fbpx
 

Me citaron en la Oficina de Empleo y no puedo ir ¿qué hago?


 

 

Cuando se recibe una prestación o ayuda por desempleo, se asumen una serie de obligaciones, entre ellas las de acudir a las citaciones de Servicio Público de Empleo para sesiones de control, orientación laboral o formación.

¿En qué casos y cómo puede un trabajador justificar su no asistencia?

 

La ayudas por desempleo se pueden perder por un descuido

 
La prioridad de quien está cobrando el paro es encontrar un empleo, pero mientras lo logra, tiene que prestar especial atención para no cometer errores que le hagan perder su ayuda.

Al firmar el impreso de solicitud de prestaciones el trabajador en paro asume una serie de obligaciones,  llamadas “el compromiso de actividad”. Incumplir estas obligaciones supone ser sancionado, con la pérdida temporal o definitiva de la ayuda, según la gravedad del incumplimiento.  Vamos a ver con especial atención dos de estas obligaciones:

  • Renovar la demanda de empleo:  si se incumple el compromiso de sellar el paro, la sanción mínima es de un mes sin cobrar la ayuda, pero en algunos casos se puede llegar a perder toda la ayuda de forma definitiva, como explicamos en “¿se te ha olvidado sellar el paro?”.
  • Acudir a las citaciones de la Oficina de Empleo, que pueden ser para un simple control, o para sesiones de orientación laboral, formación o para la propuesta de una oferta de empleo. Estas citaciones se pueden realizar por escrito, mediante carta enviada al domicilio del desempleado, con una llamada telefónica, o como cada vez es más frecuente, mediante el envío de un SMS desde el Servicio de Empleo.   No acudir a estas citaciones es una infracción  y son miles las personas que todos los meses son sancionadas por ello, por lo que hay que tomarlas muy en serio.

En este artículo vamos a explicar en qué casos excepcionales un trabajador puede no acudir de forma justificada a una de estas citaciones.  Advertimos que siempre que no se acuda habrá que justificarlo documentalmente y ponerlo en conocimiento de la oficina de empleo inmediatamente.

 

Situaciones en las que puede estar justificado no acudir a una citación de la Oficina de Empleo

 

  • Cuando coincida la cita de la oficina de empleo con asistencia del trabajador a procesos de selección para una oferta de empleo o a acciones de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión o inserción profesional.  Por ejemplo,  si se le cita un lunes a las 10.00 h para que se presente en la oficina de empleo y esa misma mañana tiene una entrevista de trabajo,  parece lógico no perder la entrevista.  Para ello, tendrá que pedir un certificado sellado y firmado por la empresa que está haciendo el proceso de selección de personal y presentar este justificante en la oficina de empleo.

Por analogía, se pueden admitir como justificadas todas las situaciones que legalmente se contemplan para ausentarse del trabajo (art. 37.3 y 45 del Estatuto de los Trabajadores) :

  • Situación de baja médica (Incapacidad Temporal).  Si se cita a una persona y ésta se encuentra de baja médica, no podrá presentarse al requerimiento, pero lo tendrá que justificar a la mayor brevedad entregando como justificante el documento del Servicio Público de Salud).
  • Cumplimiento de un deber público inexcusable. Por ejemplo, si la persona ese mismo día tiene que formar parte de un Jurado, o es miembro de una mesa electoral.
  • Causas de fuerza mayor temporal, que deberán ser acreditadas documentalmente.

Es importante señalar, como recuerda el propio Servicio Público de Empleo, que en todos estos casos de ausencias justificadas hay que presentarse en la Oficina de Prestaciones de forma inmediata a la finalización de la causa que impidió asistir y aportar la documentación que lo acredite .

 
;

Un ejemplo real: el caso de Lucía

 

Como ejemplo de la importancia que tiene atender las citaciones de los Servicios de Empleo, analizamos como caso real el de la Sentencia 311/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 30/03/2015 (descargar pdf)
 
Se trata de una mujer desempleada, Lucía,  que recibe la Renta Activa de Inserción.  El Servicio de Empleo en la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo), le envía una carta certificada con acuse de recibo a su domicilio, con el indicativo “Itinerario Personalizado de Inserción” (que es el término que se utiliza para referirse a las acciones de formación, orientación, etc que están comprometidos a realizar quienes reciben las ayudas por desempleo).  El Servicio de Correos devuelve la carta indicando como motivo “Ausente reparto”.
 
El Servicio de Empleo, un mes más tarde, vuelve a enviar otra segunda carta, también certificada, que del mismo modo es devuelta por Correos al no haber sido retirada por el destinatario.
 
A continuación, el Servicio de Empleo inicia un expediente sancionador, volviendo a comunicarlo por escrito a la interesada, sin éxito.  Cuando un mes más tarde Lucía se da cuenta de que no le han ingresado la paga de la RAI, acude a la oficina de empleo y presenta un escrito de alegaciones, que son desestimadas  por el Servicio de Empleo, al igual que su reclamación previa.
 
Agotados ya todos los recursos administrativos y habiendo perdido toda la ayuda (que duraba hasta un máximo de 11 meses), Lucía presenta una demanda contra el SEPE y el Juzgado de lo Social le da la razón, ordenando que se le vuelva a restituir el derecho a recibir la Renta Activa de Inserción.
 
