fbpx
 

La indemnización por despido improcedente


 

 

En la negociación de acuerdos entre los partidos políticos se está hablando de modificar la indemnización por despido improcedente.

¿Cuál es actualmente esta indemnización y cómo se calcula?

 

¿Cuándo se tiene derecho a la indemnización por despido improcedente?

Muchos trabajadores consideran que cuando son despedidos siempre tienen derecho a la indemnización por despido improcedente, ya que les corresponde por el tiempo trabajado en la empresa, pero lamentablemente no es así.

Únicamente se tiene derecho a la indemnización por despido improcedente cuando el trabajador ha sido despedido, impugna el despido y tiene lugar una de estas dos opciones

  • a) La empresa reconoce en un acto de conciliación, ya sea administrativo previo o judicial, la improcedencia del despido y ofrece la indemnización correspondiente, o bien
  • b) El juez declara que el despido es improcedente y la empresa elige pagar la indemnización.

Hasta que no pasan una de estas dos situaciones, que no dependen del trabajador más allá del hecho de haber demandado a la empresa, el trabajador no tiene derecho a la indemnización por despido improcedente.

La empresa ya no puede reconocer la improcedencia del despido directamente en la carta de despido y ofrecerle la indemnización al trabajador. Esta opción existía hasta el año 2012, pero desde entonces, para que la empresa pueda reconocer la improcedencia el trabajador tiene que haber impugnado el despido.

 

La empresa también puede readmitir al trabajador y no pagar la indemnización.

Hay que tener en cuenta además que si una sentencia declara que el despido es improcedente, la empresa puede elegir entre readmitir al trabajador pagándole los salarios de tramitación o bien no readmitir y pagar la indemnización por despido improcedente.   Solo en el caso de ser representante de los trabajadores es el trabajador el que elige una de las dos opciones.

 

¿Cuál es la indemnización por despido improcedente?

La cuantía de la indemnización depende de la antigüedad del trabajador en la empresa y de su salario. Actualmente la indemnización se calcula en dos tramos:

  • 45 días por año trabajado desde que se empezó a trabajar hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades.
  • 33 días por año trabajado, por los días de trabajo desde el 12/02/2012 hasta la fecha del despido

Tan solo se tiene derecho a los 45 días por año en el caso de haber trabajado antes de febrero de 2012, en el caso de haber empezado a trabajar posteriormente la indemnización será solo de 33 días por año.

Para ver como se calcula exactamente la indemnización recomendamos consultar la guía para calcular las indemnizaciones por despido.

 

Finiquito no es lo mismo que indemnización

Finiquito y la indemnización son dos conceptos distintos, aunque muchas veces se paguen juntos.

El finiquito es una liquidación de los conceptos pendientes de pago por la relación laboral que mantuvo el trabajador con la empresa. Al finiquito se tiene derecho siempre que se deja de trabajar para una empresa, independientemente de si el trabajador ha sido despedido, se le ha acabado el contrato o se va voluntariamente. Como finiquito tendrá que recibir el salario de los días trabajados, las vacaciones no disfrutadas y la parte no pagada de las pagas extra.

La indemnización es un derecho que tan solo se tiene en algunos casos. Como hemos visto,  se tiene derecho a indemnización en las casos de despido improcedente y también hay indemnizaciones en  situaciones específicas, como por ejemplo al finalizar un contrato temporal,  en la extinción de contrato por causas objetivas, etc.

 

Los titulares de la prensa

La indemnización actual por despido improcedente
 
Algunos medios de comunicación están titulando estos días: “PSOE  y C´s acuerdan mantener la indemnización por despido improcedente en los contratos temporales en los actuales 20 y 33 días” (ver)

Estos titulares no son correctos. En el caso de que un trabajador con contrato temporal sea despedido por el empresario antes de la finalización de su contrato, si el trabajador demanda y la empresa o el juez reconocen la improcedencia del despido, la empresa le tendrá que indemnizar con los 33 días ( o 45 para antigüedad superior al 12/02/2012) que hemos señalado para todos los despidos improcedentes, porque la indemnización por despido improcedente es la misma en los contratos temporales que en los contratos indefinidos.

