10 consejos para no perder el paro

Diez consejos imprescindibles para no perder las prestaciones por desempleo.

 

1. No te olvides de sellar la tarjeta del paro

 
Sellar el paro es una de las obligaciones fundamentales de todo desempleado. Hay que renovar en plazo la demanda de empleo, bien en persona en la oficina de empleo, por Internet o incluso por teléfono (en Canarias y Baleares).  La sanción mínima por no sellar es de un mes sin cobrar la prestación y en ayudas extraordinarias como el Prepara , RAI o el PAE se puede perder completamente la prestación.
 

2. Atención si viajas al extranjero: debes comunicarlo

 
Los Servicios de Empleo no limitan tu libertad de viajar al extranjero, pero es obligatorio comunicarlo si estás cobrando el paro. Hay distintos tipos de autorizaciones, que explicamos en esta guía para comunicar desplazamientos al extranjero (+info).
 

3.  Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, informa al Servicio de Empleo

 
Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, como autónomo o por cuenta ajena, aunque sea un contrato temporal o parcial, es necesario comunicarlo al Servicio de Empleo.  Si no lo haces, tarde o temprano el SEPE cruzará datos con Seguridad Social y Hacienda y lo detectará, aplicando sanciones por ello.  Hay ayudas que permiten compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo y se puede trabajar a tiempo parcial y recibir la prestación reducida, pero siempre siguiendo el procedimiento establecido, que explicamos en cómo comunicar que comienzo a trabajar (+info).
 

4.  Cuidado con no hacer caso a las notificaciones (sms, correo, etc)

 
Una de las obligaciones de quien recibe el paro es la de estar a disposición de los servicios de empleo cuando sea requerido para una sesión de control, recibir formación, orientación laboral, o participar en  un proceso de selección para ofertas de trabajo.  Hay algunas notificaciones que son simplemente informativas, como las alertas para ofertas de empleo de tu perfil, pero hay citaciones en las que se requiere de modo formal a la persona para que se presente en la oficina o ante una agencia de colocación, empresa o centro de formación. No atender estas notificaciones puede suponer sanciones, como explicamos en varios ejemplos reales.
 

5.  Mantén siempre actualizado tu domicilio y teléfono de contacto

 
Por tu propio interés y porque es obligatorio: los Servicios Públicos de Empleo tienen que tener actualizados los datos de tu domicilio y teléfono de contacto. Muchas de las sanciones y pérdida de derechos se producen porque desde la administración se trata de contactar sin éxito con el demandante de empleo.  Al final, si no se consigue contactar, las notificaciones se publican de todos modos en los Boletines Oficiales y a efectos legales son notificaciones correctamente realizadas.
 

6.  Ocultar ingresos es muy arriesgado

 
Los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA, PAE) tienen algo en común:  solo se conceden a las personas que tienen carencia de rentas. Este requisito hay que cumplirlo tanto al solicitar la ayuda, como durante todo el tiempo en que se reciba.  Si se ocultan ingresos, tanto al hacer la petición, como si luego surgen de forma extraordinaria, el SEPE puede detectarlo y aplicará  una sanción y la obligación de devolver todos los cobros indebidos.
 

7. El falseamiento de datos implica perder la ayuda

 
Cuando el trabajador en paro entrega la solicitud de un subsidio, autoriza al SEPE a que confirme datos con otras administraciones públicas (TGSS, INSS, Hacienda, etc).  Si estos datos no coinciden, se iniciará un procedimiento de revisión que puede terminar en la aplicación de sanciones. Cuando se han falseado datos para obtener fraudulentamente una prestación se pierde la ayuda e incluso el derecho a recibir cualquier prestación económica durante un año.
 

8.  Comunica los cambios en tu unidad familiar que afecten al cumplimiento de requisitos

 
La mayor parte de los subsidios y ayudas asistenciales tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar.  Muchas prestaciones se pierden porque la persona que está cobrando una ayuda no informa, por ejemplo, de que el hijo que convive con él ha comenzado a trabajar, o de que su cónyuge ha tenido un ingreso extraordinario.  Cuando esta información llega al SEPE y comprueba que por ello se han dejado de cumplir los requisitos de carencia de rentas, la ayuda se suspende y se aplica la sanción por no haberlo comunicado.
 

9.  Respeta siempre los plazos

 
Del mismo modo que hay un plazo inexcusable para renovar la demanda de empleo, hay plazos para pedir las ayudas, renovarlas, presentar documentación, presentar alegaciones, etc.  Por mucha razón que tengas, si se pasa el plazo, perderás tus derechos.  Ante cualquier duda sobre plazos, consulta con la oficina de empleo, pidiendo cita previa o a través del teléfono de información del SEPE (+info).
 

10. Lee la letra de pequeña de todos los impresos que firmes

 
Todas las obligaciones, advertencias y recomendaciones que hace el SEPE están por escrito en los impresos de solicitud de las prestaciones y subsidios o en las carpetas informativas. Si no te las facilitan en la oficina de empleo, pídelas.
 
Es cierto que en ocasiones podrían ser mucho más claros, pero también es verdad que la mayor parte de los desempleados no leen completamente la letra pequeña de lo que firman y por desconocimiento se cometen muchos errores.  En la página oficial del SEPE (sepe.es) están disponibles los impresos y las guías en pdf de cada ayuda y nosotros también las enlazamos en cada artículo.
 
Un buen consejo es descargarse el impreso, imprimirlo y leerlo con calma antes de acudir a la cita previa para solicitar una prestación. Así, podremos preguntar en la oficina de empleo cualquier duda que tengamos sobre las obligaciones y derechos que implica.

 

Más artículos que te pueden interesar

Este contenido se publica a efectos meramente informativos y muy simplificado. No constituye en modo alguno asesoramiento legal. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad.

Puedes enviar una consulta personalizada a un profesional PULSANDO EN ESTE ENLACE

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |