situación legal de desempleo para pedir el paro y lo puedes pedir sin un nuevo contrato ? O tiene que haber necesariamente un nuevo contrato después de una baja voluntaria?

  6. buenas noches. tengo 2 trabajos el primero que llevo 2 años trabajando solicite baja voluntaria con fecha 12 de septiembre; y el 2 trabajo finaliza mi contrato con fecha 15 de septiembre. queria saber si me corresponde cobrar desempleo ; ya que dejo de trabajar por motivos de estudios. gracias

    • Buenos días. No es una situación habitual, pero entiendo que únicamente podrás pedir el paro por la parte proporcional del segundo contrato, el que termina por causa ajena a tu voluntad (fin de contrato temporal). La baja voluntaria del primer contrato impediría que pudieras cobrar el paro al 100%. De todos modos, es imprescindible que lo confirmes haciendo una consulta al SEPE. Puedes hacerlo por telefono, internet, o en persona (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. hola buenas tardes les quería hacer una consulta,haber si me lo podían resolver…deje mi trajo voluntariamente y sin previo aviso el mes pasado, estoy contratado desde octubre del año pasado ,y me ha salido otro trabajo,la empresa me dice que no me corresponde ni el finiquito ,ni las vacaciones ni los 8 días trabajados de ese mes…y quería saber si eso es del todo cierto.Un saludo y espero su respuesta

    • Hola Isa. La empresa tiene que hacer el finiquito, salga a favor de quien salga, empresa o trabajador. La empresa le adeuda que pagar los días que haya trabajado y aún no estén pagados en nómina, la parte proporcional de las pagas extraordinarias que no haya cobrado, la parte de vacaciones no disfrutada, horas extra pendientes etc. Por contra, es posible que el trabajador también adeude cantidades a la empresa: anticipos recibidos, vacaciones disfrutadas y que son superiores a lo que correspondería por la fecha del año, y por ejemplo, una penalización por no preavisar con los 15 días…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola buenos dias, gracias por su respuesta pero no me queda claro del todo,si yo no le he dado los 15 días de aviso cuando me iba tengo derecho a algo o pierdo todo ,y los 8 días del mes que he trabajado,también lo pierdo.

      • La empresa tendrá que hacer los cálculos en el finiquito: por un lado, lo que ellos te deben a ti, menos lo que tú les debes a ellos. Imagina que por días trabajados, vacaciones no disfrutadas y parte no cobrada de las pagas extra ellos te deben a ti 600 euros y que tú, por no cumplir el preaviso, les debes a ellos los 15 días, 500 euros … pues en este ejemplo ficticio, el resultado sería que en el finiquito ellos te tienen que pagar a ti 100 euros (600 que te deben – 500 que tú les debes a ellos). Saludos

  8. Si me piden una baja voluntaria al sitio de trabajo y luego la quieren anular dentro del periodo de 15 dias y ya he contratado a Alguien? Que tengo que hacer?

  9. Buenas,

    Actualmente estoy de baja médica y voy a dar un preaviso de 15 días para irme de la empresa. El caso es que no quiero ir por allí y me pregunto si una vez entregue la baja voluntaria debería ir a los 15 días a firmar el finiquito o a hacer algún otro tipo de trámite.

    Gracias

    • Claro, el finiquito hay que firmarlo. De lo contrario la empresa se puede negar a abonarlo. No se si sería posible firmarlo en una gestoría o algo así, pero lo normal es que la empresa le pida que acuda allí.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola hoy e presentado mi baja voluntaria, con 15 días de antelación. A finales de mes hago la sustitución de vacaciones en otro sitio, para ello me volvere a
    apuntar antes al paro, después ¿tendré problemas para pedir el paro?

    • Buenas tardes. En el artículo sobre pedir el paro tras una baja voluntaria explicamos cuál es el problema en estos casos. Después de una baja voluntaria no se puede pedir el paro. Hay que conseguir un nuevo contrato con cotizaciones a desempleo y después de ese nuevo contrato, solicitar la prestación. La normativa no dice nada sobre cuál debe ser la duración mínima de ese nuevo contrato. La jurisprudencia considera que con tres meses de nuevas cotizaciones, no debería denegarse la posibilidad de pedir el paro y esto es algo que el SEPE acepta,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenos días
    Llevo 7 años.en una empresa ya hace 2 comonfija ,nunca he tenido problemas médicos hasta hace un año o dos que empezaron a prwsionarme en mi trabajo por mi peso ,empecé con insomnio y estres además de ataques de ansiedad (aclaro no me.sobran muchos kilos 2 o 3 máximo es cosa de mis jefes dicen que me.sobran 10 jaja ) en fin este año me.pusieron una ayudante malísima y mi estres a empeorado me tiemblan manos entre en depresión hable con min jefe porque ahora trabajo muchísimo más y sin días libres ni vacaciones ni nada ,aún sintiéndome mal..su respuesta fue
    .no podemos cambiar tu ayudante ahora aunque sabemos que ella trabaja mal ..pero es lo que hay ..se que si renuncio pierdo mi paro y demás..son muchos años para perder algo ..solo por el nivel tan alto.de estrés que me causa la.empresa …ya nisiquiera quiero levantarme de la cama para ir a trabajar ..pero tengo que hacerlo o me.decintaran ese día al parecer ..no es justo ..mental y físicamente estoy a mi límite. Twngoncita médica mañana
    Gracias.

  12. Hola, tengo una trabajadora contratada que hoy ha decidido dejar el trabajo a mitad de la jornada y se ha ido diciendo que lo dejaba. Ahora no sé qué pasos tengo que seguir

    • Buenos días María. Las consultas para empleadores las derivamos al servicio de asesoramiento profesional. Si le puedo avanzar que el caso no se puede tratar directamente como una baja voluntaria, porque el trabajador tiene la obligación de comunicar su decisión de renuncia por escrito. Estas situaciones se suelen tratar inicialmente por parte de la empresa con una sanción por abandono injustificado del puesto de trabajo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola quiero saber si le pertenece cobrar lo trabajado si deja el trabajo sin dar 15dias le salió otro trabajo mejor y lo necesitan ya gracias

    • Si el contrato o convenio colectivo no dicen nada concreto, es obligatorio un preaviso de al menos 15 días, y si el trabajador no lo cumple al presentar la baja voluntaria, el empresario puede restarle la cantidad equivalente de salario a esos 15 días del finiquito que tuviera pendiente de cobrar con la liquidación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.