El SEPE recurre la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y en su sentencia, que es la que estamos analizando, el TSJM falla en favor del SEPE, confirmando que es correcta la decisión de excluir de la ayuda a doña Lucía, por no haber contestado a los dos requerimientos que se le hicieron por escrito y correo certificado.  En la sentencia se señala:

“En el concreto supuesto que se somete a la consideración de la Sala, la CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID remitió a Dª Lucía sendas comunicaciones con fechas 20/11/2012 y 05/12/2012 que fueron devueltas por el SERVICIO DE CORREOS por haber caducado, tras haber dejado el preceptivo aviso en el que se hace constar la expresión “ausente reparto” (Hechos Probados Tercero y Cuarto y folios 37 y 38), por lo que si las comunicaciones no llegaron a su conocimiento, fue por una causa imputable solo a ella, ya que, y a mayor abundamiento, la CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID envió las comunicaciones al domicilio expresamente indicado por ésta (Hecho Probado Segundo y folios 37 y 38), y en su caso, si no las recibió por haber cambiado de domicilio sin notificar a la Entidad Gestora tal cambio, solo a su notable falta de diligencia le es imputable.”

 

 
Atender los requerimientos y citaciones que envían los Servicios de Empleo es muy importante para no perder las ayudas.  No basta con ignorarlos o no firmar ningún acuse de recibo, como si no se hubieran recibido.
 
Hay muchas sentencias sobre las citaciones y los sistemas de notificación que se utilizaron para comunicarlas, unas a favor del SEPE y otras favorables al trabajador.  Como criterio general, en la jurisprudencia se exige que las notificaciones que puedan dar lugar a sanciones o pérdidas de las ayudas, deben hacerse por correo certificado.
 
En el caso de que reciba una citación para ir a la oficina de empleo y no pueda acudir por algún motivo justificado, póngalo en conocimiento del Servicio de Empleo de forma inmediata y aporte toda la documentación que pueda justificar su ausencia.
 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

93 comentarios en “Me citaron en la Oficina de Empleo y no puedo ir ¿qué hago?”

  1. Hola, estaba cobrando el paro en 2016, creo que se me paso la fecha de sellar , y ahora me envian una carta diciendome que me penalizan con la perdida de un mes de paro.
    ¿Esto ha prescrito?
    ¿Que puedo hacer?
    ¿Puedo recurrir?
    ¿En que ocasion se me penalizara?
    ¿Me pediran que devuelva ese dinero, o directamente estare un mes sin cobrar el paro( cuando lo solicitice otra vez)?
    Actualmente estoy trabajando desde febrero de 2017.

  2. hola, me suspendieron la ayuda familiar por un mes por no asistir a un requerimiento, lo que pasa es que nunca recibi la carta de correos y tampoco el recibo en mi buzon me entere de la suspencion por que recibi solo 258e he hecho la reclamacion en correos y me dicen que no tienen nada que ver que seria algun vecino que cogio el recibo me han quitado un mes la ayuda familiar y sin culpa ningua por parte mia, gracias

  3. Hola, he recibido una carta certificada del sepe que pone lo siguiente : requerimiento de comparecencia, se le requiere, a efectos de sesion informativa. Para que se persone en la su oficina prestaciones.
    Aportar presente citación y DNI.
    Me citan para dentro de 45 días.
    Quisiera saber de que va el tema gracias.

    • Suelen ser sesiones de control o para impartir alguna charla de orientación laboral, búsqueda efectiva de empleo, etc. Lo importante es que sea cual sea el motivo, es obligatorio que acuda. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola:
    El SEPE me ha enviado una carta en la que me comunica que tienen constancia de una entrada en España por mi parte y me piden que justifique la fecha de salida. Tengo obligación de darles esa información o simplemente puedo no dársela? Quién tendría la carga de la prueba en este caso? Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Hemos visto varios casos en los que con la única carga de la prueba de una fotocopia del pasaporte en el que constaba la entrada y salida no comunicada, el SEPE ha impuesto una sanción que no ha…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, estoy cobrando la prestación por desempleo de la Renta agraria para trabajadores eventuales del sist. especial para trabajadores por cuenta Ajena Agrarios para Andalucía y Extremadura. Recibí una carta certificada para que me presentara ante la Dirección del Sepe al dia siguiente, y donde decía que en dicha Oficina se me entregaría un documento de control intensivo indicándome que: “deberá presentarse durante diez días consecutivos a la recepción de esta notificación… a las 9:30, a las 12:00 y a las 13:30 horas”. Así que yo me presente al día siguiente pero no lo hice hasta la 13:00, porque entendí al leer la carta que ese control empezaba una vez que me dieran dicho documento para sellarlo durante 10 días a esas horas… y así lo he estado haciendo durante 10 días pero me han mandado una carta certificada diciendo que estoy sancionada porque el primer día no me presente a las 9:30 y a las 12:00 y he perdido un mes del derecho. Tengo intención de alegar, porque he asistido el resto de los días a la hora correspondiente y el primer día no acudí a su hora por no haber interpretado bien el texto. Mi pregunta es: ¿tengo alguna posibilidad de que esto prospere y no me sancionen? Espero su respuesta. Gracias

  6. Buenas tardes
    Estoy en paro en Fuerteventura y me he venido unos días a buscar a Madrid.
    Me han llamado esta tarde para presentarme a las 9 de la mañana siguiente a la oficina, no me han dicho la razón.
    Obviamente estoy a 3000 km y si me llaman a la 8 de la tarde parta estar a las 9 de la mañana pues no hay vuelos ni opción.
    ¿Cómo justifico que no puedo ir? Estoy cobrando prestación…¿Me sancionan con un mes? ¿ Que mes te quitan?
    Otra pregunta..si te llaman de un proceso de selección del servicio canario de empleo y no te interesa, ¿puedes rechazarlo o te penalizan si no vas también ? Mil gracias por favor conteste cuanto antes.

    • Buenas tardes. En estos casos, lo mejor es que contacte por teléfono con la oficina de empleo y les indique la verdad, que se encuentra en Madrid para una posible oferta de trabajo a través de un contacto, una empresa,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1