fbpx
 

10 consejos para no perder el paro


 

 

Diez consejos imprescindibles para no perder las prestaciones por desempleo.

 

1. No te olvides de sellar la tarjeta del paro

 
Sellar el paro es una de las obligaciones fundamentales de todo desempleado. Hay que renovar en plazo la demanda de empleo, bien en persona en la oficina de empleo, por Internet o incluso por teléfono (en Canarias y Baleares).  La sanción mínima por no sellar es de un mes sin cobrar la prestación y en ayudas extraordinarias como el Prepara , RAI o el PAE se puede perder completamente la prestación.
 

2. Atención si viajas al extranjero: debes comunicarlo

 
Los Servicios de Empleo no limitan tu libertad de viajar al extranjero, pero es obligatorio comunicarlo si estás cobrando el paro. Hay distintos tipos de autorizaciones, que explicamos en esta guía para comunicar desplazamientos al extranjero (+info).
 

3.  Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, informa al Servicio de Empleo

 
Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, como autónomo o por cuenta ajena, aunque sea un contrato temporal o parcial, es necesario comunicarlo al Servicio de Empleo.  Si no lo haces, tarde o temprano el SEPE cruzará datos con Seguridad Social y Hacienda y lo detectará, aplicando sanciones por ello.  Hay ayudas que permiten compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo y se puede trabajar a tiempo parcial y recibir la prestación reducida, pero siempre siguiendo el procedimiento establecido, que explicamos en cómo comunicar que comienzo a trabajar (+info).

 

4.  Cuidado con no hacer caso a las notificaciones (sms, correo, etc)

 
Una de las obligaciones de quien recibe el paro es la de estar a disposición de los servicios de empleo cuando sea requerido para una sesión de control, recibir formación, orientación laboral, o participar en  un proceso de selección para ofertas de trabajo.  Hay algunas notificaciones que son simplemente informativas, como las alertas para ofertas de empleo de tu perfil, pero hay citaciones en las que se requiere de modo formal a la persona para que se presente en la oficina o ante una agencia de colocación, empresa o centro de formación. No atender estas notificaciones puede suponer sanciones, como explicamos en varios ejemplos reales.
 

5.  Mantén siempre actualizado tu domicilio y teléfono de contacto

 
Por tu propio interés y porque es obligatorio: los Servicios Públicos de Empleo tienen que tener actualizados los datos de tu domicilio y teléfono de contacto. Muchas de las sanciones y pérdida de derechos se producen porque desde la administración se trata de contactar sin éxito con el demandante de empleo.  Al final, si no se consigue contactar, las notificaciones se publican de todos modos en los Boletines Oficiales y a efectos legales son notificaciones correctamente realizadas.
 

6.  Ocultar ingresos es muy arriesgado

 
Los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA, PAE) tienen algo en común:  solo se conceden a las personas que tienen carencia de rentas. Este requisito hay que cumplirlo tanto al solicitar la ayuda, como durante todo el tiempo en que se reciba.  Si se ocultan ingresos, tanto al hacer la petición, como si luego surgen de forma extraordinaria, el SEPE puede detectarlo y aplicará  una sanción y la obligación de devolver todos los cobros indebidos.
 

7. El falseamiento de datos implica perder la ayuda

 
Cuando el trabajador en paro entrega la solicitud de un subsidio, autoriza al SEPE a que confirme datos con otras administraciones públicas (TGSS, INSS, Hacienda, etc).  Si estos datos no coinciden, se iniciará un procedimiento de revisión que puede terminar en la aplicación de sanciones. Cuando se han falseado datos para obtener fraudulentamente una prestación se pierde la ayuda e incluso el derecho a recibir cualquier prestación económica durante un año.
 

8.  Comunica los cambios en tu unidad familiar que afecten al cumplimiento de requisitos

 
La mayor parte de los subsidios y ayudas asistenciales tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar.  Muchas prestaciones se pierden porque la persona que está cobrando una ayuda no informa, por ejemplo, de que el hijo que convive con él ha comenzado a trabajar, o de que su cónyuge ha tenido un ingreso extraordinario.  Cuando esta información llega al SEPE y comprueba que por ello se han dejado de cumplir los requisitos de carencia de rentas, la ayuda se suspende y se aplica la sanción por no haberlo comunicado.
 

9.  Respeta siempre los plazos

 
Del mismo modo que hay un plazo inexcusable para renovar la demanda de empleo, hay plazos para pedir las ayudas, renovarlas, presentar documentación, presentar alegaciones, etc.  Por mucha razón que tengas, si se pasa el plazo, perderás tus derechos.  Ante cualquier duda sobre plazos, consulta con la oficina de empleo, pidiendo cita previa o a través del teléfono de información del SEPE (+info).
 

10. Lee la letra de pequeña de todos los impresos que firmes

 
Todas las obligaciones, advertencias y recomendaciones que hace el SEPE están por escrito en los impresos de solicitud de las prestaciones y subsidios o en las carpetas informativas. Si no te las facilitan en la oficina de empleo, pídelas.

Es cierto que en ocasiones podrían ser mucho más claros, pero también es verdad que la mayor parte de los desempleados no leen completamente la letra pequeña de lo que firman y por desconocimiento se cometen muchos errores.  En la página oficial del SEPE (sepe.es) están disponibles los impresos y las guías en pdf de cada ayuda y nosotros también las enlazamos en cada artículo.

Un buen consejo es descargarse el impreso, imprimirlo y leerlo con calma antes de acudir a la cita previa para solicitar una prestación. Así, podremos preguntar en la oficina de empleo cualquier duda que tengamos sobre las obligaciones y derechos que implica.

 

Más artículos que te pueden interesar

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

104 comentarios en “10 consejos para no perder el paro”

  1. Soy pensionado en Venezuela. y pretendo retornar a España. En vista que con esta pensión no puedo vivir. ¿Qué puedo hacer para apuntarme al paro debido a que estuve apuntado hace aproximadamente 28 años?

    • Hola, buenas tardes. Entiendo que tiene usted la nacionalidad española, pero la pensión que está cobrando ¿es una pensión de jubilación? se lo comento porque si tiene una edad superior a los 65 años, no podría inscribirse como demandante de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Deseo retornar para España, estoy cobrando la pensión del seguro social, 540, bolívares,con ese dinero no puedo comprar ni un cartón de huevos en Venezuela. Quiero retornar porque estamos pasando hambre, soy hipertensa y tampoco puedo comprar los medicamentos con esa pensión. Si con ese dinero no puedo comer en mi país mucho menos en España. ¿Existe alguna alternativa para cobrar pensión?

  3. Buenos dias. Hace nueve meses agote la prestacion contributiva y como no tenia cargas familiares en aquel momento no solicite la Ayuda Familiar. Pero ahora si tengo un hijo a cargo. Mi pregunta es si puedo ahora solicitarla o he perdido el derecho por no solicitarla al agotar la prestacion contributiva?
    Gracias

    • Si no ha pasado más de un año desde el agotamiento de la prestación contributiva y ahora cambian sus circunstancias personales y ya tiene responsabilidades familiares, entonces puede solicitar ahora la ayuda familiar. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.