Cuando se habla de indemnización de 20 días, no es por despido improcedente, sino la indemnización que reconoce la ley cuando el empresario decide la extinción del contrato por razones objetivas. Lo vemos en un ejemplo:

Un empresario que fabrica drones de juguete contrata a 20 trabajadores porque prevé que en la campaña de Navidad van a aumentar sus ventas un 200%.  Les hace un contrato temporal de 3 meses para que comience la fabricación. Sin embargo, a medida que llegan las navidades, la competencia de este empresario saca un modelo importado de China mejor y a la mitad de precio que rompe el mercado y más de la mitad de los pedidos que tenía el empresario son anulados y no será necesario fabricarlos.

El empresario lleva a cabo la extinción de la mitad de los contratos temporales, antes de los tres meses, porque le han anulado muchos de los pedidos que tenía. A esos 10 trabajadores que les extingue el contrato (el llamado “despido objetivo”), la ley les reconoce una indemnización de 20 días por año trabajado y es la que el empresario les ofrece.   Si los trabajadores no están conformes, pueden demandar por despido. Si no hay conciliación y el caso llega al juez, éste analizará si realmente hay razones y se ha respetado el procedimiento para la extinción de los contratos. Si el juez considera que las razones esgrimidas por el empresario no son suficientes para extinguir los contratos, calificará los despidos como improcedentes, dando al empresario la opción de readmitir a los trabajadores o bien pagarles la indemnización que es igual que en los contratos indefinidos;  33 días por año trabajado (o 45 días para los días trabajados antes del 12/02/2012).

No hay por lo tanto una indemnización por despido improcedente en los contratos temporales que sea entre 20 y 33 días.  La cifra de 33 días (o 45) es la indemnización por despido improcedente en todos los contratos (temporales e indefinidos) y 20 días es la indemnización que se paga en los contratos temporales si el empresario decide su extinción por causas objetivas, o si finaliza el contrato según la nueva jurisprudencia europea que se empieza a aplicar en España.
 
Referencia normativa:
 
Artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

35 comentarios en “La indemnización por despido improcedente”

  1. Hola llevo 4 años trabajando sin papeles como empleada de hogar me han despedido sin previo aviso tengo derecho a una indenizacion y como calcular loq me corresponde cobrar

    • Hola, siempre que se deja de trabajar por voluntad del empleador se tiene derecho a una indemnización. En su caso el problema será el hecho de no tener permiso de residencia y en consecuencia no estar de alta en la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola he sido despedido estando de baja, la empresa justifica que no hay trabajo, pero me han despedido a mi estando de baja y han contratado hace cuatro dias a uno. seria despido improcedente?

  3. buenas tardes,

    yo tengo una gran duda, tenia un contratro temporal en comercio textil, y empeze seis meses y luego me removaron otros seis meses.
    hasta ahi todo bien, el caso es que me han despedido 1 mes y 9 dias antes de que finalizara mi contratro, me han enviado el finiquito y tmb me han comentado que al ser despido improcedente me indemnizarian por ello, el caso es que me dicen que va aparte finiquito por un lado y indemnizacion por otro. eso lo entiendo por lo que estado leyendo.

    pero mi duda es como saber si lo que me quierem pagar por el finiquito y por el despido esta bien. como lo puedo calcular??

    muchas gracias!!!

    • Buenos días. Si la empresa reconoce el despido improcedente, la indemnización sería de 33 días de salario por año trabajado. Tiene que hacer una regla de tres y ver los días que ha trabajado, la base diaria y lo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas tardes,

    Si he recibido una indemnización por despido improcedente pero no estoy obligada a realizar la declaración de la Renta ¿tengo que declarar dicha indemnización?

    Un saludo,

  5. Hola buenas noches, creo que estoy en una situación de cesión ilegal de trabajadores, la empresa cedente de la cual soy fijo desde hace veinticinco años y presto servicios de mantenimiento para la empresa cesionaria deja de prestar dichos servicios de mantenimiento el próximo 24 de Marzo.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿cuanto tiempo tengo para presentar la demanda?
    Según el (artículo 43.4 ET) solo se puede ejercitar el derecho de opción si subsiste la cesión en el momento de presentar la demanda,
    Pero mi duda es la siguiente, según la publicación que hace (cita previa INEM) https://loentiendo.com/la-cesion-ilegal-de-trabajadores/.

    ¿Qué tiene que hacer un trabajador si cree que está cedido ilegalmente?
    Cuando un trabajador crea estar en una situación de cesión ilegal, dispone de distintas alternativas para denunciar esta infracción laboral. Una opción es la de demandar a ambas empresas para que finalice esta situación irregular y entrar a formar parte de la empresa cesionaria, y de esta forma tener los beneficios y derechos de los trabajadores de la empresa cesionaria.
    La reclamación tiene que hacerse mientras la cesión ilegal existe. Es decir, que no se puede reclamar cuando esta cesión ya ha terminado. De hecho es recomendable presentar a la vez la Papeleta de Conciliación y la Demanda, para evitar problemas si cambian las circunstancias en el tiempo que pasa entre la presentación de la Papeleta y el de la Demanda, aunque ya (hay jurisprudencia que admite basta con que la cesión esté vigente en el momento de presentar la Papeleta.)
    Muchas gracias de antemano por atender mi pregunta.

    Saludos Daniel

    • Hola, para poder demandar por una cesión ilegal, tiene que ser demandada mientras que la cesión está vigente. Si cree que está cedido tendrá que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social (+ info) sobre…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos días, estuve trabajando en una empresa con un contrato para cubrir una baja maternal. En diciembre me ha contacto otra empresa en LinkedIn diciendo que era muy interesada en mi perfil. Me invitaron para una entrevista y después me ofrecieron un contrato de trabajo a tiempo indefinido, mejor pagado y con mas beneficios. Entonces entregue mi baja voluntaria para irme en esta empresa. Lo que ha pasado es que después de 4 semanas me echaron siendo aun en la formación, diciendo que mi perfil no encajaba con lo que la empresa buscaba. A parte que me parece muy asqueroso todo esto, puedo denunciar legalmente a un abogado todo esto?!? Es una locura que deje un trabajo para empezar con ellos y después de 4 semanas se deshacen de mi así de simple. Ademas ahora me han denegado el paro porque no han pasado tres meses desde mi baja voluntaria. Eso es porque intente de mejorarme profesionalmente. Vaya tela! Que surgiereis?

    Su Respuesta – Hola, lamentablemente puede ver las posibilidades de > pedir el paro tras una baja voluntaria (+ info). Y sin ver el motivo exacto y como es la carta de despido no le puedo indicar si puede reclamar, pero el problema es que aunque el despido sea declarado > improcedente (+ info) la indemnización sería solo por 1 mes de antigüedad, y posiblemente sea muy baja.

    Motivo exacto como aparece en la carta es “el de no haber superado las experiencias propias del periodo de prueba expresamente pactado”.

    Gracias y saludos,

  7. Gracias de antemano por su ayuda.
    Tengo una duda la empresa en la que trabajo tiene 3 tiendas con el mismo cif, la central y dos delegaciones.
    En una delegacion de las dos donde trabajamos yo y mi compañero desde hace mas de 8 años con contrato a tiempo completo indefinido.
    Nos dice el jefe que no obtiene beneficio con esta delegacion y por lo tanto si no cambia la situacion en 6 meses quiere cerrarla y nos dice que nosotros pasariamos al fondo de garantia salarial y no cobrariamos el despido improcedente.
    RECALCO SOLO CERRARIA NUESTRA DELEGACION
    Eso es asi?

    • Hola, da igual que la delegación pueda no dar dinero, lo importante son los resultados de la empresa, aunque siempre hay que ver el caso concreto. Pero si la empresa les quiere despedir por esas pérdidas, tendría que hacerles un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola Jorge , mi caso es que el ere se a declarado improcedente y la empresa nos quiere liquidar igualmente con 20 días por año , ellos esgrimen que es por motivos objetivos eso es así o que puedo hacer llevo trabajando desde el 2005 y me despidieron ayer, gracias de antemano

    • Hola, habría que estudiar la situación exacta. Pero si el ERE es declarado improcedente, el despido deberá ser declarado improcedente con la indemnización de 45 días hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días desde entonces. Si le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.